PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En una comunidad donde no haya electricidad, almacenar la comida por mucho tiempo puede ser complicado. Una solución simple es construir tu propia frigorífico hecho con una olla dentro de otra olla., usando ollas de barro, arena y agua. Es una idea revivida por Muhammed Bah Abba, este artículo está siendo usado por muchos granjeros en climas cálidos que necesitan preservar sus alimentos por un período mayor de tiempo y mantener alejados los insectos. Mantener la arena húmeda todo el tiempo permite que la evaporación enfríe el producto que está dentro de la olla interna. Esto permite almacenar vegetales frescos y que duren más tiempo que lo usual en estos climas calientes. Aquí te decimos como hacer tu propio refrigerador con ollas.

  1. Una debe ser más pequeña que la otra. Comprueba que la más pequeña cabe dentro de la más grande y que hay lugar entre olla y olla entre 1 y 3 centímetros.
  2. Usa arcilla, piedras de gran tamaño, corcho, , pasta hecha en casa, en fin, cualquier cosa que valga para rellenar el hueco. Si dejas los huecos abiertos, el agua podría terminar entrando en la olla interna y podría escaparse de la olla exterior, dejando sin efectividad tu refrigerador.
  3. Solo rellena hasta una altura que asegure que la olla más pequeña logre estar a la misma altura que la olla más grande.
  4. Debes ponerla dentro de la olla más grande encima de la capa inferior de arena.
  5. Llénalo hasta arriba.
  6. Has esto hasta que la arena esté completamente empapada e incapaz de absorber más agua.
  7. Debes ponerlo encima de la olla interior de forma tal que la cubra totalmente.
  8. Si tienes un termómetro, puedes usarlo de otra forma compruébalo con tus manos.
  9. Mantén tu refrigerador de ollas en un sitio seco y ventilado, para que el agua se evapore de forma efectiva hacia el exterior.
  10. Tendrás que seguir vigilando constantemente la humedad de la arena. Vierte más agua si se pone más seca para mantenerla bien húmeda. Usualmente, esto necesita ser hecho dos veces al día.
    Anuncio

Consejos

Anuncio

Advertencias

  • El enfriamiento a través de la evaporación funciona más efectivamente en calor seco y este refrigerador de ollas no es diferente. En ambientes de alta humedad, puede que esta solución no funcione.
  • No uses ollas de barro esmaltadas, solo sin esmaltar.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Dos ollas de barro, una más grande que la otra
  • Arena
  • Agua
  • Trapo para cubrir las ollas
  • Arcillas, corcho u otros materiales para tapar los hoyos que tengan las ollas en la base.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 941 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio