Descargar el PDF Descargar el PDF

Los azulejos se instalan comúnmente en pisos, encimeras, como barrera alrededor del encimero de cocina y en las duchas. No importa dónde instales azulejos, el proceso es el mismo funcionalmente y esta guía de wikiHow te dirá cómo obtener una superficie firme y que dure por mucho. Empieza en el paso 1.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepárate como un profesional

Descargar el PDF
  1. Antes de instalar los azulejos, es importante que te asegures de que la superficie donde lo harás sea firme y estable. Es muy importante que dicha base sea estructuralmente firme o podrías encontrar grietas en los azulejos muy pronto o, peor aún, ¡la pared o el piso podrían venirse abajo con el peso! Revisa el entresuelo, los gabinetes o la estructura de la pared, dependiendo de dónde instales los azulejos.
    • Busca signos de moho o pudrimiento y prueba colocando peso en las tablas. Si se doblan o parecen inestables, quizás debas reemplazarlas o reforzarlas.
  2. Deberás instalar paneles de cemento o un producto similar (como un soporte para azulejos). No uses contrachapado. Los paneles de cemento harán tu estructura a prueba de agua y son mucho más resistentes a la deformación, lo que ayuda a prevenir las grietas.
    • Haz incisiones en el panel de cemento y luego corta las piezas que necesitas.
    • Atorníllalo a lo largo de los bordes (cada unos cuantos centímetros) y también al centro (con 3-4 puntos espaciados de manera uniforme será suficiente).
    • Asegúrate de escalonar las uniones entre diferentes filas de paneles de cemento, lo que ayudará a prevenir que aparezcan grietas grandes con el tiempo.
    • Si vas a instalar el panel de cemento en el entresuelo, tendrás que aplicar argamasa antes de disponer cada panel y luego atornillarlo en su lugar. Usa el método descrito más adelante para aplicar argamasa para azulejos.
  3. Usa un nivel de carpintería para revisar que el panel de cemento está plano en todas las direcciones. También debes revisar la nivelación a medida que avanzas en las diferentes etapas de la instalación de azulejos. Si el panel de cemento no está nivelado, puedes arreglarlo desde abajo con una calza.
  4. Usa tiras de cinta de maya. Primero cubre las uniones con argamasa thinset, aplica una tira de cinta sobre la junta y luego coloca otro capa fina de argamasa. Cuando todo esté instalado y ordenado, puedes continuar.
  5. Las paredes de una habitación no están al mismo nivel ni son rectas, y los techos se caracterizan por no ser uniformes. Usa una línea de tiza, una escuadra de carpintería y una cinta métrica para marcar líneas realmente rectas que seguir al colocar los azulejos. Mide el punto medio en cada pared (o borde de la pared si es donde colocarás los azulejos) y luego dibuja una línea de tiza entre los lados opuestos. Mide para comprobar que las intersecciones en el centro de la habitación estén al mismo nivel. Si no es así, ajústalas. Puedes usarlas como base para medir y trazar otras líneas rectas y esquinas perfectas en la habitación.
    • Solamente necesitas marcar las esquinas o los bordes exteriores de donde colocarás los azulejos, no cada fila.
  6. Cuando hayas decidido dónde colocar los azulejos, colócalos en seco hasta que estés feliz con el aspecto del patrón y con cómo los azulejos encajan. Es muy importante si vas a usar diferentes azulejos en un patrón o si son de distintos tamaños.
    • También es recomendable planear dónde comenzar a colocar los azulejos para que los bordes se vean bien. Es casi seguro que tendrás que cortar algunos azulejos para encajar en los bordes, así que planea dónde comenzar para que los azulejos cortados se vean bien y cuadrados.
  7. Mezcla un poco de argamasa thinset según las instrucciones del fabricante. Por lo general, se añade agua al polvo. La textura de la argamasa debe ser como la de la mantequilla de maní. Añade agua lentamente a medida que mezclas, de manera que no pongas demasiada.
    • También es recomendable dejar que repose luego de mezclar por primera vez. Deja reposar por 10-15 minutos y luego mezcla nuevamente. Ahora está lista para usar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Coloca los azulejos

Descargar el PDF
  1. Esparce la argamasa en un área pequeña donde comenzarás tu trabajo. Trabaja con sólo un área de 60 cm x 90 cm (2’ x 3’) a la vez. No es recomendable dejar que la argamasa seque antes de colocar el azulejo. Usa una llana dentada, quizás necesites diferentes tamaños, pero una de 1 cm (3/8”) es buena para comenzar. Usa la herramienta para esparcir la argamasa entre las secciones que marcaste con tiza.
    • Si la argamasa sobresale por entre los azulejos (hasta quedar al nivel de la superficie de este), significa que es demasiado gruesa o que las ranuras deben ser más cortas.
    • Si levantas el azulejo luego de colocarlo sobre la argamasa, esta debe cubrirlo entero. Si al levantar el azulejo solamente ves líneas de argamasa, entonces se ha secado demasiado o la capa es demasiado fina y es necesario aumentar la altura de las ranuras.
    • Si usas una hoja de azulejos, usa una llana con dientes más pequeños. Así evitarás que la argamasa sobresalga por los espacios entre azulejos.
  2. Dispón los azulejos sobre la argamasa, comenzado en la esquina que marcaste y siguiendo una línea recta.
    • Deja espacios de 3 mm entre los bordes de los azulejos y la pared o el piso. Así dejas margen para expandirse o moverse, ya que el material cambia de manera natural con el ambiente. Puedes cubrir el espacio con lechada, moldura o un zócalo.
  3. Coloca los separadores de azulejos entre cada uno a medida que avanzas o simplemente usa tus ojos para calcular si usas una hoja de azulejos. Los espacios se colocan, por lo general, en las esquinas de cada azulejo y lucen como una cruz formada por azulejos adyacentes.
  4. Usa una escuadra de carpintería para asegurarte de que los azulejos estén nivelados.
  5. Usa una sierra de corte seco de albañilería para cortar los azulejos que necesitas para las esquinas y los bordes, midiéndolas cuidadosamente para encajar en el proyecto. No olvides dejar el espacio de 3mm (1/8”) alrededor del borde.
  6. Quita los separadores una vez que la argamasa haya secado y estés listo para aplicar la lechada.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aplica lechada en los azulejos

Descargar el PDF
  1. Tendrás que decidir entre lechada con o sin arena. Tu elección dependerá del tamaño de los espacios entre azulejos. Usa lechada con arena para los espacios más grandes de 3mm y lechada sin arena para los espacios más pequeños.
  2. Mézclala siguiendo las instrucciones del paquete. Quizás sea recomendable añadir aditivos para hacerla más resistente al agua y darle un color que vaya mejor con tu azulejo. Mezcla solamente la cantidad que puedas aplicar en 20 minutos o podría secarse.
  3. Usa la flota para lechada y espárcela sobre el área objetivo (trabaja solamente en un área pequeña a la vez). Mantén la flota en un ángulo de 45 grados y esparce a través de los espacios también de manera angular. Hacerlo en paralelo a las líneas de lechada puede causar que salga.
    • Quita con la flota tanto exceso de las caras del azulejo como sea posible en este punto.
  4. Déjala descansar por 20 minutos.
  5. Usa una esponja húmeda para limpiar cuidadosamente los azulejos y las líneas de lechada para deshacerte del exceso. Limpia solamente un área pequeña, enjuaga, escurre y comienza de nuevo. Es recomendable mantener la esponja tan limpia y seca como sea posible.
  6. Deja que cure por tres horas antes de comenzar con la siguiente sección.
  7. Repite el proceso hasta terminar con toda la superficie. Quizás quieras limpiar los residuos con un calcetín viejo o un trapo seco cuando la lecha haya curado.
  8. Sella la lechada y luego reséllala cada seis meses. Cada sellador es diferente, pero usualmente son sustancias con una textura parecida a la cera que se aplican en un trapo o esponja y se frotan sobre la lechada con un movimiento circular.
    Anuncio

Consejos

  • Aplica thinset o adhesivo directamente sobre la parte trasera del azulejo si el área es demasiado pequeña para usar una llana dentada.
Anuncio

Advertencias

  • Añadir demasiada agua a la lechada puede evitar que endurezca apropiadamente. Debe tener la consistencia de masa de torta gruesa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cinta métrica
  • Panel de cemento
  • Navaja multiusos
  • Argamasa thinset
  • 2 cubetas grandes
  • Llana dentada
  • Clavos galvanizados
  • Martillo
  • Línea de tiza
  • Escuadra de carpintería
  • Palo de medición
  • Azulejos
  • Nivel
  • Cortador de azulejos o sierra de corte húmedo
  • Espaciadores de azulejos, si aplica
  • Lechada
  • Flota
  • Esponja grande

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 137 295 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio