PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Observas a esa persona logrando puntajes completamente inhumanos en la máquina, y te preguntas cómo lo hace. ¡No temas! Aunque es cierto que necesitas una habilidad importante para convertirte en un Mago del Pinball, con algunas instrucciones básicas tú también podrás estar acumulando créditos en muy poco tiempo.

  1. Los operadores necesitan de tantos jugadores como sea posible para que las ganancias suban. Esto significa que lo último que quiere la industria de pinballs es que los jugadores se alejen de las máquinas confundidos y frustrados por no poder comprender lo que hacen. Para combatirlo, las máquinas de hoy en día le dan muchas instrucciones al jugador. Pero algunos jugadores principiantes no se dan cuenta de esto, lo que les hace perderse algunas pistas fáciles para jugar. Así que cuando estés jugando observa y escucha a la máquina.
    • "Observar" significa mirar la pantalla. La mayoría de los juegos, desde 1990 a esta parte, le dicen al jugador lo que debe hacer a continuación. Mantén un ojo en las luces del tablero, también. A menudo, si no sabes lo que haces, golpear un objetivo con una luz titilante suele producir algo.
    • "Escuchar" significa justamente eso. Las máquinas de pinball hablan desde fines de los 70s, y le dicen verbalmente a los jugadores las cosas que suceden en el juego. Incluso los efectos de sonido están diseñados para orientar a los jugadores de determinada manera. Comienza a escuchar los sonidos que hacen los juegos en relación a las cosas que hacen, y comenzaras a hacer las conexiones. Y esto no es algo trivial: a menudo, el sonido está destinado a decirte algo como “Estoy por patearte la bola realmente fuerte: ¡prepárate!”
  2. Los mejores jugadores del mundo no sólo controlan, impulsan y apuntan la bola. La mayoría de las máquinas modernas tienen reglas complejas, por lo que aprender esas reglas es fundamental para obtener puntajes altos. Puedes encontrar las reglas para la mayoría de los títulos modernos en el Archivo Pinball .
  3. Aunque siempre habrá elementos de caos en el pinball, de hecho con muy pocas las bolas que bajan al tablero que quedan fuera del control del jugador. Ésta es la zona clave que determina el nivel de habilidad de un jugador: tener la bola bajo control. Hay muchos trucos avanzados, pero por ahora mencionemos los básicos:
    • No acciones ambas paletas al mismo tiempo. Acciona la paleta que necesites. En realidad, accionar las dos paletas puede provocar que el jugador pierda la bola cuando no era necesario.
    • Después de haber accionado, baja la paleta de inmediato. Dejarla levantada genera un hueco por el que la bola puede caerse.
    • En general, no acciones las paletas más de lo que necesites. Como descubrirás, es mucho menos de lo que puedes creer al principio. Una vez que hayas comprendido eso, observarás que si mantienes la paleta accionada en el momento adecuado podrás frenar la bola en seco. ¡Genial! Has aprendido a atrapar la bola. Este es un elemento fundamental para una buena jugada. Atrapar la bola te permite detenerte a pensar cuál tiro quieres intentar a continuación, y apuntar cuidadosamente para lograrlo. Hay otras cosas que los jugadores avanzados pueden hacer con ello y que referiremos más adelante. Para los jugadores en general, les permite detenerse y beber un trago, fumar o contestar el teléfono celular si se tiene cuidado.
    • Algunas máquinas tienen más de dos paletas. Antes de comenzar, asegúrate de mirar toda la máquina para encontrar todas las paletas, así vas a prepararte cuando la bola esté cerca de cualquiera de ellas (por eso es que algunas máquinas tienen más de dos botones. Algunas tienen un botón adicional en uno o ambos lados, con funciones especiales que entran en juego en determinado momento. Algunas tienen botones en la barra metálica que está encima del vidrio, del lado del jugador. Algunas tienen más de un lanzador. Algunas tienen una pistola o algún otro tipo de mecanismo de autolanzamiento que puede usarse en el juego por alguna otra razón además de lanzar la bola al tablero. Asegúrate de observar dónde están estas cosas, y presta atención al momento en el que deben usarse).
  4. Has llegado al punto en el que puedes detener la bola a voluntad, y estás aprendiendo cuáles tiros quieres intentar. Excelente. Ahora necesitas aprender a golpear consistentemente. La regla más importante para apuntar es, sencillamente, que mientras más cerca esté la bola de la punta, más irá hacia el lado opuesto. Por ejemplo, digamos que estás sosteniendo la bola con la paleta izquierda. Dejas caer la paleta y la bola rueda hacia abajo. Si accionas rápidamente la paleta, enviarás la bola a la izquierda. Si dejas que la bola ruede un poco más hacia la punta de la paleta, más hacia la derecha la enviarás.
    • Aquí es donde la instrucción comienza a dejar paso al instinto. Mientras que la regla anterior, y algunas más, son precisas, en verdad aquí es donde necesitas comenzar a conocer la máquina, en qué dirección y con qué fuerza irá la bola en combinación con el momento y la manera en la que accionas la paleta, todo se reduce a la máquina individual. De hecho, dos máquinas iguales pueden jugar de manera distinta, dependiendo de una amplia variedad de factores físicos: la fuerza de las paletas y en qué ángulos están, cuán limpia está la máquina, que tan inclinada esté, etc.
    • Por lo tanto, la puntería es una combinación entre conocer las reglas físicas generales de las máquinas de pinball y conocer las especificidades de la máquina que tienes frente a ti. Si disparas a una rampa en una máquina igual a otra en la que juegas normalmente, pero el disparo sale antes, ajústate y dispara más tarde la próxima vez. No vas a jugar contra otros jugadores; eres tú jugando contra y con la máquina.
  5. No seas tímido: se considera que una cierta cantidad de golpes sigue siendo juego limpio, y si se hace bien, puede salvar una bola que de otra manera se perdería.
    • Incluso más que la puntería, cuándo y cómo golpear es una forma de arte. Incluso entre los expertos, no hay dos jugadores que lo aborden con la misma filosofía. Algunos son agresivos, otros pasivos, otros juiciosos, y otros son salvajes. Lo que importa es simplemente recordar que las máquinas tienen sensores de inclinación, y si tildas la máquina, no sólo perderás la bola sino además, en la mayoría de los juegos, perderás todos los bonos que hayas acumulado; en ciertos casos, estos bonos pueden ser enormes.
    • La mayoría de los juegos modernos te avisarán si estás jugando demasiado fuerte. Toma con seriedad estas advertencias. Dada la forma en la que trabaja la boya de inclinación, a veces quedas condenado en el mismo momento en el que recibes la primera advertencia, ya que la boya queda botando y golpeando el anillo circundante, incluso si has dejado de tocar la máquina por completo. Sin embargo, en general recibirás las advertencias que van acumulándose en el curso del juego. Lo más común suele ser dos o tres advertencias.
    • No golpees la ranura frontal para las monedas en un rapto de frustración. De verdad, no te abuses de las máquinas, punto: son juegos costosos, la mayoría de los operadores no los reparan con la frecuencia necesaria, y es algo sencillamente antisocial. Pero además de esto, muchos de los juegos de los 80 y 90 tienen sensores de golpes en la ranura frontal. Si se dispara, el juego terminará automáticamente.
  6. Hemos hablado de la forma de jugar, ¿pero cómo debes pararte? ¿Cuál es la mejor posición para jugar al pinball? Nuevamente, no existe un estándar único para esto. Muchos jugadores simplemente se paran inclinándose ligeramente sobre el tablero, sin vueltas. Algunos se encorvan. Algunos ponen una pierna delante de la otra. Unos pocos cruzan las piernas. Hay incluso quienes hacen como Karate Kid, parándose en una pierna, de verdad. Otros jugadores lo hacen con guantes, para evitar la tendinitis. Algunos juegan sentados. Algunos jugadores muy jóvenes se paran en un cajón. Algunos juegan con un iPod, o con un cigarrillo en la boca. Un jugador solía jugar con un casco de minero puesto. Lo que sea que funcione para ti, estas son las cosas más importantes a considerar:
    • Primero, cualquiera sea la postura que escojas, debe ser una en la que puedas permanecer cómodo por un largo tiempo. Un buen juego puede durar 15 a 20 minutos. Un juego épico puede durar horas. Asegúrate de que la postura que escojas sea tan cómoda que ni siquiera necesites pensar en ella.
    • Segundo, asegúrate de que tu cuerpo esté físicamente centrado para poder empujar la máquina hacia adelante sin perder el equilibrio. Una máquina de pinball pesa unos 150 kilogramos (300 libra); golpearla con la fuerza justa requiere más precisión física de lo que crees.
    • Finalmente, no prestes atención a lo que otras personas puedan decir de tu estilo. El pinball es como los bolos o el golf, en lo que a esto respecta. Cuando la bola esté en movimiento, puedes adoptar subconscientemente todo tipo de poses ridículas, pero en lo que concierne al juego, un premio es un premio. Haz lo que te funcione.
  7. ¿Eh? ¿Una liga de pinball? ¿Existen esas cosas? Bueno, sí, existen unas cuanta. Las ligas y los torneos de pinball tienen lugar desde hace décadas, a pesar de la escasa cobertura mediática que reciben. Aparecen y desaparecen muchos sitios web que los enumeran. Podrás aprender mucho y obtener ideas de mirar jugar a otros. También hay todo tipo de comunidades en línea; casi todas las redes sociales más importantes (como MySpace) incluyen grupos o foros con aficionados. Sin embargo, puede discutirse que el mejor lugar para reunirse es la antigua tierra de Usenet, en el grupo de noticias rec.games.pinball.
  8. Como cualquier juego, el objetivo del pinball es, en definitiva, divertirse. A veces es necesario recordar esto. El pinball puede ser muy divertido si juegas bien. Si no, o si el juego no se comporta bien contigo, puede resultar muy frustrante. Aprende cuándo puedes culpar a tu suerte y seguir jugando, y cuándo simplemente debes alejarte y volver otro día para otra vuelta.
    Anuncio

Consejos

  • No temas ser un principiante entre expertos. Todos ellos comenzaron así, y suele considerarse un privilegio ayudar a que un jugador principiante mejore. La mayoría de los jugadores saben que el deporte necesita toda la sangre nueva que se pueda. No temas hacer preguntas.
  • Ningún juego funciona bien antes de haberlo practicado mucho. Si no practicas jugar al pinball, estás aprendiendo a nadar con un libro sin entrar al agua . Practica e intenta, intenta, y vuelve a intentar, hasta que tengas éxito.
  • Si quieres llevar tu juego al siguiente nivel, intenta jugar a varias modalidades al mismo tiempo. Muchos juegos pueden apilar modalidades encima de otras. Estudia cuidadosamente las reglas y experimenta con ellas. Si se enciende el Modo A en la cuchara, y dispararle al circuito inicia el Modo B, prueba iniciando el Modo A disparándole a la cuchara. ¿Se enciende el Modo B? Con el Modo A funcionando, dispárale a lo que haga iniciar el Modo B para ver si se enciende. El orden de inicio suele ser importante, ya que iniciar algunos modos bloqueará otros hasta haber finalizado la modalidad actual. Otra buena forma de acumular puntos rápido es apilar modos normales con la modalidad multibola. Iniciar la multibola suele evitar que se enciendan otras modalidades, por lo que debes iniciar la multibola al final. Mientras más bolas y más modalidades tengas corriendo, más puntos obtendrás, ¡sin mencionar el premio!
Anuncio

Advertencias

  • Las máquinas de pinball son dispositivos muy complejos que rara vez funcionan de manera apropiada. Este hecho no es culpa de nadie; es sólo la naturaleza del juego. Los pinball son mucho más pesados de lo que parecen. La cantidad de fuerza creada por la bola viajando a las velocidades que puede alcanzar (hasta 35 km/h en algunos casos) es bastante alta, y hay que agradecerle este logro a los fabricantes. De cualquier manera, esto no significa que introducirle monedas a juegos que no han sido mantenidos en años. Especialmente en los lugares en los que juegues con regularidad, reclámale al administrador cuando una máquina en la que estés jugando no esté funcionando de manera apropiada. Sé específico, e indícale al administrador por qué es un problema: algunos piensan que lo único que se necesita es que el juego encienda y tome las monedas. No seas grosero, pero sí indica que hay otros lugares a los que podrías llevar tus monedas. Aunque a la mayoría no les importa, no hay motivo por el que no debas al menos intentar usar tu influencia personal en el mercado para hacer del mundo del pinball un lugar mejor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 867 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio