Descargar el PDF Descargar el PDF

En caso de que vayas a cultivar marihuana para fines medicinales, debes saber identificar las plantas hembras y machos de marihuana. Casi todos los que cultivan marihuana prefieren las plantas hembras debido a que son únicamente las hembras las que producen los capullos codiciados que se necesitan para fines medicinales. Las plantas machos tienen una potencia y contenido de THC bajos en comparación con las plantas hembras y se conservan en su mayoría para la producción de semillas.

Método 1
Método 1 de 2:

Identificar las plantas machos

Descargar el PDF
  1. Una planta macho en general tiene el tallo más grueso en comparación con una hembra de la misma variedad. Esto se debe a que crece más que las plantas hembras y debe poder soportar el peso. Asimismo, contiene una menor cantidad de hojas que las plantas hembras. [1]
  2. Si a las plantas machos se les deja polinizar, reducirán seriamente la posible cosecha de las plantas hembras. Esto se debe a que, después de que las plantas hembras se fertilizan, gastan energía en la producción de semillas en lugar de THC, lo cual ocasiona una cosecha más pequeña. En caso de que vayas a cultivar en interiores, es probable que visites tus plantas con regularidad y, por ende, debe serte fácil realizar las siguientes revisiones.
    • Debes revisar todas las plantas para determinar si son machos o hembras. Un macho solitario puede arruinarte la cosecha.
    • En general, las plantas machos muestran su sexo entre 7 y 10 días (en interiores) o 3 semanas (al aire libre) antes que las plantas hembras.
  3. Las bolas pequeñas que crecen en los nudos del tallo (en donde las demás ramas se encuentran con el tallo principal) son los principales indicios de una planta macho. Estas flores liberan polen y debes retirarlas para tener una mejor cosecha. [2]
    • En caso de que estés tratando de crear plantas nuevas o reproducirlas, debes dejar en paz estas bolas.
    • Las hembras tendrán también estos bulbos pero estos tendrán pelos largos y translúcidos. En caso de que únicamente veas uno o dos en una planta, espera para ver si se desarrollan más antes de cortarlos.
  4. Las plantas de marihuana pueden tener ambos órganos sexuales. En caso de que veas alguno de los capullos machos reveladores, debes cortarlos como lo harías con una planta macho regular. De todos modos liberarán polen que puede echarte a perder el cultivo. [3]
    • En general, las hermafroditas son plantas no deseadas y pueden echar a perder un cultivo pequeño con su polen si no tienes cuidado.
  5. Después de determinar que una planta sea macho, debes deshacerte de ella o, de lo contrario, te echará a perder la cosecha. Evita tratar de quitar los capullos con la mano debido a que, si pasas por alto aunque sea unos cuantos, esto reducirá la cosecha significativamente. La mayor parte de quienes cultivan marihuana simplemente desechan las plantas, pero algunos las conservan para fines reproductivos. En caso de que lo hagas, colócalas en una habitación distinta de las hembras y asegúrate de no llevar polen en las manos o la ropa de la habitación de los machos a la de las hembras. [4]
Método 2
Método 2 de 2:

Identificar las plantas hembras

Descargar el PDF
  1. Las plantas de marihuana, sean machos o hembras, serán idénticas durante las primeras 6 semanas. Únicamente podrás diferenciarlas después de que empiecen a desarrollar los órganos sexuales más adelante.
    • Asimismo, es posible comprar semillas "feminizadas". Estas suelen producir cerca de un 100 % de plantas hembras. Sin embargo, de vez en cuando hay errores y de todos modos debes vigilar tus plantas de cerca para asegurarte de que no haya algún macho solitario. [5]
  2. En caso de que estés tratando de determinar el sexo de plantas maduras, uno de los indicadores más fáciles es lo frondosas que se vuelven. Las plantas machos tienen los tallos más gruesos y robustos y muy pocas hojas. Una hembra de la misma variedad será más corta y frondosa, con una mayor cantidad de hojas, sobre todo cerca de la parte superior.
  3. Después de que la planta haya madurado lo suficiente, una hembra comenzará a florecer. En los nudos en donde las ramas se encuentran con el tallo principal, observarás que salen pelos pequeños y translúcidos (llamados pistilos) de un capullo pequeño con forma de lágrima metido en el nudo. Asimismo, suele haber "puntas de crecimiento", que son ramas y grupos de hojas nuevos que también crecen allí.
    • Las plantas machos tendrán los capullos pequeños (sacos de polen) pero no les crecerán los pelos asociados a ellos.
    • A las plantas pueden crecerles sacos de polen y pistilos. De ser así, son hermafroditas y debes tratarlas como machos.
  4. Son solo las plantas hembras las que producirán una cantidad suficiente de THC como para usarlo como medicina. Sin embargo, si se las fertiliza, no producirán tanto. El pistilo está diseñado para atraer el polen. Si lo recibe, creará una semilla y toda la energía y los nutrientes de la planta se gastarán en la producción de semillas y no de capullos grandes llenos de THC. Las plantas hembras son las únicas que producirán una cosecha pero solamente si permanecen alejadas de los machos.

Consejos

  • Revisa con frecuencia después de que las plantas alcancen las 6 semanas. Debes saber el sexo de las plantas lo más pronto posible.

Referencias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 794 visitas.

¿Te ayudó este artículo?