Descargar el PDF
Descargar el PDF
El resultado del jugo de manzana fermentada es la sidra, la que requiere de la levadura natural de las manzanas para el proceso de fermentación. La sidra es simplemente jugo de manzana fresco pero tiene diferentes significados dependiendo del lugar del mundo donde estés. En América, la sidra es un jugo de manzanas dulce y sin alcohol que se toma en otoño e invierno; pero para otros países la sidra es una bebida alcohólica hecha de jugo de manzanas. Puedes aprender como fermentar jugo de manzanas en casa para lograr hacer sidra.
Pasos
-
Elige las manzanas que usarás para hacer sidra fresca. Puedes usar cualquier tipo de manzana y hasta una combinación de diferentes clases. Si tomas las manzanas directamente del árbol, déjalas madurar por una semana.
-
Lava cuidadosamente las manzanas bajo la canilla de agua fría.
-
Quítales el corazón y córtalas en cuartos. Usa un descorazonador de manzanas para hacer el proceso más rápido y fácil .
-
Coloca los cuartos de manzana en una licuadora, procesador de alimentos o picadora y procésalos hasta que estén suaves.
-
Coloca la pulpa obtenida en una bolsa de tela porosa, tal como una bolsa de gasa o una manga pastelera, y exprime el jugo dentro de un bol. Vuelca el jugo en botellas de vidrio usando un embudo.
-
Llena las botellas solo hasta debajo del borde y usa un tapón de algodón. El tapón saltará si se forma demasiada presión durante el proceso de fermentación, mientras que una tapa común podría hacer que la botella explote. La presión se forma cuando las burbujas del dióxido de carbono en el jugo de manzana llegan al pico de la botella.
-
Almacena el jugo embotellado a 72 grados Fahrenheit (22 grados Celsius) por 3 o 4 días. Se comenzará a formar sedimento en el fondo de las botellas como resultado del proceso de fermentación.
-
Filtra la sidra con un filtro plástico para separar el líquido del sedimento. Descarta el sedimento ya que no tiene buen gusto.
-
Pasteuriza la sidra fresca para prevenir intoxicaciones, calentándola a 160/170 grados Fahrenheit (71 a 77 grados Celsius) en una olla de acero inoxidable. Quita la espuma que se forma debido al calor y descártala.
-
Llena botellas calientes con la sidra y refrigérala. Bebe la sidra fresca dentro de una semana. Congela la sidra en contenedores de vidrio o plástico, después de enfriar el líquido en el refrigerador, por hasta por un año.
-
Listo.Anuncio
Consejos
- Usa una funda de almohadas en lugar de una bolsa de gasa para sacar el jugo a la pulpa de manzanas
- Usa un prensa de sidra o fruta para grandes cantidades de manzanas.
- Para obtener mejores resultados usa jugo prensado fresco de manzanas que no ha sido previamente pasteurizado antes de poner el jugo a fermentar; si fermentas jugo pasteurizado obtendrás sidra de baja calidad.
Anuncio
Advertencias
- No uses manzanas estropeadas o golpeadas que causarían que el jugo fermente demasiado rápido. Tampoco uses manzanas poco maduras, lo que hará una sidra de sabor insípido.
- No uses manzanas que hayan caído del árbol, si es que recolectas manzanas frescas.
- No almacenes la sidra en aluminio, hierro o cobre, ya que la sidra reaccionaría negativamente con estos metales.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Manzanas
- Descorazonador de manzanas
- Licuadora
- Bolsa de tela porosa
- Botellas de vidrio
- Tapón de algodón
- Embudo
- Colador
- Olla de acero inoxidable.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 70 958 visitas.
Anuncio