PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hacer una corrección de estilo para un texto es una habilidad valiosa para cualquiera que se dedique al trabajo editorial. Esto abarca notas periodísticas, artículos académicos, publicaciones literarias y textos especializados. La corrección de estilo es uno de los últimos procesos de una publicación, al que un texto se debe someter poco antes de ser publicado (ya sea en línea o impreso). Al hacer una corrección de estilo, concéntrate en los aspectos técnicos sobre el uso del idioma además de la comprensibilidad y precisión del texto. [1] Las correcciones de estilo son más útiles si se realizan en el texto de alguien más, aunque de ser necesario, también puedes corregir tus propios textos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Habituarse a los procedimientos editoriales

PDF download Descargar el PDF
  1. La persona o agencia editorial para la cual haces el trabajo de corrección determinará con qué manual de estilo debes guiarte. [2] Por ejemplo, si vas a editar un artículo académico para un estudiante de literatura inglesa, tendrás que seguir el manual de estilo de la MLA (Modern Language Association). Algunas fuentes de calidad que cualquier corrector de estilo debe tener en su estante como referencia son:
    • el manual de estilo de Chicago
    • el manual de estilo de la Associated Press (en especial para periodistas)
    • un diccionario confiable
    • un manual de estilo interno (si tu agencia editorial tiene uno)
  2. Cuando corriges un texto en papel, hay ciertas marcas taquigráficas que deberías conocer y utilizar. Estas marcas son casi universales y otros editores sabrán reconocerlas, facilitando mucho tu tarea como corrector de estilo. [3] Por ejemplo:
    • Un acento circunflejo (^) se utiliza para mostrar el lugar en el que una nueva palabra o un signo de puntuación debe ser insertado.
    • Un tachado (―) indica que una palabra debe ser retirada.
    • Una diagonal sobre una letra mayúscula (Ø) quiere decir que debería ser minúscula.
    • Si haces una marca editorial que te gustaría deshacer, escribe “STET” (“dejar reposar” en latín) en el margen al lado de tu corrección errónea.
  3. Si vas a editar textos digitalmente (y no en papel), aprovecha al máximo las funciones editoriales de tu software. Por ejemplo, si realizas una corrección de estilo con Microsoft Word, tendrás que saber cómo usar el "Control de cambios", insertar "Comentarios" y utilizar el "Área de revisiones".
    • Familiarizarte con esto te permitirá realizar correcciones de estilo útiles de manera rápida y aprovechar al máximo las herramientas disponibles en tu procesador de textos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comenzar una corrección de estilo

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar tu corrección al detalle, familiarízate con el contenido, el tono y el formato de todo el texto. Esto te ayudará a darte una idea sobre el contenido del texto y a conocer el estilo y la habilidad de escritura del autor. [4]
    • También asegúrate de comprender la meta o el objetivo de la composición.
    • Si vas a editar un texto largo (digamos, de más de 30 páginas), quizá necesites hojear un capítulo o sección a la vez.
    • Si vas a corregir tu propio texto probablemente puedas saltarte este paso.
  2. Los errores de ortografía llegan a aparecer en cualquier texto, y le corresponde sobre todo a los correctores de estilo el encontrarlos y corregirlos. [5] Corrige también las palabras que, aunque no tengan faltas de ortografía, son usadas de manera incorrecta. Por ejemplo, si un autor quería decir “sólo” pero escribió “solo”, corrige la palabra incorrecta.
    • Si vas a corregir utilizando un procesador de textos, el software encontrará varios errores por ti. Sin embargo, aún debes mantener los ojos abiertos en busca de errores pues los correctores ortográficos no son perfectos y son incapaces de corregir errores basados en el contexto.
  3. Corrige los errores de gramática . Al corregir el texto, asegúrate de que sigue las reglas de la gramática. Corrige cualquier sintaxis ambigua o errores gramaticales. Si bien un autor puede considerar superficiales estas correcciones, una gramática correcta es integral para dar sentido y estructura a un buen texto. [6] Si no estás seguro de que un caso específico contenga o no errores gramaticales, consulta tu manual de estilo. Algunos de los errores gramaticales que tendrías que identificar y corregir son:
    • discordancia entre sujeto y verbo
    • modificadores sin objeto o mal ubicados
    • inconsistencias en los tiempos verbales
  4. Para esto tendrás que guiarte con un manual de estilo o gramática, en donde se explican las reglas y el uso correcto de la puntuación . [7] Corrige el texto de modo que la puntuación haga al texto más claro y entendible. Una parte importante de esta etapa es asegurarse de que los autores están usando las comas adecuadamente .
    • Por ejemplo, un autor con poca experiencia podría haber colocado un punto o una coma dentro de las comillas (esto depende del manual de estilo que estés utilizando).
    • Corrige cualquier guion, raya o semirraya mal utilizados.
  5. Los autores profundamente adentrados en su área con frecuencia olvidan que los lectores no especializados no están familiarizados con muchas siglas y abreviaciones comunes. Esto es especialmente evidente en textos técnicos o científicos. Identifica estas definiciones faltantes y añádelas. [8]
    • Las siglas deben ser definidas en su primera aparición en el texto. Por ejemplo, SGEU tendría que ser definido como “Servicio Geológico de los Estados Unidos”.
    • Las unidades de medida también deben ser definidas. Por ejemplo, si estás corrigiendo un artículo sobre hidrología, “ppm” debería ser definido como “partes por millón” cuando aparezca por primera vez. Unidades comunes como “cm” quizá no necesiten ser definidas. Consulta tu manual de estilo para averiguarlo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Garantizar la coherencia y la estructura lógica del texto

PDF download Descargar el PDF
  1. Al editar tu corrección, encontrarás muchas oraciones que, si bien no son técnicamente incorrectas, son ambiguas y poco claras. Si estas oraciones pueden ser corregidas fácilmente, hazlo. Si no estás seguro de lo que el autor quiso decir, haz una anotación pidiéndole que lo aclare. [9]
    • Corregir la ambigüedad incluye modificar la voz pasiva cuando es ineficaz o involuntariamente hace que el sujeto de una acción quede poco claro.
  2. Es sencillo que las incoherencias aparezcan en el proceso de escritura si un autor escribe un texto largo y complejo. Asegúrate de manejar estos pormenores de manera consistente a lo largo del texto. Si es necesario, incluso puedes llevar una lista de los pequeños detalles y asegurarte de que sean congruentes en todo el texto. [10]
    • Por ejemplo, si el color del cabello o de los ojos de un personaje cambia a mitad de una novela, hazlo notar.
    • Haz una anotación si las unidades de medida en un artículo técnico cambian de pulgadas a centímetros en medio del texto. Avísale al autor.
  3. Ya sea que edites una novela o un artículo para una revista científica, el texto tiene que desarrollarse de manera lógica. Las secciones e ideas deben apoyarse en puntos previamente presentados. Edita y mueve porciones del texto tanto como sea necesario hasta que el desarrollo de las ideas tenga sentido para ti y sea claro para cualquiera que lea el texto. [11]
    • Por ejemplo, si el autor de un artículo científico parece sostener dos conclusiones distintas en páginas diferentes, marca esto como una estructura ilógica.
  4. Antes que nada, debes asegurarte de tener una idea del público al cual el texto está dirigido. Basado en el tipo de publicación, necesitarás editar el lenguaje del autor para asegurar que atrape la atención del lector. La mayor parte de los textos tienen que evitar dirigirse al público condescendientemente o como si no tuvieran idea del tema. [12]
    • Cuando notes algún detalle en cuanto al tono y la selección de palabras, asegúrate de preguntarte si tiene sentido para el público y el objetivo del autor. Por ejemplo, si un artículo médico carece de jerga médica, piensa si está dirigido a doctores e investigadores o al público general antes de sugerir algún cambio.
    • Por ejemplo, si un autor escribe un texto científico para niños no debería contener demasiadas palabras que los niños pudieran desconocer.
    • Por otro lado, si un novelista utiliza involuntariamente un vocabulario demasiado inmaduro sugiere una selección de palabras más sofisticada.
  5. Si el autor hace afirmaciones que presumen ser basadas en hechos, utiliza los recursos a tu disposición para confirmar que los datos sean precisos. [13] Una gran manera de comenzar a hacer esto es comprobando que la fuente de los datos o las estadísticas es legítima. Revisa la bibliografía y haz referencia a las fuentes citadas allí si es necesario.
    • También puedes confirmar con una fuente secundaria si no estás seguro sobre la precisión de algún dato.
    • Cuando corrobores hechos en línea consulta publicaciones académicas, sitios educativos o gubernamentales. También puedes utilizar Google Scholar, pero evita recurrir a sitios como Wikipedia.
    • La corroboración de datos es especialmente importante en la no ficción y los escritos técnicos o científicos.
    Anuncio

Consejos

  • En casos excepcionales, podrías encontrarte con diferencias entre el vocabulario de distintos países. Si no estás seguro sobre cuál palabra es más adecuada en tu contexto editorial específico, consulta tu manual de estilo. [14] Sólo recuerda mantener la coherencia del texto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8455 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio