Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ya sea que hagas una hermosa montura de caballo para ti mismo o simplemente un cinturón especial para tu pareja, grabar cuero es un excelente trabajo de manualidades que puede aprender hasta el menos habilidoso de nosotros. Grabar cuero es el proceso de hacer cortes en el cuero para crear formas y diseños. Sin embargo, hay otras técnicas para trabajar el cuero que a menudo van de la mano con el grabado, por ejemplo, el estampado de cuero. Si eres principiante en el mundo de la artesanía con cuero , te mostraremos todo lo básico para obtener un bello producto final. Simplemente empieza con el paso 1.
Pasos
-
Busca un buen lugar donde comprar cuero. Si vives en Estados Unidos, algunos lugares conocidos son: Tandy Leather Factory y Springfield Leather Company. Puedes encontrar tiendas físicas en tu zona, pero también hay una serie de vendedores minoristas en Internet. Por supuesto, también puedes elegir otra opción que te guste más.
-
Entiende cómo se vende el buen cuero. Cuando busques lugares para comprar cuero, debes prestar atención a la forma en que lo venden. Por lo general, el buen cuero se compra por metro cuadrado (o pie cuadrado) o por pieza. También puedes comprar restos de cuero en bolsa. Si alguien te vende cuero que no parece correcto, desconfía.
-
Busca cicatrices, mordidas de insectos y marcas. Estas señales no solo harán que tu producto final sea difícil de grabar y luzca mal, sino también son un signo de que el cuero proviene de lugares donde maltratan terriblemente a sus vacas. No debes tener partes de animales abusados, así que compra tu cuero de buenas fuentes.
-
Empieza comprando cuero económico para principiantes. Se dice que los escritores necesitan escribir algunos miles de palabras antes de obtener un buen texto. Cuando se trata de trabajar el cuero, al principio algunos trabajos te saldrán mal antes de estar listo para obtener un buen resultado, así que no debes empezar comprando cuero fino. Compra restos de cuero en bolsa o cualquier otro cuero económico para principiantes. Sabrás cuando estés listo para algo mejor.
-
Compra el tipo de cuero adecuado para grabar. Para grabar, el cuero de vaca curtido con materia vegetal es la mejor opción. Puedes usar otros cueros para otros detalles, pero el cuero de vaca curtido con productos vegetales es tu mejor aliado cuando se trata de grabar.
- Debes evitar el cuero elaborado para muebles y el cuero texturado. Estos no son adecuados para el grabado.
-
Elige el grosor adecuado para tu proyecto. Los distintos proyectos requerirán cueros de distintos grosores. Asegúrate de obtener el grosor adecuado para lo que quieres hacer. El grosor del cuero se mide en milímetros (u onzas). Para grabar, 0,8 a 1,2 mm (2 a 3 onzas) es muy delgado. Mejor comienza con 1,2 a 1,6 mm (3 a 4 onzas) o más grueso dependiendo de tus propósitos.
- Como has podido notar, los pesos se traducen a un rango estándar de milímetros. Podrías probar el grosor de tus piezas de cuero al momento de comprar una tanda nueva para asegurarte de recibir lo que pagaste.
Anuncio
-
Compra un juego de herramientas para principiantes. No hay motivo para pasar directamente a las costosas herramientas profesionales. De hecho, es mejor comenzar con un juego de herramientas para principiantes porque todos graban de forma distinta y lo que funciona para alguien más podría no funcionar para ti. Debes experimentar. Puedes adquirir buenas herramientas para principiantes a precios muy razonables, tanto en tiendas físicas como en Internet.
-
Considera algunas herramientas de modelado. Aunque están técnicamente diseñadas para la arcilla, también pueden ser muy útiles para el trabajo artesanal del cuero. Las más comunes son el punzón y el buril.
-
Consigue una tabla de cortar. Nunca debes cortar el cuero sobre restos de madera o cualquier superficie con una textura (y por supuesto, no debes cortar sobre una superficie que no quieras dañar), puesto que la textura puede trasladarse al cuero e incluso hacer que este sea más difícil de cortar. Debes utilizar una tabla de cortar de mármol o granito. Puedes comprarlas en muchos lugares o pedir restos a un contratista local o a una compañía que trabaje con dichos materiales.
- Una alfombra de goma debajo de la tabla puede atenuar parte del ruido y mantenerla en su lugar.
-
Compra un mazo. El mazo es una herramienta universal que necesitarás para hacer casi cualquier estilo de grabado. Debes usar un mazo tipo poly cuando empieces a aprender a trabajar con cuero. Nunca utilices un mazo de metal y evita el de madera (ya que es delicado). Los mazos de cuero crudo son buenos pero costosos, así que si deseas experimentar con estos, espera hasta más adelante.
-
Enfócate en las herramientas más importantes. Si tienes que comprar herramientas por separado, enfócate en comprar las más útiles y más básicas. Un punzón, una cuchilla giratoria, un buril, un matacantos (o bordeadora), un mazo y algunos sellos básicos (a menudo llamados herramientas de acción única) serán suficientes para aprender a trabajar el cuero.
-
Verifica que tus herramientas sean del tamaño adecuado para ti. Estas vienen en diversos tamaños y los tamaños estándar generalmente son para manos grandes de hombre. Si eres joven o tienes manos pequeñas, las herramientas de tamaño pequeño te facilitarán su uso.
-
Entiende el lenguaje de los diseños en cuero. Los sellos y las formas tradicionales de las herramientas para trabajar el cuero prácticamente tienen un lenguaje único. La mayoría de las herramientas tienen nombres que no parecen tener sentido, pero casi todos se refieren a los diseños tradicionales de vaquero y al propósito específico para el que se crearon dichas herramientas. Aprender dichos nombres puede ser muy útil, en especial para entender las instrucciones que encuentres en Internet y para encontrar las herramientas que necesitas.
-
No te sientas restringido a los usos comunes. Grabar cuero es como la escultura tradicional: hay muchas herramientas y todos las utilizan de formas ligeramente distintas. No debes sentir que estás equivocado si usas un sello para obtener un aspecto cuando en realidad está hecho para hacer otro. Cualquier cosa que funcione para ti y luzca bien, está bien.Anuncio
-
Imprime tu patrón. La forma más fácil y más económica de hacer tu patrón es simplemente imprimirlo en casa en un papel de impresión normal. También puedes calcar el diseño en papel manteca o papel de calco. Sin embargo, nunca debes utilizar papel carbón o dibujar un diseño directamente en el cuero.
- Este paso es opcional, ya que puedes hacer tu grabado en cuero a mano o creando tu propio diseño.
-
Recorta tu pieza de cuero. Corta el cuero del tamaño y la forma del producto final (un cinturón si vas a hacer uno, el costado de una montura, el rectángulo largo de una billetera, etc.). Sin embargo, nunca uses tijeras para cortar este tipo de cuero. Las tijeras solo son adecuadas para cuero muy delgado similar a la tela. En vez de ello debes usar un cortador de cartón o una cuchilla x-acto.
-
Humedece el cuero. Esto no significa que debes echarle agua directamente. El agua es perfectamente utilizable, pero es mejor conseguir una solución especial (la cual puedes adquirir en tiendas de cuero y en Internet) que ayude a proteger tu cuero de las manchas de agua. Simplemente aplica el líquido de tu elección sobre el área superficial con la cual trabajarás, usando una botella de espray o una esponja.
- No debes remojar o humedecer demasiado el cuero. Aplica el líquido con moderación.
- Por lo general, no debes humedecer una sola área más de una vez. Si necesitas dejar de trabajar por un buen rato, envuelve el cuero en papel film y ponlo en el refrigerador.
-
Traza tu diseño en el cuero. Espera a que el cuero vuelva a tomar su color original y luego empieza a trazar tu diseño. Simplemente alinea tu patrón y luego utiliza un lápiz sin punta o un punzón para "calcar" el diseño en el papel. No debes presionar fuerte. Levanta el papel y verás que el líquido que aplicaste permite que la presión ligera que ejerces con el lápiz traslade el diseño al cuero.
-
Corta tus líneas principales en el cuero usando una cuchilla giratoria. Con este contorno temporal, debes cortar las líneas principales del diseño en el cuero. Sostén la cuchilla giratoria (como si fuera un bolígrafo que estás haciendo chasquear), con tu dedo índice en la parte superior y tu pulgar y dedo medio a cada lado del centro. Sostenla de modo que la hoja (o cuchilla) esté hacia abajo y coloca la esquina trasera en el cuero. Luego, jala la hoja hacia ti. Mantén derecha tu muñeca y haz girar la hoja según sea necesario moviendo tus dedos en el centro.
- Siempre debes jalar la hoja hacia ti, así que debes ajustar tu cuero como corresponde.
- Una buena idea es pasar mucho tiempo practicando con la cuchilla giratoria sobre restos de cuero antes de empezar a trabajar en un proyecto serio. Esto te ayudará a aprender cómo mover la hoja para obtener el diseño que deseas.
- Puedes variar la velocidad, presión y longitud de cada trazo para obtener distintos efectos. Por ejemplo, un jalón rápido y corto puede crear un aspecto de bigotes.
-
Decide qué áreas necesitarán aparecer en alto relieve y en bajo relieve. Una vez que ya tengas las líneas principales, debes decidir qué áreas deben destacar. También debes pensar en qué áreas necesitarán ser sombreadas o darles textura. Planearlo con anticipación y hacer un bosquejo de ello puede ser útil para crear un aspecto final profesional.
-
Bisela o pon en relieve los bordes para resaltar tu diseño. Puedes usar herramientas como el buril para presionar los bordes de cualquier lado del diseño, con el fin de hacer que parezca elevado o incrustado. Asegúrate de permanecer consistente respecto a qué áreas quieres en alto relieve o en bajo relieve.
-
Usa tus sellos para crear diseños y añadir sombreados o textura. Ahora es momento de sacar tus sellos. Coloca una herramienta de estampado contra el cuero, de modo que esté parada de forma vertical, pero descansando uniformemente sobre el cuero. Golpetea con el mazo una o dos veces la parte superior de dicha herramienta para grabar el diseño. Empieza usando un trozo de cuero hasta que te des cuenta de cuánta presión debes ejercer.
- No debes golpear fuerte con el mazo. Cuando usas un sello, la impresión no debe romper la superficie del cuero y crear "paredes" que te permitan ver los lados. Debes sostenerlo holgadamente, de modo que pueda rebotar después de haberlo golpeteado.
- En tu práctica, trata de estampar el cuero solo una vez por cada colocación en el cuero. Algunos sellos más grandes podrían requerir dos o más golpes del mazo. En este caso, vuelve a alinear el sello con las impresiones que ya hiciste y golpéalo una vez más.
-
Si es necesario, ponle peso al cuero. Grabar (sobre todo grabar áreas grandes en el cuero) hará que el cuero se tuerza. Una forma sencilla de combatirlo es ponerle peso por encima cuando hayas terminado, de modo que adopte la forma adecuada al momento de secarse. No es necesario usar un objeto muy pesado y ten cuidado de colocar cualquier cosa con textura sobre el cuero húmedo.Anuncio
-
Bisela los bordes de tu cuero. Usa un matacantos para cortar el cuadrado del borde de tu cuero. Esto evitará que los bordes se enrollen con el tiempo. Solo es necesario biselar un lado del cuero: el lado posterior puede permanecer plano. Presta especial atención a los bordes puntiagudos de tu pieza de cuero, ya que necesitarás que los biseles por separado, creando una diagonal o esquina cortada.
-
Añade acabados, tintes o pintura. Con tus bordes biselados, puedes pasar a añadir cualquier acabado que sea adecuado para tu cuero. Por ejemplo, puedes hacer que un área en particular sea más clara o reducir su color. Solo asegúrate de usar siempre guantes al momento de usar tintes o productos de acabado, a menos que te gusten tus manos de otro color.
- En las tiendas de cuero podrás encontrar excelentes acabados que vienen en una variedad de colores. Para aplicarlos, usa una toalla de papel, un aplicador de lana o una esponja natural o muy vieja (las esponjas comunes contienen un químico que no reacciona bien con el cuero).
- También puedes utilizar tintes. Hay tintes especiales para el cuero, pero también puedes teñir algunos cueros con cera para zapatos. Debes aplicarlos de la misma manera que los acabados.
- La pintura acrílica diluida con agua queda bien en el cuero, si prefieres un aspecto pintado. Solo usa una brocha de pintura común para aplicarla. Esto funciona mejor para las secciones más pequeñas y detalladas que las más grandes.
-
Alisa los bordes. Debes alisar los bordes biselados de tu pieza de cuero después de teñirlo. Puedes usar una herramienta especial para este propósito, pero la opción más económica es simplemente frotarlos con una toalla de papel o una tela de yute. Esto hará que los bordes se vean brillantes y con un acabado profesional.
-
Perfora agujeros para coser. Si planeas coser el cuero, debes añadir una ranura para evitar que tus puntadas se desgasten con el tiempo. Hay una herramienta especial para este propósito llamada ranurador de puntadas. Una vez que hayas cortado un canal en tu cuero para las puntadas, usa un cincel de diamante fino o una rueda sobre puntada para marcar ligeramente el lugar donde irá cada puntada. Esto ayudará a crear un aspecto profesional. Finalmente, perfora los agujeros individuales que marcaste usando un punzón perforador.
- Al momento de comprar una rueda sobre puntada o un cincel de diamante fino, compra uno corto, ya que será más versátil y te permitirá girar en ángulo con más facilidad.
- Cuando empieces una nueva línea de puntadas o tengas que usar la rueda sobre puntada para volver a comenzar, coloca el primer punzón en el agujero de la última sección de la línea. Esto mantendrá uniformes las puntadas.
-
Añade otros detalles. Antes de coser, debes añadir otros detalles que sabes que necesitarás, como broches. Sin embargo, ten en cuenta que añadir cosas como broches es difícil y requiere su propio juego de herramientas. Una vez que lo hayas hecho, añade la costura y prácticamente habrás terminado. Frota toda la superficie con un paño para obtener un aspecto final liso.
-
Si deseas, añade un acabado claro. Para concluir, puedes añadir un acabado claro después de la costura. Pero, esto no es necesario. Disfruta tu nueva creación y no olvides seguir practicando.Anuncio
Consejos
- Podrías pulir el cuero después de humedecerlo, pero antes de estamparlo. Esto puede ayudar a fijar mejor el diseño. Puedes comprar un "palillo para frotar" en una tienda de manualidades que te ayudará a pulir los bordes de tu cuero.
- A medida que adquieras más experiencia con el grabado del cuero, podrías hacer bordes biselados para crear dimensiones en tu diseño. Al momento de utilizar las herramientas de biselado, úsalas en una dirección (ligeramente a la derecha o a la izquierda), en vez de golpear el mazo directamente sobre la herramienta.
- Invierte en libros que hablen del grabado o búscalos en una biblioteca, si quieres aprender a hacer diseños complejos. Practica con proyectos sencillos antes de empezar con los más difíciles.
Anuncio
Advertencias
- No utilices un mazo de metal al momento de grabar cuero, ya que este aplicará demasiada presión. Un mazo tipo poly o un mazo de cuero crudo ejercerá la cantidad adecuada de presión contra la herramienta de estampado.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Restos de cuero de vaca curtido con materia vegetal
- Mazo tipo poly
- Sellos o herramientas de acción única
- Un punzón perforador
- Agua o una solución especial para humedecer el cuero
- Una esponja natural
- Una tabla de cortar de mármol o granito
- Un punzón
- Una cuchilla giratoria
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 28 926 visitas.
Anuncio