Descargar el PDF
Descargar el PDF
Estás ansioso por comenzar a escribir, pero no quieres que tu relato esté lleno del mismo material aburrido de siempre. Sigue estas instrucciones y estarás en tu camino a crear una fantasía absorbente.
Pasos
-
Puede resultar difícil evitar los clichés. Recuerda, usar uno o dos de los clichés que aparecen más adelante está perfectamente bien, en especial si son importantes para tu relato y lo afectarán si los cambias. Sólo intenta no incluir demasiados, o nadie querrá leer tu cuento y, eventualmente, lo olvidarás.
-
Haz que tu personaje principal tenga una familia realista. Como 'regla' general, los personajes femeninos sólo tienen a su padre y los masculinos a su madre. Intenta hacer las cosas un poco diferentes. Si lo logras, tus personajes tendrán historias personales más interesantes.
-
No hagas que tus personajes sean estereotipos. Muchos personajes femeninos tienen personalidades mandonas, groseras y sabelotodo, y eso debería evitarse. Crea personajes simpáticos, realistas, que sean del agrado de la gente. También deberías evitar a las damiselas en apuros. Quieres crear personajes femeninos independientes pero simpáticos, que sean buenos modelos de rol y que no tengan que apoyarse en un hombre para que las salve/ayude. Las 'Mary Sue' son irritantes; adjudícales algunos defectos a tus personajes y no las hagas felices aunque sus vidas sean desdichadas. También haz tu mejor esfuerzo con los personajes masculinos: no hagas que el protagonista se enamore de la heroína 'a primera vista’, ni lo describas como un huérfano con una vida terrible, que fue a una escuela privada en la que sufrió de bullying, sin amigos, hasta que sucedió algo inesperado y descubrió que es un héroe. Cuando escribas descripciones, evita el uso de oraciones tales como 'la heroína tenía un cabello color ónix, sedoso y brillante, con un ondulado perfecto', son realmente irritantes de leer.
-
Lee. Tal vez parezca ser lo totalmente opuesto a lo que debes hacer, pero te enseñará qué situaciones evitar. Si te ayuda, elabora una lista de los clichés que más te disgustaron.
-
Crea tus propias criaturas. Hadas, duendes, enanos, elfos en mundos de estilo medieval, todos son personajes demasiado utilizados; al igual que los niños protagonistas que provienen de la Tierra y llegan a un mundo de fantasía sin ninguna razón aparente. Si estás escribiendo una historia sobre una persona normal que llega a un mundo de fantasía, intenta hacerla un poco más realista. No pongas cosas como 'sólo apareció allí' o 'cayó a través de un portal'.
-
Adjudícales edades variadas a tus personajes. La mayoría de los personajes de los relatos fantásticos tienen entre 11 y 16 años de edad. Está bien que sean adolescentes jóvenes, pero intenta crear personajes secundarios de diferentes edades.
-
7Diseña tu propia arma. Las espadas, pistolas y varas son comunes en la fantasía. Diseñar tus propias armas debería ser divertido y diferente.
-
Evita al 'elegido'. Nuevamente, quieres personajes realistas, excitantes y tridimensionales. Cuanto más interesantes sean tus personajes, más agradarán. 'El elegido' puede hacer que una historia sea aburrida porque sabes que sólo ese héroe salvará al mundo del mal y que eso no cambiará.
-
Si vas a añadir romance, no lo hagas sensiblero y lleno de drama. Aléjate del personaje masculino que salva a la heroína y que hace cualquier cosa por ella a los cinco segundos de haberla conocido. Hazlo agradable y realista, algo así como los personajes que son amigos desde la niñez y que se gustan desde entonces. Los dos personajes que están enamorados deberían llegar a conocerse uno al otro antes de que pase algo y no tendrían que enamorarse sólo porque se te dio la gana. Por ejemplo, no puedes hacerlos discutir durante tres capítulos y luego hacer que se besen sin motivo, nada más porque se te antojó que tu relato tuviera romance. Quieres que parezca que los hechos están sucediendo en la vida real, aun cuando sea fantasía, y crear romances aburridos y unidimensionales empeorará las cosas.
-
10El 'padre villano' se debería evitar.
-
11Los villanos también pueden verse normales. La mayoría de los relatos tienen o villanos extremadamente apuestos o muy feos. Intenta mezclar las cosas un poco.
-
12¿Los niños son más fuertes que los héroes? No, simplemente no incluyas a un pequeño niño irritante que siempre esté persiguiendo a los personajes principales pidiendo 'unirse al grupo', desafiándolos a batallas y derrotando al héroe principal en prácticamente cada una de ellas. Esos tipos de personajes no gustarán y harán que tu relato sea aburrido.
-
El 'personaje triste'. Siempre habrá un personaje gótico/deprimido que no tiene amigos pero que aprende cómo interactuar con los demás al final de la historia. Por lo general será un tipo de cabello oscuro y largo, sin amigos, o una joven de 18 años con una vida miserable que es la lideresa de un grupo e intenta actuar como una 'chica ruda'.
-
La 'princesa indefensa'. No ayudará a los héroes ni hará nada más que esperar ser rescatada.
-
15Leyendas y profecías que siempre se hacen realidad, sin importar nada. Eso NUNCA pasaría en la vida real, estuvieses o no en un mundo de fantasía.
-
16Muertes falsas. Esto es extremadamente común: un protagonista, por lo general la heroína de la que el héroe está enamorado, parecerá estar muerta, pero luego resultará seguir con vida pero con heridas graves.
-
El villano principal finalmente ha muerto... no. Otro cliché de 'muerte': el protagonista parece, por fin, haber matado al villano/un monstruo, y cuando todos los personajes están felices y celebrando, el villano/monstruo vuelve a la vida.
-
Sucedió hace mil años... El villano principal siempre habrá sido 'sellado' hace mil/cien años por un héroe misterioso que simplemente desapareció, y regresará años después para intentar destruir las tierras nuevamente. Por lo general, el segundo héroe tendrá algún lazo de sangre con el primero.Anuncio
Consejos
- No intentes hacer tu libro como clon del bestseller más reciente. Los editores buscan ideas nuevas.
- Evita la cultura popular. Las tendencias desaparecen con rapidez, y tu novela sobre un jinete de dragones o un mago será ignorada.
Anuncio
Anuncio