PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Recibir una excesiva atención no deseada puede ser muy incómodo o incluso espeluznante. Puede ser difícil decirle a esa persona que no estás interesado en corresponderle el contacto, especialmente si es un examigo, excolega o expareja romántica. La manera de sobrellevar la atención no deseada varía dependiendo de las intenciones del perseguidor (ya sea que quiera una amistad o algo amoroso) y de la intensidad con la que te persigue. A continuación te daremos algunas pautas para hacer que alguien te deje en paz.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Decirle directamente

PDF download Descargar el PDF
  1. Dile que no tienes interés. Díselo asertivamente, sin ser malo. No tienes necesariamente que nombrarle todos sus defectos y herir sus sentimientos. Solo déjale en claro que no crees que alguna relación (de cualquier tipo) funcione y que preferirías que te deje en paz. [1]
    • Por ejemplo, si sigue insistiéndote para invitarte a salir y quieres que se detenga, podrías decirle: “Mira, disculpa pero no tengo interés en salir contigo, ¿podrías dejar de insistir?”.
    • Si los verdaderos motivos podrían herir a esa persona (por ejemplo, si te resulta molesto), parafrasea ese motivo para que parezca menos hiriente. Por ejemplo, si te pregunta por qué no quieres aceptar su invitación, en vez de decirle algo parecido a “Me pareces molesto”, podrías decirle: “Nuestras personalidades son incompatibles y creo que no nos llevamos tan bien”. Así, le restas énfasis a su carácter y resaltas más la dinámica particular entre ambos.
  2. La empatía lleva a la gente a comportarse de manera más social. Dile que su comportamiento para contigo te incomoda o te da miedo, y que la experiencia es perturbadora. Quizá no se dé cuenta de que su atención te genera incomodidad. Podría llegar a la conclusión opuesta: que te gusta su cariño y atención. Apela a sus emociones diciéndole lo que realmente sientes sobre su comportamiento no deseado. [2]
    • Por ejemplo, si todavía te persigue aún después de decirle que sus personalidades son incompatibles, podrías decirle: “Te he dicho numerosas veces que no tengo interés en ti y me parece que no me estás escuchando, lo que realmente me da mucha incomodidad y nerviosismo”.
  3. No les des ningún espacio para que malinterprete tus palabras. Si lo haces, podrías tenerle encima por más tiempo o podría dejarte en paz solo temporalmente.
    • En vez de decir: “No tengo interés en salir contigo ahora”, cierra la puerta por completo diciéndole: “No tengo interés en salir contigo”. [3]
  4. En casos graves de atención desmedida, después de agotar todos los demás recursos y de sentirte verdaderamente en peligro, amenaza con tomar acciones legales. Esto podría asustarle y hacerle retroceder. [4]
    • Dile que vas a tomar notas detalladas sobre sus acciones para contigo. Lleva un registro de todos los intentos de comunicación que haga.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacerle captar la indirecta

PDF download Descargar el PDF
  1. Este paso solo funciona si puede verte durante la comunicación. Tener un lenguaje corporal cerrado o parecer tener prisa podría hacerle entender que su intento de comunicación contigo no es bienvenida.
    • Cuando vuelva a acercarse a ti, trata de mirar a otro lado, encorvarte, jugar con tus manos o bostezar para señalarle que no tienes interés. [5]
    • Ten cuidado con no sugerirle interés accidentalmente con tu lenguaje corporal, por ejemplo, inclinándote hacia su cuerpo o riéndote. [6]
  2. A veces, decirle a alguien que no te interesa como pareja no es suficiente o quizá no se dé la oportunidad para hacerle a un lado y darle la noticia. Mantener la brevedad de toda conversación y procurar que sea directa le dará a entender que no estás interesado. También le dificultará más seguir comunicándose contigo, ya que habrá menos de lo cual hablar. [7]
    • Por ejemplo, si te envía un mensaje de texto preguntándote cómo te va y si quieres salir a cenar, podrías ignorar la pregunta sobre cómo estás y tan solo responderle: “Gracias por la invitación, ¡pero no gracias!”.
  3. Si no ha captado la indirecta y si hablarle directamente no ayuda, es hora de cortar toda comunicación. No caigas en el sentimiento de culpa por tratar de huir de la situación. Si te parece que eliminar a esa persona de tu vida es algo positivo, entonces tenlo en mente si empiezas a sentirte culpable. La culpa nos motiva a restaurar relaciones pero a veces nos motiva a hacerlo cuando no nos conviene a largo plazo. [8] [9]
    • Si, después de rechazar sus invitaciones, trata de hacerte sentir culpable diciéndote, por ejemplo: “Estoy pasando por una época difícil ahora, así que tu respuesta realmente me afecta”, recuerda que la culpa puede ocasionar errores y llevarte a tomar malas decisiones.
    • Solo porque vas a cortar toda comunicación no quiere decir que tengas que eliminar todos los mensajes que te haya enviado, en especial si sientes que eres o que podrías estar siendo víctima de acoso. Si este es el caso, te recomendamos mantener un registro de todas las comunicaciones por si las necesitas por motivos legales.
  4. En casos graves, por ejemplo, si te parece que te está acosando, cambiar tu correo electrónico, número telefónico, o en los casos más graves, tu dirección de casa o de trabajo influirá significativamente en tus probabilidades de lograr que esa persona no deseada te deje en paz. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Buscar ayuda de terceros

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuéntales a tu familia y amigos sobre tu situación. Ellos quizá puedan darte consejos útiles para enfrentar tu problema.
    • Si la persona a quien se lo vas a contar conoce al susodicho, asegúrate de recordarle ser discreto y no compartirle la información a nadie a quien no hayas aprobado.
  2. Toma en cuenta la gravedad de tu situación y si es hora de buscar ayuda de terceros. En ciertos países hay leyes en contra del acoso. La intervención policial y demás recursos legales son opciones viables en casos graves. [11] . También hay líneas telefónicas dedicadas a dar orientación en caso de acoso, por ejemplo: http://www.stalkinghelpline.org/ (disponible en inglés).
  3. No dudes en usar el recurso que hayas encontrado, sobre todo si te sientes bajo amenaza.
    • Si tu problema está relacionado con el trabajo, pregunta en el departamento de recursos humanos si cuentan con recursos para las situaciones en donde hay de por medio una atención no deseada de parte de un colega.
    • Si tu problema está relacionado con la escuela, acude a tu profesor o director para saber cómo puede ayudarte a sobrellevar tu situación.
    • Si sientes que eres víctima de acoso, considera la posibilidad de pedir la intervención de la policía.
  4. En algunos casos quizá sea mejor ser discreto, por ejemplo, si el problema no es gravísimo o si ocurre en el trabajo. En otros casos, por ejemplo, si te sientes en peligro, decirle que has pedido la intervención de la policía u otro recurso social podría disuadirlo.
    Anuncio

Consejos

  • Salvo que te sientas incómodo o en peligro, habla con esa persona en privado para evitar avergonzarla frente a los demás.
  • Si sientes que eres víctima de acoso, mantén un registro de todas las comunicaciones entabladas y los intentos de comunicación.
Anuncio

Advertencias

  • Si alguien te acosa ya sea física o mentalmente, busca ayuda inmediatamente . Habla con alguna autoridad, como el asesor de tu escuela o la policía.
  • Si el comportamiento de la persona roza en el acoso , es decir, si trata de seguirte sin tu consentimiento, busca ayuda de inmediato. Llama a la policía si te sientes en peligro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 131 345 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio