Descargar el PDF Descargar el PDF

Carvedilol es el nombre genérico del fármaco llamado Coreg. Es un tipo de betabloqueador que se emplea para tratar la hipertensión arterial y evitar el empeoramiento de una condición conocida como insuficiencia cardiaca congestiva. Además, se usa en las personas que han sufrido un infarto para tratar una condición llamada disfunción ventricular izquierda. Al igual que con cualquier fármaco, pueden presentarse efectos secundarios. Toma medidas para minimizar los problemas que podrías experimentar debido al uso del carvedilol.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Reconocer los beneficios y los efectos secundarios

Descargar el PDF
  1. Las personas a las que se les prescribe el carvedilol entran en tres grupos principales. Estos incluyen las personas con hipertensión arterial, con insuficiencia cardiaca congestiva o que en el pasado han sufrido un infarto que les produjo problemas con el funcionamiento del ventrículo izquierdo del corazón. [1]
    • El carvedilol es un betabloqueador no selectivo que también presenta actividad de bloqueo alfa adrenérgico. Eso significa que el carvedilol ayuda a reducir el trabajo del corazón.
    • En general, el carvedilol relaja los vasos sanguíneos y disminuye los latidos rítmicos del corazón. Esto permite que la sangre transporte suficiente oxígeno desde y hacia el corazón para permitir su funcionamiento y seguir proporcionando suficiente flujo de sangre para mantener los demás órganos saludables, aún si tu corazón tiene problemas.
    • Gracias a la relajación de los vasos sanguíneos y la disminución del ritmo cardiaco, el flujo de sangre mejora y la presión arterial se reduce.
    • Los betabloqueadores son una clase de medicamentos que se usan para tratar diversas condiciones como angina, arritmias, cardiomiopatía hipertrófica (engrosamiento de las paredes del músculo cardiaco), otras condiciones cardiacas que impiden que el corazón se llene o se vacíe de forma eficaz, dolores de cabeza tipo migraña, glaucoma, temblores e incluso algunos tipos de ansiedad.
  2. Cuando los betabloqueadores no selectivos (incluyendo el carvedilol) se prescriben para condiciones médicas específicas, no es posible saber qué receptores bloquean y cuáles ignoran. Esto significa que obtienes el beneficio del fármaco, pero también algunos efectos secundarios basados en la forma de actuar del fármaco. [2]
    • Los químicos que ocurren naturalmente y se llaman catecolaminas están presentes por todo el cuerpo, incluyendo los tejidos del músculo cardiaco.
    • Cuando las catecolaminas se unen a sus receptores normalmente, producen aumentos naturales del ritmo cardiaco, contracciones del músculo cardiaco, aumentos de la presión arterial y relajación de las zonas de los pulmones y las vías respiratorias que ayudan a la expansión de los pulmones durante el ejercicio.
    • Los betabloqueadores actúan impidiendo que las catecolaminas se unan a sus receptores. Es por eso que el ritmo cardiaco disminuye, los latidos del corazón pueden controlarse y la presión arterial puede reducirse.
    • Debido a la forma de actuar de los betabloqueadores, a veces los efectos indeseables vienen junto con los beneficios.
  3. Dado que los receptores sobre los que actúan los betabloqueadores se localizan por todo el cuerpo, la lista de posibles efectos secundarios graves es muy extensa. Cualquier reacción que sientas como un cambio repentino y grave amerita atención médica, incluso si no figura en esta lista. Algunos de los efectos secundarios más graves que requieren atención médica oportuna o de emergencia incluyen los siguientes: [3]
    • Aumento de peso repentino; hinchazón, adormecimiento y hormigueo en las manos, los pies, las piernas o los tobillos; debilidad o pesadez en las piernas.
    • Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones (incluyendo dolor en el dedo gordo y dolor corporal en el brazo, la espalda, la mandíbula, el costado o el estómago), dolor o calambres musculares y dolor de cabeza repentino o intenso.
    • Cambios en la función renal e intestinal que incluyen heces sanguinolentas, negras o alquitranadas, orina turbia u oscura, sangre en la orina, aumento de la micción o disminución de la frecuencia o la cantidad de orina.
    • Confusión, pérdida del conocimiento, depresión, pérdida de la capacidad del habla, dificultad para hablar, pérdida de la visión, nerviosismo, temblores, convulsiones o cambios en los patrones de sueño incluyendo las pesadillas.
    • Piel fresca o fría, sudor, piel seca o enrojecida, debilidad repentina del cuerpo solo en un costado, sangrado o hematomas excesivos, coloración amarillenta en los ojos o la piel o mareos o desmayo al levantarte de forma repentina.
    • Síntomas similares a los de la gripe, escalofríos, fiebre, tos, pérdida o cambio en el apetito, respiración ruidosa, olor afrutado en el aliento, dificultad para respirar incluso en reposo, sonido de martilleo en los oídos, ritmo cardiaco fuerte o lento, cambio repentino en el pulso o la presión arterial y respiración rápida.
  4. Cada vez que desarrolles síntomas que coincidan con los de una reacción alérgica, busca atención médica de inmediato. [4]
    • Presta atención a los signos de una reacción alérgica si recién empiezas a tomar carvedilol, hace poco has cambiado de marcas o hace poco has pasado de las tabletas normales a un producto de liberación prolongada.
    • Los síntomas de una reacción alérgica incluyen dificultad para respirar, falta de aire, hinchazón de la zona facial incluyendo los labios y la lengua, dificultad para tragar o sensación de que la garganta está hinchada o cerrándose, sentirte mareado o como si fueras a desmayarte, un nuevo sarpullido o urticaria en cualquier parte del cuerpo, disminución del ritmo cardiaco a menos de 50 latidos por minuto, hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies y sensación de frío en las manos o los pies.
  5. Algunos efectos secundarios no necesitan atención médica inmediata y pueden mejorar a medida que el cuerpo se adapta al medicamento o a un cambio reciente de dosis. Cualquier efecto secundario que sea persistente o interrumpa tu rutina diaria amerita atención médica. Algunos efectos secundarios que ocurren con más frecuencia incluyen los siguientes: [5]
    • Cansancio o debilidad inusual, dolor en las articulaciones y los músculos, pérdida de la fuerza, bajos niveles de energía, somnolencia o letargo inusual o sensación general de malestar o enfermedad.
    • Diarrea, malestar abdominal, náuseas, vómitos o dolor estomacal.
    • Dolor en la espalda, dificultad para moverte, dolor en las articulaciones o en los músculos.
    • Disminución del interés en las relaciones sexuales y dificultad para tener o mantener una erección.
    • Sensación de mareos, sensación de dar vueltas o sensación de movimiento constante del cuerpo o tus alrededores.
    • Cambios en la visión, visión borrosa, dolor de cabeza, mal aliento persistente o mal sabor de boca, cambios en el tejido gingival, dolor de garganta o nariz tapada o mocosa.
  6. Es posible que el carvedilol no sea el único medicamento causante de tu cansancio. [6]
    • Trata de limitar tu uso diurno de los analgésicos que te han prescrito “según sea necesario”.
    • Por supuesto, toma el medicamento cuando lo necesites, pero date cuenta de que los analgésicos con prescripción también pueden provocar fatiga.
    • Es posible ajustar la dosis de los analgésicos que se prescriben de forma programada para permitirte seguir controlando el dolor, pero en una dosis menor durante el día.
    • Trabaja junto con tu doctor para llegar a una dosis que sea lo suficientemente alta como para darte el alivio que necesitas, pero a la vez menor que la que tomas actualmente, ya que tienes problemas con la sensación de cansancio durante el día.
    • Los medicamentos distintos a los analgésicos también producen fatiga y cansancio. Revisa todos tus medicamentos junto con el doctor o un farmacólogo capacitado, para examinar la forma en que tus medicamentos influyen en tu funcionamiento y la forma en que podrían interactuar entre sí.
    • Por lo general, existen opciones para ajustar los regímenes de los medicamentos con prescripción y reducir los problemas con la fatiga y otros efectos secundarios persistentes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Controlar los efectos secundarios

Descargar el PDF
  1. No hay nada que puedas hacer para impedir que el fármaco te produzca fatiga, pero existen algunas medidas que puedes adoptar para hacerla menos problemática. [7]
    • Toma pequeños sorbos de una bebida cafeinada, como café o té, a lo largo del día. Consulta con el doctor para asegurarte de que esto no provoque ningún problema para tu condición médica.
    • Pregúntale al doctor si puedes tratar de ajustar los horarios y las dosis de tus medicamentos. Está claro que necesitas tomar carvedilol, pero es posible tomar una dosis más pequeña en la mañana y una dosis más alta a la hora de dormir para ayudarte con la fatiga diurna.
    • Nunca dejes o ajustes tu medicamento sin antes haber consultado con el doctor. El uso seguro del medicamento es el factor más importante.
  2. Dado que es probable que el carvedilol te haga sentir fatigado y falto de energías, asegúrate de descansar lo suficiente para que tus propias necesidades de sueño no estén contribuyendo a los efectos secundarios del medicamento. [8]
    • La cantidad de horas de sueño que las personas necesitan varía de una persona a otra. Toma medidas adicionales para determinar tus necesidades de sueño y ajusta tu horario como corresponda.
    • Mantén un horario regular para irte a dormir y levantarte cada mañana.
    • Toma esa siesta adicional, tómate un descanso o simplemente siéntate cuando sea necesario. Considera programar una siesta corta a media tarde y no te sientas culpable al respecto. La siesta renueva tus energías y te da una perspectiva fresca al despertar.
    • Date cuenta de que el medicamento te hace sentir fatigado y falto de energías y no solo trates de luchar hasta que se te pase. Dale al cuerpo el descanso que necesita a medida que ajustas tu medicamento.
  3. La mayoría de las personas que experimentan problemas estomacales los sienten como una sensación persistente de náuseas y síntomas relacionados que duran varias horas cada día. [9]
    • Trata de tomar ginger ale poco a poco u otra bebida gaseosa durante los momentos en que sientas náuseas. No esperes hasta que empiecen si sabes que ocurren todos los días y a la misma hora en general.
    • Come unas cuantas galletitas saladas con el ginger ale.
    • Toma tu bebida sobre trocitos de hielo y luego chupa dichos trocitos una vez que hayas acabado la bebida.
    • Trata de determinar si las náuseas son más problemáticas después de haber comido o cuando tu estómago está vacío. Considera consumir varias comidas pequeñas durante el día, en vez de las típicas tres comidas al día, para preparar tu estómago.
    • Comer comidas pequeñas con más frecuencia también permite controlar la cantidad de comida que digiere el estómago y reducir la intensidad de los cólicos estomacales y la diarrea.
    • Evita consumir alimentos picantes o cualquier alimento que identifiques como causante de los cólicos abdominales y la diarrea.
  4. Es posible que el doctor no te recomiende retomar tu actividad sexual, pero si lo aprueba y experimentas disfunción eréctil, podría prescribirte un medicamento para tratar dicho efecto secundario. [10]
    • Los fármacos que entran en la categoría de agentes que tratan la disfunción eréctil son seguros para usarlos con el carvedilol, siempre y cuando el doctor esté de acuerdo. Sin embargo, existen potenciales interacciones farmacológicas, lo cual puede provocar hipotensión (o presión arterial baja). [11]
    • El sildenafilo y el tadalafilo son los fármacos más usados para tratar la disfunción eréctil. [12] Los agentes de este tipo ayudan a reducir los problemas que podrías tener con la función sexual como consecuencia de tomar carvedilol. Debido al riesgo de hipotensión, debes tomarlos bajo una estricta supervisión si tu doctor te los prescribe.
  5. Pero como ocurre con todo, consulta con tu doctor antes de realizar cambios en tu rutina o de tomar medicamentos que ayudan a minimizar el dolor y la rigidez en las articulaciones y los músculos. [13]
    • Considera hacer ejercicios de estiramiento o tomar clases de yoga.
    • Date una ducha tibia o caliente cada mañana para reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones y los músculos.
    • Aplica calor durante el día en las zonas particularmente problemáticas.
    • Pregúntale al doctor sobre tomar agentes antiinflamatorios o relajantes musculares leves para el dolor y la rigidez en las articulaciones y los músculos. Algunos agentes de venta libre pueden interferir con la eficacia del carvedilol. Por lo tanto, es probable que tu doctor quiera supervisar cuidadosamente la dosis de ambos fármacos.
    • Algunos relajantes musculares también pueden provocar fatiga, así que úsalos con precaución si tu doctor lo aprueba.
  6. Esta es un área que podría requerir la ayuda de tu doctor para ajustar tus lentes u otras ayudas visuales. [14]
    • Asegúrate de haber alcanzado tu dosis ideal antes de sacar una cita con tu oculista para considerar la posibilidad de ajustar tus lentes o lentes de contacto como corresponda.
    • Ajustar tus lentes o lentes de contacto puede ayudarte con la sensación de mareos.
    • Si sigues experimentando problemas con los mareos o una sensación de dar vueltas, piensa en una rutina de ejercicios y estiramientos temprano en la mañana para mejorar tu circulación y ayudar a reducir dichos efectos secundarios.
    • También puedes probar medicamentos con prescripción en dosis bajas (como meclizina), pero pueden aumentar la fatiga en algunos casos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Realizar cambios de estilo de vida

Descargar el PDF
  1. Muchas personas experimentan aumento de peso, debilidad muscular, fatiga y niveles bajos de energía, junto con muchos otros de los efectos secundarios mencionados anteriormente y sienten que el medicamento les dificulta mantener su calidad de vida. Esto hace que sea especialmente difícil considerar realizar cambios en tu vida cuando tienes menos energías que antes y la situación se siente fuera de control. [15]
    • Realizar algunos cambios en tus rutinas normales ayuda a compensar algunos de los efectos secundarios y te devuelve parte del control que crees haber perdido.
    • Ten en mente que ajustar las cosas que puedes controlar para tratar algunos de los efectos secundarios también podría ser fortalecer el corazón y ayudar a reducir la presión arterial.
    • Al tomar medidas para fortalecer tu corazón y disminuir la presión arterial, podrías llegar a un punto en el que la dosis del medicamento puede reducirse considerablemente.
  2. Ahora es momento de realizar cambios en tu dieta si aún no lo has hecho. Consume una dieta que te ayude a mejorar el tratamiento de tu condición, dale al cuerpo los nutrientes que necesita y limita el consumo de calorías innecesarias. [16]
    • Incluye diversas frutas y verduras, sobre todo las verduras de hoja verde oscuro. Incorpora granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, aves de corral y pescado sin piel, nueces y legumbres y aceites vegetales no tropicales.
    • Si eliges comer carne roja de vez en cuando, opta por los cortes de carne magros.
    • Trata de reducir tu consumo de sal y evita usarla durante la preparación de tus alimentos. Limita tu consumo diario de sodio a no más de 2400 mg por día. Fíjate el objetivo de llegar a los 1500 mg por día. Incluso si una reducción de tu consumo habitual excede dichos límites, aun así ya es un paso en la dirección adecuada.
    • Evita los alimentos dulces y las bebidas que contienen azúcar.
    • Habla con el que compra los víveres y el cocinero de tu casa si es alguien más aparte de ti. Resalta la importancia de seleccionar y preparar los alimentos que sean beneficiosos para tu salud cardiaca.
    • Come porciones razonables, sobre todo cuando salgas a cenar.
    • Limita tu consumo de alcohol a un vaso por día en el caso de las mujeres y no más de dos vasos por día en el caso de los hombres. Evita beber alcohol después de dos horas de haber tomado tu dosis de carvedilol. El alcohol puede interferir con la forma en que el cuerpo absorbe el fármaco y puede contribuir a los efectos secundarios indeseables.
    • Deja de fumar y evita el humo de segunda mano.
  3. Muchas personas experimentan la fatiga y la debilidad muscular relacionadas con el carvedilol y luchan con la actividad física. Aun así, tu esfuerzo por mejorar tu nivel de actividad física puede dar sus frutos de muchas formas. Uno de ellos es ayudar a controlar el aumento de peso relacionado con el carvedilol y otro es la posibilidad de mejorar tu salud cardiaca, de modo que puedas llegar a un punto en el que puedas reducir la dosis. [17]
    • Siempre discute tus planes de ejercicios con tu doctor. Tal vez sea mejor empezar en un ambiente supervisado como un programa de rehabilitación cardiaca o con la ayuda de un fisioterapeuta.
    • Un punto clave mientras empiezas tu programa de ejercicios es llevar un registro de tu consumo diario de calorías para asegurarte de quemar dichas calorías con el fin de evitar subir de peso.
    • El carvedilol evita que el ritmo cardiaco suba mucho y muy rápido. No esperes usar la frecuencia del pulso como método para medir la intensidad de tu ejercicio.
    • Con la ayuda de tu doctor, determina la cantidad de ejercicio que debes planificar, la cantidad de veces por semana y la duración de cada sesión, los tipos de ejercicios que debes hacer y los que debes evitar. También desarrolla un plan para ajustar el horario de tus medicamentos en torno a tu rutina de ejercicios.
  4. Limita tu exposición al exterior si hace mucho calor, mucho frío o mucha humedad, mantente bien hidratado durante tu rutina de ejercicios y siempre entra en tu rutina poco a poco. Si has estado enfermo o alejado de tu rutina de ejercicios por un periodo de tiempo, vuelve a empezar gradual y lentamente.
    • Si tienes problemas después de haber empezado, detente hasta que se hayan resuelto.
    • Algunos ejemplos de situaciones que ameritan dejar dicha rutina incluyen fatiga excesiva, falta de aire, ritmo cardiaco irregular y dolor inusual en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo dolor en el pecho.
    • Deja de hacer ejercicios si notas un cambio repentino en tu ritmo cardiaco, desarrollas latidos irregulares o palpitaciones.
    • Si experimentas un dolor inesperado, sobre todo en el pecho, detente y llama a tu doctor o al número de emergencias. Llama a tu doctor o busca atención médica urgente si sientes una presión en el pecho o una presión o dolor irradiado en el brazo, la zona del cuello, la mandíbula o el hombro.
    • Si te sientes mareado, débil, aturdido o si te desmayas, llama a tu doctor o busca atención médica urgente.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Cumplir con tu tratamiento prescrito

Descargar el PDF
  1. No dejes de tomar tus medicamentos. Consulta con tu doctor e infórmale sobre los efectos secundarios persistentes. Discute formas de controlarlos sin dejar de obtener el beneficio que necesitas del medicamento. A veces, es posible ajustar las dosis, alterar los horarios, probar distintos medicamentos o cambiarte de o hacia un producto de acción prolongada que pueda ayudarte a reducir los efectos secundarios. [18]
    • Tú eres el miembro más importante de tu equipo de atención médica. Adopta un papel activo en la supervisión de tu condición. De este modo, podrían bajarte la dosis si tu condición es estable o mejora.
    • Toma el medicamento de forma adecuada. Toma tu dosis a la misma hora cada día. Usar una dosis de dos veces al día es mejor en intervalos de 8 a 10 horas.
    • El carvedilol se absorbe mejor si se toma con comida. Si lo tomas con comida de forma constante, el cuerpo aprovechará más cada dosis y responderá bien al medicamento. De este modo, podrás consultar con tu doctor para probar una dosis menor.
    • No machaques, abras o rompas las tabletas o cápsulas. Sobre todo si tienes el medicamento en su forma de liberación controlada.
    • Algunas formas de dosificación permiten machacar o abrir la cápsula para las personas que les cuesta tragarla. La tableta machacada o los contenidos de la cápsula pueden esparcirse en una pequeña cantidad de puré de manzana o en otro alimento fácil de tragar. No lo hagas sin asegurarte de que las tabletas o las cápsulas que te han prescrito sean adecuadas para machacarlas o abrirlas.
    • Si te permiten romper las tabletas por motivos de dosificación, no rompas más de lo que necesitas de inmediato. Muchos fármacos pierden su fuerza cuando los expones al aire. Solo abre o rompe lo que necesitas para dicha dosis o las dosis de ese día.
  2. Diversos tipos de dispositivos caseros están disponibles para medir tu presión arterial en casa. Asegúrate de elegir un dispositivo que apruebe tu doctor, puesto que existen muchos tipos distintos de productos. Llévalo contigo en tu próxima cita con el doctor para que lo calibren. [19]
    • Esto significa que tú, la enfermera o el doctor medirán tu presión arterial con tu nuevo aparato y también con el equipo del consultorio para asegurarse de que las lecturas sean las mismas o al menos, aproximadas.
    • Elige un brazalete que sea adecuado para el tamaño de tu brazo y elige un dispositivo que tenga números grandes y un monitor fácil de leer.
    • Consulta con tu doctor para identificar qué brazo desea usar para medir tu presión. Existe una ligera diferencia en las lecturas de tu presión arterial de tu brazo izquierdo y brazo derecho y esto podría ser importante dependiendo de tu diagnóstico.
    • Toma las lecturas a la misma hora cada día y toma varias lecturas cada vez. Espera 1 o 2 minutos entre cada lectura. Quítate el brazalete entre cada lectura.
    • Siéntate con la espalda recta y apoyada, por ejemplo, en una sólida silla de mesa de comedor en vez del sofá. Asegúrate de que ambos pies estén firmes en el suelo y no cruces las piernas. Asegúrate de que tu brazo descanse cómodamente sobre la mesa.
  3. Evita confiar en tu memoria. Mantén un diario o registro con tu dispositivo y registra cada lectura. Llévalo contigo a cada cita con el doctor.
    • Escribe el número del doctor en tu diario o registro. Indica con claridad en tu registro los valores de la presión sanguínea que el doctor desea saber de inmediato. Además, escribe las referencias de tu doctor para la frecuencia de tu pulso que él considere normal para ti y cuando necesites llamarlo basándote en la frecuencia de tu pulso. [20]
    • Infórmale al doctor si obtienes una lectura alta. Asegúrate de saber con anticipación lo que tu doctor considera “alto” para ti.
    • En la mayoría de los casos, las lecturas sistólicas superiores a 180 (el primer y el más alto valor) o las lecturas diastólicas superiores a 110 se consideran una emergencia médica.
    • Mide tu pulso al mismo tiempo. La mayoría de los dispositivos que miden tu presión arterial también te dan una lectura de tu pulso. Sigue las instrucciones del doctor respecto a cuándo informarle de cualquier frecuencia de pulso alta, baja o irregular.
    • Usa tu diario para registrar las actividades en las que has participado y cualquier cosa inusual en tu dieta que te permitan identificar los factores desencadenantes que provocan tu condición o hacen que los efectos secundarios sean más pronunciados.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Buscar consejo médico

Descargar el PDF
  1. Llama al número de emergencias si presentas signos de problemas cardiacos, dolor en el pecho, presión, opresión o dolor que se extiende hasta la mandíbula, el cuello o el brazo. Otros signos graves incluyen sudor inusual, sentirse mareado o aturdido, desmayarse, dificultad para respirar y ritmo cardiaco acelerado o irregular. [21]
    • Consulta con tu doctor sobre cualquier cambio en tus síntomas primarios. Mantén una lista escrita de los síntomas graves que son específicos de tu condición y que ameritan atención inmediata.
    • Lleva contigo una copia de dicha lista. Debes estar preparado en caso de que no puedas llamar al número de emergencias o ir al hospital por tu cuenta.
  2. El doctor te ayudará a tratar los problemas que dificultan tu funcionamiento diariamente. [22]
    • Siempre infórmale al doctor si otros profesionales de la salud ajustan cualquiera de tus medicamentos. El carvedilol y otros fármacos similares tienen cientos de posibles interacciones farmacológicas. [23]
    • Algunas interacciones pueden hacer que los efectos del carvedilol sean aún más fuertes y otras pueden significar que es necesario que tu doctor aumente un poco tu dosis. Todo esto depende del otro fármaco que fue añadido y del tiempo que necesites tomarlo.
    • Siempre infórmale al doctor sobre todos los medicamentos prescritos que tomas, además de todos tus productos de venta libre, vitaminas y suplementos herbales. No cambies nada en tu rutina regular de medicamentos sin antes consultar con tu doctor.
  3. Si tu doctor necesita ajustar tu dosis de carvedilol por cualquier motivo, asegúrate de supervisar de cerca tus síntomas y de avisarle al doctor si tienes cualquier problema. [24]
    • Incluso cambiar de una marca genérica de carvedilol a otra puede provocar cierta variación en la forma en que el cuerpo absorbe la nueva versión.
    • Además, el cuerpo podría necesitar algo de ayuda para adaptarse si te cambiaste de o hacia cualquier producto de carvedilol de liberación prolonga.
    • No ignores ningún síntoma inusual o exageración de los efectos secundarios. Infórmale al doctor si presentas cualquier problema.
  4. Existen algunas enfermedad en las que no debes usar el carvedilol y otras condiciones que requieren precaución. [25]
    • No deben usar el carvedilol las personas con asma o enfermedades pulmonares, problemas graves con la función hepática y algunas personas con tendencia a desarrollar graves reacciones alérgicas.
    • Algunos ejemplos de condiciones médicas en las que el uso del carvedilol debe supervisarse de cerca incluyen la diabetes, problemas con la función hepática, enfermedad vascular periférica y algunos tipos de trastornos de la tiroides.
    • Siempre infórmale al doctor si otro profesional de la salud sospecha o te diagnostica otra condición médica.
    Anuncio

Advertencias

  • El carvedilol puede interactuar con muchos otros fármacos o agravar las condiciones existentes. Por eso, es esencial discutir con el doctor sobre tu historial médico e informarle sobre los demás medicamentos (incluyendo las vitaminas y los suplementos) que estés tomando.
  • Nunca cambies tu dosis o dejes abruptamente de tomar tu medicamento. Primero habla con tu doctor.
Anuncio
  1. http://circ.ahajournals.org/content/107/18/e117.full.pdf+html
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17011375
  3. http://circ.ahajournals.org/content/107/18/e117.full.pdf+html
  4. http://chemocare.com/chemotherapy/side-effects/muscle-pain-myalgias.aspx
  5. http://www.drugs.com/drug-class/non-cardioselective-beta-blockers.html
  6. http://www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/NutritionCenter/HealthyEating/The-American-Heart-Associations-Diet-and-Lifestyle-Recommendations_UCM_305855_Article.jsp
  7. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HighBloodPressure/PreventionTreatmentofHighBloodPressure/Managing-Blood-Pressure-with-a-Heart-Healthy-Diet_UCM_301879_Article.jsp
  8. http://www.nationaljewish.org/healthinfo/conditions/cardio/exercise-and-heart-disease/
  9. http://circ.ahajournals.org/content/107/18/e117.full.pdf+html
  10. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HighBloodPressure/SymptomsDiagnosisMonitoringofHighBloodPressure/How-to-Monitor-and-Record-Your-Blood-Pressure_UCM_303323_Article.jsp
  11. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HighBloodPressure/SymptomsDiagnosisMonitoringofHighBloodPressure/How-to-Monitor-and-Record-Your-Blood-Pressure_UCM_303323_Article.jsp
  12. http://www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/NutritionCenter/HealthyEating/The-American-Heart-Associations-Diet-and-Lifestyle-Recommendations_UCM_305855_Article.jsp
  13. http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/carvedilol-oral-route/description/drg-20067565?p=1
  14. http://www.drugs.com/drug-class/non-cardioselective-beta-blockers.html
  15. http://www.drugs.com/drug-class/non-cardioselective-beta-blockers.html
  16. http://www.drugs.com/drug-class/non-cardioselective-beta-blockers.html

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 455 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio