Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿A quién no le gustan las muñecas? Puedes divertirte jugando con ellas y vienen en un millón de variedades. Si quieres tener tu propia muñeca, ¿por qué no hacerla tú mismo con arcilla? Te dará una gran oportunidad de usar tu creatividad y hacer algo que sea perfecto para ti. ¡Solo tienes que empezar con el paso 1!
Pasos
-
Busca un modelo. Debes tener un dibujo o una foto del cuerpo de una muñeca que quieras replicar. Las muñecas de arcilla resultan mejor si se hacen del tamaño de una muñeca Barbie o más pequeñas. Puedes dibujar la forma general que deseas para tu muñeca o puedes imprimir una imagen de lo que quieres. Ya que eres principiante, no optes por algo demasiado complicado.
-
Haz la estructura. Quita todo lo que cubre el limpiador de pipas y corta los alambres con un centímetro extra del largo requerido para cada sección del cuerpo. Necesitarás piezas de alambre para las partes superiores e inferiores de los brazos y las piernas, los pies, las manos, la cabeza, el pecho y las caderas. Las tres últimas piezas tendrán que tener forma circular con secciones rectas hacia abajo, donde tendrás que hacer una conexión.
- Si quieres que tenga el cuello largo, la cabeza tendrá que tener una sección de alambre recta y larga. Debe ser de por lo menos 2 centímetros de largo.
-
Rellena la estructura. No querrás que la muñeca sea muy pesada y desperdiciar un montón de arcilla, así que rellena la estructura con materiales baratos. El papel maché, papel de aluminio y la cinta adhesiva son los materiales más comunes que se usan para el relleno. Coloca el material y envuélvelo alrededor de la estructura de alambres, haciendo los “músculos” de la muñeca. Asegúrate de dejar un poco del alambre sin cubrir, ya que se utilizará para hacer las articulaciones. Cuando termines, debe verse un poco como un muñeco de nieve en cuanto a los detalles.
-
Añade la arcilla. Con la arcilla, cubre aproximadamente todas las partes que tengan relleno. Al principio, solo debes preocuparte de conseguir las formas más importantes. Los detalles más finos pueden hacerse después. Si utilizas una arcilla de secado al aire, trabaja solo en una parte del cuerpo a la vez, ya que no querrás se pierda la suavidad de la arcilla.
- Si quieres hacerlo mejor, averigua cómo se ven los grupos musculares y cómo trabajan. Esto hará que la muñeca tenga una apariencia más realista. Por ejemplo, las piernas de verdad no parecen dos tubos: tienen curvas porque debajo de la piel existen diferentes músculos de muchas y diferentes formas que solo han sido cubiertos.
-
Esculpe los detalles. Empieza por añadir más arcilla y esculpir otras partes para crear detalles como los ojos, la nariz, la boca, los dedos, etc. Para esculpir la arcilla, puedes utilizar toda clase de herramientas de uso doméstico, como mondadientes, cuchillos, lapiceros sin tinta y otros artículos.
- Por lo general, las áreas en donde debería ir un agujero (como la boca) deben separarse para crear una forma irregular. Las áreas que sobresalen (como la nariz) deben moldearse como una pieza por separado que luego debe ser añadida. Usa tu dedo o una herramienta para alizar la arcilla y añadir o quitar partes, de forma que luzca natural.
- Cualquier cambio general en las facciones (como los huesos de las mejillas) puede hacerse al desplazar el material que ya está ahí. No obstante, también se podría necesitar material nuevo para fijar. Solo haz los cambios con la mayor suavidad posible.
- Si usas arcilla polimérica de la marca Sculpey, puedes usar el líquido Sculpey para alisar las conexiones y hacer los detalles, pero debes tener en cuenta que tendrás que enfrentarte a cambios en el proceso de curado y coloración.
-
Cura la arcilla. Cura la arcilla tal como lo especifica el fabricante. Es probable que tengas que cocerla, secarla al aire o emplear otro método de curado.
- Para secarla al aire, a menudo se necesitan 2 o más horas para que la arcilla se cure por completo.
- Una regla general para curar la arcilla en el horno es cocerla por más tiempo a una temperatura menor que la que indica el fabricante. Así, reduces las probabilidades de que se queme.
- Cierto tipo de arcillas necesitarán de un horno llamado kiln para poder curarlas. Esta es la norma para las arcillas tradicionales. Es posible que puedas alquilar por horas algún horno comercial en tu localidad si no tienes uno, pero debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir el tipo de arcilla.
-
Pinta los detalles. Usa pinturas de esmalte o esmalte de uñas (si has utilizado arcilla polimérica), o pinturas acrílicas (si has utilizado otros tipos de arcilla). Puedes pintar detalles como los ojos y la boca para conseguir una apariencia más realista. Antes de empezar con el siguiente paso, deja que la pintura se seque una vez que termines.
- Si quieres ahorrarte la dificultad de pintar los ojos, puedes tomar un atajo y utilizar ojos de plástico para muñecas. Coloca los ojos en la cara de la muñeca e incrústalos en la arcilla. Luego, coloca encima unos “párpados” de arcilla para mantenerlos en su lugar y hacer que sean más realistas.
- Si deseas, puedes añadir un poco de color tenue. Puedes usar acuarelas y sellador o incluso ponerle un poco de maquillaje a la muñeca.
- Evita usar el color negro para los detalles como la boca. Los rostros de verdad no tienen el color negro en la línea de la boca, así que tu muñeca tampoco debería tenerlo. Opta por tonos más suaves, como el marrón oscuro o el rosa.
-
Añade el cabello. Tomar pedazos de piel de oveja de pelo largo o cualquier pelaje verdadero o falso con la "piel" todavía unida. Corta la parte de la piel para formar 4 piezas que reproducirán la forma de la cabeza. Normalmente esto significa que cortarás un cuadrado para la parte superior, un rectángulo para la parte de atrás y piezas que tengan formas de C para los lados. Puedes encontrar los patrones aquí . Una vez que tengan las piezas cortadas, únelas y cóselas para crear una peluca que pueda colocarse o pegarse sobre la cabeza de la muñeca.
-
Une las partes. Empieza a envolver los extremos de los alambres expuestos para conectar y unir las partes del cuerpo. Al hacer las articulaciones de esta manera permites que se mantengan flexibles. Cubre las uniones con una banda elástica si van a estar expuestas y no quieres sufrir ninguna lesión.
-
Viste a la muñeca. Ahora que la muñeca está armada por completo, ¡puedes vestirla como quieras! Puedes usar ropa para muñecas ya hechas o hacer la ropa tú mismo. Si quieres usar ropa ya hecha, antes de empezar a fabricarla, asegúrate de que tu muñeca sea del mismo tamaño que las muñecas estándar. Hacer la ropa tú mismo puede ser más fácil en muchas maneras.
- Las ropas que cubran las articulaciones son convenientes, ya que cubrirán los problemas cosméticos.
Anuncio
Consejos
- Si quieres que sea un chico, hazle pantalones en lugar de un vestido.
Anuncio
Advertencias
- La muñeca es frágil y no es un buen juguete para los niños.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 24 655 visitas.
Anuncio