Descargar el PDF Descargar el PDF

El shiplap es un tipo de revestimiento de paredes que está compuesto por tablas largas de madera apiladas horizontalmente unas sobre otras. Este revestimiento fue utilizado inicialmente en embarcaciones de madera con el objetivo de impermeabilizarlas. Actualmente, se usa el shiplap como un elemento de decoración de interiores puesto que las tablas apiladas crean un efecto visual muy peculiar. Sin embargo, solo se aplica a una de las paredes, ya que hacerlo en todas estas crearía un ambiente cerrado o claustrofóbico en una habitación. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Encontrar y marcar los tabiques

Descargar el PDF
  1. Desliza un sensor de tabiques electrónico a lo largo de la pared hasta que puedas encontrarlos. Este aparato señalará con una luz LED o con un sonido intermitente el lugar donde se ubican. Hazlo detenidamente para que puedas ser más preciso y para que puedas encontrar el centro exacto de cada tabique y marcarlo. [2]
    • Usa un lápiz para hacer una marca suave en el centro de cada tabique.
    • Si el sensor te da lecturas inexactas, simplemente muévelo hacia arriba o hacia abajo unos centímetros y vuélvelo a deslizar horizontalmente sobre el tabique.
  2. Cuando hayas encontrado el punto medio de cada tabique, márcalo con un lápiz en varios puntos de la pared. Entonces sostén un tiralíneas en sentido vertical para que coincida con cada una de las marcas que has realizado. Sostén la parte superior e inferior del tiralíneas contra la pared y estíralo en sentido opuesto desde la parte central de la cuerda; suéltalo para que deje una marca de tiza por todo su recorrido. [3]
    • La marca de tiza indica el centro de cada tabique. Traza estas líneas de acuerdo a la altura hasta donde ha planificado cubrir el muro, ya sea de 1,8 m (6 pies) o de 6 m (20 pies).
  3. Cuando hayas realizado las líneas sobre cada tabique, tendrás que revisarlas dos veces para estar seguro de que sean exactamente verticales y de que no tengan ninguna desviación. Sostén un nivelador en sentido vertical sobre cada una de las líneas y observa la burbuja de la base, esta debe flotar justo en el medio de las dos líneas del tubo de vidrio. [4] This indicates that the line is vertical.
    • Si no tienes un nivelador, puedes comprar uno en cualquier ferretería o tienda de mejoras para el hogar.
  4. Las tablas de shiplap son delgadas (aproximadamente de 2,5 cm o 1 pulgada) y tienen una pequeña ranura en la base y una cresta pequeña en la parte superior. Estas características le permiten acoplarse fácilmente entre tabla y tabla. Si no logras encontrar el verdadero shiplap (o si lo encuentras muy costoso), puedes usar tablas de 2,5 x 15 cm (1 x 6 pulgadas) como alternativa, lo cual es muy común. [5] Puedes encontrar estas tablas en la mayoría de ferreterías y aserraderos.
    • Asegúrate de que las tablas estén rectas, planas y libres de nudos agujereados antes de comprarlas. Evita usar tablas deformadas.
    • Ten en cuenta de que las medidas de la madera se establecen antes de cepillarla. Una tabla de 2,5 x 15 cm (1 x 6 pulgadas) tendrá en realidad aproximadamente 2x 14 cm (0,75 x 5,5 pulgadas)
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Instalar la primera tabla de shiplap

Descargar el PDF
  1. Mide la pared sobre la cual vas a instalar las tablas de shiplap de lado a lado con una cinta métrica. Luego mide las tablas de shiplap con la longitud que has obtenido de la pared. Marca la distancia con un lápiz y usa una sierra manual (puedes usar una sierra de banco o una sierra de cinta si tienes una) para cortarlas al tamaño necesario para la pared sobre la cual serán instaladas. [6]
    • Realiza los cortes al exterior para evitar el desorden dentro de la casa o del ambiente en el que vayas a trabajar.
  2. Si la pared es demasiado ancha como para la longitud de las tablas, tendrás que unir dos tablas para cubrirla. Mide y corta la segunda tabla (la más corta) apropiadamente para rellenar el espacio entre el extremo de la primera tabla y el borde de la pared. [7]
    • Por ejemplo, si la pared es de 6 m (20 pies) de ancho y las tablas tienen apenas 4,5 m (15 pies), tendrás que cortar un pedazo adicional de 1,5 m (5 pies) para completar la fila.
    • Aun cuando las tablas sean del tamaño suficiente para cubrir el ancho de la pared, considera la opción de unirlas intercaladamente, esto añade un atractivo visual a la pared.
  3. Hazlo inmediatamente antes de colocarlas a la pared. Este pegamento adhiere las tablas firmemente a la pared. [8]
    • Este pegamento luce como un tubo de silicona por lo que puede ser aplicado con una pistola metálica propia para este tipo de tubos. Busca una en la ferretería más cercana o en una tienda de mejoras para el hogar.
    • Asegúrate de que el tubo de pegamento que has comprado se adhiera a todos los materiales (debe estar escrito “para todo material” en el envase) y de que sea para uso en interiores.
  4. El pegamento sostendrá el shiplap en la pared; por lo tanto, no lo claves todavía. Coloca el nivelador por encima de la tabla y verifica que la burbuja flote exactamente entre las dos líneas del tubo de vidrio. [9]
    • Si la tabla no está nivelada horizontalmente, tendrás que levantarla e instalar espaciadores debajo del lado declinado para poder elevarlo. [10]
    • Puedes comenzar la instalación del shiplap desde la parte inferior, así como desde la parte superior de la pared. Si comienzas por abajo, la gravedad te beneficiará. Si comienzas por arriba, tendrás que evitar que cada tabla se caiga antes clavarla en su lugar.
    • Es mejor comenzar por arriba si es que el cielo raso o el piso están desnivelados. De esta forma podrás corregir las imperfecciones en la base usando el zócalo.
  5. Puedes hacerlo con un martillo, con una pistola de aire comprimido o con un atornillador eléctrico. Usa tornillos o clavos de 5 cm (2 pulgadas) para asegurarte de que traspasen el shiplap y alcancen los tabiques. Para cada método, introduce 2 clavos o tornillos de 5 cm (2 pulgadas) perpendicularmente por las tablas justo por el centro de cada tabique. Usa la línea de tiza que habías hecho antes como guía. [11]
    • Asegúrate de colocar los clavos en la parte del tabla que estará cubierta por la madera encima de ella, generalmente entre los 2,5 y 5 cm (1 y 2 pulgadas) superiores.
    • Si has decidido usa una pistola de aire comprimido, tendrás que comprar, tomar prestado o alquilar una compresora y una manguera.
    • Todos estos materiales se pueden encontrar en una ferretería.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Instalar las tablas consecutivas

Descargar el PDF
  1. Coloca las monedas a espacios regulares (probablemente a cada 60 cm). Cuando el shiplap está bien instalado debe tener una pequeña ranura entre cada tabla. Las monedas evitarán que las tablas de 2,5 x 15 cm (1 x 6 pulgadas) se apilen directamente unas sobre otras. [12]
    • Si vas a instalar las tablas desde la parte superior de la pared, tendrás que sujetar cuidadosamente las monedas debajo de la tabla mientras colocas la siguiente.
    • Como alternativa, puedes usar pedazos de acrílico cortado en tiras, apilados al grosor deseado y pegados para emplearlos como espaciadores. Estos son más fáciles de extraer y más estables que las monedas.
    • Si vas a instalar el verdadero shiplap, omite este paso. Las tablas de shiplap se acoplan las unas a las otras y no tendrás necesidad de espaciarlas.
  2. Ya habrás medido y cortado esta tabla, por lo tanto, puedes colocarla directamente sobre la tabla que ya has instalado (o directamente debajo si es que vas a comenzar por la parte superior). [13]
    • Ten en cuenta que si la pared sobre la cual estás realizando la instalación no está exactamente a escuadra (como por ejemplo en costado de una escalera), tendrás que cortar las tablas de shiplap en ángulo para que puedan encajar.
  3. Alinea estos clavos o tornillos nuevamente con la línea de tiza que has hecho antes pues esta indica el centro de cada tabique. Si no lo haces y disparas el clavo apenas sobre la placa de yeso, la tabla se caerá de la pared en un par de días. [14]
    • Después de este paso, podrás retirar las monedas que habías colocado entre las 2 tablas. Palanquéalas con un cuchillo o con un lápiz y vuélvelas a colocar sobre la tabla que acabas de instalar para prepararla para la siguiente.
  4. Mide y corta cada tabla, y colócala sobre (o debajo de) la que ya has instalado. Usa las monedas para espaciar cada tabla de la siguiente. Debes siempre usar 2 clavos o tornillos para asegurar cada tabla sobre cada tabique y asegurarte de que penetren en estos. [15]
    • Si vas a intercalar las tablas, ten en cuenta que el punto en el que se van a unir no va a ser el mismo en cada nivel. Si una de las tablas sobresale más que otra y el lugar de encuentro no está sobre un tabique, puedes colocar un pequeño pedazo de madera detrás de ambas tablas en el lugar donde se unen. Atornilla sus extremos al pedazo de madera para que queden nivelados y parejos entre sí.
    • Cuando hayas terminado de colocar la última tabla, puedes usar un paño húmedo para limpiar las líneas de tiza que permanezcan sobre el shiplap.
  5. Aplica una capa delgada de sellador de silicona (con una pistola de silicona) a ambos lados, derecho e izquierdo, de las tablas de shiplap que has instalado. Esto sellará los bordes y los mantendrá herméticos contra las corrientes de aire y contra las filtraciones de agua. [16]
    • Si has decidido intercalar las tablas, aplica una línea de silicona también sobre las juntas que estas formen. También puedes cubrir los clavos o tornillos con una masilla que coincida con el color de la madera (o de la pintura).
    • Tanto la silicona como la masilla se pueden encontrar en cualquier ferretería local.
    Anuncio

Consejos

  • Si la pared sobre la cual vas a instalar el shiplap tiene molduras en la base (zócalos), retíralas antes de instalar las tablas de tal manera que estas no se rayen. Se cuidadoso para alinear, de manera precisa, la tabla inferior con el borde superior del zócalo.
  • Si te gustaría combinar las tablas de shiplap con el color dominante de la habitación que vas a decorar, puedes pintarlas antes de instalarlas. El blanco y el negro son los colores más populares. [17]
  • Si estas preocupado por el desorden que pueda generar el trabajo al interior, coloca una lona de plástico debajo de la pared en la cual vas a instalar el shiplap. De esta forma podrás realizar la limpieza con mayor facilidad.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • sensor de tabiques
  • lápiz
  • tiralíneas
  • nivelador
  • cinta métrica
  • sierra manual
  • pegamento extra fuerte para interiores
  • clavos o tornillos 5 cm (2 pulgadas)
  • martillo
  • pistola de clavos o atornillador eléctrico (opcional)
  • monedas de 5 centavos o pedazos de acrílico
  • un paño
  • sellador de silicona
  • pistola de silicona

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4123 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio