Descargar el PDF Descargar el PDF

El chutney es una conserva gruesa y agria que puede prepararse con una amplia variedad de frutas, verduras y especias. Si bien existen muchos tipos diferentes de chutney, puedes seguir el mismo procedimiento básico para cualquier receta. Debes escoger los ingredientes, picar las verduras y mezclar todo. Luego, debes hacer hervir la mezcla para espesarla. Una vez que la mezcla se encuentre lo suficientemente espesa, puedes envasar el chutney y dejarlo madurar durante dos o tres meses.

Ingredientes

Para preparar de 2 a 3 litros de chutney

  • 3 kg (6 libras y 1/2) de productos agrícolas frescos (como manzanas, zanahorias, mangos o calabazas)
  • 4 tazas (1 litro) de vinagre, con 5 % de acidez o más
  • 500 g (17 onzas) de azúcar
  • condimentos (como ajo, jengibre y especias)
Parte 1
Parte 1 de 3:

Reunir tus ingredientes y suministros

Descargar el PDF
  1. Debes utilizar solo verduras frescas y frutas maduras. Si no vas a seguir una receta, tienes que escoger tu propio producto base. Este elemento debe ser una fruta o verdura destacada. Por ejemplo, si vas a hacer un chutney de mango, tu producto base será el mango. Otras opciones populares incluyen las siguientes:
    • tomates
    • cebollas
    • zanahorias
    • pasas
  2. Debes utilizar azúcar y vinagre para conservar tu chutney. Por cada 3 kg (6 libras) de verduras, necesitarás 1 litro (4 tazas) de vinagre y 500 gramos (17 onzas) de azúcar. [1] El vinagre debe tener al menos 5 % de acidez, pero puedes utilizar el tipo de azúcar que prefieras.
    • Los vinagres apropiados incluyen el de malta, el de malta destilado (blanco) y el de vino. [2]
    • El azúcar rubia hará que tu chutney luzca más oscuro y el azúcar blanca no afectará su color.
  3. Debes escoger condimentos que combinen bien con tu producto agrícola. Los condimentos pueden incluir sal, pimienta, especias y raíces aromáticas (como el ajo y el jengibre). Al escoger los condimentos, debes tener en cuenta qué tan bien combinan con tu producto base. Entre las combinaciones populares de chutney se encuentran las siguientes:
    • el chutney de mango sazonado con 1/4 taza (2 onzas) de jengibre, 1 diente de ajo, una cucharadita de semillas de mostaza y ½ cucharadita de hojuelas de chile rojo [3]
    • el chutney de zanahoria sazonado con 2 cm (1 pulgada) de raíz de jengibre pelada y picada, 5 dientes de ajo, 1 cucharadita de polvo de cúrcuma, unas cuantas hojas de cilantro y 2 cucharadas de pulpa de tamarindo [4]
    • un chutney de tomate sencillo sazonado con dos dientes de ajo, 1/2 cucharadita de sal, una pizca de pimienta y una cucharadita de curri en polvo
  4. Busca una cacerola grande de acero inoxidable y una cuchara de mezclar no reactiva. Entre los materiales no reactivos se encuentran el plástico, la madera y el acero inoxidable. Luego, aparta unos cuantos tarros para guardar el chutney. Debes esterilizar estos elementos justo antes de llenarlos con la mezcla de chutney.
    • Puedes conseguir estos tarros en supermercados gourmet o a través de Internet.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar el chutney

Descargar el PDF
  1. Debes lavar minuciosamente la fruta o verdura que vas a utilizar para eliminar la suciedad y los escombros. Primero, enjuaga el producto en agua fría durante unos segundos. Luego, frota los productos resistentes con un cepillo de verduras para eliminar la suciedad difícil.
    • Entre los productos agrícolas resistentes se encuentran las papas, las zanahorias y el jengibre.
    • La Administración de Alimentos y Medicamentos no recomienda el uso de detergentes, jabones o productos comerciales para lavar las verduras. [5]
  2. Debes tener en cuenta el tamaño que sería mejor para tu chutney. Por ejemplo, si tienes pensado preparar un puré de chutney, el tamaño de la verdura no es importante. Como alternativa, si no vas a preparar un puré, considera la posibilidad de cortar los vegetales en cubos uniformes y fáciles de consumir. [6]
    • Algunas frutas y verduras tienen una cáscara gruesa que no se puede consumir. Si este es el caso, debes pelar la cáscara y desecharla. Por ejemplo, debes pelar los mangos, mientras que no es necesario que peles los tomates.
    • Retira y desecha las partes magulladas y no comestibles del producto.
  3. Combina el vinagre, el azúcar, los productos agrícolas y los condimentos en la cacerola. Revuelve suavemente la mezcla para que los ingredientes se incorporen. Luego, coloca la cacerola en la estufa.
    • Si deseas agregar condimentos no comestibles (como clavos de olor enteros), debes envolverlos en tela de queso y asegurarlos con hilo de cocina. Te resultará sencillo retirar el bulto una vez que la cocción haya finalizado.
    • Puedes conseguir la tela de queso y el hilo de cocina en la mayoría de los supermercados gourmet, los proveedores de queso y a través de Internet.
  4. Continúa calentando la mezcla durante diez o quince minutos a fuego de medio a alto. Debes hacer hervir la mezcla, revolviendo de manera continua. Luego de que comience a hervir, el azúcar se disolverá en el vinagre.
  5. Luego de que el azúcar se disuelva, debes reducir el fuego de medio a bajo. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante 45 minutos o una hora. [7] Prueba la viscosidad de la mezcla antes de retirarla del fuego. Deberías poder tomar una cucharada de chutney para crear un pequeño cráter sin que ningún líquido vuelva a llenarlo. [8]
    • En una mezcla que hierve a fuego lento, se forman burbujas pequeñas de manera activa alrededor de la cacerola. Si la mezcla se encuentra demasiado activa, debes reducir el calor. Si no se forman burbujas en lo absoluto, debes elevar levemente el fuego.
  6. Deja que el chutney se enfríe durante diez o quince minutos, revolviéndolo de manera ocasional. Si deseas, puedes utilizar una licuadora para volver puré el chutney con mayor seguridad. Si decides utilizar la licuadora, debes colocar los ingredientes en porciones pequeñas y cubrir la licuadora con una toalla. De lo contrario, el chutney caliente se rociará por todas partes.
    • Recuerda que debes escoger condimentos enteros no comestibles (por ejemplo, hojas de laurel o clavos de olor). [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Fermentar el chutney

Descargar el PDF
  1. Algunos tarros vienen con instrucciones específicas para su esterilización. Si no es el caso, simplemente debes sumergirlos en agua hirviendo durante diez minutos. Retira las tapas de los tarros antes de sumergirlos y agrégales el agua hirviendo. Debes utilizar tenacillas de cocina para retirar los tarros y tapas del agua de manera segura. [10]
    • Deja que los tarros se enfríen sobre una toalla de cocina limpia antes de llenarlos.
    • Siempre debes manipular los tarros con las manos limpias para evitar que se contaminen nuevamente.
  2. Debes colocar el chutney con cuidado dentro de los tarros, dejando aproximadamente 1 cm (½ pulgada) de espacio en la parte superior. Luego, coloca la tapa sobre el tarro y séllalo herméticamente. La tapa protegerá la comida de las bacterias y evitará el paso de otros desechos. [11]
    • Utiliza una toalla limpia y húmeda para limpiar el chutney que derrames fuera del tarro o alrededor de la tapa.
  3. Puedes utilizar una olla o una cacerola limpia para hervir los tarros en agua. Si compras uno de estos elementos, debes seguir las instrucciones del fabricante. De lo contrario, puedes escoger una olla grande y profunda y colocar una pequeña rejilla para hornear en la parte inferior. Coloca los tarros llenos de chutney dentro de la olla en la parte superior de la rejilla y sumérgelos por completo en agua. [12] Haz que el agua hierva y caliente los tarros durante 10 minutos.
    • Si vives en un área entre 300 y 900 metros (1000 y 3000 pies) sobre el nivel del mar, debes incrementar el tiempo de calentamiento a cinco minutos.
    • Si vives en un área entre 900 y 1800 metros (3001 y 6000 pies) sobre el nivel del mar, debes incrementar el tiempo de calentamiento a diez minutos.
    • Si vives en un área entre 1800 y 2400 metros (6001 y 8000 pies) sobre el nivel del mar, debes incrementar el tiempo de calentamiento a quince minutos.
    • Si vives en un área entre 2400 y 3000 metros (8001 y 10000 pies) sobre el nivel del mar, debes incrementar el tiempo de calentamiento a veinte minutos. [13]
  4. Primero, coloca una toalla de cocina limpia sobre la encimera o la mesa. Una vez que los tarros estén calientes, debes retirarlos del baño de agua utilizando unas tenacillas de cocina y colocarlos sobre la toalla. Deja que los tarros permanezcan sin tocar de doce a veinticuatro horas.
    • Debes colocar los tarros en un área de poco tránsito para evitar que se rompan.
    • Si alguno de los tarros se agrieta mientras se enfría, debes desechar el tarro junto con el chutney. De lo contrario, corres el riesgo de consumir un alimento en mal estado o ingerir pedazos de vidrio.
  5. En cuanto los tarros se enfríen, debes probar su sello. Para llevar a cabo este procedimiento, debes presionar la tapa hacia abajo. La tapa no debe doblarse ni abultarse. Luego, trata de levantar la tapa con la punta de los dedos. Si la tapa no se mueve, el tarro se encuentra correctamente sellado. [14]
    • Si el recipiente no se encuentra sellado de manera adecuada, debes procesarlo de inmediato en el baño de agua caliente para volver a sellarlo. De lo contrario, puedes refrigerar la mezcla y consumirla en el plazo de una semana.
  6. Debes colocar el chutney en un lugar oscuro a temperatura ambiente (por ejemplo, una despensa o debajo del fregadero). Luego, deja que el chutney se fermente durante dos o tres meses. No debes abrir el tarro hasta que su contenido se encuentre listo para ser consumido. Cuanto más tiempo lo dejes asentarse, mejor sabor tendrá.
    • El chutney se puede almacenar sin abrir por hasta un año. [15]
  7. Una vez que el chutney esté maduro, debes abrir el tarro para verificar si el contenido no se ha deteriorado. Si consumes productos en conserva estropeados, puedes contraer botulismo, una enfermedad potencialmente mortal. Si notas alguna señal de advertencia, debes desechar el chutney. Las señales de advertencia pueden incluir las siguientes:
    • un recipiente abultado o con fugas
    • un recipiente dañado
    • espuma que sale cuando abres el tarro
    • chutney mohoso o maloliente [16]
  8. Puedes mantener tu chutney abierto en el refrigerador por hasta cuatro semanas. [17] Luego de que pasen las cuatro semanas, debes desechar el chutney que no hayas consumido.
    Anuncio

Advertencias

  • Si sospechas que tú o un amigo han contraído botulismo, debes acudir a la sala de emergencias más cercana. El botulismo puede ser fatal si no recibe tratamiento.
  • Los síntomas de botulismo incluyen párpados caídos insensibles y desorientación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5192 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio