Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas personas tienen dificultades para respetar las extensiones específicas a la hora de escribir un ensayo. Tener en mente el límite de palabras puede ser difícil al escribir rápido y enfocarse en plasmar las ideas. Sin embargo, con un poco de organización y atención a la edición, podrás respetar el límite de líneas de un ensayo. Este artículo te ayudará a mantener la calidad de tu ensayo al mismo tiempo que respetas el límite de palabras asignado.

Método 1
Método 1 de 2:

Escribir dentro de un límite específico

Descargar el PDF
  1. Desarrolla una tesis clara. La declaración de tesis de un ensayo es el punto general que quieres debatir o transmitir. En la mayoría de los casos, es una respuesta de una oración a la consigna proporcionada para el ensayo. Con una tesis clara, puedes pasar el resto del ensayo respaldando metódicamente lo que hayas afirmado en la tesis. [1]
    • Por ejemplo, si tu profesor asigna la consigna "¿Cuál es el invento más importante del siglo 19?", tu tesis puede ser "El invento más importante del siglo 19 es la máquina de vapor".
    • Tener una tesis clara te ayudará a enfocar tu escritura. Esto te ayudará a no divagar y evitar las secciones fuera de tema que puedan extender el ensayo de forma innecesaria.
  2. Escribe un borrador de tu ensayo. Comenzar con un borrador te permitirá recordar todas las partes del ensayo que debes incluir. También te ayudará a evaluar la longitud de cada parte. Para comenzar el resumen, escribe los puntos principales que quieres transmitir para respaldar tu tesis. Cada punto separado será la base de uno de los párrafos del ensayo. [2]
    • La cantidad de puntos que necesites para respaldar tu tesis dependerá de la extensión establecida del ensayo. Planifica tener dos o tres párrafos por página. Si escribes un trabajo de dos a tres páginas, probablemente necesitarás varios puntos. Si escribes un trabajo de 10 a 12 páginas, probablemente necesitarás muchos más puntos en tu resumen. [3]
    • Agrega pensamientos con viñetas debajo de cada uno de los puntos principales de respaldo. Esto te ayudará a construir la estructura de cada párrafo a medida que haces el resumen.
  3. Para respetar el límite de palabras, es importante que te limites al tema en cuestión. Sigue detenidamente el resumen y evita salir por la tangente. Una buena forma de asegurarte de mantenerte en tema es revisar tu resumen y tesis después de escribir cada párrafo. Asegúrate de que el párrafo aborde directamente el tema principal y te ayude a respaldar la tesis.
    • Por ejemplo, elimina las anécdotas que incrementen la cantidad de palabras. No sigas puntos secundarios de una anécdota solo porque sean interesantes. Todo el contenido del ensayo se debe incluir para respaldar directamente la tesis.
    • Si sales por la tangente o por las ramas de manera accidental, elimina la información innecesaria más adelante. Si comienzas a recortar el contenido mientras escribes el primer borrador, tendrás menos información para trabajar al final.
  4. Los programas de procesador de texto más avanzados permiten llevar un registro de la cantidad de palabras a medida que escribes tu ensayo. Utiliza esta función para asegurarte de mantener el rumbo mientras trabajas. Si has escrito la mitad de los párrafos que has resumido y llevas la mitad de las palabras, entonces estarás en el rumbo correcto para cumplir con la extensión del ensayo.
    • En Microsoft Word, selecciona el submenú "Herramientas" de la barra de herramientas y luego "Contar palabras". [4]
    • En otros programas, es posible que debas buscar en otras partes. Por lo general, puedes usar el menú "Ayuda" para encontrar la función de contar palabras.
    • Por otro lado, una herramienta en línea para contar palabras mostrará automáticamente la cantidad de palabras y caracteres.
    • Por lo general, las páginas escritas tienen un promedio de 100 a 200 palabras por página. La cantidad de palabras en tus páginas dependerá de qué tan grande sean las letras.
  5. el ensayo varias veces. Al escribir el ensayo por primera vez, quizás escribas demasiadas palabras sin notarlo. Este es el momento en que las personas que postergan las cosas y hacen todo a último minuto se pierden. Dejar el ensayo para último minuto no te permitirá revisar el trabajo y eliminar las palabras superfluas, las frases y las ideas.
    • Lee el ensayo en voz alta para garantizar el flujo correcto de las palabras.
    • Pídele a alguien (un compañero o amigo) que revise tu trabajo para eliminar los agregados innecesarios. Un par de ojos neutros pueden ser útiles para detectar la repetición.
  6. Siempre que sea posible, coloca gráficos, listas, estudios de caso, diagramas, mapas mentales, dibujos, etc., en un anexo al final del ensayo. De esta forma, no abrumarás a los lectores y el conteo de las palabras reflejará el número real de palabras que has usado en el cuerpo del ensayo.
    • Sin embargo, los profesores y maestros generalmente desaprueban los intentos por ocultar información adicional en las notas de pie. Estas últimas sirven para hacer referencia y, de manera ocasional, reforzar puntos, no para proporcionar información adicional que no has podido incluir en otra parte.
  7. El tiempo ayuda a detectar los errores y la repetición. Si puedes completar el ensayo 24 a 48 horas antes del plazo, tendrás más tiempo para dejarlo a un lado y retomarlo. Durante la revisión, serás más propenso a encontrar redundancias y palabras extrañas que puedes eliminar. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Reducir la cantidad de palabras

Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta el límite de palabras a medida que escribes, pero no te preocupes si lo superas un poco. Tómate un tiempo para quitar palabras solo cuando hayas terminado de escribir. Asegúrate de tener por escrito todos los puntos, y luego retoma el trabajo y reduce la cantidad de palabras. [6]
    • Si eliminas las palabras excedentes después de escribir el ensayo, será más probable que tengas un ensayo claro y conciso al final.
    • Escribe primero y edita después. Si te preocupas constantemente por el límite de las palabras, es posible que descartes ideas que suman en tu trabajo.
  2. Siempre se puede decir más con menos. Busca partes del ensayo donde puedas ser más conciso. Por ejemplo: [7]
    • Las frases como "hacer una pregunta" se pueden reemplazar por "preguntar", al igual que "crear un diseño" se puede reemplazar por "diseñar".
    • Reemplaza "al mismo tiempo" por "simultáneamente" y "de la misma manera" por "asimismo".
    • El adverbio "inmediatamente" se puede usar para reemplazar frases como "ahora mismo" o "tan pronto como".
    • Reemplaza oraciones completas como "Es claro que" y "Es bastante obvio que" por adverbios simples como "claramente", "obviamente" o "evidentemente".
    • Una oración con "El motivo por el que… es que…" se puede parafrasear al usar "porque". Por ejemplo: "El motivo por el que el hielo flota es que…" se puede simplificar a: "El hielo flota porque…".
  3. Al editar tu trabajo, generalmente encontrarás palabras que puedes eliminar porque no agregan información a las oraciones. Por ejemplo, las palabras innecesarias como "de hecho", "realmente" o "básicamente" se pueden eliminar en la mayoría de los casos.
    • De hecho, eliminar las palabras raras hará que tus oraciones suenen más fuertes. Por ejemplo, la afirmación "De hecho, soy muy buen escritor" suena más fuerte cuando se dice "Soy un muy buen escritor".
  4. Para reducir la cantidad de palabras, elimina redundancias comunes en tus oraciones. Algunas redundancias comunes son "Ver con sus propios ojos", "aplaudir con las manos", "subir arriba" o "regalo gratis". [8]
    • Las oraciones como "¿Adónde irá ella ?" y " A mí me gusta el helado" son redundantes, dado que se pueden simplificar fácilmente al eliminar "ella" y "a mí". No es necesario hacer referencia al sujeto, dado que se encuentra implícito en ambos casos.
  5. Procura establecer los puntos una vez. Si lo haces de manera efectiva y sucinta, no será necesario que los repitas. Esto requiere práctica, pero es una habilidad que vale la pena dominar, dado que te servirá toda la vida. [9]
    • Decide en qué partes harás cada punto y menciónalos solo allí. Si te encuentras mencionando un punto varias veces y no sirve para respaldar ese párrafo en particular, elimínalo.
  6. A menudo, tendrás que calificar las afirmaciones, en especial si hablas de teorías, predicciones, alegatos o correlaciones. Las palabras que reducen tu afirmación, como "posiblemente" o "quizás" se llaman evasivas. Evita usar varias formas de las mismas evasivas en una oración.
    • Un ejemplo de un uso excesivo de evasivas es: "Existe la posibilidad de que el hombre quizás pueda llegar hoy". Esta oración suena mejor si se parafrasea como "Existe la posibilidad de que el hombre llegue hoy".
    • "Pienso que" es a menudo una forma innecesaria del uso de evasivas. En vez de escribir "Pienso que", proporciona el motivo por el que crees que es así. Por ejemplo, establece que "La variable A posiblemente incremente la variable B porque…".
  7. En muchos casos, la primera oración de un párrafo solo sirve de relleno y no suma al punto general del párrafo. Revisa tu ensayo para ver si podrías eliminar las primeras oraciones de los párrafos sin comprometer su integridad. [10]
    • También puedes juntar la primera y segunda oración de los párrafos. A menudo, puedes combinar y reducir la cantidad de palabras al mismo tiempo que conservas el significado subyacente de ambas oraciones.
  8. Saber qué eliminar es una característica importante de los buenos escritores. Pregúntate "¿Esta es la idea que quiero transmitir?", "¿La he escrito de forma interesante y directa?". Si respondes "no", sabrás que no has sido directo o que no te has expresado bien con la audiencia.
    • Elimina el exceso de ideas, pero no las quites por completo si crees que valen la pena. En cambio, inclúyelas en un documento nuevo para otro ensayo o para inspirarte para escribir libremente.
    Anuncio

Consejos

  • Muchos profesores establecen un límite de palabras como pauta general, no como regla exacta. Si este es el caso, pasar un poco el límite no será un problema importante. Lo que los profesores no quieren son trabajos demasiado extensos que no se editan o piensan bien.
Anuncio

Advertencias

  • Si bien la voz pasiva tiene su lugar, en especial en las secciones de métodos de los trabajos científicos, generalmente es mejor evitarla. Por más que te permita ahorrar una palabra para no superar el límite, la voz pasiva suele hacer que la escritura sea menos clara y directa, y que el tono sea más formal o forzado. Úsala de forma esporádica si tu objetivo es escribir de forma clara y concisa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5382 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio