Descargar el PDF Descargar el PDF

El trastorno esquizoide de la personalidad (TEP) es un trastorno de la personalidad del grupo A que se caracteriza por un comportamiento social extraño o excéntrico, que es constante en un amplio rango de relaciones y situaciones. La mayoría de las personas que lo padecen son altamente funcionales y, por lo tanto, desconocen del problema. Sin embargo, la falta de interés y la incapacidad de mantener relaciones interpersonales pueden volverse cada vez más angustiantes sin tratamiento. [1] Conocer los signos y los síntomas del TEP puede ayudarte a identificar este trastorno en ti o en tus seres queridos.

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar el comportamiento sintomático

Descargar el PDF
  1. Las personas con el trastorno esquizoide de la personalidad tienden a preferir el trabajo en solitario. Normalmente optan por los campos mecánicos o técnicos, tales como las matemáticas o la programación informática, que puede desempeñarse de manera individual.
    • Normalmente son “seguidores” y se abstienen de los roles de liderazgo.
    • Algunos empleos comunes son el trabajo de laboratorio, en una biblioteca y trabajos nocturnos, como de seguridad. [2]
  2. Uno de los síntomas del TEP es la falta de deseo de realizar o lograr metas. Las personas con este trastorno pueden rendir por debajo de lo esperado en la escuela o el trabajo. Pueden simplemente realizar la mecánica del empleo o trabajo sin tener ninguna expectativa clara del resultado o de su propio desempeño.
    • Son abrumadoramente indiferentes tanto a las críticas de su trabajo como a los elogios por un trabajo bien hecho. [3]
    • Muy pocas veces muestran un esfuerzo por ascender o tener un mejor desempeño que los demás.
    • La mayoría son considerados “altamente funcionales”, ya que pueden mantener su empleo, pero no sobresalen en sus campos de estudio o trabajo.
  3. Las personas con este trastorno suelen elaborar vidas fantásticas complejas en sus mentes y pasan gran parte del tiempo soñando despiertas. Sin embargo, conocen la diferencia entre esa vida fantástica y su vida real.
    • Dicho fantasear probablemente afecte la producción laboral y contribuya al pobre desempeño de la persona.
  4. Las personas con este trastorno pueden pasar todo su tiempo libre realizando actividades que puedan hacer solas, como jugar juegos en la computadora o construir modelos. También pueden hacer cosas solas que la mayoría de la gente hace en grupos o pares, como ir al cine o a un partido deportivo.
    • Normalmente evitan actividades grupales como las de los clubes deportivos, sociales o profesionales.
    • Si están en un equipo, evitan los roles de liderazgo y pueden optar por tareas que puedan hacerse o jugarse sin ayuda.
  5. Las personas con TEP normalmente no expresan emociones en ninguna circunstancia y no suelen tener opiniones tajantes en ningún tema. Normalmente se les describe como aburridas o superficiales.
    • Parecen indiferentes incluso en situaciones donde es inapropiado serlo, tales como emergencias o tragedias, o eventos que alegran a la mayoría de la gente, como el nacimiento de un nuevo miembro de la familia.
    • No responden ante las expresiones emocionales de los demás y quizá no reconozcan dichos sentimientos, ya que no los sienten a nivel personal.
  6. Las personas con TEP suelen ser descritas como “raras” o “diferentes”, porque no responden a las señales sociales normales, como declaraciones emotivas o problemas políticos cargados, como la mayoría de la gente. Tienen dificultad para relacionarse con los demás en situaciones del día a día y, por lo tanto, pueden ser extremadamente reservadas. [4]
    • Sus diferencias de personalidad suelen catalogarse como “excéntricas”, porque sus respuestas son inconsistentes con un comportamiento social normal, pero generalmente no son completamente ilógicas.
  7. Es más probable que sea un adulto el que reciba un diagnóstico de trastorno esquizoide de la personalidad, porque sus síntomas están bien establecidos. Sin embargo, un niño o adolescente podría recibir este mismo diagnóstico si sus síntomas han durado más de 1 año. [5]
    • A su vez, recuerda que, si bien el TEP puede afectar a hombres y mujeres, los hombres son diagnosticados con este trastorno con mayor frecuencia que las mujeres.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evaluar sus relaciones interpersonales

Descargar el PDF
  1. Las personas con TEP generalmente tienen pocos amigos, acaso alguno, y no están en búsqueda de amistades. Cualquier amistad que puedan tener son en su mayoría superficiales y carecen de vinculación emocional.
    • Generalmente, estas personas no muestran interés en hacer amigos nuevos ni tener relaciones cercanas.
    • Algunas teorías distintas sugieren que algunas personas con TEP pueden desear relaciones cercanas, pero les resulta más fácil estar solas que tratar de encajar con las expectativas sociales.
  2. Las personas con este trastorno normalmente no tienen parejas exclusivas, si las tienen. Casi nunca se casan y no muestran interés en compartir su vida con otras personas. [6]
    • Casi siempre viven solas o siguen viviendo con sus padres durante la adultez. [7]
    • Muestran poco interés o un interés nulo en las relaciones sexuales y no les brindan satisfacción. [8]
  3. Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad no cultivan relaciones cercanas ni con su familia, excepto quizá con parientes de primer grado. [9] Incluso estas conexiones son normalmente estructurales y no están supeditas a las emociones.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Diferenciarlo de otros trastornos

Descargar el PDF
  1. A diferencia de la esquizofrenia y el trastorno esquizotípico de la personalidad , aquellos con trastorno esquizoide de la personalidad no tienen alucinaciones o paranoia inusual. [10]
    • Si bien aquellos con TEP tienden a elaborar vidas fantásticas y sueñan despiertos sobre su vida, están plenamente conscientes de que son fantasías.
    • La vida fantástica y la vida real no se funden como en aquellos que presentan tipos más graves de esquizofrenia.
  2. Si bien las personas con trastorno esquizoide de la personalidad tienden a hablar con un tono monótono y carecen por completo de expresión emocional, son capaces de sostener una conversación comprensible, mientras que los esquizofrénicos no. [11]
    • Estar en silencio es un posible signo de TEP, pero un hablar errático o disociado puede denotar un tipo más grave de esquizofrenia.
    • El comportamiento “excéntrico” se define como “ligeramente extraño” o “fuera de lo común”, muchas veces de manera graciosa. [12]
    • El hablar esquizofrénico es ilógico y las ideas pueden ser difíciles de comprender. [13]
    • Lo siguiente puede ayudar en algo a diferenciar el TEP del autismo. Los autistas poseen diversas habilidades de comunicación, parecen incómodos y tienen problemas para encontrar las palabras (aunque esto varía de persona a persona). Pueden hablar mucho de sus temas favoritos. También tienden a tener comunicación no verbal poco usual, por ejemplo, no miran a los ojos, parecen inusualmente emotivos o carentes de emoción y presentan un comportamiento autoestimulatorio. [14]
  3. Las personas con TEP no muestran ninguna emoción: ni positiva ni negativa. Pueden reconocer las emociones en los demás, pero no pueden identificarse con ellas y no saben cómo responder de una manera socialmente aceptable.
    • A los autistas les puede costar mucho saber qué piensan y sienten los demás, pero pueden ser profundamente emotivos, en especial porque pueden sentirse abrumados fácilmente.
    • Las personas con trastorno antisocial de la personalidad , normalmente llamado “sociopatía”, no tienen emociones, pero son capaces de imitarlas y racionalizan incluso las reacciones inapropiadas.
  4. Las personas con TEP tienen la capacidad de mantener un empleo fijo, a diferencia de las personas con trastornos delirantes, como la esquizofrenia, y con trastornos del grupo B, como el trastorno antisocial de la personalidad. Tienden a elegir empleos donde trabajan solas, pero generalmente son lo suficientemente confiables para asistir y hacer el mínimo de trabajo requerido. [15]
    • Las personas con trastorno antisocial de la personalidad no pueden mantener un empleo, porque no siguen las reglas y suelen terminar con problemas legales.
    • Algunos autistas tienen dificultades para mantener un empleo fijo debido a una tendencia a la estimulación excesiva, dificultad para estar organizados y a una menor capacidad para controlar emociones particulares, en especial la frustración.
  5. El TEP no suele presentarse hasta la adultez temprana, mientras que los autistas suelen mostrar signos de autismo en la niñez, a veces desde los 2 años de edad. [16] El trastorno antisocial de la personalidad dura toda la vida, aunque las personas con este trastorno pueden aprender a fingir comportamientos habituales con el fin de manipular a los demás. [17]
    Anuncio

Consejos

  • Si tú u otra persona que conoces muestra varios síntomas de TEP, busca orientación con un siquiatra especializado en trastornos de la personalidad. La terapia cognitiva (“hablar”) es el tipo de tratamiento más efectivo.
  • Las personas con TEP pueden tener buenas relaciones no basadas en la intimidad emocional. Si te involucras con alguien que padece este trastorno, por lo general ayuda no cargarlo tanto como fuente de apoyo emocional y cercanía. [19]
Anuncio

Advertencias

  • Muchos sicólogos y siquiatras no diagnostican un trastorno de la personalidad en ninguna persona sino hasta después de los 18 años, salvo que el trastorno los afecte significativamente.
  • No confundas la introversión con un trastorno de la personalidad. Los introvertidos tienden a evitar ciertas relaciones sociales por miedo, por el deseo a estar solos o la falta de autoconfianza, mientras que los que padecen TEP evitan todas las relaciones sociales debido a la indiferencia.
  • Solo un profesional de la salud mental calificado puede diagnosticar a alguien con un trastorno de la personalidad. Las pautas del presente artículo son solo una referencia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3058 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio