Descargar el PDF Descargar el PDF

Los bloques gemelos son dispositivos ortodónticos removibles que ayudan a corregir la alineación de la mandíbula. Al igual que todos los dispositivos ortodónticos, pueden ser incómodos al principio, y acostumbrarse puede tomar un tiempo. Si evitas los alimentos duros, practicas hablar con los aparatos y adoptas una buena higiene oral, podrás lidiar con tus aparatos nuevos.

Método 1
Método 1 de 4:

Comer y hablar con los bloques gemelos

Descargar el PDF
  1. El azúcar en los alimentos y las bebidas dulces (como los caramelos y jugos) puede dañar los dientes. Dado que debes cepillarte después de cada comida, está bien comer comidas dulces durante las comidas. Sin embargo, evita las golosinas pegajosas (como los caramelos masticables y la goma de mascar), dado que pueden dañar los bloques gemelos.
  2. Cuando te coloquen los bloques gemelos, sentirás dolor en la mandíbula y la boca. Esta molestia posiblemente dure algunos días, y puede agravarse si comes alimentos duros o crujientes como manzanas. Limítate a los alimentos blandos, como el puré de papas o el yogur, hasta que la molestia desaparezca. Las bebidas frías (como los batidos y el jugo refrigerado) pueden aliviar el dolor. [1]
    • Los alimentos duros o crujientes, como las palomitas de maíz, las rosquillas y las papas fritas, pueden romperse y atascarse debajo de los bloques gemelos. Evita estos alimentos o cómelos solo cuando te quites los aparatos.
  3. Lo ideal es que te sientas cómodo al comer y beber con los aparatos en todo momento. Cuanto más puedas usarlos cada día, más corto será el tiempo de tratamiento. Cuando te coloquen los bloques gemelos, podrás quitártelos para comer. Con el paso del tiempo, a medida que te sientas más cómodo usándolos, procura tenerlos puestos mientras comes.
    • Mantenlos en una bolsa plástica para guardarlos mientras comes, en el caso de que tengas que quitártelos.
  4. Es muy común notar diferencias en la forma de hablar mientras usas los bloques gemelos. Con frecuencia, el patrón del habla vuelve a la normalidad después de algunas semanas, pero puedes acelerar el proceso si practicas hablar con los aparatos puestos. Incluso podrías producir más saliva que lo normal, aunque esto se detendrá después de algunos días.
    • Lee en voz alta al estar en casa y practica trabalenguas para acostumbrarte a formar palabras con los aparatos puestos. La "s" suele ser el sonido que más cambia, así que practica trabalenguas como "Sara echa sal de sales para la salsa, pero la salsa de Sara salada sale por la sal de sales".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Superar la vergüenza

Descargar el PDF
  1. Una de las fuentes más comunes de vergüenza con los bloques gemelos es tener comida atascada en los aparatos. Para evitar este problema, lleva un kit dental contigo. El mismo te ayudará a quitar los restos de comida atascados y a mantener los dientes limpios. Beber mucha agua puede quitar los restos de comida atascados en los aparatos, lo que evita este problema.
    • Practicar hablar con los aparatos también te ayudará a evitar posibles problemas de vergüenza con respecto a tu forma de hablar.
  2. El hecho es que, las personas generalmente usan algún tipo de tratamiento ortodóntico en algún momento de sus vidas. Si eres la única persona que conoces con bloques gemelos, recuerda que, quienes no los tienen ahora, posiblemente los tengan que usar en algún momento de la vida. Es probable que conozcas personas que tengan aparatos, lo que puede ayudarte a no sentir vergüenza, dado que sabrás que los demás atraviesan lo mismo.
    • Ten en cuenta que los demás no estarán tan enfocados en tus aparatos como tú. Si te sientes inhibido, recuerda que la mayoría de las personas están tan inmersas en sus propias vidas y problemas que no notarán tus aparatos.
  3. El objetivo final del tratamiento ortodóntico es tener una mandíbula saludable y alineada. Los bloques gemelos pueden ser incómodos y engorrosos, pero son una parte necesaria del proceso. Siempre que te sientas mal o sientas vergüenza por tu situación, recuerda que el producto final vale la pena.
    • Ten en mente tu objetivo ortodóntico al observar fotos de antes y después de otras personas que hayan usado los bloques gemelos. El ortodoncista tendrá fotos de los tratamientos de otras personas, y también puedes encontrar imágenes del antes y después en línea.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cuidar los bloques gemelos

Descargar el PDF
  1. Los bloques gemelos son un tratamiento ortodóntico que se utiliza para corregir la alineación de la mandíbula, en especial los dientes frontales superiores muy protuberantes. Estos empujan la mandíbula inferior para que la superior y la inferior estén alineadas. Por lo general, se usan en niños y adolescentes cuyos huesos aún se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo. Es importante que uses ambos aparatos en todo momento. De lo contrario, no corregirán bien la mandíbula.
  2. Los bloques gemelos se deben usar todos los días por al menos 18 horas al día. [2] En caso de ser posible, úsalos por 24 horas al día. Las personas generalmente necesitan quitárselos para comer cuando recién comienzan a usarlos, o después de ajustarlos.
    • Puedes quitarte los aparatos al practicar deportes de contacto o tocar un instrumento de viento. Siempre debes usar un protector bucal al practicar deportes, por más que te quites los aparatos.
  3. Es importante que mantengas las encías y los dientes limpios. De lo contrario, podrías dañarlos de forma permanente con los bloques gemelos. Además de cepillarte los dientes cada mañana y noche, hazlo después de las comidas. Puedes usar un cepillo de dientes manual o eléctrico junto con una pasta dental fluorada. [3]
    • Usa hilo dental para limpiar entre los dientes y mantener las encías saludables. También puedes enjuagarte con un enjuague bucal sin alcohol. El alcohol puede corroer los aparatos, así que evita los enjuagues bucales con alcohol.
  4. Tendrás que quitarte cada aparato cuando comas. Después de quitarlos, enjuágalos bajo el agua del grifo y límpialos con un cepillo. [4] No uses pasta dental para limpiarlos, dado que sus sustancias químicas pueden dañar el material de los aparatos.
    • Tendrás que limpiarte los dientes antes de volver a colocarte los aparatos para que no quede comida atascada entre los mismos y los dientes.
  5. Si bien el cepillado elimina las partículas más grandes de comida, es importante sumergir los aparatos en una solución de limpieza de dispositivos ortodónticos para matar los restos de bacterias. Sumérgelos al menos una vez por semana (o con una mayor frecuencia, si lo deseas). [5]
    • Puedes usar un limpiador de dentaduras, cepillar con una pasta de bicarbonato de sodio y agua, o limpiar con un detergente para platos antibacteriano.
    • Asegúrate de enjuagar bien los aparatos después de sumergirlos.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Lidiar con la incomodidad

Descargar el PDF
  1. La molestia es una parte normal del proceso de tratamiento de los bloques gemelos, pero hay situaciones en que el dolor podría indicar que hay un problema con los mismos. Si el aparato está roto o doblado, llama a tu ortodoncista y pide una cita cuanto antes. Si tienes mucho dolor, habla con tu médico acerca de los medicamentos de control del dolor. [6]
    • Si pierdes uno de los aparatos, pide una cita con tu ortodoncista tan pronto como puedas. [7]
  2. Las aftas bucales suelen aparecer cerca de las partes metálicas de los bloques gemelos donde irritan la piel. Son el tipo más común de úlcera bucal, y es muy probable que tengas una en algún punto durante el tratamiento ortodóntico. Por lo general, duran entre 10 y 14 días, y se pueden tratar con remedios de venta libre. [8]
    • Busca productos que adormezcan temporalmente el área para sentir alivio a corto plazo. También puedes enjuagarte la boca con agua tibia salada, lo que ayuda a aliviar la irritación oral. Asegúrate de no tragar el agua salada después de enjuagarte. [9]
    • También puedes comprar productos en las farmacias específicamente diseñados para las úlceras bucales, o productos que contengan antisépticos orales, como peróxido de carbamida, para matar las bacterias.
    • Si sueles tener aftas bucales, habla con tu ortodoncista para saber si los productos de concentración recetada son correctos para ti.
  3. Un kit dental contiene suministros que te ayudarán a limpiar y cuidar los bloques gemelos al no estar en casa. Puedes tener uno en el auto, en la cartera, en el maletín o en la mochila. El mismo debe incluir lo siguiente: [10]
    • Cepillo de dientes regular o de tamaño viaje.
    • Pasta dental de tamaño viaje.
    • Cera dental.
    • Hilo dental o palillos interdentales.
    • Cepillo de dientes pequeño en espiral. Es posible que tengas que pedirle uno al ortodoncista.
    • Puedes comprar un kit dental en un minorista grande o una farmacia si no quieres hacer uno.
  4. Es posible que experimentes dolor o molestias después de que el ortodoncista ajuste los aparatos. Con la mayoría de los aparatos, el profesional te indicará que hagas girar una llave en el aparato superior, o lo hará por ti durante una cita. Esta llave expande el aparato superior y se ajusta a medida que la mandíbula se mueve para alcanzar la alineación correcta. Esto puede ser incómodo e incluso doloroso. Dependiendo del tratamiento específico, es posible que el aparato inferior necesite un ajuste periódico. [11] Después del ajuste del aparato superior o inferior, come alimentos blandos y evita las comidas duras.
    • Una compresa fría puede aliviar el dolor de la mandíbula. También puedes tomar un analgésico de venta libre.
    Anuncio

Consejos

  • Al no usar los aparatos, mantenlos en la caja protectora. Esto te ayudará a no perderlos.
  • Ten analgésicos de venta libre a mano (como paracetamol) después de los ajustes ortodónticos para aliviar las molestias.
  • No pongas los bloques gemelos en un pañuelo, dado que podrían confundirse fácilmente con basura. Lo recomendable es comprar un recipiente plástico.
Anuncio

Advertencias

  • No te quites y pongas los aparatos con la lengua mientras los usas. Esto puede debilitarlos y romper los alambres.
  • Los tiempos de tratamiento varían según los casos individuales. El ortodoncista podría predecir que tendrás que usarlos por nueve meses al principio del tratamiento. En función del progreso, podría incrementar ese tiempo a 12 meses, por ejemplo. Si bien es desalentador que tengas que usarlos por más tiempo, ten en cuenta que es una posibilidad.
  • Si el dispositivo se rompe o daña, comunícate con tu ortodoncista para pedir una cita cuanto antes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2970 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio