Descargar el PDF Descargar el PDF

Una excelente forma de generar tus propios ingresos y forjar una conexión con los clientes de tu vecindario es estableciendo un negocio de un camión de helados. Con un negocio exitoso de este tipo, puedes obtener un ingreso considerable y aprender a ser un buen propietario de una pequeña empresa. Para empezar, debes redactar un plan de negocios en donde bosquejes los costos y el capital, luego de lo cual puedes montar el camión y establecer el negocio de forma que prospere y le vaya bien.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Crear un plan de negocios

Descargar el PDF
  1. Una camioneta o camión que tengan el tamaño suficiente como para los congeladores en donde el helado se mantendrá frío puede llegar a costar entre $10 000 y $20 000, lo cual constituirá el mayor costo por adelantado de tu negocio. [1]
    • Podrías ahorrar un poco de dinero en el camión o la camioneta consiguiéndolo usado. Sin embargo, debes tener cuidado de que vayan a funcionar de manera confiable.
    • Asimismo, es posible buscar una camioneta que de por sí cuente con congeladores de forma que ahorres en los costos de equipamiento.
  2. El lugar en donde vivas, el vehículo que vayas a emplear para el negocio y tus antecedentes personales de conducción determinarán cuánto costará exactamente el seguro, pero este podría oscilar entre los $500 y los $1000. [2]
    • Asimismo, es posible que necesites un permiso especial para vendedores para el camión, el cual también dependerá del lugar en donde vivas. Por lo general, un permiso de este tipo para una ciudad más pequeña puede costar alrededor de entre $50 y $200. Es posible que estos permisos sean más costosos en las ciudades más grandes.
    • Puedes averiguar cuál es el costo del seguro y los permisos en el lugar en donde vivas visitando sitios web gubernamentales locales para los propietarios de pequeñas empresas.
  3. Es necesario que consideres el costo del helado de distintas variedades o tipos (por ejemplo, sándwiches y barras de helado). Asimismo, podrías vender conos y paletas de helado. Para empezar, podría serte más fácil (y más barato) vender sándwiches y barras de helado en lugar de helado de un cubo. [3]
    • Ten en cuenta que el inventario será un costo regular de tu negocio, ya que será necesario que lo repongas periódicamente. Podrías empezar con existencias de un valor de $500 y luego reponerlas según sea necesario.
  4. Debes tener cuidado de tomar en cuenta el costo del combustible debido a que lo más probable es que tengas que reponerlo entre 2 y 3 veces por semana, aunque esto dependerá de la frecuencia con la que conduzcas en el camión y te desplaces en él. Averigua cuáles son los precios del combustible en el lugar en donde vivas y haz un presupuesto para uno o dos tanques cada cierta cantidad de días. [4]
    • Asimismo, debes tomar en cuenta el costo de la mano de obra. Por lo general, los camiones de helado son lo suficientemente pequeños y su nivel de estrés es lo bastante bajo como para que una sola persona pueda trabajar a la vez. En caso de que vayas a ser tú quien trabaje en el camión, es posible que no tengas costos de mano de obra al principio.
  5. Después de identificar cuáles son los costos de puesta en marcha de tu negocio, debes considerar la cantidad de capital que tengas a tu disposición. Podrías tener ahorros con los cuales financiar el negocio o bien seguir trabajando en tu empleo actual para ahorrar para los costos de puesta en marcha de tu negocio. [5]
    • También podrías pedirles a tus amigos o parientes que te financien el capital inicial que necesites para poner en marcha tu negocio.
    • En caso de que tengas una buena situación financiera, podrías solicitar un préstamo comercial a un banco para tu negocio de helados.
  6. Este presupuesto debería cubrir todos los gastos necesarios para cuando tu negocio esté en marcha, entre los cuales se encuentran los gastos cotidianos, como el inventario, el combustible y el mantenimiento del camión. Debes establecer un presupuesto de alrededor de $2500 para tus gastos mensuales como parte de tu plan de negocios. [6]
    • Asimismo, tu presupuesto debe tomar en cuenta los ingresos proyectados para tu negocio. En su mayoría, los camiones de helado que tienen éxito pueden llegar a ganar entre $200 y $300 al día o $5000 al mes, aunque esto dependerá del lugar en donde vivas. Los ingresos de tu negocio siempre deben ser mayores a tus gastos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Instalar el camión de helados

Descargar el PDF
  1. Debes determinar el tipo de camión que quieras comprar. Podrías comprar uno pequeño en donde pueda caber un congelador o bien un camión más grande que tenga espacio para más congeladores e inventario. Puedes buscar en línea camiones de helado que estén a la venta y consultar si es que tus amigos o parientes están vendiendo algún camión que cuente con las especificaciones adecuadas que funcionen bien para tu negocio, como una camioneta usada. [7]
    • Asimismo, puedes comunicarte con vendedores locales que tengan camiones de helados y consultarles sobre qué tipo de camión tienen.
    • Podrías conseguir un camión de helado usado si lo que quieres es reducir tus costos de puesta en marcha.
    • Siempre debes conducir el camión para probarlo antes de comprárselo a un vendedor y debes pedirle a un mecánico de autos que realice una inspección al motor y al camión en su totalidad de forma que confirmes que sea una buena inversión antes de comprarlo.
  2. Debes tener cuidado de que haya congeladores en el camión para poder guardar el helado y también una ventanilla de mostrador en donde los clientes puedan hacer sus pedidos. Asimismo, podrías instalar una máquina que haga cucuruchos o tener a la mano una pila de ellos.
    • Podrías también disponer un aparador o una bandeja en el camión en donde coloques las coberturas y las salsas a donde los clientes puedan tener acceso para añadírselas a sus helados.
    • Asimismo, podrías disponer en el camión una tabla de menús, cucharas, vasos, servilletas y una caja para el dinero en efectivo.
  3. Debes determinar la cantidad de sabores de helado que venderás en tu camión. Podrías vender barras, sándwiches o conos de helado, así como también ofrecer entre uno y tres sabores para empezar, tanto del helado como de las barras de helado. [8]
    • Por ejemplo, podrías optar por sabores clásicos, como la vainilla o el chocolate, y uno o dos sabores únicos.
    • Asimismo, si esto forma parte de tu presupuesto y tu camión tiene el espacio para ello, podrías invertir en máquinas de helado suave.
  4. Será necesario que obtengas un permiso o licencia comercial para poder operar el camión en la calle de manera legal. Puedes ponerte en contacto con el departamento local de vehículos motorizados o de asuntos de los consumidores para obtener más información al respecto.
    • Omitir este paso y tratar de operar el negocio sin un permiso no es buena idea, ya que es posible que debas pagar una multa considerable.
  5. Debes pedirle a un inspector sanitario que le dé una revisión a tu camión y confirme que es seguro para los alimentos antes de que lo pongas en marcha. Este inspector se asegurará de que el helado y los demás alimentos estén guardados de una forma apropiada y segura dentro del camión. Para conseguir un inspector sanitario autorizado, puedes ponerte en contacto con el departamento local de asuntos de los consumidores o la entidad relevante en el lugar en donde vivas.
    • Luego, puedes exhibir en el camión la aprobación del inspector sanitario de forma que los clientes sepan que el camión se considera seguro para los alimentos.
  6. Debes pintarle el logotipo y el nombre de tu negocio en colores vivos y brillantes. Pídele a un profesional que lo haga de forma que la pintura sea atractiva para los clientes y ten cuidado de instalar la canción tradicional de los camiones de helado (si aplica para el lugar en donde vivas) de forma que puedas reproducirla y así hacerles saber a los clientes que tu camión está en la calle. [9]
    • Puedes obtener ideas en cuanto a la marca de tu camión de helados considerando la forma como otros vendedores locales de helados presenten sus camiones. Otra forma de obtener ideas es buscando en línea vendedores populares de helados.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Establecer tu negocio de camión de helados

Descargar el PDF
  1. La mayor parte de tus ingresos se generará durante los meses calurosos de verano, ya que es cuando es más probable que todos estén al aire libre y quieran comprar helado. Puedes abrir durante los meses más fríos, aunque no es probable que ganes tanto dinero. Debes planificar abrir a principios del verano. De esta forma, aprovecharás al máximo el clima y tu camión tendrá la mayor cantidad posible de clientes. [10]
    • En caso de que el lugar en donde vivas tenga un clima muy caluroso, podrías generar ingresos durante todo el año sin que importe tanto si abres durante el verano o el invierno, sobre todo si el clima es caluroso y soleado en todo momento.
  2. Enfócate en un vecindario o en una zona en donde haya mucho tráfico peatonal y que tengan una población densa. Podrías empezar por tu vecindario y luego conducir por otros vecindarios cercanos o bien establecerte en una plaza o zona al aire libre en donde suela haber mucho tráfico peatonal. Asimismo, debes ceñirte a una ruta regular debido a que esto permitirá que los clientes sepan en dónde estás y les facilitará volver a comprarte helados.
    • Esfuérzate por establecer una conexión con las personas de un vecindario o comunidad. De esta forma, los estimularás a volver a comprarte helados y ayudarás a que tu camión se haga conocido mediante el boca a boca.
  3. Crea cuentas para tu camión de helados en las redes sociales, como Instagram, Twitter, Snapchat y Facebook. Luego, sigue a otros negocios locales en la zona y publica actualizaciones regulares para tus seguidores. Asimismo, podrías enviarles información en cuanto a la ubicación del camión de forma que les sea fácil encontrarlo. [11]
    • Tu presencia en las redes sociales debe mantenerse activa de forma que los clientes no dejen de estar interesados en tu camión de helados e involucrados con él.
    • No olvides hacerles saber a tus seguidores en las redes sociales sobre algún especial o promoción en tu camión.
  4. Debes prestar atención a los productos que se vendan y monitorearlos mediante una hoja de cálculo. Luego, puedes hacer ajustes a los productos que vendas de forma que solo ofrezcas aquello que tus clientes quieran. [12]
    • Por ejemplo, quizás observes que algunos sabores de helado son más populares que otros o que las personas prefieren las barras de helado más que los conos de helado.
    • Asimismo, podrías tratar de atraer a los clientes incorporando sabores nuevos o interesantes a tu lista de opciones, así como también ofrecer un especial semanal de helado. De esta forma, estimularás a los clientes a probar productos nuevos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6763 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio