PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un cuadro de tareas es una forma excelente de llevar un registro de tus responsabilidades diarias y mantener una casa bien cuidada. Asimismo, una casa ordenada hará que tus invitados se sientan más cómodos, que tus posesiones duren más tiempo y que su atmósfera en general sea más agradable a la vista y al olfato. Además, súmale que siempre es más fácil echarle mano a algo que está guardado en el lugar adecuado y es difícil imaginar por qué a alguien no le serviría un cuadro de tareas. Con unos cuantos implementos y sabiendo qué se tiene que hacer, pronto estarás marcando tareas en tu propio cuadro.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planificar un cuadro de tareas

PDF download Descargar el PDF
  1. Toma papel y lápiz, y un poco de tiempo para pensar en todo lo que tienes que hacer para mantener tu casa limpia y ordenada, lo que variará en función de tu casa. Por ejemplo, si tienes ganado como mascotas, ¡tendrás que incluirlos en tu lista! Algunas de las tareas más comunes son las siguientes: [1]
    • limpiar el baño
    • quitar el polvo
    • tender las camas
    • barrer
    • ordenar las habitaciones
    • aspirar
    • lavar los platos
      • guardar los platos
    • lavar la ropa
      • doblar la ropa
  2. Apunta los horarios de las personas que participarán en la lista de tareas. Por ejemplo, si vas a hacer un cuadro de tareas para tu compañero de habitación que por lo general está ocupado por la mañana, pero libre por la noche, programa su parte de la lista para esas horas.
    • Los cuadros de tareas pueden ser tan generales o específicos como quieras. Para las personas a las que se les haga difícil encontrar tiempo para realizar las tareas, será mejor un cuadro y un horario de tareas muy específicos.
    • A algunas personas les parece más fácil asignar una tarea por día o por semana. En ese caso, la persona encargada de realizarla tendrá todo un día o semana para marcarla en el cuadro. [2] [3]
  3. Repartirse las tareas no solo disminuirá el trabajo para todos, también les hará sentir solidaridad a todos los participantes. Incluso si eres un padre de familia que no requiere un cuadro de tareas, enumerar las diversas tareas que realizas junto a las responsabilidades de tus hijos podría conseguir que te aprecien más por todo el trabajo que realizas.
    • Esta es una técnica excelente para niños que se resisten a las tareas. Una vez que vean cuánto trabajo haces en comparación con las pocas responsabilidades que tienen en la casa, lo más probable es que sean menos difíciles.
    • Sé un poco flexible con la asignación de tareas. Si alguien en particular odia una tarea en específico, quizás puedas cambiársela por una que no le desagrade tanto. [4]
  4. Hay muchas formas diferentes de hacer uno. Incluso podrías convertir tu cuadro en un proyecto personalizado de manualidades para tus hijos. Simplemente deja que dibujen su propio cuadro en varias páginas de un cuaderno y que lo decoren con dibujos, sus personajes favoritos y pegatinas. [5] A continuación, estos son otros implementos que podrían ser útiles: [6]
    • un anillo de archivador (opcional)
    • cartulina (opcional)
    • una pizarra blanca
    • rotuladores para pizarra blanca
    • un perforador
    • un cuaderno (opcional)
    • papel (opcional)
    • un bolígrafo (opcional)
    • pegatinas (opcional)
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer un cuadro de tareas

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos serán diferentes en función del estilo de cuadro que vayas a hacer, pero tenerlos todos a la mano ayudará a acelerar la creación de tu cuadro. A fin de proporcionar un ejemplo de guía, el cuadro de tareas que se va a explicar requiere una pizarra blanca y rotuladores.
  2. La primera columna será donde escribirás el nombre de las tareas, así que tiene que ser más ancha que el resto. Las siete columnas de la derecha serán donde los encargados de llevarlas a cabo marcarán si las han terminado o no. Estas siete columnas pueden ser mucho más pequeñas que la primera.
    • Si tienes cinco tareas, debes tener al menos seis filas. La primera será para los días de la semana, así que vas a necesitar una más que el número de tareas. [7]
  3. Hazlo desde la parte superior izquierda hasta la esquina inferior derecha. En el triángulo izquierdo de abajo, escribe "Tareas" para indicar que la columna de la izquierda es para ellas. En el triángulo superior de la derecha, escribe "Días" para indicar que la fila de arriba es para ellos. De esta forma, no habrá confusiones y tu cuadro se verá ordenado y completo.
  4. Pasa por alto la primera casilla de la izquierda y escribe las tareas en la primera columna de la izquierda del cuadro. También es buena idea incluir información particular en esta parte. Por ejemplo, en el caso de las tareas bisemanales, podrías escribir "bisemanales" en paréntesis debajo del nombre. En la primera fila, pasando por alto la primera casilla de la izquierda nuevamente, escribe los días de la semana.
    • Si no tienes espacio suficiente en la primera fila para escribir el nombre completo de los días de la semana, usas abreviaturas simples como Lun, Mar, Mie, Jue, Vie, Sáb, Dom. [8]
  5. Esto puede ser tan simple como indicar que la tarea está completa con una marca de verificación cuando la termines. Sin embargo, si quieres hacer la marca tú mismo para que el encargado de la tarea sea honesto, puedes usar el mismo procedimiento cuando te informe que la ha terminado.
    • Por ejemplo, cuando la cama del encargado esté tendida, ponle una marca de verificación en la casilla que está a la derecha de "Tender la cama" en la columna del día de la semana correspondiente.
    • En el caso de los niños que se resisten mucho a las tareas, sería bueno que hagas una rápida inspección de su trabajo antes de darles la marca de verificación.
  6. Incluso un premio pequeño será una motivación excelente para un niño pequeño, pero los incentivos también funcionan con los adultos. Si tienes un compañero de habitación que es muy desordenado, puedes ofrecerle una pizza si logra cumplir con sus tareas del mes. En el caso de los niños, puedes darles recompensas pequeñas, como pegatinas o juguetes pequeños. [9]
  7. Toma un rotulador y escribe un código de colores en la parte de arriba del cuadro. Por ejemplo, el naranja podría ser para Billy y el verde para Susana. Después, cuando cada niño complete una tarea, dibuja la marca de verificación con el color que le corresponda.
    • En el caso de las tareas que cambian de encargados por días, semanas o alguna situación similar, sería buena idea usar las iniciales de los nombres para marcar una tarea terminada y registrar el orden.
    • Por ejemplo, si Billy saca la basura los martes, pero Susana tiene que hacerlo los jueves, sus iniciales indicarán claramente de quién es el turno y si lo ha hecho o no.
  8. A algunos niños y también adultos no les gusta que sus cosas se mezclen con las de los demás. Quizás la razón sea que es más claro tener un cuadro propio. Sin embargo, sin importar el motivo, podrás complacer a los encargados quisquillosos si les das a cada uno su propio cuadro. [10]
  9. Si haces un cuadro diario, los encargados sabrán que en algún momento de día todas las tareas de la lista estarán hechas. De esta forma, el día de la semana no es relevante, lo único que importa es si la tarea está terminada o no. Simplemente reemplaza los días de la semana con los nombres de los encargados de las tareas. Cuando se complete una, quedará marcada en el cuadro.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cerciorarse de que el trabajo se haga

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás tratando de enseñarles a tus hijos a ser responsables, lo mejor es no hacer las tareas por ellos. Sin embargo, si los ayudas o los alientas y los aconsejas, puedes convertir las tareas en una experiencia de acercamiento.
    • Jueguen a hacer cadenas de palabras mientras realizan la tarea. Escoge una categoría y túrnense mientras la llevan a cabo para hacer cadenas usando la última letra de una palabra como la primera de la siguiente en una misma categoría. Por ejemplo:
      Categoría : deportes
      béisbo l l across e e quitació n n atació n ...
  2. Estas serán únicas para cada situación. A un niño pequeño se le puede convencer de que sea diligente con premios pequeños, como pegatinas o juguetes poco costosos. En el caso de los encargados mayores, tal vez disfruten una pizza gratis o salir por la noche a ver películas. Sin importar el caso, un poco de motivación hace mucho. [11]
  3. Puedes dar más o menos puntos dependiendo de la dificultad de la tarea, pero asegúrate de ser consistente con el puntaje. Si eres injusto, podrías provocar que los encargados difíciles se resistan aún más a tus esfuerzos porque creerán que no estás siendo justo.
  4. Quizás los encargados se olvidan siempre de limpiar algo por completo o evitan algunos aspectos de la tarea. En ese caso, puedes mejorar el control y eliminar las excusas si elaboras tarjetas con "recetas" de tareas. Haz lo siguiente:
    • Escribe todas las partes que se requieren para realizar la tarea en un pedazo de cartulina y hazle un agujero con el perforador en la esquina superior izquierda.
    • Pasa un anillo de archivador en dicho agujero.
    • Deja la tarjeta en la habitación en la que se realizará la tarea.
    • Adhiere el anillo a un lugar visible, pero que no estorbe, como en el brazo de una lámpara o en el travesaño de una silla que esté en la esquina.
    • En el caso de las habitaciones que tengan muchas tareas, puedes colocar varias tarjetas en el mismo anillo.
    Anuncio

Consejos

  • En el caso de los niños en particular, dejarles personalizar un poco la lista de tareas contribuirá a que se apropien de ella. ¡Sé creativo y deja que los encargados de realizar las tareas también sean creativos! [12]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un anillo de archivador (opcional)
  • cartulina (opcional)
  • una pizarra blanca
  • rotuladores para pizarra blanca
  • un perforador
  • un cuaderno (opcional)
  • papel (opcional)
  • un bolígrafo (opcional)
  • pegatinas (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9236 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio