Para empezar un plan de negocios pymes en el Perú hay que tomar en cuenta los siguientes pasos: planificación, comercialización, operación, producción, administración y resumen ejecutivo. Pymes se refiere a las pequeñas y medianas empresas. Un plan de negocio es como un plano de arquitectura en el cual de manera minuciosa se describe cada detalle de la nueva construcción. Al igual, como un arquitecto dibuja los planos paso por paso y con mucho cuidado de no equivocarse, un plan de negocios debe de explicar la estructura, la forma, el costo y metas de la empresa. Aquí podrás encontrar los pasos generales a seguir para llevar a cabo un plan de negocio pymes en el Perú. Es necesario comenzar a escribir el plan con mucha paciencia para no cometer ningún error.
Pasos
-
Piensa en el tipo de negocio que te gustaría poner. ¿Qué hace mi empresa? Existen muchas áreas para elegir y es importante saber a cuál te gustaría ingresar.
-
Tienes que tener muy en claro el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer. Además, es importante saber cómo se diferencia de la competencia porque vas a tener que explicarlo en los futuros paso del plan de negocios.
- Toma en cuenta el objetivo de tu negocio, su nombre, la historia detrás de él, y los productos o servicios que vas a comercializar.
Anuncio
-
Tienes que analizar el tipo de público al cual apuntas. ¿A quién está dirigido mi producto o servicio? Esto es también llamado “mercado meta”. Por ejemplo, el estrato socioeconómico (clase alta, media o baja), sexo o edades de tus futuros cliente. Dependiendo, del tipo producto o servicio que ofreces habrá distintas características de tu público que tendrás que tomar en cuenta.
-
Tienes que pensar cómo vas a lanzar tu producto al mercado, quiénes los ofrecerán y el precio de los productos o servicios. ¿Cómo será posible llegar a mi público? Toma en cuenta si estarás pensando en expandirte a todo el territorio peruano. Esto es también llamado plan de marketing y es conocido por ser la columna vertebral del plan de negocios para pymes.
-
No olvides incluir los famosos “planes de marketing”. Es necesario incluir “planes de marketing”, que son estudios rigurosos que determinan la viabilidad de un negocio. Por ejemplo: si tú quisieras poner un restaurante en Lima, sería muy importante saber a qué sector socioeconómico estaría dirigido, así como también a que edades (niños, adolescentes, adultos o tercera edad) entre muchos otros detalles. Estos estudios se llevan a cabo mediante encuestas, entrevistas, etc.Anuncio
-
Tienes que precisar el número de trabajadores necesarios para operar el negocio. ¿Cuántas personas van a trabajar en mi negocio? ¿Quiénes van a trabajar en mi negocio? Así como también qué tipo de capacidades poseen. Esto es también llamado estructura organizacional. En esta área también te dará la satisfacción pensar que estarás ayudando a otros peruanos que también están tratando de salir adelante.
-
Tienes que saber quién estará a cargo de la empresa ya sea tú mismo o un tercero. Esto lo tienes que decidir dependiendo de tus conocimientos para llevar acabo la tarea o la cantidad de tiempo y esfuerzo que quieres poner de tu parte.
-
Realiza la pirámide de la empresa. Tienes que tener claro la jerarquía de la empresa es decir los distintos niveles de los empleados como por ejemplo obreros, supervisores, jefes, entre otros.Anuncio
-
Identifica los proveedores de tus productos o servicios en el área de Perú donde estará ubicado tu negocio. Estos son los que brindan la materia prima, productos, bienes o servicios para que tu empresa funcione. Por ejemplo, en un restaurante la compañía que provee el pan es un proveedor.
-
Tienes que tomar en cuenta los costos por transportar los productos desde el proveedor hasta tu negocio.
-
Ten en cuenta las fechas de entregas. Ten en cuenta cuándo los productos serían entregados. Es necesario idear un plan eficiente de transporte.
-
Averigua sobre los fletes e impuestos. Tienes que saber los impuestos o fletes que tendrás que pagar por importaciones, rutas, etc.Anuncio
-
Ten en cuenta qué tipo de crédito vas a brindarle a tus clientes. Es importante saber muy bien qué clientes califican para crédito en tu tienda y saber cuál sería el límite de este.
-
Los acreedores son las personas a las cuales le debes dinero tales como tus proveedores, inversionistas e incluso empleados según fuera el caso. Traza un plan para que esto sea algo mínimo y aún mejor si es posible evítalo.
-
¿Cuáles son las cuentas por cobrar y cuentas por pagar? Es tener un balance efectivo de las cuentas que te faltaría pagar tales como préstamos, luz, agua, etc. y las cuentas que te faltaría por cobrar tales como ventas, prestaciones de servicios, etc.
-
Aclara tu política de descuento. Esta debe ser bastante clara. Existen muchos tipos de descuentos como por temporada, por cantidad o acumulativo. Por ejemplo: los famosos descuentos de final temporada (verano o invierno) o por pagar en efectivo o al cash.
-
Necesitas crear un plan detallado de cómo vas a financiar tu negocio. ¿Cuál es tu plan financiero? ¿Cómo vas a conseguir los fondos necesarios para tu negocio? Es importante explicar cómo vas a conseguir el dinero para financiar el negocio siempre y cuando tu no seas el inversionista.
- También debes calcular cuánto dinero vas a invertir en abrir la tienda o empresa de tu negocio. Al principio es necesario que inviertas un poco más de lo normal para poder atraer a los primeros clientes.
-
Haz un resumen ejecutivo. El resumen ejecutivo es importante para atraer a tus inversionistas. Para muchos inversionistas que tiene que revisar cientos de planes negocios, lo más importante es el resumen ejecutivo.
- En el resumen ejecutivo tienes que poner lo más importante de tu plan de negocio. Esto incluye la idea principal del proyecto, la inversión total requerida, el público al que se dirige, qué hace a tu producto o servicio distinto al de los demás. Todo lo que hayas determinado en los pasos anteriores.
Anuncio
Consejos
- Tómate tu tiempo para desarrollar el plan de negocio porque debe ser bien elaborado para asegurar el éxito de tu empresa.
- Muchas personas piensan que tienen todo el plan organizado en su cabeza, pero es una cosa bastante diferente ponerlo por escrito. Es necesario que hagas un plan de negocio para evitar catástrofes y minimizar riesgos.
Advertencias
- Hay muchos elementos que forman parte de un plan de negocio. Gran cantidad de estos son propios de determinados negocios. Por lo tanto, aquí se toman en cuenta los más generales.
- Nunca le encargues a otra persona hacer el plan de negocio ya que es extremadamente importante que lo hagas tú mismo o con la ayuda de tus socios, según sea el caso.
- Es importante resaltar que el peor error que podrías cometer al hacer un plan de negocio es suponer que ya conoces el mercado. Asimismo, es necesario que los estudios de mercado se lleven a cabo por un profesional en el área.
- Tienes que ser muy directo y conciso con tu plan de negocios. Evita los excesos de escritura.
- ¡Tienes que ser realista con tu negocio!
Referencias
- Bañuelos, F. (2015, noviembre 10). Planeando para triunfar: Crea tu plan de negocio, Peru Pymes. Retirado en agosto 19, 2016, de http://perupymes.com/noticias/Planeando-para-triunfar-crea-tu-plan-de-negocio
- Carazo, M. I., Flit, I., & Hurtado, A. (2001). Una estragegia nacional de desarrollo de la innovación y productividad en el Perú. Biblioteca Digital de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica, 1(1).
- Ferraro, C. A., & Stumpo, G. (2010). Políticas de apoyo a las PYME en América Latina entre avances innovadores y desafíos institucionales. CEPAL.
- Liendo, M., & Martínez, A. (2001). Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las PYMES. Sextas Jornadas de Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas.
- Villarán, F. (2000). Las Pymes en la estructura empresarial peruana. SASE, Lima.(1998),“La promoción Estatal a las PYMEs en el Perú”, Swisscontact DESIDE, Lima.(1993),“Empleo y Pequeña Empresa en el Perú”, Fundación Friedrich Ebert, PEMTEC, Lima.