Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aunque puedes comprar separadores de papel para una carpeta o un cuaderno, realmente es muy sencillo hacerlos y, si necesitas muchos, puede ser más barato hacer los que necesites, usando unos objetos básicos.
Pasos
-
Selecciona un papel que sea resistente y colorido. El papel coloreado de impresora es perfecto, al igual que los folios finos y coloreados (el color ayuda a encontrar rápidamente las secciones en la carpeta, contra el papel blanco insertado). También es posible usar el papel de un cuaderno, aunque será mejor usar uno que esté reforzado si vas a usarlo como separador de páginas (echa un vistazo al paso siguiente).
- El tamaño del papel debe ser el mismo o mayor que el de la carpeta o el cuaderno. En caso de que sea más grande, mídelo y córtalo para que sea igual.
-
Refuerza el papel en caso de que sea necesario. Este paso será necesario para el papel de cuaderno, ya que prolongará la vida de los separadores. Elige uno de los métodos de refuerzo descritos a continuación:
- Usa papel adhesivo. Mide y corta un trozo de papel adhesivo que sea el doble de grande que uno de los lados de la hoja de papel. Retira la parte trasera del papel adhesivo y cubre lentamente un lado de la hoja de papel. Quita cualquier burbuja o arruga que se forme. Después envuelve el otro lado de la hoja de papel, para cubrir el separador por completo. Corta lo que sobresalga por las esquinas. El separador resultante estará reforzado.
- Busca un trozo de cartulina que sea resistente y delgada. La cartulina de manualidades o multiusos es ideal (incluso los separadores viejos y rasgados pueden reutilizarse para esto). Evita usar cualquier cosa que sea demasiado gruesa o añadirá volumen a la carpeta. Alinea la cartulina con el papel de cuaderno y córtala en caso de que sea necesario. Pega la cartulina al papel. Si usas separadores viejos y rasgados, pega la parte rota con cinta adhesiva antes de pegar la cartulina al papel. Deja que se seque antes de continuar y haz el resto de separadores. Tendrás un conjunto de separadores reforzados.
Anuncio
-
Haz agujeros en uno de los lados del separador, de modo que pueda introducirse en la carpeta. Usa una perforadora de papel para hacerlo y asegúrate de que coincida con la distribución de los anillos del separador.
-
Decora los separadores a tu gusto. Podrás añadir imágenes, collages, pegatinas, dibujos, notas, etc. Como alternativa, añade una etiqueta para enumerar todos los contenidos detrás de cada separador, o simplemente añade una nota impresa hecha con los contenidos de una hoja de cálculo de Internet.Anuncio
-
Decide cómo añadirás una pestaña. Podrás pegar simplemente un Post-It, pero con el tiempo es posible que se despegue. También podrás pestañas grandes de plástico que son un poco más resistentes o pegar pequeños trozos de papel. En caso de que quieras hacer una pestaña más resistente, sigue la idea que se sugiere en el paso siguiente:
-
Haz tus propias pestañas separadoras:
- Mide un rectángulo pequeño en una cartulina blanca. El rectángulo deberá tener aproximadamente el mismo tamaño que tendría una pestaña, aunque eres libre de cambiar el tamaño según tus necesidades.
- Corta el rectángulo.
- Escribe el nombre del separador en cuestión en la pestaña.
- Cubre la pestaña con papel adhesivo.
- Pega la pestaña al separador (el pegamento para papel o espray adhesivo servirá). Como alternativa, deja una esquina de papel adhesivo en una esquina cuando cubras la pestaña, y úsala para unir la pestaña al separador.
- Sigue haciendo lo mismo con todos los separadores restantes.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- papel (coloreado o blanco, aunque es más fácil ver el coloreado en una carpeta)
- papel adhesivo (opcional)
- cartulina fina o cartón fino
- regla y lápiz
- tijeras
- taladradora de papel
- cartulina, papel o etiquetas para las pestañas
- rotulador para las etiquetas
- pegamento o espray adhesivo
- elementos decorativos para el separador (notas para hacer listas, pegatinas, dibujos, etc.) (opcional)
Anuncio