Descargar el PDF Descargar el PDF

Estás saliendo de un lugar de aparcamiento o cambiando de carril y ¡bum! , otro vehículo aparece repentinamente y te encuentras en medio de un accidente automovilístico. Quizás creas que no es grave, pero no sepas bien qué hacer. Con tantas cosas que pensar, es fácil sentirse abrumado. En cambio, recuerda evaluar la situación, reunir la información necesaria y denunciar el accidente.

Método 1
Método 1 de 3:

Evaluar la situación

Descargar el PDF
  1. Revísate primero para ver si te has lastimado. Es poco probable que sufras lesiones graves a partir de un accidente leve, pero siempre debes revisarte para detectar posibles traumatismos cervicales o contusiones. Revisa también a tus pasajeros. Pregúntales si sienten dolor o incomodidad. Las cefaleas pueden indicar una contusión, así que presta especial atención a lo que los pasajeros digan. [1]
  2. Dependiendo del accidente, es posible que tengas que mover el auto para evitar poner en peligro a otros conductores. Por ejemplo, si tu auto se encuentra en medio del carril de tráfico, intenta moverlo al lado de la carretera.
  3. Es importante llamar a la policía, en especial si se necesitarán reparaciones. La denuncia policial permitirá que las compañías aseguradoras determinen quién es responsable por el pago. [2]
    • Pregúntale a la policía si debes mover el auto con precaución fuera del carril, si se moverá y si es seguro hacerlo. No te vayas muy lejos para que el otro conductor no crea que quieres escapar.
  4. Las luces de emergencia serán la primera señal de advertencia que otros conductores percibirán de una posible obstrucción. Esto hará que las cosas sean más seguras para ti y para el resto de los automóviles. Asegúrate de apagar el motor. Un motor dañado y encendido puede perder líquidos y causar problemas. [3]
  5. En un accidente leve, es poco probable que tu auto esté en riesgo de incendiarse. No salgas del auto en dirección al tráfico, sino por la puerta opuesta, en caso de ser necesario. La policía podrá redireccionar el tráfico hacia otro lugar pronto y de manera segura. Ten mucho cuidado por la noche. Es mejor que alguien te choque al estar dentro del auto que al estar fuera de él. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reunir la información

Descargar el PDF
  1. Existe una posibilidad de que el otro conductor se marche, en especial si tiene la culpa del accidente. Tan pronto como tu auto deje de moverse, mira la parte trasera de su vehículo. Toma nota del número de la matrícula y sigue repitiéndolo en voz alta hasta que puedas escribirlo. Haz lo mismo con la marca, el modelo y el color.
    • Convierte esta información en una cadena que puedas memorizar y dale un ritmo. Por ejemplo, puedes decir “Toyota Corolla azul 922 RIE”.
    • Toma una foto del otro vehículo con tu teléfono, pero solo si se encuentra aparcado y detenido.
  2. Si el accidente ocurre ante la presencia de peatones, una tienda u otros conductores, pídeles que se queden en la escena hasta que la policía llegue para que puedan declarar. En caso de ser posible, obtén sus nombres y números de teléfono.
  3. Después de que el oficial de policía termine de tomar las declaraciones y completar la denuncia, debes obtener la información del otro conductor. Procura que tu información también esté fácilmente disponible. Las personas podrían pensar que el accidente ha sido tu culpa si intentas ocultar algo. Esta es la información que debes intercambiar:
    • nombre completo, dirección e información de contacto
    • números de la licencia de conducir
    • número de la matrícula
    • compañía aseguradora y número de la póliza
    • marca, modelo y color del vehículo [5]
  4. Escribe cualquier información que recibas a través del oficial de policía y el otro conductor. Toma fotos de la escena con tu teléfono. [6] Tendrás que tomar fotos del lugar en sí, incluyendo las señales de alto, las luces de tráfico y otros elementos que creas que pueden haber llevado al accidente. La compañía aseguradora hará muchas preguntas, y puedes usar estas fotos como referencia. Asegúrate de tomar fotos del daño de tu vehículo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Denunciar el accidente

Descargar el PDF
  1. Sé específico y no exageres. Proporciona la mayor cantidad de detalles posibles, como los horarios de los hechos, el daño en tu vehículo y la salud de las personas implicadas.
    • Pregúntale al oficial dónde puedes obtener una copia de la denuncia policial.
    • Si el oficial te proporciona un número de referencia de la denuncia, asegúrate de anotarlo.
  2. Por más que creas que has causado el accidente, nunca debes admitir que ha sido tu culpa. Las compañías aseguradoras contratan a muchos expertos para determinar esto. Sin embargo, si les dices a las personas que ha sido tu culpa y eso queda registrado, es posible que tengas que hacerte cargo de los daños. [7]
    • Ten mucho cuidado de no admitir la culpa al hablar con el otro conductor u oficial de policía. Si lo haces, quedará registrado en la denuncia policial.
  3. Algunas compañías aseguradoras requieren que les informes cualquier accidente, por más que sea pequeño y no haya ocasionado mucho daño. [8] Por lo general, esto implica responder preguntas relacionadas con el siniestro vial.
  4. Esto significa que buscas una compensación a través de ella. El primer paso será comunicarte con la compañía, quien se ocupará de obtener la denuncia policial y hablar con la compañía del otro conductor. También es posible que te pida que visites a un mecánico para evaluar el daño de tu vehículo. Sin embargo, ten en cuenta que existen ciertas circunstancias en las que quizás no quieras presentar un reclamo como, por ejemplo:
    • Se trata de un accidente de un auto donde eres el único que ha sufrido lesiones menores.
    • Puedes pagar el daño de tu vehículo, o las reparaciones están cubiertas en gran parte por la franquicia de la póliza.
    • Los daños son menores o inexistentes en cualquiera de los dos autos. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Estas instrucciones describen cómo cubrir todas las bases en Estados Unidos, pero el curso de acción puede variar dependiendo de tu ubicación.
  • Si el accidente no ha sido tu culpa y tu auto sufre daños, el otro conductor podría querer convencerte de que no llames a la policía ni presentes un reclamo. Si bien es común que las partes resuelvan la situación sin recurrir a la policía o la compañía aseguradora, no existen garantías. Si la otra persona ofrece pagar por los daños con su dinero, podría afirmar fácilmente que el accidente nunca ha ocurrido o que ha sido tu culpa. Sin una denuncia policía, es posible que no recibas ningún tipo de compensación.
  • Si ninguno de los dos quiere que las cuotas del seguro asciendan, evita presentar un reclamo, pero jamás omitas la denuncia policial.
  • Ten conos de tráfico o bengalas en tu vehículo para advertirles a los otros conductores, en el caso de que no puedas mover tu auto.
Anuncio

Advertencias

  • Evalúa la situación después del accidente para evitar el riesgo de que otro vehículo te choque mientras miras la escena.
  • Algunos conductores pueden ser agresivos u ofensivos en el caso de un accidente. Si el otro conductor comienza a mostrarse agresivo y temes que se vuelva violento, regresa a tu vehículo y traba las puertas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7795 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio