Descargar el PDF Descargar el PDF

El cuero es un material que se estirará naturalmente con el tiempo, pero a veces querrás acelerar el proceso. Sea que quieras ensanchar tus zapatos, tu chaqueta o tus accesorios de cuero, hay varias estrategias que puedes seguir. Existen muchas formas de estirar este material, desde utilizar un secador de pelo para calentarlo hasta aplicar alcohol en las áreas que te gustaría modificar. Incluso podrías utilizar un estirador en aerosol para conseguir el ensanchamiento perfecto. Escoge una táctica que funcione con tu artículo de cuero, y lo estirarás en un abrir y cerrar de ojos.

Método 1
Método 1 de 5:

Estirar el cuero de forma natural

Descargar el PDF
  1. El cuero se estira de forma natural cuando se utiliza, así que, con solo ponerte tu pantalón, chaqueta o falda de este material en la casa, empezará a estirarse. Los zapatos también se pueden ensanchar si caminas con ellos, aunque podrían provocarte ampollas.
    • Este no es un método rápido para estirar cuero. Hacerlo de forma natural con el uso tomará días o semanas, lo que dependerá de tu objetivo final.
    • Usa tu prenda de cuero por 2 o más horas al día y no olvides moverte mientras la tengas puesta. Mientras más te la pongas, más rápido se estirará.
  2. Si tienes una billetera, un monedero, un bolso o algún otro accesorio que tengas que ensanchar, prueba rellenarlo. Usa un material como el papel o la tela, pero asegúrate de que no vaya a lastimar el cuero por su dureza. Rellena tu accesorio con él para que esté tan lleno como quieras. El tiempo que dejes el artículo estirando dependerá de su tamaño y tus preferencias personales. [1]
    • Este método funcionará aún mejor si humedeces un poco el material antes de rellenar el artículo de cuero.
    • Aplícale un estirador de cuero en aerosol antes de rellenarlo para que el proceso sea aún más rápido. Estos productos se pueden encontrar en una tienda grande o de zapatos, así como en internet.
  3. Para estirar piezas de este material, primero adhiere uno de sus extremos a un lugar estable. Podría ser una mesa, una silla o un estante, cualquier objeto donde puedas sujetar el cuero. Hazle peso al extremo opuesto del artículo de cuero con una roca, una lata o algún otro objeto pesado. Al hacerlo, contribuirás a que se estire más rápido. [2]
    • Puedes estirar una chaqueta o un pantalón de cuero si les pones peso a los brazos o piernas de la prenda. Únela por arriba a una percha resistente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Usar un producto diseñado para estirarlo

Descargar el PDF
  1. Compra un aerosol de este tipo que puedas rociar directamente sobre el cuero para estirarlo. Este producto hará que el material se ponga elástico y blando. Usualmente se utilizan en zapatos y prendas de vestir, así que es importante ponerte el artículo de cuero después de rociarlo para garantizar que se estire adecuadamente.
    • Si aplicas el estirador de cuero en aerosol a algún otro artículo que no sea ropa o zapatos, tendrás que colgarlo y hacerle peso en un extremo con algo pesado para que se estire.
    • Estos productos se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas grandes y de zapatos o en internet. Normalmente cuestan entre $5 y $15.
  2. Hay acondicionadores de cuero que puedes comprar y que te ayudarán a ablandarlo. Normalmente vienen en forma líquida o en paños y su precio oscila entre $5 y $20. [3]
    • Estos acondicionadores son excelentes si estás tratando de volver más flexibles los muebles, el interior de un auto u otros accesorios, pero también funcionan bien en la ropa o los zapatos.
    • Con la mayoría de los acondicionadores, tendrás que aplicar el producto en el cuero con un paño. Espera más o menos 2 horas para que el material lo absorba antes de limpiar los residuos que queden.
  3. Estas herramientas normalmente son artículos de madera o de plástico que se insertan en los zapatos para estirarlos. Puedes comprar una especial para algún área específica del calzado que quieras estirar. Una de estas máquinas cuesta más o menos $20. [4]
    • También puedes llevar tus zapatos a un profesional para que los ensanche. Esta persona tendrá máquinas para ensanchar calzado más complejas y de mejor calidad, lo que le permitirá estirarlos mucho más rápido.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Usar líquido para estirar cuero

Descargar el PDF
  1. Si tu artículo de cuero entra en el lavabo, ¡excelente! Llénalo con suficiente agua para que este quede sumergido. También puedes utilizar un recipiente o una tina y llenar el que elijas. Simplemente asegúrate de que el artículo de cuero entre en él sin que se derrame el agua. [5]
    • Puedes utilizar agua caliente o a temperatura ambiente.
  2. Una vez que hayas llenado el recipiente o el lavabo, mete el artículo al agua. Este tiene que quedar completamente sumergido, así que quizás tengas que moverlo de un lado a otro para que el agua penetre en el cuero. [6]
  3. Asegúrate de que quede totalmente empapado de agua. Una buena forma de verificarlo es esperar hasta que dejen de salirle burbujas. Una vez que creas que está saturado de agua, deja que se siga remojando por 10 minutos. [7]
  4. Después de 10 minutos, ponte el artículo de cuero húmedo. Aunque quizás no sea la forma más cómoda de usarlo, es importante que te muevas con él para ensancharlo. Ponte el artículo de cuero por una o dos horas y dobla varias veces las partes que quieras estirar.
    • Este método funciona mejor cuando se trata de ropa, zapatos o accesorios, como un cinturón.
  5. Si estás cansado de sumergirlo en una tina de agua, puedes usar más bien alcohol isopropílico y agua. Simplemente tendrás que rociarlos en áreas específicas del artículo, sin saturarlo por completo.
  6. Combina los dos en un recipiente y revuélvelos. Una vez que hayas mezclado la solución, viértela en una botella vacía con atomizador.
    • Si no tienes este tipo de recipiente, puedes utilizar papel toalla o un paño. Mójalo con la mezcla, pero asegúrate de que quede húmedo y no empapado.
  7. Rocía la solución en las partes que quieras estirar. Si vas a rociar una prenda, apunta a las áreas que se doblarán cuando la utilices. No es necesario empapar el cuero por completo, pero debe quedar húmedo.
    • Si vas a utilizar papel toalla, presiónalo cuando esté húmedo sobre el cuero varias veces para transferirle la mezcla.
  8. Apenas termines de aplicarle la mezcla, póntelo. Flexiona y estira las partes que tienen la mezcla. Ponte el artículo de cuero hasta que las áreas donde hayas aplicado el alcohol estén completamente secas.
    • Usa calcetines gruesos si vas a aplicarles la mezcla de alcohol a unos zapatos antes de ponértelos para ensancharlos.
    • Si le has aplicado el alcohol a un artículo que no sea una prenda de vestir, dóblalo y estíralo con las manos.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Calentar el cuero

Descargar el PDF
  1. El calor contribuye a estirarlo al abrirle los poros y ablandarlo. Enciende un secador de pelo, apunta al artículo que quieras estirar y caliéntalo de forma pareja. Espera hasta que el cuero esté caliente y blando antes de apagar el aparato. [8]
  2. Si estás intentando ensanchar tus zapatos, ponte unos calcetines gruesos antes de usar un secador de pelo. Una vez que tengas puestos los dos, usa este aparato para calentar tus zapatos. Mueve tus pies al interior para que se ensanchen bien. Úsalos mientras se van enfriando para garantizar que conserven la modificación. [9]
  3. Usa un secador de pelo para calentar una prenda si quieres estirarla. Podría tratarse de una camisa, una chaqueta, un pantalón o un cinturón de cuero. Una vez que la prenda esté caliente y blanda, póntela. Muévete con ella puesta para estirar el cuero y quédatela hasta que se enfríe. [10]
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Usar hielo para estirar zapatos de cuero

Descargar el PDF
  1. Forra tus dos zapatos con bolsas de plástico que tengan el tamaño necesario para llenarlos por completo. Usa una bolsa para compras y no una grande de tipo hermético si tu calzado es grande. Cerciórate de que el plástico no tenga huecos y que sea lo suficientemente resistente como para ponerle agua.
  2. Viértela dentro del forro de bolsa plástica que has creado hasta que llene todo el zapato. No olvides cerrarla una vez que hayas terminado para que el líquido no filtre. Fíjate que el agua llegue a todo el zapato, en especial en la parte de abajo, cerca de los dedos.
  3. Una vez que hayas cerrado las bolsas, pon los zapatos en el congelador. Ponlos planos y no de costado para que el agua se congele correctamente. Déjalos adentro de un día para otro de modo que el agua se solidifique por completo.
  4. Sácalos después de que toda el agua se haya convertido en hielo. Este habrá ayudado a estirar el cuero, por lo que ahora podrás esperar a que se derrita. Una vez que se haya convertido en agua nuevamente, saca el líquido y las bolsas de tus zapatos.
    • No es necesario que esperes a que se derrita todo el hielo, pero deja que la mayoría lo haga antes de sacar las bolsas de plástico de los zapatos para que no se lastimen.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 85 595 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio