PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza por las percepciones y los pensamientos extraños, los problemas interpersonales, y la excentricidad en la manera de hablar y el comportamiento. [1] Los trastornos de personalidad son generalizados y de larga duración, lo que significa que los síntomas no aparecen en episodios y, por el contrario, tienden a ser patrones duraderos. Presta atención a los signos y síntomas específicos, y ten en cuenta cómo distinguir el trastorno esquizotípico de la personalidad de la esquizofrenia. La mejor forma de identificar el trastorno esquizotípico de la personalidad es mediante una evaluación realizada por un profesional de la salud mental.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar los síntomas

PDF download Descargar el PDF
  1. Una persona con el trastorno esquizotípico de la personalidad puede expresar pensamientos inusuales o extraños, o una ansiedad social excesiva que tiende a asociarse con miedos paranoicos. Por ejemplo, alguien puede creer que el gobierno lo está vigilando o que existen grandes conspiraciones que tienen información privada. [2] Cuando tratas de proporcionar pruebas contra sus afirmaciones, puede defender rigurosamente su punto de vista, ya sea que tenga pruebas o no.
    • Es posible que esta persona crea que tiene poderes especiales o habilidades mágicas, como la lectura mental o la telepatía.
    • Es posible que esta persona pueda ser demasiado supersticiosa y haga un gran esfuerzo para evitar lugares o eventos supersticiosos.
  2. Más allá de tener ideas o creencias extrañas, las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad pueden comportarse de manera excéntrica o extraña. Los pensamientos extraños o inusuales de esta persona pueden provocar un comportamiento extraño o inusual. [3] Por ejemplo, podría revelar sus sospechas o paranoia.
    • Es posible que la persona tenga una apariencia o presencia social extraña o excéntrica. Puede estar despeinada o tomar decisiones inusuales.
    • Es posible que la persona afirme que experimenta experiencias corporales inusuales, como decir que hay seres pequeños que viven dentro de ella o que los extraterrestres han implantado algo en su cuerpo. [4]
  3. Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad tienden a tener pensamientos y una manera de hablar extraños y elaborados. Por ejemplo, es posible que hablen casi exclusivamente usando metáforas o de una manera excesivamente elaborada. Su forma de hablar puede parecer estereotipada o como si fuera copiada de otra persona. [5]
    • Si bien es posible que no puedas entender a esta persona por completo, es posible que notes que su forma de hablar es un poco extraña o desubicada.
    • Por ejemplo, esta persona podría hacer afirmaciones muy generalizadas, como “todo el mundo sabe que los extraterrestres viven debajo de la Tierra. El gobierno nos los oculta, pero todos lo saben”.
  4. Por lo general, las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad tienen una forma extraña de mostrar sus sentimientos. Es posible que no muestren una variedad de emociones normales, como felicidad, tristeza, excitación o satisfacción. Como alternativa, es posible que su expresión de sentimientos vaya fuertemente en una dirección inapropiada, como estar demasiado molesta o preocupada. Socialmente, es posible que la persona no sepa cómo comunicarse de la manera que se siente o sea inapropiada en sus expresiones. [6]
    • Es posible que muestre inapropiadamente afecto o sentimientos hacia las personas, los animales y las situaciones.
    • Los pacientes con el trastorno esquizotípico de la personalidad tienden a tener un humor o expresión que son inusuales, mientras que su afecto puede ser inapropiado o restringido.
  5. Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad tienden a tener una dificultad significativa con las relaciones. Es posible que tengan grandes dificultades para hacer y mantener amistades. La intimidad emocional y las relaciones pueden hacer que la persona se sienta extremadamente incómoda. Es posible que no esté dispuesta ni interesada en conectarse con otros de una manera significativa. [7]
    • Alguien con este trastorno puede carecer de amigos cercanos más allá de los familiares de primer grado debido a la falta de socialización. Puedes considerar a esta persona como solitaria o socialmente aislada.
    • Es posible que esta persona parezca ser socialmente ansiosa, pero dé la impresión de que esa ansiedad proviene de la paranoia y no de juicios negativos sobre uno mismo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reconocer los factores de salud mental

PDF download Descargar el PDF
  1. Un trastorno de la personalidad es un patrón de comportamiento duradero que difiere significativamente de lo que es socialmente aceptable. Por lo general, las personas con trastornos de la personalidad no se dan cuenta de que tienen un problema. [8] Los pensamientos de la persona pueden ser inflexibles. Este tipo de comportamiento por lo general se observa en los pensamientos, el estado de ánimo o la disposición, y las relaciones sociales de la persona.
    • Un trastorno de la personalidad afecta la capacidad de una persona de postular a un empleo, enfrentarse a la vida cotidiana y desarrollar relaciones sociales, lo que por lo general provoca problemas en estas áreas y angustia emocional. [9] Los trastornos de la personalidad no ocurren en episodios y son generalizados en la vida cotidiana de la persona.
  2. Puede ser difícil diferenciar la ideación sospechosa y paranoica la esquizofrenia. Una persona con esquizofrenia tiende a perder contacto con la realidad y entrar en un estado de psicosis. Por lo general, si hay síntomas psicóticos, entonces es esquizofrenia. Una persona con un trastorno esquizotípico de la personalidad puede experimentar delirios o alucinaciones; sin embargo, estos episodios no son tan frecuentes, intensos o prolongados como los de un episodio de esquizofrenia. El trastorno esquizotípico de la personalidad se considera un diagnóstico menos grave que la esquizofrenia. [10]
    • Las personas con esquizofrenia realmente creen que su realidad es correcta. En cambio, las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad pueden ser receptivos a los comentarios de que su realidad está distorsionada.
  3. Las personas autistas también pueden ser muy excéntricas, tener pocos amigos y estar nerviosas en situaciones sociales (por lo general, debido a las malas experiencias). Sin embargo, experimentan retrasos en el desarrollo, y no desarrollan paranoia o delirios a menos que haya otro trastorno presente.
    • Las personas autistas por lo general pueden tener una conversación lógica, y aunque se les puede engañar con facilidad, pueden distinguir entre la fantasía y la realidad.
    • Es probable que las personas autistas muestren intereses apasionados e intensos, sensibilidades excesivas o insuficientes, retrasos y singularidades del desarrollo, desorganización, dificultad para comprender las habilidades sociales, y un comportamiento autoestimulatorio. Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad no muestran estas cosas.
  4. Muchas personas con trastorno esquizotípico de la personalidad experimentan ansiedad social intensa. Las relaciones sociales con otras personas pueden ser difíciles o imposibles debido a temores paranoicos como ser espiadas o seguidas. [11] Incluso una vez familiarizado con una persona nueva, alguien con un trastorno esquizotípico de la personalidad también tiene un mayor riesgo de depresión, ansiedad, otros trastornos de personalidad (como el trastorno de personalidad paranoica), suicidio y problemas con drogas o alcohol. [12]
    • Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad pueden estar en mayor riesgo de sufrir un episodio psicótico, por lo general en respuesta al estrés.
  5. Si bien se sabe poco de las causas del trastorno esquizotípico de la personalidad, parece tener un vínculo genético. Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad tienen más probabilidades de tener un pariente con esquizofrenia. [13]
    • Por lo general, los trastornos de la personalidad se diagnostican en la edad adulta. Debido a que la personalidad cambia constantemente durante el desarrollo, los niños y los jóvenes no suelen tener este diagnóstico. [14]
    • Algunas señales de advertencia temprana incluyen tener habilidades sociales deficientes y pocas relaciones interpersonales. Es posible que estos patrones empiecen a surgir en la infancia.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Recibir ayuda profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. Si sospechas que alguien que conoces puede tener un trastorno esquizotípico de la personalidad, sugiérele que busque tratamiento. La mayoría de las personas no busca tratamiento hasta que los síntomas empiezan a afectar sus vidas de manera significativa. En algunos casos, las personas buscan tratamiento para trastornos concurrentes, como el trastorno de personalidad paranoica o la ansiedad, antes de recibir un diagnóstico de trastorno esquizotípico de la personalidad. [15]
    • Si te preocupa un ser querido, anímalo a que hable con un profesional de tratamiento, como un psicólogo, un trabajador social o un psiquiatra.
  2. Un psicólogo puede proporcionar un diagnóstico al realizar una entrevista y una evaluación psicológica, por lo general a través de la terapia cognitivo conductual. [16] La evaluación puede incluir cuestionarios de autoinforme y una comprensión completa del historial de salud mental, historial familiar e historial social.
    • Es importante obtener un diagnóstico para comprenderlo mejor y recibir tratamiento.
  3. La mayor parte del tratamiento para el trastorno esquizotípico de la personalidad implica terapia y entrenamiento en habilidades sociales. [17] Esto puede incluir terapia individual, así como terapia grupal. El entrenamiento en habilidades sociales puede ayudar a alguien a lidiar de manera más efectiva con las situaciones sociales y reducir la ansiedad social. La hospitalización o el asilo pueden ser necesarios sin los síntomas son graves.
    • Los medicamentos pueden ser de ayuda para tratar los síntomas graves, pero deben ser recetados por un psiquiatra clínico. [18] Los pacientes deben ver a un terapeuta o psicólogo para recibir una terapia cognitivo conductual a la vez que reciben tratamiento con medicamentos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6094 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio