Descargar el PDF Descargar el PDF

Una cubierta de fieltro para techos consiste en betún modificado, que es similar al asfalto. Siempre y cuando se instale correctamente, el betún evita la acumulación de humedad sin necesidad de un mantenimiento constante. Aplica el betún fundiéndolo sobre una malla de fibra de vidrio con un soplete de propano. El uso de un soplete de propano puede ser peligroso, por lo que siempre tienes que llevar un equipo de protección y tener un extintor de incendios cerca.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar y aislar el techo

Descargar el PDF
  1. Usa un cepillo de cerdas duras o un soplador de hojas para eliminar la mayor cantidad de suciedad posible. Deshazte de todas las rocas, ramitas, hojas y otros residuos. Si notas residuos resistentes, especialmente en las grietas y alrededor de los tapajuntas, trata de rasparlos con una raspador de metal para techos. [1]
    • Cualquier residuo puede evitar que la membrana de cubierta de fieltro forme un sello impermeable, así que asegúrate de quitarlos todos antes de trabajar en el techo.
    • Mantente a salvo mientras estés en el techo. Sube con una escalera segura con estabilizadores que se enganche en el borde del techo. Ten a alguien cerca en caso de que necesites ayuda.
  2. El tapajuntas antiguo que cuelga del lado del techo debe ser retirado para que la nueva membrana bituminosa selle correctamente. El tapajuntas se mantiene en su lugar con clavos, así que localiza los clavos y luego usa el gancho del extremo de un martillo para sacarlos. [2]
  3. Quizás puedas reutilizar los tapajuntas nuevos y no dañados, pero por lo general es más fácil reemplazar todas las piezas al mismo tiempo.
    • Si el tapajuntas está atascado debajo de una vieja membrana bituminosa, es posible que tengas que cortar el betún con un cúter.
  4. Puedes instalar la malla sobre el viejo material de techo o el viejo aislamiento. Extiende los trozos de malla uno al lado del otro, superponiéndolos aproximadamente 1 cm (3⁄8 pulgada). Luego, usa un cúter o tijeras para recortar el exceso, de modo que la malla se ajuste bien al techo. [3]
    • La malla está disponible en muchas tiendas de mejoramiento del hogar. Es posible que desees medir primero el tamaño del techo para asegurarte de que compras lo suficiente.
    • También puedes usar un cartón asfaltado extra fuerte. Tendrá el mismo efecto que la fibra de vidrio, dando al material de la cubierta de fieltro una superficie a la que unirse.
  5. Usa una pistola de clavos para asegurar la malla con clavos de teja asfáltica. Agrega tres filas de clavos por cada pieza de malla. Comienza una fila de clavos a lo largo de los bordes superiores e inferiores de la malla. Coloca la tercera fila en el centro de la malla. Separa los clavos por unos 15 cm (6 pulgadas). [4]
    • Asegúrate de que los clavos sujeten la malla de forma segura y ajustada al techo para que el agua no pueda filtrarse a través de ella.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Instalar el tapajuntas del goterón

Descargar el PDF
  1. Usa el tapajuntas para cubrir los bordes exteriores del techo. Conocer el tamaño del techo puede ayudarte a obtener el largo correcto del tapajuntas. Si los bordes del techo son más largos que el tapajuntas que disponible para comprar, puedes conectar piezas separadas entre sí.
    • Revisa la etiqueta antes de elegir el tapajuntas. Consigue tapajuntas anchos diseñados para usarse en techos planos. [5]
  2. Usa un marcador para anotar hasta dónde se extiende el tapajuntas más allá del techo. Recórtalos y luego vuelve a colocarlos en el techo para asegurarte de que sean del tamaño correcto. [6]
  3. Usa clavos galvanizados, pues son más resistentes a los daños del agua que los clavos normales. Escoge clavos que sean lo suficientemente largos como para penetrar en el tapajuntas y en cualquier material de techo que ya esté debajo de él. Asegura el tapajuntas con clavos colocados aproximadamente a 2,5 cm (1 pulgada) del borde del techo. [7]
    • Una buena longitud de clavo para usar sería de 4 cm (1 1⁄2 pulgada). Dependiendo del techo, puedes necesitar clavos más largos.
  4. Comprueba la etiqueta del imprimante antes de comprarlo. Asegúrate de escoger algo compatible con la cubierta de fieltro para techo. Para aplicar el imprimante, mantén la boquilla del rociador a unos 15 cm (6 pulgadas) por encima del tapajuntas. Mueve la boquilla a través del tapajuntas para cubrirlo con una capa de imprimante uniforme y opaco. [8]
    • También encontrarás imprimantes líquidos. Lee las instrucciones de mezcla del fabricante que se encuentran en la lata, luego usa una brocha para pintar el imprimante sobre el tapajuntas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Fundir los rollos de betún

Descargar el PDF
  1. La instalación de la cubierta de fieltro para techo implica llamas y asfalto fundido. En ocasiones, tendrás que usar guantes y botas para rodar o presionar las láminas de betún a medida que burbujeen. Escoge guantes y botas resistentes al calor hechos de un material como el kevlar. [9]
    • También cúbrete con ropa de manga larga para reducir las posibilidades de un accidente.
  2. Desenrolla las láminas de betún modificado para techo sobre todo el techo. Los rollos de betún para techo pueden ser grandes y pesados, así que consigue ayuda para llevarlos hasta el techo, si es necesario. Comienza en un extremo del techo y desenrolla el betún hasta el otro extremo. Repite esto con cada rollo hasta que el tejado esté cubierto, superponiendo cada lámina por un 1 cm (3⁄8 pulgada). [10]
    • Deja que las láminas sobresalgan de los bordes del techo por al menos 5 cm (2 pulgadas).
    • Si sabes en qué dirección se inclina tu techo, enrolla las láminas en la dirección a la pendiente. Ningún tejado plano está 100% nivelado, pero la pendiente no siempre se nota.
    • Asegúrate de que las láminas estén planas contra el techo. Alisa cualquier burbuja o pliegue. Junta las láminas lo más cerca posible.
  3. Planea dejar que las láminas sobresalgan de los bordes del tejado por unos 5 cm (2 pulgadas). Necesitarás el material sobrante más adelante, para impermeabilizar el techo. Mantén las láminas firmes, cortando cuidadosamente a lo largo de ellas hasta que se ajusten al techo. [11]
    • También corta las láminas para que quepan alrededor de los accesorios como las chimeneas. Para ello, enrolla la lámina hasta la obstrucción, y luego usa cuidadosamente un cúter para cortar un agujero en el rollo de betún. Luego, continúa enrollando la lámina hacia adelante.
    • Para tratar con las paredes, desenrolla la lámina de betún hasta que llegue a la pared. Corta la lámina de manera que termine en la pared, dejando 5 cm (2 pulgadas) adicionales.
    • Las láminas de betún deben sobresalir del tapajuntas aproximadamente por 1 cm (1⁄2 pulgada).
  4. Empieza con un rollo de lámina en un extremo del techo. Enróllala de nuevo hasta que esté en medio del techo, exponiendo la malla de fibra de vidrio. Deja las láminas restantes desplegadas por ahora. [12]
  5. Enciende un soplete de propano con un encendedor por chispa. Gira la boquilla del soplete para ajustar la llama. Una buena llama es concentrada, lo que significa que se ve relativamente delgada y no se extiende muy lejos de la boquilla. La mayoría de las veces será azul con una punta blanca cerca de la boquilla. [13]
    • Ten mucho cuidado con la llama. Las llamas azules son más calientes que las rojas, por lo que el soplete puede causar muchos daños si la apuntas en la dirección equivocada.
    • Ten un extintor de incendios en el techo en caso de emergencia.
  6. Posiciona la punta azul de la llama contra el rollo. Mueve el soplete lentamente hacia adelante y hacia atrás a lo largo del rollo para calentarlo uniformemente. Observa el betún con cuidado, pues es necesario desenrollarlo tan pronto como empiece a burbujear. Utiliza tu pie para empujar el rollo que se está fundiendo hacia el final del techo. [14]
    • Revisa el betún a menudo mientras lo desenrollas. Las capas inferiores del rollo también necesitan ser calentadas, así que asegúrate de que están burbujeando antes de desenrollar el betún.
    • Calentar demasiado el betún lo convertirá en líquido, impidiéndote desenrollarlo. Si no lo calientas lo suficiente, no se derretirá y ni se adherirá a la malla de fibra de vidrio.
  7. Calienta ligeramente el tapajuntas y el extremo de la lámina para techo lo suficiente como para empezar a fundir el betún. Pisa el extremo de la lámina, presionando con fuerza hacia abajo para forzar el betún fundido en el espacio entre el tapajuntas y el techo. [15]
    • Asegúrate de que el tapajuntas no pueda moverse en absoluto. Si notas un hueco en el sello del betún, el agua se filtrará bajo en el techo. Esto provocará daños con el tiempo.
  8. Comienza con el extremo opuesto de la lámina que has sellado. Una vez que esté sellada, desenrolla la lámina que está a tu lado y repite el proceso. Para obtener un mejor sellado, coloca la siguiente lámina de manera que se superponga ligeramente a la que has fundido. Asegúrate de que las láminas se empujen muy juntas.
    • Dedica un tiempo adicional a calentar los bordes de las siguientes láminas. Después de derretirlas, presionalas con tu guante para crear un mejor sellado.
    • Para paredes y otras áreas difíciles, presione la lámina derretida con la mano enguantada para formar un mejor sello. El betún rezumará un poco, rellenando cualquier vacío.
    Anuncio

Consejos

  • A menudo, la parte más difícil de la instalación de una cubierta de fieltro para techo es llevar los materiales al techo. Consulta con los proveedores locales de tejados sobre la disponibilidad de entregas que lleven los materiales al techo.
  • Si el betún fundido parece estar suelto alrededor del tapajuntas, sepáralo con un cúter. Recalienta el betún, luego presiona fuertemente sobre el tapajuntas para formar un mejor sellado.
  • Puedes añadir capas adicionales de betún. La durabilidad del techo aumenta si se agregan hasta tres capas. Esto reduce la posibilidad de que haya vacíos en el betún.
  • Trabaja con un amigo. Puedes hacer que desenrolle el betún después de calentarlo, asegurándote de conseguir la consistencia adecuada.
Anuncio

Advertencias

  • Haz que un amigo trabaje contigo. Esto te protegerá contra los accidentes de escaleras y con fuego.
  • ¡Opera un soplete a de propano es muy peligroso! El techo puede incendiarse si se sobrecalienta el betún. Mantén siempre un extintor de incendios cerca.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • rollos de betún modificado
  • láminas de malla de fibra de vidrio
  • soplete de propano
  • tapajuntas de metal
  • clavos de teja asfáltica
  • pistola de clavos
  • clavos
  • cúter
  • gafas de seguridad
  • guantes de seguridad
  • botas pesadas
  • extintor de incendios

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2414 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio