Descargar el PDF Descargar el PDF

A pesar del auge de los lectores de libros electrónicos y de los grandes vendedores de libros en línea, las ventas de libros usados siguen siendo populares. Son lugares en los que las personas pueden reunirse, pasar todo el tiempo que quieran buscando, y hablar de novelas antiguas y nuevas. [1] Sin embargo, empezar una venta de libros usados o cualquier otro negocio pequeño, es un proceso largo que está lleno de riesgos, recompensas, frustraciones, disfrute y mucho más. Como dueño tendrás que tomar muchas decisiones con respecto al riesgo, al tipo de tienda que quieras manejar, al inventario y a la manera en la que atraerás a los clientes.

En todos los países existen organizaciones públicas para ayudar a los emprendedores. En la sección Recursos adicionales encontrarás la forma de contactarte con la organización correspondiente a tu país.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Calcular los riesgos y las recompensas

Descargar el PDF
  1. Ser dueño y administrador de tu propio negocio puede ser difícil. Implica dedicación y largas horas de trabajo, especialmente al principio. ¿Estás preparado? Para averiguarlo, hazte las siguientes preguntas: [2] [3]
    • ¿Estás preparado para tomar riesgos? Serás tu propio jefe, ¿estás preparado para tomar decisiones difíciles?
    • ¿Eres independiente? Tendrás que tomar muchas decisiones por tu cuenta sin ayuda de otras personas.
    • ¿Eres creativo? ¿Serás capaz de promocionar la venta de libros de maneras creativas para atraer a personas?
    • ¿Cómo están tus redes sociales? ¿Conoces personas que puedan aconsejarte cuando tu negocio empiece a crecer?
  2. Para administrar una venta de libros usados exitosa tendrás que entender el mercado. Esta medida incluye la información sobre la industria, los clientes y los competidores. Hacer una investigación de estas variables antes de abrir la tienda te pondrá a ti mismo en una buena posición para triunfar. [4]
    • Para empezar con la investigación de mercado, revisa cualquier información provista por fuentes gubernamentales. Puedes examinar un mercado específico mirando la información del censo, las estadísticas de los negocios en los Estados Unidos, la investigación y las estadísticas de los pequeños negocios, entre otras fuentes. Busca mercados que se ajusten a la venta de libros que piensas abrir. [5]
    • Busca cualquier investigación de mercado de un negocio específico a través de los grupos de comercio, de las instituciones académicas y de otras terceras partes. Una buena fuente para hacerlo es la Asociación Americana de Libreros. [6]
    • Piensa en la posibilidad de tener un ángulo internacional. ¿Estás dispuesto a anunciar y a hacer envíos al extranjero?
  3. Esta es quizás la decisión más importante que harás al empezar la venta de libros usados. Es importante que hayas hecho la investigación de mercado para identificar las áreas prometedoras. También es muy importante para verificar en persona los lugares potenciales y los vecindarios circundantes. [7]
    • Es importante que la ubicación concuerde con el tipo de tienda que visualizas. No deseas iniciar una venta de libros usados en un área conocida por la venta de artículos deportivos.
    • Investiga a la competencia. ¿Cuántas ventas de libros usados hay en el área? ¿Los otros negocios complementan el tuyo o compiten contra ti?
    • ¿El área es segura? ¿Cuál es el índice de criminalidad? No deseas preocuparte por los robos o de que los clientes se sientan inseguros.
    • ¿Grande o pequeño? De cualquier manera, es mejor tener un lugar en el que puedas crecer. Si el negocio se expande no querrás mudarte. Una tienda de libros promedio tiene alrededor de 1127 metros cuadrados. [8]
  4. Tener tu propia venta de libros puede ser una experiencia satisfactoria a pesar de los riesgos y de las dificultades asociadas a las empresas noveles. Ofrece flexibilidad, independencia y te da el poder de administrar las cosas de la manera que creas conveniente. Además, aunque es probable que no te hagas millonario, puede ser una manera de obtener una buena vida. Si esto te atrae y estás preparado para ponerte a trabajar, una venta de libros usados puede ser para ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Tomar decisiones sobre la venta de libros usados

Descargar el PDF
  1. Hay un argumento sólido para preferir la venta de libros usados exclusivamente en línea. Una tienda en línea tiene menos costos iniciales que una tienda física, puedes alcanzar una audiencia global y el diseño de la página web te permitirá crear tu propio estilo. [9] Aunque hay muchos aspectos positivos en una tienda en línea, también debes ser consciente de las frustraciones que provienen de la atención al cliente. [10]
    • En el lado positivo, los clientes disfrutan de ahorrar tiempo, de ahorrar combustible, de ahorrar energía, de la capacidad de comparar precios fácilmente, de no hacer colas y del hecho de que las tiendas en línea son fáciles de encontrar.
    • En el lado negativo, los compradores en línea no pueden revisar personalmente los productos y no tienen la sensación de satisfacción instantánea después de comprar. La falta de interacción puede ser un gran problema, sobre todo en un negocio de libros usados.
  2. Crear un negocio en línea es muy sencillo. Después de registrar el negocio con el gobierno estatal, registra el nombre del dominio. Este será el nombre de la página web, así que escógelo cuidadosamente. Después, debes encontrar un servicio de alojamiento web para que ponga la página web en línea. Finalmente, tendrás que diseñar la página web y escoger una forma de pago para los clientes. Hay muchas opciones convenientes, incluyendo PayPal. [11]
  3. Esta provee una presencia física a la que los clientes pueden acudir y en la que pueden buscar entre las pilas. La tienda "tradicional" es una buena opción si te gusta el contacto con personas de mentes afines y deseas crear un entorno en el que la gente de la calle visite la tienda. Sin embargo, así como una tienda en línea, una tienda tradicional también tiene sus aspectos negativos.
    • La tienda tradicional tiene gastos generales significativos que reducirán las ganancias potenciales. El mayor costo es el de inicio, en el que tendrás que pensar en el alquiler, en los impuestos y en otros factores.
  4. Si optas por una venta de libros usados tradicional, primero tendrás que registrar el nombre del negocio con el gobierno estatal. Además, necesitarás un número de identificación fiscal y tendrás que registrarte para los impuestos locales y estatales. Finalmente, tendrás que obtener licencias y permisos para el negocio.
    • Los reglamentos varían dependiendo de la ciudad, así que empieza con una búsqueda en Internet de reglamentos de negocios en tu ciudad.
  5. El debate entre la tienda en línea y la tradicional no es mutuamente exclusivo. Es posible hacer un negocio de ambas formas. Si decides establecer una venta de libros usados tradicional, puedes diseñar tu propia página web y vender en línea para alcanzar una audiencia global. De manera alternativa, puedes empezar con una tienda en línea y convertirte en una tienda tradicional cuando establezcas una base de clientes.
    • Recuerda que puedes vender por medio de subastas en eBay, también puedes vender libros nuevos y usados a través de Amazon, Barnes & Noble, ABE, Biblio y más.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Conocer tu producto

Descargar el PDF
  1. Puedes empezar asistiendo a seminarios en las ferias de libros, las cuales se llevan a cabo por todo el mundo. Ahí puedes aprender sobre libros raros, cuáles se consideran populares y qué esperar de los clientes. Esto también te ayudará a desarrollar una red de contactos y a ganar experiencia útil en la negociación de libros.
    • Además, debes entender la condición, la edición impresa, la terminología del libro y qué es lo que hace que los libros sean raros o inusuales.
    • La investigación se puede hacer leyendo revistas dedicadas a los libros y a los libros raros.
    • También puedes visitar sitios de Internet que exploren la compra, la venta y el proceso de recaudación.
  2. Escribe un plan de negocios para una empresa pequeña . Una vez que decidas qué tipo de tienda deseas tener, establece un plan de acción. El plan de negocios debe prever 3 o 5 años a futuro. Debe incluir varias partes que se deben mostrar a los inversores potenciales. También proveerá una guía de referencia útil para ti. Debes incluir lo siguiente: [12]
    • sumario ejecutivo que resuma el documento
    • descripción adicional de la empresa
    • análisis de mercado
    • organización de la tienda
    • información de lo que venderás
    • tus intenciones de marketing y ventas
    • tus proyecciones financieras
    • Para información adicional, puedes leer Cómo elaborar un plan de negocios .
  3. [13] La adquisición de los libros adecuados puede provenir de una amplia variedad de fuentes. El trabajo exploratorio preliminar de libros será el responsable principal por el inventario que encuentres, aunque obtendrás algunos de personas conocidas que venden y compran libros.
    • Busca libros raros en línea que se puedan adquirir por un buen precio.
    • Ten cuidado de adquirir libros de baja calidad o libros en mal estado. Esto te dejará con un inventario de baja calidad.
    • Debes evitar los libros baratos. Solo compra libros con los que creas que puedas ganar dinero.
  4. Los vendedores de libros exitosos dependerán principalmente de su capacidad de exploración. Un explorador de libros es una persona que busca libros que estén disponibles para la venta. Estas búsquedas lo llevan a ventas de garaje, a subastas estatales, a tiendas de segunda mano, a eventos de personas asiduas a las bibliotecas y a cualquier lugar en el que se vendan libros.
  5. Una tienda de libros usados es solo un edificio con un nombre de negocios sin un inventario de los libros en venta. Trata de imprimir una lista de todos los libros para los clientes y publícalo en línea si tienes una página web o una tienda en línea. [14]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Atraer clientes

Descargar el PDF
  1. Hay varias estrategias que puedes usar para promocionar la tienda nueva. Empieza desarrollando un plan de marketing. Determina cuánto quieres invertir en marketing, cómo quieres promocionar exactamente la tienda y quién quieres que sea el receptor de la promoción. La estrategia de marketing debe reflejar el estudio de marketing que hiciste previamente. [15]
    • Quizás quieras creas tarjetas de negocio o volantes para resaltar tu nuevo negocio.
    • Desarrolla una presencia en línea. Aunque abras una venta de libros usados tradicional, debes tener una página web en la que las personas puedan saber de tu tienda y de los productos que ofreces.
    • Coloca a la tienda en las redes sociales. Intenta con Facebook, Twitter, Google +, etc.
    • Habla con amigos que tengan sus propios negocios y averigua cómo promocionan sus tiendas.
  2. Puede ser muy ventajoso frecuentar ferias de libros. Suscríbete a las listas de correos de las ferias de libros para mantenerte informado de dónde se llevarán a cabo. Cuando haya una en tu área pon un estand. Un estand permite que clientes potenciales conozcan tu tienda.
    • Haz una búsqueda rápida en Internet de las próximas ferias de libros en tu región. Asiste a todas.
  3. Nada es mejor que el boca a boca. ¿Has hecho tu mejor esfuerzo para que el cliente se sienta valorado y apreciado? Haz todo lo que esté a tu alcance para satisfacer sus demandas. Al hacerlo tendrás una buena probabilidad de ganar a un cliente frecuente y de que este te recomiende a sus amigos. [16]
    • Ofrece incentivos para los clientes que vuelvan.
    • Un "gracias" ayuda mucho.
    Anuncio

Recursos adicionales

Organización Número          telefónico        Dirección electrónica
(55) 5229-6100 ayuda@inadem.gob.mx
(34) 912 582 852 http://www.ipyme.org/es-ES/DGIPYME/Paginas/correo-infopyme.aspx
(011) 5556-5556 info@came.org.ar
(01) 8000 180098 info@innpulsacolombia.com
(51) 4785764 info@asep.pe
(600) 586 8000 --
(0800)-4627964 mlopez@inapymi.gob.ve
(800) 827-5722 answerdesk@sba.gov
(593) 2 394 8760 --
(591) 7877819 contacto@boliviaemprende.com
-- --

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 229 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio