Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si bien se considera de mala educación callar a una persona, existen momentos en los que la mejor manera de lidiar con un conflicto es ponerle fin a la conversación. Si alguien está siendo grosero, agresivamente persistente, o está provocándote de una manera malsana, existen varias estrategias para hacer que deje de hablar. A continuación, te mostramos algunas.
Pasos
-
Utiliza el lenguaje corporal antes de que comience la conversación. Aunque puedes sentir que es de mala educación dar la espalda, no quitarte los auriculares, o evitar el contacto visual, con estas estrategias envías la señal de que no estás de humor para conversar. Puedes evitar el hecho de tener que decirle directamente a la otra persona que se calle.
- Continúa con la actividad que estabas realizando hasta antes de que te interrumpieran.
- Ponte de pie y camina alrededor. Sé activo y busca pequeñas tareas que puedas realizar en vez de escuchar.
-
Interrumpe a la otra persona cuanto antes. Normalmente, con mencionar cosas como: "Me gustaría acotar algo", o "Si me permites interrumpirte por un momento", le harás saber a la otra persona que está hablando demasiado. Aunque a menudo las personas hablan rápidamente, puedes romper el flujo de una conversación unilateral aprovechando un breve momento de silencio.
- Indica que deseas hablar levantando tus manos, abriendo tu boca, o aplaudiendo. Realiza cualquier movimiento que te sirva para romper la línea de pensamiento y conseguir una oportunidad para hablar.
- Si te pide que le dejes terminar, no permitas que continúe acaparando la conversación. Interrúmpele una vez que termine una oración.
-
Dirige la conversación. Esto es especialmente útil cuando tratas con alguien que habla con frecuencia. Deja que la persona sepa que la escuchaste y dirige la discusión en otra dirección.
-
Menciona que no tienes mucho tiempo para conversar. Utilizar frases como "me encantaría conversar, pero estoy inundado de trabajo", "hoy no es un buen día para conversar, tengo muchos pendientes", y "por desgracia, no te puedo atender en este momento", te permitirá librarte fácilmente de una conversación.
- Si no deseas hablar, utiliza una excusa genérica como "Nos ponemos al corriente otra día" o "Lo lamento, pero tengo prisa en este momento. Nos vemos más tarde".
- Si insisten en hablar contigo constantemente, tendrás que considerar ser más directo.
Anuncio
-
Respeta y protege tus límites. Decirle a alguien que "se calle", incluso educadamente, es difícil para personas que por lo general son muy amables. Pero si alguien está siendo ofensivo, agresivo, o incluso no respeta tu tiempo, es necesario que te pongas firme.
- Terminar una conversación no significa terminar una amistad, así que no tengas miedo.
- Si alguien habla sin cesar, podría significar que no te tiene mucho respeto, y si dejas que continúe, podrías reforzar ese comportamiento.
-
Utiliza un tono asertivo. Sé directo y ve al grano. Evita hacer preguntas o insinuar cosas utilizando palabras blandas. No preguntes "¿Te importa si continuo trabajando?". Sé directo y dile "Voy a regresar a mi puesto".
- Haz contacto visual y habla claramente. Eleva la voz si no te escucha, pero trata de mantener un tono constante.
- Utiliza frases declarativa en lugar de preguntas o frases condicionales
- Por ejemplo: NO digas "Bueno, estoy un poco ocupado en este momento". En lugar de eso dile "Tengo mucho que hacer, y por desgracia no tengo tiempo para conversar".
-
Infórmale a la otra persona que se está pasando de la raya si está siendo ofensiva. Cuando alguien está siendo crudo o hiriente, dile que prefieres no hablar al respecto y que tenga un buen día. Si dejas que siga hablando solo harás que se ponga más furioso, así que huye de esa situación.
- Ejemplo: "Ya fue suficiente. No voy a tolerar que me hables de esa manera".
- Ignora cualquier otro comentario.
- Reconoce la diferencia entre una conversación y un acoso, y pide ayuda si te sientes amenazado.
-
Anúnciale que la conversación ha terminado. Si alguien insiste en seguir hablando, hazle saber que necesitas retirarte y simplemente retírate. Sé cortés pero no le des mucha confianza, y no te quedes para ver si "tiene una última acotación". Si has hecho todo lo posible por terminar la conversación en paz, no te sientas mal si aún así no respetan tu tiempo.
- Ejemplo: "Ha sido un verdadero placer conversar contigo, pero me tengo que retirar".
Anuncio
-
Escucha durante una cantidad razonable de tiempo. Si escuchas a alguien activamente, no solo podrás determinar el tema de la conversación, sino que muy probablemente entenderás por qué está hablando demasiado. Aunque algunas personas lo hacen debido a su ego o al hecho de que son agresivas, otras hablan demasiado porque están nerviosas, quieren hacer amigos, o necesitan expresar algo. [1] X Fuente de investigación Si comprendes por qué una persona nunca se calla, tendrás la oportunidad de terminar la conversación amablemente.
- Si ignoras a la persona, generas conflictos, o finges interés, harás que la conversación se extienda aún más. Sé cortés, pero ten en cuenta que es mejor ser honesto.
-
Establece un límite de tiempo para la conversación. Si conoces a alguien que le gusta conversar mucho, y ves que te será difícil librarte de esa persona, manifiéstale de inmediato que tienes que acudir a algún lugar.
- Ejemplo: "Qué gusto verte, pero solo tengo un par de minutos para conversar".
-
Haz que un colega deje de hablar. Cuando te encuentras en el trabajo, a menudo tienes pocas oportunidades de conseguir un poco de paz y tranquilidad. Si mencionas que ya se te acaba el plazo para entregar un informe, o que estás tratando de concentrarte mejor en el trabajo, o que prefieres no hablar de ciertos temas en la oficina, puedes librarte de conversaciones largas e incómodas fácilmente.
- Si alguien tiene la costumbre de incomodarte, considera comunicarte con el área de recursos humanos o con un supervisor.
- Ejemplo: "Qué gusto verte, pero solo tengo 5 minutos".
- "Voy a recoger a mis hijos, así que tengo que correr".
-
Realiza actividades con un amigo o tu pareja en las que no requieran conversar. Cuando pasas la mayor parte del tiempo con la misma persona, inevitablemente necesitarás pasar unos momentos sin escuchar su voz. Lo más probable es que esa persona también necesite lo mismo. Busca actividades que puedan realizar juntos y que requieran silencio, como la lectura, el cine, o la mediación.
- "Necesito un poco de tiempo para relajarme y despejar mi mente, te hablo en una hora". Pasar un rato a solas les permitirá a ambos concentrarse en lo que es más importante, y tendrán la oportunidad de conversar al respecto más tarde.
- Ejemplo: "Hoy ha sido un día horrible. Me vendría bien un momento paz y tranquilidad".
-
Haz que tus padres dejen de hablar. Todos amamos a nuestros padres, pero ellos tienen una gran habilidad para conversar hasta el cansancio. Aunque siempre debes ser respetuoso, existen un par de estrategias para librarte sin causar un drama familiar. Envíales cartas o correos electrónicos invitándoles a realizar las mismas actividades para que puedan ponerse al corriente en tu propio tiempo.
- Sé breve cuando hables de tus problemas o de lo estresante que es tu trabajo, ya que a muchos padres les gusta saber hasta el último detalle de la vida de sus hijos.
- No te conviertas en una pared. Brinda algunos detalles. Si eres hosco y silencioso, tus padres podrían seguir hablando hasta que averigüen qué es lo que te pasa.
- Comunícate regularmente. Puede parecer contraproducente, pero ponerte al corriente con tus padres puede evitar el exceso de información que se acumula si solo hablan una vez al mes o al año.
- Ejemplo: "Estoy muy contento de haber podido conversar contigo, mamá, pero tengo prisa. Te llamo pronto".
-
Haz que un abusivo se calle. Conseguir que un matón te deje en paz puede ser muy difícil, pero hacer que se calle es tan sencillo que lo dejarás sin armas. Ríete de sus insultos, ignóralo, y resiste la tentación de empezar una pelea a gritos.
- Si eres evasivo o sarcástico, lo dejarás en ridículo. Algunas frases como "¿Con esa boca besas a tu madre?", "Me parece que alguien vio demasiadas películas para adultos" o "¡Rayos! ¿Alguien abusó de ti cuando eras niño?" son sarcásticas, pero aún así no son demasiado hostiles.
Anuncio
Consejos
- Si bien podría ser muy satisfactorio decirle a alguien que "se calle", a menudo resulta contraproducente e intensifica la conversación.
- Las personas que son pasivas-agresivas necesitan resarcirse de alguna forma y por eso hablan demasiado.
- Evita situaciones en las que tengas que toparte con personas que son conocidas por hablar demasiado.
- No seas mal educado. Sé cortés y sincero, pero claro con tus motivos y comportamientos.
Anuncio
Advertencias
- Si alguien tiene la costumbre de excederse al compartir sus asuntos o no respeta tus límites, pídele a alguien que te proteja. No dejes que nadie te manipule emocionalmente para que lo escuches.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 138 782 visitas.
Anuncio