Descargar el PDF Descargar el PDF

Familias en Acción es un programa público del Gobierno nacional de Colombia. El propósito de este plan de ayuda social es auxiliar para el aumento o, en casos específicos, el mantenimiento de los hijos de familias en pobreza o pobreza extrema. Es un intento por proveer un porvenir y una vida mejor para las familias colombianas. Si te interesa inscribirte, no dudes en revisar lo que sigue.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Averiguar para qué sirve Familias en Acción

Descargar el PDF
  1. Como ya se dijo, se trata de un plan de ayuda social que beneficia a personas que se encuentran en estado de pobreza o pobreza extrema por diferentes circunstancias.
  2. Aunque específicamente se intenta ayudar a los más necesitados, también en ello hay ciertas especificaciones. La más importante es que se apoya a familias con niños y adolescentes menores de 18 años.
  3. Consiste en un apoyo económico para la manutención, alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo, y permanencia en el sistema escolar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Indagar en los apoyos que ofrece Familias en Acción

Descargar el PDF
  1. Familias en Acción busca asegurar la manutención nutricional de los niños y adolescentes de las familias por 12 meses; también se ofrece un subsidio escolar por 10 meses.
    • Este apoyo se paga bimestralmente.
    • Recuerda que está dirigido a las familias más pobres, es decir, a las pertenecientes al nivel 1 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), es decir, las familias o individuos más vulnerables o con un mayor grado de marginación.
  2. Se trata de un incentivo que sirve para que los niños se desarrollen, crezcan adecuadamente y, sobre todo, no tengan carestía nutricional, alimentaria y de servicios de salud. Se entrega un incentivo por cada familia con uno o más niños menores de 7 años de edad.
    • El incentivo es otorgado cada dos meses durante un año (6 veces).
    • Puedes ser beneficiario hasta un día antes de que tus niños cumplan 7 años.
    • No olvides que un requisito indispensable para seguir conservando el incentivos es que tus niños asistan oportunamente a todos los controles de crecimiento y desarrollo, de acuerdo con su edad, programados a lo largo del año.
  3. Aunque los dos incentivos son parte del mismo programa, es importante notar las diferencias. La más trascendental es que el incentivo para la educación es individual, a diferencia del de salud, o sea que se entrega un apoyo por cada niño, niña o adolescentes entre 5 y 18 años de edad que estén en el sistema escolar.
    • El beneficio se recibe bimestralmente en un periodo de 10 meses al año (5 veces), el apoyo finaliza al llegar las vacaciones de fin de cursos.
    • La familia beneficiada, al recibir el incentivo, se compromete a dos cosas: por un lado, a que los niños asistan como mínimo a 80% de las clases; por el otro, los pequeños no pueden perder más de dos años escolares.
    • Se pueden considerar ciertas excepciones de la edad, incluso se otorgan beneficios para los chicos mayores de 18, 19 o hasta 20 años de edad. La condición es que los de 18 ó 19 deben estar cursando el décimo grado y los del 20, el onceavo.
  4. En Familias en Acción se entregan tres beneficios para educación, diferenciados e independientes, que se otorgan de acuerdo con la edad, el grado o la condición del beneficiario.
    • Para familias que tienen estudiantes entre el primero y el onceavo grado, se otorgan un máximo de tres apoyos. En Bogotá el apoyo sólo se ofrece para alumnos de sexto a onceavo grado.
    • Incentivo para niños y adolescentes con discapacidad, éstos deben estudiar y estar identificados tanto por el Ministerio de Salud y Protección Social como por el Sistema de Matrícula Escolar. En Bogotá no se entrega este incentivo entre grado cero y quinto.
    • Para niños de cinco o seis años de edad en transición o grado cero se otorga un incentivo diferente al que corresponde de primero a onceavo. En Bogotá no se considera este apoyo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entrar en Familias en Acción

Descargar el PDF
  1. Para que las familias puedan acceder a este incentivo, deben formar parte de alguno de los grupos poblacionales beneficiarios, los cuales están conformados por personas en estado de marginación, pobreza o pobreza extrema.
    • Los grupos beneficiarios son las víctimas del desplazamiento, comunidades indígenas, las familias pertenecientes a la Red Unidos o las que cuenten con el puntaje de SISBEN exigido por el programa. [1]
    • Tienen prioridad las víctimas de desplazamiento y los miembros de los grupos indígenas, ya que ellos se consideran las personas más vulnerables de la sociedad.
  2. Si eres víctima de desplazamiento o si próximamente habrá inscripciones en tu municipio o comunidad indígena, preséntate inmediatamente a la oficina del enlace municipal o al lugar designado para las inscripciones.
  3. La inscripción al programa solamente la puede realizar la madre o el tutor legal de los niños y niñas. La persona debe presentarse personalmente con originales y fotocopias de los documentos solicitados.
    • Estos son: identificación en original y vigente de la madre o tutor legal, registro civil vigente de todos los infantes de la familia, tarjeta de identidad para niños mayores de 7 años y cédula de ciudadanía de jóvenes mayores de 18 años. Para pequeños de 0 a 7 años, la madre o tutor debe presentar el carnet de control de crecimiento y desarrollo. Para aquéllos en edad escolar, la madre o titular debe llevar constancia de estudio de la institución educativa especificando el grado que cursa el menor
    • Cuando la madre está ausente por fallecimiento, pérdida de derechos civiles o detención, enfermedad grave o invalidez, o abandono de los menores, el adulto que esté a cargo de los infantes debe presentar documento legal de custodia, éste lo otorga un juez de familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), válido para familias SISBEN, Unidos y desplazados, o la autoridad indígena, válido para familias indígenas. Esto es muy importante, pues no se aceptan constancias de cuidado.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda, si no necesitas el apoyo, no se lo quites a quien sí.
  • Antes que nada haz el test del SISBEN, así se observa tu verdadera situación económica y social.
  • Reúne tu documentación con antelación y asegúrate de llevar todo lo solicitado, así no pierdes tiempo.
  • Procura tener la documentación de tus niños en regla para que no haya problemas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 207 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio