PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La clepsidra o reloj de agua existe desde 1 500 años a.C. y muchas civilizaciones antiguas la usaban como una herramienta valiosa para medir el tiempo. Los relojes de agua miden el tiempo en base a la cantidad de agua que fluye de un recipiente a otro. Puedes construir tu propia versión en casa pero la complejidad del diseño variará dependiendo de la cantidad de tiempo que quieras medir. A continuación aprenderás algunas formas de construir un reloj de agua.

Método 1
Método 1 de 2:

Reloj de agua simple

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa tijeras filudas para cortar una botella de plástico desechable en dos pedazos. La parte superior debe ser solo ligeramente más corta que la parte inferior.
    • Ten en cuenta que si usas una botella más grande, como una botella de bebida gaseosa de 2 litros (2 cuartos de galón), podrás hacer un reloj de agua más grande que medirá un mayor lapso de tiempo.
  2. Usa un punzón recto u otra herramienta que tenga una punta filuda y angosta para perforar la tapa de la botella. De esa manera, crearás un agujero pequeño con un diámetro de aproximadamente 3 milímetros (1/8 de pulgada).
    • El agujero no debe ser más grande. De lo contrario, el reloj perderá agua demasiado rápido y no funcionará correctamente como un reloj de agua.
    • Si no tienes una herramienta para perforar un agujero en la tapa de plástico dura, puedes usar un vaso de plástico en lugar de la parte superior de la botella. Perfora la parte inferior del vaso con una aguja de bordar o coser para crear un agujero pequeño.
  3. Voltea el pedazo superior de la botella de manera que la tapa esté boca abajo. Desliza el pedazo superior dentro del pedazo inferior de manera que la tapa se sitúe a 10 cm (4 pulgadas) aproximadamente sobre el fondo de la parte inferior de la botella.
    • Asegúrate de que la tapa no toque el fondo de la botella. Cuanto más arriba se encuentre, será mejor, siempre y cuando puedas crear un ajuste adecuado.
    • Si vas a usar un vaso de plástico en lugar del pedazo superior de la botella, coloca el vaso con el fondo boca abajo dentro del pedazo inferior de la botella.
  4. Vierte agua en el reloj y comienza a medir el flujo de agua.
    • Usa un marcador permanente para marcar, sobre el pedazo inferior de la botella, la cantidad de agua que cae en un minuto. Repite el procedimiento durante el segundo minuto, el tercero y así sucesivamente hasta que toda el agua vertida en el pedazo superior se haya acabado.
  5. [1] Tu clepsidra está lista. Puedes usarla para medir el paso del tiempo durante varios minutos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Reloj de agua avanzado

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás dos recipientes grandes para esta versión del reloj de agua. Los dos recipientes pueden ser iguales o diferentes pero deben tener aproximadamente la misma medida para contener la misma cantidad de agua.
    • Cuanto más grandes sean los recipientes, más agua podrán contener y más tiempo medirán.
    • Lo ideal es que el recipiente inferior sea transparente para que puedas leer la medida del tiempo con mayor facilidad. También puedes usar un florero de vidrio o un recipiente grande para guardar comida. Asegúrate de que el fondo sea plano para que el agua fluya de manera uniforme.
    • El envase superior puede ser transparente o de color sólido. Lo ideal es que el fondo no tenga agujeros. Sin embargo, si los tiene, puedes corregir el inconveniente más adelante. Considera usar macetas, cubos o latas de sopa vacías.
  2. Ambos recipientes deben estar vacíos, limpios y libres de agujeros.
    • Si cualquiera de los recipientes tiene agujeros, párchalos con masilla de plomería.
    • Haz una prueba de agua en ambos recipientes para verificar que no haya fugas. Llena los recipientes con agua y déjalos reposar durante una hora aproximadamente. Verifica periódicamente que no haya fugas. Si no ves ninguna fuga después de una hora, puedes usar los recipientes para el reloj de agua.
  3. Usa una sierra para metal para cortar una clavija de madera de 61 cm (2 pies) de largo. Esta servirá como una guía e indicador de medición.
    • La clavija debe ser fuerte pero no lo suficientemente pesada para empujar el corcho u otro material flotante en el agua.
  4. Clava un clavo cuidadosamente en la parte superior de un corcho de vino aproximadamente hasta la mitad. Retira el clavo y luego inserta la clavija en el agujero.
    • Usarás el corcho de una botella de vino porque necesitas material flotante para la vara flotante. Además, el corcho no absorbe el agua a medida que el tiempo pasa, lo cual es otra característica importante de la vara flotante.
    • Cerciórate de asegurar la clavija firmemente al corcho. La clavija no debe balancearse alrededor, rotar, ni caerse.
  5. Corta una estaca de madera de 61 cm (2 pies) de largo con una sierra para metal. Atornilla dos armellas a la estaca a intervalos uniformes, aproximadamente a un tercio de distancia desde ambos extremos.
    • Marca el centro de la estaca de madera usando una regla y un lápiz. El centro debe medir aproximadamente 10 milímetros (3/8 de pulgada). Esta línea debe ser vertical.
    • Coloca la estaca de madera cerca del recipiente inferior. La parte inferior de la estaca debe estar paralela a la parte inferior del recipiente. Haz una marca con un lápiz sobre la línea central de la estaca, 3 cm (1 pulgada) sobre el borde superior del recipiente inferior.
    • Coloca la vara flotante dentro del recipiente, cerca del mismo lado de la estaca. Haz una marca sobre la línea central, 3 cm (1 pulgada) debajo de la parte superior de la vara flotante.
    • Debes atornillar las dos armellas en las dos marcas medidas.
    • Clava un clavo en las marcas y solo introduce un cuarto de su longitud. Retira el clavo y atornilla las armellas en ambos agujeros.
    • Estas armellas asegurarán la vara flotante en una posición vertical. De ese modo, reducirán la cantidad de oscilación de la vara y harán que sea más fácil leer el tiempo de manera correcta cuando ensambles el reloj.
    • La clavija que usarás debe encajar en las armellas cómodamente, sin fricción o tensión. Las armellas solo sirven como guías. Estas no deben mantener la vara flotante perfectamente rígida.
  6. Inserta el extremo superior de la vara flotante hacia arriba a través de las armellas adheridas a la estaca. Asegúrate de que la parte superior de la clavija se extienda a través de la armella superior.
    • El extremo superior de la vara flotante es el lado de la vara que se opone al corcho.
    • También asegúrate de que no haya fricción o tensión entre las armellas y la vara flotante. Si esto sucede, podría limitar la capacidad de la vara de moverse libremente y medir el tiempo de manera precisa.
  7. Haz un agujero pequeño de aproximadamente 1 cm (1/2 pulgada) a un lado del recipiente, desde la parte inferior, usando una chincheta. Este agujero será el punto desde donde el agua escurrirá.
    • Si vas a usar un recipiente de metal, arcilla u otro material grueso, posiblemente necesites un clavo delgado para hacer el agujero y no una chincheta. Usa el clavo más delgado que encuentres. El agujero no debe ser grande. De lo contrario, el agua drenará demasiado rápido y el reloj de agua no funcionará.
    • No hagas el agujero en un área previamente cubierta con masilla de plomería. La masilla puede cambiar su forma con el tiempo y agrandar el agujero, lo cual cambia el ritmo del tiempo que el agua tarda en gotear.
    • Si cometes un error, puedes cubrir el agujero con masilla de plomería y hacer uno nuevo en una zona diferente.
  8. Debes colocar el recipiente superior sobre el inferior para que el agua que gotea del recipiente superior caiga en el inferior.
    • Adhiere la estaca de madera al recipiente inferior usando tiras de cinta de embalaje transparente. Tanto el recipiente como la estaca deben permanecer verticalmente rectos y la vara flotante debe estar dentro del recipiente inferior.
    • Coloca el recipiente superior sobre un soporte de laboratorio o una caja y sitúalo de manera que el agua del contenedor superior pueda caer en el recipiente inferior sin golpear la vara flotante. No necesitas asegurar el recipiente superior al recipiente inferior pero debes evitar moverlo mientras el agua fluya, ya que al hacerlo podrías conseguir resultados imprecisos.
    • Haz una prueba rápida dejando fluir el agua a través del sistema para verificar que todo esté funcionando bien.
  9. Antes de usar el reloj de agua para saber el tiempo, necesitas calibrar la vara para medir el paso del tiempo.
    • Usa un marcador permanente de punta fina para dibujar una línea pequeña sobre la vara flotante justo sobre la armella inferior y una línea similar sobre la estaca de madera. Estas líneas son tu punto de partida. Haz una marca que indique "0 segundos".
    • Activa el temporizador de cocina para un determinado tiempo. Para esta versión del reloj de agua, que debe durar varias horas (lo ideal es que dure 30 minutos a 1 hora), aún no lo actives.
    • Vierte agua en el recipiente superior. Bloquea el agujero con tu dedo para evitar que el agua comience a fluir. Usa el marcador para dibujar una línea que muestre el nivel inicial del agua sobre la parte interna del recipiente superior.
    • Activa el temporizador tan pronto como destapes el agujero sobre el recipiente superior.
    • Después de que el tiempo determinado haya transcurrido, dibuja con el marcador otra línea sobre la vara de madera que sea igual a la que dibujaste sobre la vara de madera. Marca esa línea con el número correcto de la cantidad de tiempo.
    • Continúa dejando salir el agua marcando cada intervalo de 30 a 60 minutos sobre la estaca, hasta que toda el agua del recipiente superior haya goteado en el recipiente inferior.
  10. [2] A partir de este punto, el reloj de agua debe indicar cuánto tiempo ha pasado en base al nivel de agua en ese momento, según lo indique el indicador calibrado que marcaste sobre la estaca de madera.
    Anuncio

Video

Cosas que necesitarás

Reloj de agua simple

  • Botella de plástico desechable
  • Vaso de plástico (opcional)
  • Tijeras
  • Reloj despertador o reloj pulsera
  • Marcador permanente
  • Punzón recto, clavo, taladro u otra herramienta filuda

Reloj de agua avanzado

  • Dos recipientes
  • Soporte de laboratorio o caja
  • Masilla de plomería
  • Estaca de madera de 2 x 2 x 90 cm (3/4 x 3/4 x 36 pulgadas)
  • Sierra para metales
  • Martillo
  • Clavo de 1,6 mm
  • Dos armellas (número 12)
  • Lápiz
  • Regla
  • Clavija de madera de 3 mm x 90 cm (1/8 x 36 pulgadas)
  • Corcho
  • Cinta de embalaje transparente
  • Chincheta
  • Marcador permanente
  • Temporizador para cocina, reloj de pulsera o reloj despertador
  • Cuaderno

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 109 180 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio