PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Desarrollar la confianza requiere de tiempo y esfuerzo. Para ganar la confianza de alguien, tendrás que hacerte merecedor de esta con una acción a la vez. Actuando constantemente de una manera confiable, le demostrarás que eres una persona en la que se puede confiar y con la que se puede contar. Siempre y cuando pruebes repetidamente tu confiabilidad con tus acciones, ganarás la confianza de esa persona con el tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Demostrar confiabilidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Sé confiable [1] . El hecho de que se pueda contar contigo se probará inicialmente con pequeñas cosas. Aunque estas cosas parezcan insignificantes, son importantes cuando tratas de desarrollar la confianza. Por ejemplo, siempre devuelve las cosas que te presten intactas [2] . Si dices que vas a ir a algún lugar, ve y sé puntual. Cuando digas que vas a hacer algo, sin importar que tan pequeño sea, hazlo.
    • Cada vez que pruebes que eres una persona de fiar, la confianza crecerá.
    • Nadie es perfecto. Ocasionalmente llegarás tarde, perderás un libro prestado o te olvidarás de algo que dijiste que harías. Cuando esto suceda, discúlpate y acepta la culpa inmediatamente.
    • Si tienes que cancelar los planes que hiciste con alguien, entonces asegúrate de llamar a la persona y de informarle lo más pronto posible. Sin embargo, trata de no hacerlo con mucha frecuencia, porque cancelar siempre los planes a último minuto puede tener un efecto negativo en la relación.
  2. Guarda los secretos [3] . Prueba que se puede confiar en ti respetando la privacidad de la persona [4] . Nunca compartas ninguna información confidencial que te confíe. Si lo haces, es probable que esa persona no se sienta cómoda confiándote nuevamente sus secretos por mucho tiempo o nunca. La única ocasión en que debes considerar la posibilidad de romper la confianza es si la persona está en algún tipo de peligro potencialmente letal y debas avisar a alguien.
    • Aun así, es muy probable que la persona se enoje contigo por traicionar su confianza.
    • Si eso sucede, discúlpate y explícale que solo lo hiciste porque estabas sinceramente preocupado por su seguridad.
  3. Sé honesto [5] . Si una persona se entera de que le has mentido, asumirá naturalmente que ocurrirá de nuevo. Se sincero con ella, aunque sea difícil. Si crees que decirle la verdad puede herir sus sentimientos, trata de encontrar una manera amable de decírsela. Si cometes un error, asume la responsabilidad y admite tu culpa [6] . Sé directo. No permitas que lo averigüe de alguna otra manera.
    • Esfuérzate en demostrar que eres una persona honesta, aunque tu amigo no esté involucrado directamente en la situación [7] .
    • Si ve que eres honesto con respecto a otras cosas y con otras personas, entonces creerá que eres honesto también con él.
    • Si necesitas ser honesto con tu amigo con respecto a un tema difícil, trata de empezar con algo como "Me gusta mucho la honestidad que hay entre nosotros y quiero mantener las cosas de ese modo. Tengo que hablar contigo de algo…".
    • También puedes mencionar el tema de la siguiente manera: "Decirte esto es difícil, pero soy tu amigo y creo que debes saberlo…".
  4. Confía primero en esa persona [8] . Compartir algo personal con tu amigo, demuestra que sientes confianza en él. Las relaciones son situaciones de toma y daca. Algunas veces, para recibir algo, debes demostrar que estás dispuesto a darlo. Confiando primero, le demuestras que es seguro hacer lo mismo [9] .
    • Por ejemplo, puedes pedir su consejo con respecto a un problema personal que experimentas o pedirle ayuda con un proyecto.
    • Puedes empezar diciendo algo como "Sé que puedo confiar en ti. Necesito hablar con alguien en quien confíe de esto…".
    • También puedes decir algo como "Esto es un poco vergonzoso, pero estoy a punto de reprobar Álgebra. Si mis padres se enteran, tendré serios problemas. Tú eres bueno en Álgebra, ¿crees que me puedas ayudar?".
    • Quizás te sientas vulnerable al principio, pero aprender a confiar en alguien generalmente empieza tomando la iniciativa [10] .
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Desarrollar una relación saludable

PDF download Descargar el PDF
  1. Demuestra amabilidad, respeto y aceptación [11] . Para desarrollar confianza, es importante demostrar que eres amable, que eres respetuoso y que aceptas a otras personas. Sé comprensivo y demuéstrale compasión cuando la necesite. Siempre respeta sus pensamientos y sus creencias, aunque sean diferentes de los tuyos [12] .
    • Si no estás de acuerdo en algo, sé respetuoso al respecto. Por ejemplo, no digas “No creo en tu religión en absoluto. Me parece muy rara”.
    • En cambio, di algo como “Mis creencias son muy distintas, pero está bien. Respeto todas las religiones”.
    • Además, acepta a tu amigo. No trates de hacer que tu amigo cambie por ti.
  2. La confianza se desarrolla con el tiempo, así que si quieres ganar la suya debes estar listo y dispuesto a invertir tiempo en ella. Cada vez que salgan juntos, es una oportunidad de tener interacciones positivas y de demostrar tu confiabilidad. Evita estar cerca solo cuando las cosas vayan bien. Debes estar con ella en los malos y en los buenos momentos [13] .
    • Tu disposición de estar cerca cuando atraviese por momentos difíciles le demuestra que te importa.
    • No sales con esa persona solo para divertirte y disfrutar los buenos momentos, deseas tener una amistad real.
  3. Sé sincero [14] . La adulación sin sentido y decirle a alguien únicamente lo que desea oír no es lo mismo que ser amable. No debes herir sus sentimientos, pero tampoco debes mentirle. Evita ser impreciso. Sé específico y sé sincero con las cosas que dices. Por ejemplo, si una amiga te pregunta cómo se ve con un traje y no luce muy bien, no digas automáticamente “¡Te ves fabulosa!” si sabes que no es así.
    • Sin embargo, tampoco debes decir “Honestamente, se te ve un poco gorda con ese traje”.
    • En cambio, puedes decir algo como “Ese color te queda muy bien. Me gusta el estilo del traje, pero no estoy seguro del escote. Busquemos algún otro traje de ese color”.
  4. Sé accesible [15] . Si tu amigo te envía un mensaje de texto o te llama, trata de responderle o de devolverle la llamada lo más pronto posible. Si te envía un mensaje de texto y no respondes después de algunos días, puede pensar que no te importa lo suficiente como para responder o que estás ocupado haciendo algo sobre lo que no puedes hablar. Trata de estar disponible cuando te necesite.
    • Por ejemplo, si estás ocupado en la biblioteca y tu amigo te envía un mensaje de texto, envía una respuesta rápida. Por ejemplo, “Estoy en un grupo de estudio ahora. Te escribo tan pronto como pueda”.
    • Por ejemplo, si sales de vacaciones con tu familia y vas a estar ocupado por varios días, no lo dejes esperando. Responde con algo como “Estoy fuera de la ciudad con mi familia. Nos fuimos a esquiar. Regresaré el domingo. Te llamaré”.
  5. Escucha sin hacer juicios. Si alguien te cuenta una historia o expresa un sentimiento, es importante que escuches sin hacer juicios. Asegúrate de mantener la mente abierta cuando escuches a las personas y no emitas juicios con respecto a las cosas que comparten contigo.
    • Por ejemplo, si una amiga comparte contigo que tuvo una aventura de una noche con alguien, no le digas que no debió de hacerlo ni trates de darle un consejo no solicitado acerca de qué hacer. Solo escúchala y ofrécele apoyo si está preocupada con respecto a la situación.
    • Evita pensar en qué es lo que vas a decir a continuación. Solo enfócate en lo que la persona dice [16] .
    • Presta atención a sus expresiones faciales y a su lenguaje corporal para tener una idea de cómo se siente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Demostrar lealtad

PDF download Descargar el PDF
  1. Evita chismear [17] . Nunca chismees acerca de tu amigo con otra persona. La mayoría de las veces, se enterará. Si una persona siente que la traicionaste de esa manera, es difícil volver a desarrollar la confianza. También debes evitar chismear con tu amigo acerca de otras personas. Hacerlo hace que sospeche que también puedes chismear acerca de él.
    • Algunas veces, cuando chismeas con una persona, puede parecer como si estrecharas lazos con alguien, pues comparten juntos información privilegiada.
    • Sin embargo, esta no es una manera saludable de estrechar lazos con un amigo. Chismear nunca produce nada positivo.
    • Si escuchas a otras personas chismeando de tu amigo, defiéndelo. Esta acción demostrará claramente tu lealtad.
  2. Cumple tus promesas [18] . Cada vez que rompes una promesa, la confianza disminuye. Sé fiel a tus palabras y evita hacer promesas que no puedas cumplir. Si rompes una promesa y es algo de menor importancia, ofrece una disculpa sincera y trata de compensar a esa persona de alguna manera. Por lo general, el daño es menor en esta situación. Sin embargo, si rompes una promesa importante, va a ser mucho más difícil enmendar las cosas.
    • Dependiendo de la naturaleza de la promesa rota, quizás ya no sea posible ganar su confianza.
    • El mejor enfoque es evitar hacer promesas que no puedas cumplir. Siempre haz tu mejor esfuerzo por cumplir las promesas que hagas.
  3. Alienta los sueños y las metas de tu amigo, aunque nadie más lo haga. Anímalo cuando pierda la esperanza [19] . Siempre apóyalo y demuéstrale que puede contar contigo. Si esa persona sabe que vas a alentarla, se sentirá más cómoda compartiendo las cosas contigo.
    • Por ejemplo, "Sé cuánto deseas entrar en la escuela de cine. Sé que tus padres no están de acuerdo, pero creo que tienes lo que se requiere para entrar. Me regalaron una cámara muy buena por Navidad, pero sinceramente no la uso mucho. Quiero que la tengas…".
    • Ser alentador no significa que siempre estés de acuerdo con cualquier cosa que haga, especialmente cuando se trata de algo dañino o peligroso.
    • Siempre trata de dejar claro que deseas lo mejor para esa persona [20] . Si no estás de acuerdo con algo, explícale por qué. Sé honesto con ella.
    • Por ejemplo, en una situación negativa, puedes decir "Soy tu mejor amigo y quiero lo mejor para ti. Nunca dejaría de apoyar ninguna de tus decisiones a menos que esté realmente preocupado por ti. Honestamente creo que tu nuevo novio es una mala influencia para ti…".
    • Asegúrate también de recordar fechas importantes, como aniversarios, cumpleaños y otras fechas especiales en tu relación.
  4. Ayuda a esa persona [21] . Trata de estar ahí para ella, aunque no te lo pida. Si ves que un amigo tiene problemas, haz lo que puedas para ayudarlo. Por ejemplo, si tu amigo está a punto de reprobar un curso en la escuela, no te sientes a mirar. Ofrécele ayuda con su tarea y estudia con él.
    • Si intervienes en un momento crítico, sin que te lo pida, él sentirá que puede contar contigo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 274 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio