Descargar el PDF Descargar el PDF

Las muñecas de articulaciones esféricas son muñecas completamente articuladas hechas de resina de uretano. Las muñecas originales fueron hechas por la marca Volks en Japón, pero otras compañías en China y Corea del Sur han comenzado a hacerlas también. Aunque hacer tu propia muñeca articulada puede ser caro una vez que añades el costo de todos los materiales, es una gran manera de hacer a la muñeca de tus sueños.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Diseñar y planear

Descargar el PDF
  1. Lee artículos en línea sobre muñecas de articulación esférica. Familiarízate con la manera de construirlas y unirlas. De ser posible, trata de manejar una muñeca articulada en persona. Finalmente, familiarízate con el sistema métrico, en especial si planeas vender tu escultura.
    • Las muñecas de articulaciones esféricas siempre se miden en centímetros. Sus ojos siempre se miden en milímetros. Si planeas vender la escultura, utiliza estas como tus medidas primarias.
    • Los foros sobre estas muñecas y los grupos de redes sociales son buenos sitios para aprender más sobre ellas.
  2. Hay 3 tamaños principales de muñecas de articulaciones esféricas: yoSD, MSD y SD. Las SD suelen ser de 55 a 57 cm de alto (22 a 22 pulgadas). A veces se les llama SD10. Las SD13 son normalmente de 57 a 60 cm (22 a 24 pulgadas) de alto. También las puedes conseguir más grandes: de 62 a 72 cm (26 a 28 pulgadas). Las MSD usualmente miden de 42 a 44 cm (alrededor de 17 pulgadas) de largo. Las yoSD suelen medir 26,5 cm (10,4 pulgadas) de alto. [1]
    • SD significa "Super Dollfie"; MSD, "Mini Super Dollfie"; y "Yo SD" significa "Yo Super Dollfie". [2]
    • Mientras más grande sea la muñeca, más cara será su elaboración.
  3. La mayoría de muñecas SD tienden a ser de proporciones maduras con senos o músculos definidos. Algunas pueden tener cuerpos más infantiles, como las hechas por Volks. Las muñecas MSD tienden a lucir infantiles, pero también puedes conseguir de aspecto maduro, como la Fairyland MiniFee. La mayoría de las muñecas yoSD tienen rasgos infantiles, pero puedes hacer una que sea más madura y fina.
    • Las muñecas maduras yoSD se conocen como pequeñas maduras.
  4. Estas muñecas son muy similares a las Dollfie Dream, las cuales lucen como personajes de anime. Por lo tanto, incluso las muñecas de articulaciones de bola realistas tienen piernas más largas, busco más grande y una cintura más angosta que la persona promedio. A algunos escultores les gusta hacer sus muñecas incluso más estilizadas, con un cuerpo largo, esbelto y grácil. Un ejemplo grandioso son las muñecas Dollzone y Doll Chateau.
    • Considera hacer una muñeca antropomorfa o animal. Tienden a ser del tamaño de las muñecas yoSD con proporciones infantiles. Los gatos y conejos son los más populares.
  5. Una de las cosas que diferencia a las muñecas de articulaciones esféricas de otras muñecas es que son anatómicamente correctas. Esto quiere decir que los masculinos tienen penes y las muñecas femeninas tienen hendiduras vaginales. [3]
    • El dibujo debe corresponder al tamaño de la muñeca que estás haciendo en centímetros o pulgadas.
    • Los genitales no tienen que ser realistas o muy detallados. Pueden ser una simple protuberancia o hendidura.
  6. Una muñeca de articulaciones esféricas básica tendrá articulaciones en las siguientes áreas: tobillos, muslos o caderas, muñecas, codos, y en los brazos o hombros. También tendrá 1 o 2 articulaciones en el torso, así como una en el cuello o la base de la cabeza.
    • La articulación de un torso suele ubicarse en 1 de las siguientes áreas: costillas o cintura, debajo del busto, o en las caderas (línea de la ropa interior).
    • Algunas muñecas son de doble articulación en los codos y las rodillas. Esto significa que la articulación es una pieza separada que encaja en las cavidades de la rodilla y el codo.
    • Los muslos encajan en cavidades en las caderas, y tienen una hendidura vertical para el elástico de tal forma que la muñeca se pueda sentar.
    • Algunas muñecas tienen una articulación separada en la parte superior del muslo. Esta articulación es una línea limpia y horizontal.
  7. No tienes que hacerlo, pero puedes si así lo quieres. El tronco simplemente te ayudará a notar qué tan grande hacer las partes huecas de la muñeca. Puedes dibujar la parte central en papel para calcar, después pégalo con cinta sobre el dibujo, o puedes añadir esta parte directamente en el boceto.
  8. Las muñecas de articulaciones esféricas vienen calvas y sin ojos. Si bien puedes hacer pelucas y ojos tú mismo, esto puede ser una pérdida de tiempo, difícil y caro. La mayoría de la gente compra los ojos, las pelucas y los zapatos de varias compañías de muñecas articuladas. Para hacer las compras más sencillas, asegúrate de que la muñeca encaje en los tamaños estándar.
    • Los ojos de las muñecas de articulaciones esféricas se venden en números de tamaño pares que van desde los 6 mm a los 24 mm.
    • Las pelucas de las muñecas de articulaciones esféricas se venden en pulgadas, basadas en la circunferencia de la cabeza. Una peluca de 7,5 le quedará a una muñeca que tenga una cabeza con una circunferencia de 17 cm (7 ½ pulgadas).
    • Los zapatos de las muñecas de articulaciones esféricas se venden en tamaños en milímetros. Los pies de la muñeca deben ser lo suficientemente pequeños como para caber dentro del zapato.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Construir el armazón y la parte central de la muñeca

Descargar el PDF
  1. Esculpe la espuma en formas para la cabeza, el torso y las extremidades. Haz la cabeza, las extremidades y el torso con piezas separadas, pero no añadas ninguna articulación aún. Envuelve la espuma con plástico y papel aluminio con cinta adhesiva. [4]
    • Deja de 2 a 5 mm entre la parte central y el delineado del dibujo anatómico. [5]
    • Puedes usar popotes para los brazos y las piernas. Los popotes regulares funcionarán para las muñecas de tipo yoSD y MSD. Los popotes grandes o “boba” funcionarán mejor para muñecas SD.
  2. Usa arcilla de papel para construir sobre cada una de las piezas de la parte central (torso, cabeza, brazos y piernas). No incluyas ningún detalle, pero añade cuencas en el torso para los hombros y las caderas. [6]
    • Añade 2 bolas redondas a la cabeza para hacer espacio para las cuencas de los ojos. Asegúrate de que coincidan con el tamaño de los ojos que quieres que utilice la muñeca.
  3. Permite que el papel arcilla se seque por completo. Una vez que se haya secado, usa una herramienta rotativa dremel o una cuchilla de manualidades para cortar el torso y las piezas de las extremidades por los lados. Corta la cabeza a lo largo de la corona. Retira la parte central de la carcasa de papel arcilla. [7]
    • La cabeza constará de 2 piezas separadas: la cabeza y la tapa de la cabeza. El corte debe ir alrededor de la frente, sobre las orejas y la parte trasera de la nuca.
    • Si las bolas de las cuencas de los ojos siguen en la cabeza, asegúrate de retirarlas también.
    • Guarda las piezas de la parte central para el vaciado.
  4. Usa superpegamento para volver a juntar las piezas cortadas, sin la parte central. Suaviza las costuras con más papel arcilla para hacerlas agradables y fuertes. No vuelvas a ensamblar la cabeza y la tapa de la cabeza. Estas permanecerán separadas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Esculpir la muñeca

Descargar el PDF
  1. Usa más papel arcilla para esculpir sobre el torso de la muñeca, las extremidades y la cabeza. Esta vez, pon atención en los detalles, como los músculos, rasgos faciales y genitales. Ten referencias de tantos dibujos anatómicos como sea posible. [8]
  2. Puedes construirlas de cero o trabajar sobre un armazón. Las manos y los pies de las muñecas de articulaciones esféricas son sólidos, por lo que no necesitarás cortarlos aparte. Haz las puntas de las muñecas y tobillos redondos, de tal manera que encajen en las cuencas de las muñecas y tobillos. [9]
  3. Usa una herramienta rotativa dremel o una cuchilla para manualidades para cortar la muñeca en el torso, las rodillas y los codos. A continuación, corta las puntas de la parte inferior de los brazos y piernas en un ligero ángulo. Haz lo mismo para la base de la parte superior de los brazos y los muslos. Esto permitirá que la muñeca mueva los brazos y las rodillas más libremente.
    • Los ángulos deben inclinarse lejos de los codos y las rodillas.
  4. Añade bolas en los extremos de la parte inferior de los brazos y las piernas, después cúbrelos con papel film. Añade un poco de arcilla a las bases de la parte superior de los brazos y los muslos, después presiona las bolas contra ellos para crear cuencas. [10]
    • Añade algunas bolas en las puntas de la parte superior de los brazos. Hazlas perpendiculares al brazo en lugar de ponerlas justo encima. Esto permitirá que los brazos cuelguen hacia abajo.
    • Haz que la punta de la base del torso sea un poco estrecha, después suaviza el borde interior de la parte superior de la pieza que corresponde al torso. Esto les permitirá encajar como cuencos apilados.
  5. Añade un agujero de encordado en la parte superior del hombro, el codo, la cadera y las bolas de las rodillas. Añade también un agujero en la parte superior del cuello, si es que se ha cubierto. Asegúrate de que los agujeros sean del mismo tamaño que los canales dentro de las extremidades.
    • Trabaja mientras la arcilla siga húmeda. Si la arcilla se ha secado, usa una herramienta rotativa dremel para hacer los agujeros.
  6. Las aberturas deben ir del agujero de encordado al borde inferior de la bola en donde toca la extremidad. Haz que las aberturas vayan en las siguientes direcciones:
    • Muslos superiores: de frente en el centro de la bola del muslo. La abertura necesita ser lo suficientemente larga como para que la muñeca se pueda sentar mientras cuelga.
    • Rodilla: centro posterior de las bolas de las rodillas.
    • Hombros: dentro del brazo, en donde la bola encaja en la cuenca.
    • Codo: parte frontal del centro dentro del brazo.
    • Pies: a través de la bola completa, en paralelo a la longitud de los pies.
    • Manos: a través de la bola completa, de la palma a la parte superior de la mano.
  7. Cuando quites la tapa de la cabeza (parte superior de la cabeza), verás un conjunto de imanes: 1 sobre la frente y 1 sobre la nuca. Debes utilizar una herramienta rotativa dremel para hacer agujeros similares en la cabeza de la muñeca que estás haciendo para que puedas insertar imanes.
    • No añadas los imanes aún. Los agregarás una vez que tengas el molde de la muñeca.
    • La cabeza de una muñeca de articulaciones esféricas también tendrá un pequeño orificio en la base en donde se encuentra la articulación del cuello. Este orificio es del mismo tamaño que el del cuello. También tiene una abertura vertical que es suficientemente ancha como para el elástico y el gancho S.
  8. Puedes hacerlo al insertar un pedazo de alambre perpendicular a la abertura, o puedes añadir un poco de arcilla en la parte superior de la abertura. Esto permitirá que el gancho se fije a las manos y los pies.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Hacer el vaciado de la muñeca

Descargar el PDF
  1. Cubre la muñeca con unas cuantas capas de imprimante para superficies. Deja que se seque, después líjala con una lija de grano fino. Hazlo unas cuantas veces hasta que obtengas el acabado deseado y no puedas ver más arcilla. [11]
  2. Si bien no es completamente necesario, esto te ahorrará mucha angustia en el futuro. Ensarta la muñeca usando el último método o busca un tutorial en línea. Asegúrate de que las articulaciones encajen y se muevan adecuadamente. La muñeca debe ser capaz de pararse por sí misma.
    • Usa cuerdas sueltas para esta parte. Si lo haces muy apretado, corres el riesgo de romper la arcilla.
  3. Necesitarás una caja para molde por cada pieza que vacíes, pero las piezas más pequeñas (como las manos y los pies de las muñecas yoSD) caben en una sola caja de molde. Haz las paredes más altas que la pieza cuando permanece acostada de lado. Llena la parte inferior de cada caja para molde con arcilla de piedra o cerámica (no con papel arcilla) para prevenir derrames. [12]
    • No dejes que la arcilla se seque.
  4. Presiona las piezas a la mitad en la arcilla. Los pies deben colocarse de lado, y las manos deben colocarse planas de tal manera que todos los dedos sean visibles. La cabeza y la tapa de la cabeza deben permanecer planas en la arcilla. [13]
    • Las muñecas de articulaciones esféricas tienen costuras que van a los lados de cada pieza, así que colócalas en la arcilla como corresponde.
    • Coloca canicas de distinto tamaño en las esquinas de la caja. Esto te permitirá alinear las piezas del molde mientras realizas el vaciado.
  5. Compra silicón de alta calidad para vaciado en una tienda especializada o una tienda en línea. Mezcla las partes A y B, después viértelas en el molde. Deja que el silicón se asiente. [14]
    • Usa un silicón de buena calidad de una tienda de suministros de vaciado. No uses silicón barato de las tiendas de mejoras para el hogar.
  6. Saca todo de la caja del molde. Coloca el molde de silicón en la caja con la cavidad viendo hacia arriba. Coloca la pieza de vuelta en el molde de silicón. Cubre la parte superior del molde con material para liberar el molde, después llena el resto del molde con más silicón. Deja que el silicón se asiente. [15]
  7. Saca todo de los moldes, introduce popotes en los moldes. Cuando tengas los moldes de la cabeza y el torso, coloca popotes en las partes centrales en donde se encuentran los agujeros de cordado, después colócalos en los moldes. Asegura los moldes con ligas. [16]
    • Cubre las piezas centrales con espuma de poliestireno, papel film o cinta adhesiva, o la resina se hundirá en ellas.
  8. Las muñecas de articulaciones esféricas vienen en todos los tamaños, formas y colores, pero hay una cosa que todas tienen en común: están hechas de resina de uretano. Compra la resina de una tienda de suministros para vaciado, después ponle el tinte con el color que deseas usando colorante para resina.
    • Si quieres que la muñeca sea hecha de resina "francesa", compra resina de uretano semitraslúcida.
    • La mayoría de las muñecas tienen tonos de piel, que van desde los más claros a los bronceados y los oscuros, pero algunas muñecas son blancas. También puedes intentar con un color de fantasía, como gris o morado.
  9. Qué tanto le tome curar a la resina dependerá del tipo que hayas usado. Esto puede ir de algunos minutos a algunas horas. Una vez que la resina se haya curado, retira las piezas de los moldes, después saca las piezas centrales. Si una pieza sale deformada, puede que tengas que vaciarla de nuevo.
  10. La mayoría de las compañías de muñecas de articulaciones esféricas no harán el vaciado por otras personas, pero hay muchas otras compañías que sí. Visita algunas comunidades de escultores de este tipo de muñecas e investiga qué compañías de vaciado están dispuestas a vaciar muñecas de articulaciones esféricas.
    • Ten en cuenta que las compañías de vaciado suelen requerir un mínimo de 10 muñecas. Así que si vas en serio con esto, considera realizar una orden previa.
    • Una orden previa es cuando otras personas te compran la muñeca. Una vez que la compañía haya realizado el vaciado de las muñecas y te las envíe, tendrás que enviar las muñecas a tus clientes.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Ensamblar la muñeca

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de usar una mascarilla por las partículas de polvo cuando lijes las piezas. Puedes lijarlas con una herramienta rotativa o con una lija de papel. Comienza con una lija de grano áspero y termina con una de grano fino.
    • Si un agujero de encordado se ha llenado, tendrás que taladrarlo. Revisa las barras del gancho S en las barras del tobillo y las muñecas para asegurar que no se hayan rellenado.
  2. Compra estos imanes en línea del tamaño que corresponda con los agujeros que has hecho. Pega los imanes en los agujeros con superpegamento. Asegúrate de que las polaridades sean correctas.
    • No uses imanes regulares. No son lo suficientemente fuertes.
  3. Compra ganchos S pequeños de una tienda de muñecas de articulaciones esféricas o una ferretería. Asegúrate de que sean lo suficientemente pequeños como para encajar dentro de los canales encordados, después engánchalos sobre las muñecas y tobillos. Ten un gancho S grande listo para la cabeza. [17]
  4. Mide la distancia de la muñeca izquierda al centro del pecho, duplícalo, luego corta una pieza del elástico de acuerdo a esa medida. A continuación, mide la muñeca de la parte superior del cuello a la base del torso, duplícalo y corta otra pieza de elástico. Ata ambas piezas de elástico en lazos. [18]
    • El grosor del elástico depende del tamaño de la muñeca y los canales encordados. Mientras más grande sea la muñeca, más grueso necesita ser el elástico.
    • Las muñecas de articulaciones esféricas utilizan elástico redondo (no plano) que es de color blanco, el cual puedes encontrar en las tiendas de este tipo de muñecas en línea.
  5. Pasa la pieza más corta por los brazos y fíjala en los ganchos S. Dobla el lazo más grande a la mitad. Fíjalo en el gancho S grande, después jala hacia abajo a través del cuello y el torso. Jala cada mitad a través de cada pierna, después fíjalas en los ganchos S también. [19]
    • Usa un limpiapipas o una herramienta de encordado de muñecas de articulaciones esféricas para ensartar tu muñeca. Puedes encontrar herramientas de encordado en las tiendas en línea de este tipo de muñecas.
    • Si estás confundido sobre el ensartado de la muñeca, busca videos tutoriales en línea o pide ayuda a un compañero aficionado.
  6. Puedes darle a la muñeca maquillaje usando un tutorial en línea, o puedes pedirle a un compañero aficionado que lo haga por ti. Compra ropa, zapatos, ojos y una peluca para la muñeca de una tienda de suplementos para muñecas de articulaciones esféricas. La peluca debe encajar cómodamente sobre la cabeza de la muñeca, pero necesitarás insertar los ojos con una tachuela o con masilla de silicón.
    • El maquillaje se refiere al rubor, el color de labios, las pestañas y las cejas aplicados a la cara de la muñeca.
    • No uses arcilla polimérica para colocar los ojos, o mancharás la resina.
    • Sé cuidadoso con los suministros que utilizas para el maquillaje de la muñeca. Ciertas marcas se recomiendan por una razón; otras marcas podrían derretir la resina.
    • Si sabes coser, puedes hacer la ropa de la muñeca tú mismo. Algunas personas venden patrones de ropa, pero podrían no quedarle a tu muñeca.
    Anuncio

Consejos

  • Puede que el primer vaciado no quede perfecto. Considera practicar con resina más barata para ir dominando la técnica.
  • Una gran humedad puede causar problemas de vaciado y curado. Si en donde vives está húmedo, espera a que el clima sea más seco.
  • Toma clases de escultura u observa tutoriales de cómo esculpir cuerpos y caras humanas. Todos aprendemos diferente, así que tendrás que averiguar qué funciona para ti.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes a la muñeca bajo la luz del sol, o la resina se pondrá amarillenta.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • espuma de poliestireno o papel aluminio
  • papel film o cinta adhesiva
  • alambre
  • silicón
  • uretano para vaciado
  • Legos
  • popotes
  • elástico para muñecas de articulaciones esféricas
  • 4 ganchos S pequeños
  • 1 gancho S grande
  • papel arcilla
  • herramienta rotativa dremel
  • cuchilla para manualidades
  • lija

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 477 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio