PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Perder el interés por el estudio es muy común, ya sea que no te guste determinada materia, te sientas abrumado por el trabajo o simplemente te aburras en clases. Sin embargo, si encuentras una forma de disfrutar lo que estudias, estarás más motivado para tener un mejor rendimiento en la escuela, ¡e incluso podrías divertirte!

Parte 1
Parte 1 de 2:

Adoptar la actitud correcta

PDF download Descargar el PDF
  1. Por más que no seas el mayor fanático de cada materia, posiblemente te interesen al menos algunas. Si puedes identificar las cosas que te gusta aprender, podrás desarrollar un mayor interés por la escuela en general. El interés natural por algo (como estudiar una materia favorita) se llama motivación intrínseca, y descubrirla puede incrementar tu éxito en la escuela. [1]
    • Evalúa cuáles son las clases en que más atento estás, aquellas en las que tienes un mejor rendimiento, aquellas que no te molesta estudiar, etc. Esto podría indicar cuáles son las materias por las que sientes un interés natural.
  2. Si lo intentas, puedes estar más interesado en una materia, por más que creas que no te gusta. Piensa en el propósito de las clases que tomas y por qué necesitas tomarlas. Esto se llama motivación extrínseca. [2]
    • Piensa en las clases como peldaños. [3] Por ejemplo, si quieres estudiar en la universidad, sabes que necesitas completar y tener un buen rendimiento en las clases de la escuela secundaria. Esto podría motivarte a desarrollar un mayor interés por las materias.
    • Incluso puedes poner algunos de los cursos en una perspectiva más precisa. Por ejemplo, si quieres ser ingeniero pero no te agrada tu profesor de álgebra, recuerda que tener un buen rendimiento en esta materia es un paso inicial en el camino para alcanzar tu objetivo profesional.
  3. En ocasiones, es posible que pierdas interés en tus estudios si no logras comprender por qué determinada materia es importante o relevante para tu vida por fuera de la escuela. Comprender algunas de las formas interesantes y divertidas en que la escuela puede ser relevante puede alejar el aburrimiento y la monotonía. Por ejemplo:
    • Conocer los conceptos básicos de química puede mejorar tus habilidades culinarias. [4]
    • Las clases de idiomas te ayudarán a comprender cosas como lenguaje figurado, retórica y persuasión. [5] [6] Conocer esta información puede ayudarte a comprender cómo funciona la publicidad cuando incorporas cosas como eslóganes pegadizos y atractivo sexual.
    • Las clases de historia pueden ayudarte a comprender mejor cuando los libros populares, los programas de televisión, las películas, etc., están basados en hechos históricos (y divertirte cuando transmitan información incorrecta). Por ejemplo, Juego de tronos hace eco de los duelos medievales y la película del siglo 15 La guerra de los Rose , mientras que Downton Abbey es una representación bastante fiel de la vida en una casa solariega inglesa a principios del siglo 20 (a excepción de un episodio en que se puede ver una botella de agua moderna en el fondo por error).
    • Las matemáticas se pueden usar en muchas situaciones prácticas, como preparar impuestos, calcular cuánta pintura necesitarás para cubrir una pared, y calcular el interés que pagarás por un préstamo automotriz. [7]
  4. Si estás convencido de que una materia no es divertida o útil, o no te interesa la escuela, piensa si esas creencias no te permiten seguir adelante. Si puedes identificar estas creencias negativas y hacerlas a un lado, podrás estar más motivado en la escuela. Por ejemplo:
    • Si no te interesa una materia en particular, como inglés, piensa si alguien alguna vez te ha dicho que no eres buen escritor. En este caso, es posible que ese pensamiento negativo te impida seguir adelante. Habla con tu profesor para explicarle la situación y pregúntale cómo puedes mejorar.
    • Ten en cuenta que la responsabilidad de mantenerte motivado en la escuela no es solo de tu profesor. Por más que pienses que tu profesor no es bueno, recuerda que puedes hacerte cargo de tu aprendizaje y decidir por qué cosas quieres sentir interés.
    • Si sientes que determinada materia no es interesante, habla con amigos a quienes les guste para ver si pueden explicarte por qué creen que es divertida.
  5. Si bien la falta de interés o las dificultades académicas en ciertas materias pueden hacer que pierdas interés en la escuela, otros factores estresantes pueden tener el mismo efecto. Estos incluyen preocuparte por tu aspecto, problemas sociales, acoso, etc. [8] Si tienes algún problema de este tipo, habla con un padre, consejero, profesor, amigo u otra persona de confianza para obtener ayuda. Si puedes reducir el nivel de estrés, es probable que puedas comenzar a sentir más interés por tus estudios.
  6. Un poco de competencia divertida puede ser entretenida y una motivación para aprender. Sin embargo, demasiada competencia causa ansiedad, lo que puede alejarte del aprendizaje. Enfócate en tener un buen rendimiento por ti mismo y en alcanzar tus objetivos.
    • Procura ser competitivo solo cuando sea divertido y te permita estar interesado en la escuela, como al trabajar en un proyecto para una feria de ciencias o en una competencia de preguntas.
    • No es necesario que seas el mejor en todo. Establece objetivos realistas y no te preocupes demasiado por lo que hacen los demás. Por ejemplo, si quieres obtener cierta calificación en una prueba, trabaja duro para lograrlo y no te preocupes si los demás obtienen una calificación más alta.
  7. A menudo, escribir las cosas en un papel puede ayudarte a determinar cómo desarrollar tu interés por los estudios. Toma una hoja y traza una línea en el medio. En un lado, escribe "Cosas que no me gustan", y, en el otro, escribe "Cosas que me gustan". [9]
    • Escribe todo lo que no te gusta de la escuela. Procura ser tan detallista como puedas. En vez de escribir "La escuela apesta y es estúpida", puedes escribir algo así como "Me siento avergonzado cuando el profesor me hace una pregunta y no sé la respuesta".
    • Escribe todo lo que te guste de la escuela. Esta parte puede ser difícil, pero esfuérzate por encontrar algunas cosas para escribir. Es muy probable que haya algo que te guste de la escuela, por más que solo sea estar con tus amigos en los recreos.
    • Lee la lista. ¿Qué puedes hacer con respecto a las cosas que no te gustan? Por ejemplo, si sientes miedo de no saber la respuesta cuando un profesor te pregunte algo, puedes preparar la pregunta antes de clases y levantar la mano antes de que el profesor te pida que respondas. De esta forma, sabrás que tienes algo para decir, lo que aliviará la presión.
    • ¿Qué puedes hacer para potenciar las cosas que te gustan? Por ejemplo, si eres muy bueno con la computadora, quizás puedas pedir tiempo adicional en las computadoras en la escuela, o hacer parte de tus tareas para el hogar en la computadora, en vez de hacerla a mano.
  8. Si tienes un grupo de apoyo compuesto por personas que se preocupan por ti y quieren que tengas éxito en la escuela, las posibilidades de desarrollar tu interés por los estudios serán mayores. Hablar de las cosas que aprendes en la escuela te ayudará a mantener una mentalidad positiva. Tus padres, familiares y amigos pueden ser grandes oyentes. [10]
    • Si tus padres o familiares te preguntan por la escuela, recuerda que su intención no es molestarte, sino que demuestran interés por lo que haces. Además, te sentirás bien al hablar con ellos del tema.
    • No tengas miedo de hablar de los problemas o las dificultades que enfrentes en la escuela. Un buen grupo de apoyo será comprensivo e intentará ayudarte.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Establecer buenos hábitos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te retrasas con las tareas o no reservas la cantidad de tiempo suficiente para ocuparte de ellas, podrías tener distintos tipos de problemas que te desanimen. Por otro lado, si reservas momentos específicos del día para estudiar o hacer la tarea, estarás al día con todo y posiblemente estés más interesado por tus estudios. Además, te sentirás genial por completar todo lo necesario.
    • Ten una lista actualizada de las cosas que tienes que completar para la escuela, como una agenda escolar. Esto te permitirá llevar un registro de las cosas. Tachar las tareas a medida que las completas también te ayudará a sentirte realizado y mantenerte motivado.
    • Encuentra un lugar tranquilo y libre de distracciones para trabajar.
    • Ocúpate de las tareas escolares antes de pasar tiempo en la computadora, mirar televisión, jugar juegos, etc. Quizás te parezca difícil al principio, pero si adoptas el hábito de ocuparte de tus deberes primero, tendrás más tiempo para pasar con otras cosas que disfrutes.
    • Si tienes mucho trabajo, no olvides programar pausas breves. Por ejemplo, si planeas estudiar por muchas horas, recuerda tomarte un descanso de cinco minutos aproximadamente por cada hora de estudio para despejar la mente, caminar, comer algo, etc.
  2. Enfócate en las actividades de alto impacto (aquellas que son más interesantes o importantes) al principio. [11] Esto te ayudará a generar el impulso necesario y mantenerte interesado en los estudios. Por ejemplo:
    • Si se acerca un examen importante que representa un gran porcentaje de tu calificación, será mejor que estudies antes de revisar un ensayo que ya has escrito para otra clase.
    • Si tienes que leer un capítulo para una clase de historia que realmente disfrutas, puedes comenzar por esta actividad antes de seguir adelante con la tarea de matemáticas, si no te gusta tanto. Por otro lado, puedes ocuparte de las tareas de matemáticas al principio si son más importantes, y utilizar tu deseo por leer el capítulo de historia como motivador para sacarlo del camino.
  3. [12] Si tienes que estudiar para un examen o completar un gran proyecto, quizás te sientas abrumado y pierdas la motivación y el interés. Sin embargo, si divides la tarea entre partes más pequeñas, sentirás que logras algo y te mantendrás interesado.
    • Por ejemplo, si tienes un examen de biología que abarca cinco capítulos de tu libro de texto, no estudies todo a la vez. En cambio, estudia un capítulo o medio capítulo por día antes del examen. Te sentirás bien al progresar cada día.
  4. Si te sientes aburrido con las tareas a mano, recuerda que no es necesario que siempre hagas las cosas de la misma forma. Un poco de variedad hará que las cosas sean interesantes. Por ejemplo:
    • Si tienes que escribir el informe de un libro cada mes y has escrito acerca de autobiografías, quizás puedas escribir acerca de una novela el mes siguiente. [13]
    • En vez de escribir otro ensayo para las clases de historia, pregúntale a tu profesor si puedes hacer una grabación con el estilo de los programas radiales antiguos. Incluso puedes crear una serie de pódcast, en vez de una serie de ensayos. [14]
    • En vez de leer Shakespeare en voz alta para la clase de inglés, quizás puedas representar una escena, grabarla y compartirla en línea en un sitio de transmisión de videos para que los demás disfruten y hagan comentarios. [15]
    • Para practicar tus estudios de geometría, puedes construir un modelo a escala de un edificio famoso u otro objeto.
  5. Ser parte de un grupo de personas que trabajan por lo mismo puede ser un gran motivador para completar las tareas. Pueden hacerse preguntas entre sí, ayudarse con los temas difíciles o los problemas, etc. [16] Sin embargo, asegúrate de que todos se ocupen de las tareas y no se distraigan si quieres estudiar con amigos.
    • Puedes formar un grupo de estudio donde todos firmen un compromiso de estudiar duro, enfocarse en las tareas y ayudarse entre sí. Si no te sientes solo, es probable que te mantengas interesado y motivado.
  6. Si tienes dificultades en la escuela o quieres saber más acerca de tu rendimiento, pídeles una retroalimentación a tus profesores. Puedes reunirte con ellos y obtener ayuda con tareas específicas o pedirles una retroalimentación general. [17] Por lo general, los profesores siempre están dispuestos a ayudar, y hablar informalmente acerca de tus tareas puede ayudarte a sentirte más tranquilo en la escuela y mantener el interés en tus estudios.
    • No tengas miedo de decirle a tu profesor si tienes algún problema en clase. Por ejemplo, si sientes que los profesores te hacen preguntas con mucha frecuencia, habla con ellos. Por lo general, estarán felices de poder escuchar tus inquietudes y ayudarte a mejorar.
  7. Si participas en tus estudios, estarás más interesado y te ocuparás más. Tus profesores quizás estén dispuestos a incorporar tus ideas para que el aprendizaje o las estructuras de las clases sean más interesantes. Hazles saber acerca de tu estilo de aprendizaje y las cosas que te resultan interesantes. Por ejemplo:
    • variedad en el tipo de tareas
    • clases entusiastas
    • oportunidades para escoger en qué trabajar
    • contar con buenos ejemplos de los que puedas aprender
    • aprender a través de juegos (como trivias o encuestas)
  8. [18] Si te esfuerzas duro, tienes un buen rendimiento en la escuela o alcanzas un objetivo, es importante que encuentres la forma de premiarte. Si bien el motivador principal para tener un buen rendimiento no debe ser una recompensa tangible, un premio de vez en cuando puede mantenerte interesado en los estudios. Por ejemplo:
    • Date permiso para jugar tu videojuego favorito después de completar todas tus tareas.
    • Pregúntales a tus padres si puedes ir a tu restaurante favorito si obtienes una buena calificación en un examen importante u obtienes buenas calificaciones al final del semestre.
    • Si completas todas tus tareas y no tienes proyectos importantes por delante, date permiso para tomarte un fin de semana para hacer solo cosas divertidas, como salir con amigos, dar una caminata o mirar tu programa de televisión favorito.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6944 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio