Descargar el PDF Descargar el PDF

Para filmar este tipo de escenas, hace falta más habilidades para el baile que violencia. Esto se debe a que las mejores escenas de lucha no se parecen en nada a las peleas reales. Mientras que una pelea real es caótica y fortuita, una escena de lucha debe estar bien preparada y coreografiada. No se trata solo de simular una pelea, sino además de filmarla, por lo que la planificación anticipada será tu mejor aliada para este proyecto.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar la escena

Descargar el PDF
  1. Una escena de lucha falsa requiere mucha coordinación. Para que la escena parezca real, necesitas actores que peleen de manera convincente. Si vas a filmar un duelo o una trifulca, necesitas actores que se manejen con fluidez y coordinación.
    • Si los actores no se sienten cómodos moviéndose demasiado, puedes asignarles roles más pequeños en la pelea. Sin embargo, esta opción dificulta mucho más tu trabajo.
    • Una escena de lucha falsa se asemeja más a un baile que a una pelea y requiere un nivel similar de coordinación y rendimiento físico. [1]
  2. ¿Deseas mostrar un enfrentamiento rápido de kung-fu o una trifulca lenta e intensa? ¿La lucha será unilateral o el número de contrincantes será parejo? Tal vez deseas dar la impresión de que un personaje recibe una paliza, pero justo al final resulta ser el ganador. En función de la película, debes determinar la sensación y la progresión de la pelea antes de comenzar a coreografiarla.
    • ¿Cómo deseas que se comporte cada contrincante? Por ejemplo, un luchador noble pelea de un modo muy diferente al de un pirata sinvergüenza.
    • ¿Quieres lograr una escena de violencia cruda y realista o apuntas a algo más divertido y caricaturesco? ¿Qué tan seria quieres que parezca la pelea?
    • Si no vas a producir la película tú solo, debes revisar junto al equipo y los actores las escenas de lucha de 3 o 4 películas que deseas como modelo para tu escena. De esta manera, todos estarán en sintonía. [2]
  3. Esta cuestión no es negociable. Si esta distancia disminuye, se corre el riesgo de sufrir una lesión real. Si el actor se aleja demasiado, los golpes lucirán poco convincentes. Por ejemplo, digamos que Kim tiene que patear en la cabeza a Ron. Existen dos maneras de lograr este propósito. La primera es que Kim patee a Ron en el rostro, arqueando el pie delante de su nariz. La segunda es que la patada rebase la cabeza, proyectándose hacia la oreja.
    • Un tercer método es dejar que Ron esquive el golpe. Es mucho más sencillo filmar una pelea con este método que prepararse para un contacto falso, ya que no es necesario "fingir" el impacto de la patada. [3]
  4. Por ejemplo, si Kim lanza una patada, debe lucir como si golpeara a Ron de manera realista. Cuando la patada rebase la cabeza, Ron debe arrojarse en la misma dirección para simular el contacto. Al principio, debes reducir la velocidad del impacto al 50 % para que ambos actores sepan exactamente el momento y la dirección en la que deben lanzarse. Luego, debes aumentar la velocidad de manera gradual en cada ensayo.
    • Cada golpe debe aterrizar donde se encuentre el actor para obtener mejores resultados. Por ejemplo, si Kim lanza un puñetazo, Ron debe retroceder mientras reacciona al golpe para ayudar a que el movimiento luzca convincente. [4]
  5. Por ejemplo, digamos que Kim tiene que derribar a Ron para la escena. No es necesario que Kim de verdad le haga esto a Ron. Tan solo tiene que sujetarlo para que luego Ron se arroje al suelo. Kim simplemente tiene que seguirle la corriente a Ron y simular que lo derriba. De esta manera, el ritmo se vuelve mucho más seguro y fluido. Puedes utilizar este método en varias situaciones:
    • Digamos que Kim sujeta la mano de Ron y le tuerce el brazo a la altura del codo. Todo lo que Kim tiene que hacer es sujetar la mano y dejar que Ron se arroje al suelo mientras ella lo sigue hasta abajo.
    • Si Kim tiene que golpear la cabeza de Ron contra la pared, Ron debe lanzar su cabeza a 15 cm (6 pulgadas) de la pared y fingir que rebota. Kim simplemente debe colocar la mano detrás de la cabeza de Ron y seguir el movimiento.
  6. Nunca utilices un arma real durante el rodaje, incluso si solo la colocas como parte del fondo de una escena. La utilería siempre debe ser inofensiva y completamente segura. En las películas profesionales, los utileros reciben capacitación profesional para portar armas de fuego, incluso si solo se utilizan balas de salva y armas falsas. Existe una buena razón para esto, ya que incluso las balas de salva han ocasionado lesiones cuando se utilizan de manera inapropiada o se juegan con ellas.
    • Puedes conseguir accesorios hechos de espuma como bates de béisbol, espadas, nunchakus y muchos otros accesorios en páginas web de utilería para películas.
    • Los cuchillos de utilería que utilices deben ser retráctiles, lo que significa que se deben contraer cada vez que "apuñalas" a alguien.
    • Las armas (incluso las de goma) deben cubrirse con una boca brillante que indique que son falsas cuando no están en uso.
  7. Por ejemplo, digamos que la escena comienza con un intercambio de golpes que prosigue con una patada esquivada y termina con Kim derribando a Ron. Debes dominar los golpes, la patada y el lanzamiento al suelo de manera individual. Luego, debes practicar lentamente todas estas piezas juntas. Al coreografiar las escenas de lucha, debes ir lentamente y tomar una pieza a la vez para alcanzar la perfección y garantizar la seguridad de todos. [5]
  8. Analiza nuevamente el tono de la pelea y las actitudes de los personajes. Por ejemplo, un luchador noble y experimentado se muestra tranquilo y confiado. Cuando no se encuentra en medio de una pelea, se muestra sosegado y equilibrado. Sin embargo, un luchador con menos experiencia generalmente se muestra inquieto y nervioso. Realiza movimientos grandes y enérgicos, se balancea o tiembla cuando no se encuentra en acción, etc. Una vez que coreografíes la escena, debes dedicar un poco de tiempo para hacer que luzca como una lucha artística.
    • Asegúrate de ensayar también con los vestuarios. Los actores necesitan practicar con la ropa con la que realmente van a luchar. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Filmar la escena

Descargar el PDF
  1. Si alguien se siente incómodo con la pelea, la coreografía o la seguridad durante el rodaje, necesita un medio para cortar la escena de manera instantánea. Debido a que la palabra "basta" es una que a menudo la gente grita durante las peleas, debes buscar una palabra que sea única para que todos dejen de pelear de inmediato.
    • La seguridad es primordial al realizar peleas falsas. Aunque no debe producirse un contacto real, existe la posibilidad de salir lastimado si alguno omite una señal o se equivoca al realizar una maniobra. [7]
  2. Este detalle es importantísimo para la seguridad de todos. Aunque el cuchillo que utilices sea de utilería, esto no significa que el resto del elenco, el equipo o algún transeúnte asumirá este hecho. Se debe informar a todos los involucrados sobre cualquier escena que contenga un arma falsa.
    • Si vas a filmar en un lugar público, considera la posibilidad de dejar a una persona en la calle para que intercepte e informe a los transeúntes de lo que acontece.
    • Si la policía aparece, no trates de convencerlos de que el arma es falsa de manera inmediata. Deja caer el arma, levanta las manos y empieza a dar explicaciones en cuanto te las soliciten.
  3. Por ejemplo, Kim está a la izquierda de la pantalla y Ron a la derecha. Kim tiene que golpear a Ron con la mano izquierda. Ella podría lanzar un gancho alrededor de la mandíbula de Ron, pero para esquivarla tendría que rebasar la nariz, dejando un espacio muy amplio delante de Ron. Para corregir este detalle, Kim debe lanzar un golpe directo, cruzar el rostro y rebasar la oreja de Ron, lo que significa que la cámara no debe captar el espacio vacío entre el puñetazo y el rostro.
    • Como alternativa, puedes colocar la cámara detrás del hombro de Kim. De esta manera, ella puede lanzar el gancho delante de la nariz de Ron sin que nadie note que en realidad el golpe nunca lo alcanza. [8]
  4. Coloca cinta adhesiva en el suelo para que los actores sepan dónde deben aterrizar durante el rodaje. De esta manera, eliminas la suposición para cada movimiento y ayudas a mantener a todos a salvo. Por ejemplo, puedes asegurarte de que la persona que lanza el golpe permanezca a 15 cm (6 pulgadas) de distancia de la que lo recibe.
    • Asegúrate de que la ubicación de estas marcas no deje a los actores cegados por la luz de los reflectores o (lo que es peor) haga que se resbalen con la sangre falsa o tropiecen durante el rodaje.
    • Si necesitas filmar con la cámara hacia abajo y enfocar el piso, puedes utilizar las marcas durante los ensayos y retirarlas solo cuando todo esté listo para filmar. [9]
  5. No trates de capturar todo al mismo tiempo, ya que te resultará imposible. En lugar de eso, aborda a cada luchador de manera individual. Si cuentas con varias cámaras, puedes realizar este procedimiento al mismo tiempo. Sin embargo, también puedes lograrlo con una sola cámara. Retomando el ejemplo de Kim y Ron, debes realizar 2 o 3 tomas de cada uno de los golpes de Kim desde ángulos ligeramente diferentes. Luego, realiza el mismo procedimiento con las reacciones de Ron.
    • De esta manera, el editor puede cortar la escena desde el golpe de Kim hasta el momento en que Ron cae de espaldas, ocultando el hecho de que ella no lo golpea en lo absoluto. [10]
  6. Una cámara de mano se mueve de manera natural y se puede girar rápidamente cuando sea necesario. De esta manera, puedes "esconder" los golpes falsos para que nadie note que realmente no ocurren y la inestabilidad le brinda a la escena un tono frenético y de mucha energía. Ahora bien, no debes sacudir la cámara intencionalmente, ya que un movimiento demasiado brusco no dejará apreciar nada. Tan solo deja que el movimiento natural tambalee un poco la toma. [11]
  7. Los grandes coreógrafos encargados de las secuencias de lucha (como Bruce Lee) utilizan ángulos de cámara amplios, ya que dominan la sincronización y tienen el rendimiento físico para lograr que cada movimiento luzca convincente. Sin embargo, la mayoría de las escenas de lucha permanecen en primer plano ante cualquier "contacto" real, ya que esto minimiza la distancia que necesitas para fingir los golpes. Además, los ángulos estrechos hacen que el espectador sienta como si estuviera justo en medio de la acción.
    • Lo mejor es coreografiar cortos en los que nadie resulta golpeado (por ejemplo, secciones en las que ambos contrincantes esquivan varios golpes consecutivos).
  8. Si un personaje tiene que salir volando, es necesario que coloques algunos cojines para que aterrice, pero estos no deben aparecer en la toma. Una vez que se lleve a cabo la coreografía, debes realizar nuevos ángulos con la cámara para ocultar el equipo esencial.
    • Si un personaje golpea una pared, la cámara debe estar ubicada a sus espaldas para que el cuerpo del actor oculte los cojines de seguridad.
    • Para derribar al personaje, una opción común es filmar la escena desde abajo, de manera que este caiga hacia la cámara y aterrice debajo de esta. [12]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Juntar las tomas

Descargar el PDF
  1. La mejor forma de ocultar que la pelea es falsa es mantener los cortes en movimiento. De esta manera, la gente verá volar los puños sin necesidad de ver dónde aterrizan, ya que el cerebro del público se encarga de completar el momento en el que el puño golpea el rostro del oponente, aunque esto no haya sucedido realmente. Mientras más rápidos sean los cortes, más frenética y caótica se verá la escena, lo que funciona perfectamente para las peleas.
    • No te sorprendas si muchos de los cortes duran de 2 a 3 segundos (o incluso menos) en una entretenida escena de acción.
    • Si vas muy rápido, puedes hacer que la escena luzca demasiado confusa como para seguirla. Busca maneras de reducir la velocidad de la escena de manera ocasional (por ejemplo, puedes utilizar una toma larga de un personaje recuperando el aliento antes de lanzarse nuevamente a la pelea).
  2. Esto es especialmente importante si la toma de un golpe luce falsa. Comienza con una toma de Kim lanzando un puñetazo a Ron. Tal y como lo golpearía si la pelea fuera real, debes cortar la toma en un ángulo en el que Ron comienza a reaccionar alejándose del puño. El corte le indica al espectador que el contacto se produjo sin necesidad de mostrarlo.
  3. Las imágenes de una escena de lucha son difíciles de lograr, pero el sonido es lo que realmente distingue una pelea buena de una mala. La sincronización de cada golpe con un efecto de sonido (como gruñidos de los actores y zumbidos en el aire a medida que las patadas vuelan) tarda horas, pero ayuda mucho a que la escena destaque. Revisa 2 o 3 de tus escenas de acción favoritas y solo presta atención a cada sonido, desde las pisadas hasta los gritos de dolor.
    • Para lograr escenas realmente increíbles, necesitas realizar efectos de sala. Esto ocurre cuando tú mismo creas y grabas todos los efectos de sonido. Por ejemplo, mientras observas la escena, debes pisar fuerte en el momento preciso de la acción para generar pisadas perfectamente sincronizadas. [13]
  4. Entrégales algunos micrófonos y haz que gruñan, griten y respiren con dificultad de manera sincronizada con sus escenas en la pantalla. Deja que revisen la escena de 1 a 2 veces para que se preparen en cada toma. Luego, simplemente enciende el micrófono y déjalos improvisar los ruidos que podrían producir en una pelea real.
    • Puedes generar estos ruidos tú mismo, pero siempre es mejor cuando los actores realizan sus propios efectos de sonido.
  5. Las escenas de lucha no son fáciles de editar, ya que el objetivo es que quede claro lo que ocurre, pero además debes crear una atmósfera frenética que tenga la energía suficiente como para simular una pelea real. Una excelente manera de lograr esto es utilizar tomas en las que no haya contacto para demostrar quién está ganando la pelea. Por ejemplo, puedes quedarte con una toma de la persona que recibe los golpes para demostrar que está perdiendo o mostrar varias tomas de los golpes del ganador sin que lo golpeen de vuelta.
    • Jackie Chan resolvió este problema al organizar escenas de lucha sencillas y claras, acelerándolas muy levemente durante la edición. El resultado es una lucha coherente con cortes largos que además proyectan mucha energía. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Es indispensable ensayar las escenas. No debes proceder con la filmación hasta que todo se haya perfeccionado con la práctica.
  • Concéntrate en los pequeños detalles (como las expresiones faciales) solo después de que se hayan dominado las maniobras. No debes darles a los actores demasiadas cosas de las cuales preocuparse al mismo tiempo.
Anuncio

Advertencias

  • Para cualquier escena grande o maniobra complicada, debes considerar la posibilidad de contratar a un coordinador de peleas para garantizar la seguridad y el éxito.
  • Debes detener la pelea si tienes alguna preocupación por la seguridad.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una cámara
  • actores o actrices
  • un escenario plano y despejado

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7466 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio