PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Como profesor, tendrás a muchos estudiantes diferentes con fortalezas y debilidades diferentes. Algunos estudiantes podrían tener problemas de comportamiento, lo que hará que sea difícil lidiar con ellos en clase. Si un estudiante se comporta mal, aborda el comportamiento en el momento. Adopta medidas para encaminar al estudiante con sus estudios. A largo plazo, adopta medidas en el aula para disuadir los comportamientos problemáticos. Esfuérzate por prevenir los comportamientos problemáticos al implementar y aplicar reglas claras.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lidiar con el comportamiento en el momento

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos comportamientos son perjudiciales, pero no peligrosos. Por ejemplo, un estudiante podría hablar en clase o rehusarse a participar. Podrás abordarlos con más sutileza que a los comportamientos peligrosos. Tendrás que abordar estos últimos de forma directa e inmediata. [1]
    • Si un estudiante está lastimando a otro o a sí mismo, debes intervenir de inmediato.
    • Si un estudiante hace una amenaza, intervén. Incluso si es poco probable que la cumpla, más vale prevenir que lamentar.
  2. 2
    Empieza con gestos pequeños para interrumpir el comportamiento problemático. Empieza con gestos pequeños, ya que estos por lo general detendrán el comportamiento perjudicial. Por ejemplo, si un estudiante está hablando en clase, empieza parándote junto a su carpeta. La proximidad suele detener el comportamiento perjudicial. Si esto no funciona, intensifica los gestos según corresponda.
    • Si pararte junto al estudiante no funciona, da golpecitos en su carpeta o mesa. Si esto no funciona, pídele que deje de hablar.
    • Trata de abordar un problema de comportamiento sin llamar mucho la atención, siempre que sea posible. Avergonzar al estudiante o llamarlo al frente en clase podría enfurecerlo y aumentar la probabilidad de que se comporte mal.
  3. Si un estudiante se vuelve peligroso, podrías tener que separarlo por la seguridad de los demás. Si un estudiante está atacando a nivel físico, tendrás que mantener seguros a los demás estudiantes. [2]
    • Lo mejor es hacer que otro adulto lleva a los estudiantes fuera del aula. Esto podría ser más sencillo que retirar al estudiante violento. Si tienes un auxiliar de clase, haz que lleve a los otros estudiantes a un área segura.
    • También puedes llevar al estudiante violento al pasillo y conducirlo a la oficina del director, la enfermería o la oficina del orientador académico. Asegúrate de que alguien pueda supervisar la clase mientras lo haces.
  4. Quizás puedas evitar que un estudiante furioso se ponga violento mediante una distracción. Los estudiantes (en particular, los más pequeños o los mayores) podrían no saber cómo lidiar apropiadamente con la emoción. Distraerlos lejos de su furia podría evitar un arrebato. [3]
    • Reconoce que el estudiante se siente furioso mientras le hablas de forma suave. Por ejemplo, puedes decirle “James, entiendo que estás molesto porque Jane tomó el juguete que querías”.
    • Luego trata de cambiar de tema. Distrae al estudiante al dirigir sus intereses hacia algo más. Por ejemplo, “James, te gusta pintar, ¿no es así? Tal vez puedas jugar con las huellas de los dedos con Mason mientras dejas que Jane juegue con los Legos”.
  5. Cuando un estudiante se porte mal, menciónale las reglas. Debes asegurarte de que el estudiante entienda que las reglas del aula se cumplirán. [4]
    • Si no lo has hecho, ten una lista de las reglas básicas en el aula colocada en un punto de la pared. De este modo, tendrás algo que mostrarle justo cuando se porte mal.
    • Tan pronto como ocurra el comportamiento, recuérdale las reglas. Por ejemplo, “Mason, ¿recuerdas la regla número cuatro? No debes hablar cuando no es tu turno”.
  6. Los estudiantes suelen portarse mal para recibir atención. Podría ser una buena idea que tan solo ignores los comportamientos problemáticos si no son peligrosos. [5] [6]
    • Procura no reaccionar si un estudiante hace algo como garabatear durante una clase, hablar cuando no es su turno o realizar otros comportamientos que puedan ignorarse con facilidad. Un estudiante podría aprender a comportarse mejor si no recibe atención por portarse mal.
    • Sin embargo, nunca ignores los comportamientos peligrosos. Si un estudiante está haciendo algo que podría herirlo a él o a otro estudiante, tendrás que abordarlo de inmediato.
  7. 7
    Ofrécele una opción al estudiante. Darle una opción puede ayudar a calmarlo y redirigir su atención. Bríndale una opción que te lleve al resultado deseado, pero que le permita asumir la responsabilidad de sus acciones. Esto podría hacerlo sentir más obligado a cumplirlo.
    • Por ejemplo, si un estudiante le está hablando demasiado a un amigo sentado junto a él, puedes decirle que tiene la opción de cambiarse a un asiento que lo distraiga menos, o puedes elegir un nuevo asiento para él.
  8. El estudiante debe entender qué pasará si sigue comportándose mal. Debes explicar las consecuencias mientras el estudiante se porte mal. Si sigue portándose mal, aplica las consecuencias. [7] [8]
    • Por ejemplo, di “Si no haces la actividad en clase ahora, tendrás que hacerla durante el receso”. Esto podría hacer que el estudiante detenga el comportamiento problemático y siga las reglas.
    • Sin embargo, no todos los estudiantes responderán a las consecuencias. Algunos podrían seguir portándose mal. Si esto ocurre, asegúrate de implementar el castigo. Los estudiantes tienen que establecer una conexión entre las acciones negativas y las consecuencias.
  9. Una disculpa sincera puede ayudar a enmendar todo conflicto causado por un comportamiento negativo. Luego de que un estudiante se porte mal, apártalo junto con los otros involucrados para iniciar una conversación con ellos. Anímalos a llegar a la raíz del problema y hablar de forma abierta sobre la manera de evitar problemas similares en el futuro. Esto puede ayudar a dirigir a los estudiantes a una disculpa importante y sincera. [9]
    • La persona con la que el estudiante se disculpe dependerá del comportamiento. Por ejemplo, si golpea a otro estudiante, tendrá que pedirle disculpas. Si un estudiante ha alborotado la clase, deberá disculparse con todos los estudiantes. Si te falta el respeto, debes pedirle que te ofrezca una disculpa.
  10. La contención física puede ser riesgosa. No debes lastimar a un estudiante por accidente. Solo debes usarla si un estudiante se lastima a sí mismo o a otro estudiante. Siempre usa la menor cantidad posible de fuerza cuando uses la contención física. [10]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reducir los comportamientos problemáticos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si los registras a medida que ocurran, esto puede ayudarte a identificar un patrón. Podrás notar cuándo es más probable que el estudiante se porte mal. Puedes identificar todo desencadenante que podría causar el comportamiento difícil. [11]
    • Ten a la mano un cuaderno para registrar los comportamientos difíciles. Anota todos los detalles sobre el comportamiento, cuándo ha ocurrido y toda circunstancia en torno al incidente.
    • Busca los patrones. ¿Parece que el estudiante se comporta mal a una hora determinada del día? Quizás un estudiante se porta mal justo antes del receso. Esto podría deberse a que está ansioso por salir del aula. Este estudiante podría necesitar ayuda para controlar su energía.
  2. Una vez que sepas cuándo ocurren los comportamientos problemáticos, intensifica la supervisión durante estos momentos. Esto puede ayudarte a eliminar los problemas de comportamiento. [12]
    • Puedes supervisar a tu clase con más atención durante ciertas horas del día. Por ejemplo, el trabajo en grupo justo antes del receso podría requerir una supervisión adicional.
    • Si tienes algún auxiliar de clase, pídele ayuda con ello. Haz que supervise a los estudiantes con atención cuando sea probable que se porten mal.
  3. Los estudiantes suelen responder mejor al refuerzo positivo que al negativo. En lugar de siempre regañar a los estudiantes por el mal comportamiento, esfuérzate por elogiarlos por el comportamiento positivo. [13]
    • Siempre elogia a los estudiantes por seguir las reglas. Hazlo justo después de que los buenos comportamientos ocurran. Muchos estudiantes ansían los elogios y la aprobación de su profesor. Los estudiantes con problemas de comportamiento podrían ser más propensos a cambiar si se ganan tu simpatía al seguir las reglas.
    • Puedes decir algo como “Harper, me gustó mucho que esperaras a que termine de explicar antes de hacer una pregunta. Esto hará que la clase sea más fluida cuando todos tomen turnos para hablar”.
  4. Por lo general, los estudiantes se portarán mal por un motivo. Debes identificar los problemas subyacentes, para que puedas abordarlos de manera apropiada. [14] [15]
    • Un estudiante que se porta mal podría tener un problema de salud, un problema en casa o un problema de salud mental; o podría portarse mal debido a dificultades académicas. Si el comportamiento de un estudiante no mejora con una intervención frecuente, podría haber otro problema.
    • Quizás tengas que sentarte y conversar con un estudiante cuyo comportamiento no mejore. Hazle preguntas abiertas, como “¿Hay algún motivo por el que tengas dificultades para concentrarte?”. Esto le dará la oportunidad de abrirse sobre lo que evita que tenga éxito a nivel académico.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Adoptar medidas preventivas

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto puede ser de ayuda para fomentar el buen comportamiento desde el primer día de clase. No querrás empezar el año escolar con estudiantes confundidos sobre el comportamiento adecuado. [16]
    • Repasa las reglas el primer día de clase. Dedica un tiempo a explicar todo con claridad. Dales a los estudiantes una oportunidad para hacer preguntas más adelante.
    • Entrega un sílabo que incluya una lista de las reglas del aula. De este modo, los estudiantes podrán revisar las reglas por su cuenta.
  2. Si el entorno no es personalizado, los estudiantes podrían sentirse más cómodos mostrando comportamientos problemáticos. Esfuérzate para garantizar que todos los estudiantes sientan que tienen una relación personal contigo. Esto hará que los estudiantes sean más propensos a respetarte y seguir las reglas. [17]
    • Debes conocer los nombres de todos los estudiantes. Puedes usar una ficha con fotos y nombres de los estudiantes si es necesario, hasta que te memorices todos sus nombres.
    • Conversa de forma casual con los estudiantes a medida que lleguen al aula. Pregúntales sobre su fin de semana o sus planes para luego de la escuela.
    • Ten horas de oficina. Anima a los estudiantes a ir a conversar contigo si necesitan ayuda con su tarea o si quieren conversar sobre otro problema.
  3. Los estudiantes suelen portarse mal cuando están confundidos o furiosos. Desarrollar un sistema de comunicación abierta ayudará a los estudiantes a hablarte sobre sus problemas de forma directa. [18]
    • Sé amable con todos los estudiantes. Salúdalos cuando entren al aula y despídete al final del día.
    • Sé cortés y amable con tus estudiantes. Si tus estudiantes se sienten cómodos contigo, podrían estar más cómodos al abrirse sobre los problemas que tienen.
  4. Procura no enfurecerte o frustrarte con los comportamientos problemáticos. Con frecuencia, un estudiante con comportamientos problemáticos tendrá dificultades con algo. El estudiante podría tener problemas en casa o no ser capaz de mantener un buen desempeño académico. Los estudiantes que se portan mal pocas veces tratan de ser maliciosos, por lo que debes ser empático. Debes asegurarte de que los estudiantes reciban la atención que necesitan para desarrollarse. [19]
    Anuncio

Advertencias

  • Cada estudiante podría tener una estrategia diferente para afrontar las situaciones con comportamientos problemáticos.
  • Es importante que entiendas que no toda estrategia funcionará con todo estudiante.
  • Los profesores necesitan conocer a sus estudiantes y esforzarse por encontrar lo que es mejor para ellos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5568 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio