Descargar el PDF Descargar el PDF

Adoras todo del lugar en el que vives, a excepción de tus vecinos de al lado. Desde los chismosos hasta los ruidosos, es una pesadilla lidiar con los vecinos desagradables, y esto puede hacerte sentir en peligro o mal recibido en tu propio hogar. Si no puedes cambiar de casa, trata de resolver el problema de un vecino acosador al confrontar a la persona de forma calmada, buscar una mediación o incluso denunciarlo ante un tribunal.

Método 1
Método 1 de 4:

Evaluar la situación

Descargar el PDF
  1. Si tu comunidad tiene una junta directiva, también revisa sus reglamentos. Busca reglas y regulaciones que tu vecino haya quebrantado o desobedecido.
    • Si no sabes con certeza en dónde encontrar las reglas de tu vecindario o complejo de departamentos, comunícate con tu asociación de propietarios o el arrendador para obtener una copia.
    • También conoce las leyes locales y estatales. Por ejemplo, si tu vecino ingresa a tu propiedad sin permiso, estará quebrantando la ley.
  2. Cada vez que tu vecino quebrante una regla o te acose, escríbelo en un cuaderno o en una hoja de Excel. Sé lo más detallado posible e incluye información con la fecha, el incidente ocurrido y la manera en la que te ha afectado. [1]
    • Por ejemplo, una entrada podría lucir así: “Dos de agosto: el vecino escuchó música rock a muy alto volumen a las 2:00 a. m. No pude dormir por ello”.
    • Anota toda medida que hayas adoptado, como pedirle que baje el volumen de la música.
    • Incluso si no planeas acudir al tribunal, llevar un registro de los delitos de tu vecino será de utilidad para mostrárselo a tu arrendador o a la asociación de propietarios.
  3. Coloca la cámara en el área en el que los incidentes ocurran. Por ejemplo, si tu vecino sigue arrojando las heces de su perro en tu patio trasero, coloca una cámara en la terraza trasera para que cubra todo el patio. Guarda las grabaciones en un disco duro para consultarlas más adelante.
    • Revisa las leyes de videovigilancia en tu estado antes de instalar una cámara. Estas varían en gran medida. En algunos estados (como Rhode Island, Nueva York y California), no podrás colocar cámaras en lugares en los que las personas tengan una “expectativa razonable de privacidad”, lo que incluye a los dormitorios, los baños y todo lugar en el que las personas se desvistan. [2]
    • No tienes que instalar un sistema de vigilancia sofisticado. Busca cámaras asequibles en internet o en una tienda de dispositivos electrónicos.
  4. Hazlo si tu vecino está abusando verbalmente de ti o si quieres probar que lo has confrontado en torno al problema. Dado que las leyes sobre la grabación de audio son más estrictas, dile a tu vecino que planeas grabarlo antes de hacerlo. Él tendrá que darte su consentimiento verbal para empezar a grabar.
    • Di algo como “Para dejar las cosas en claro, voy a grabar lo que me dice ahora”.
    • Si te pide que no lo grabes, tendrás que respetar ese derecho y apagar la grabadora.
  5. ¿Eres el único que parece tener un problema con este vecino? Conversa con otros miembros de la comunidad para averiguarlo. Si varias personas no están felices con el comportamiento del vecino, tendrás más ventaja cuando lo confrontes.
    • Usa tu criterio cuando abordes a los demás vecinos. No luzcas como la persona que suscita el drama o chismea a espaldas de los demás. Menciona el tema de forma casual en la conversación para tener una idea de la manera en la que la otra persona va a reaccionar. Por ejemplo, podrías decir “Lamento haber llegado tarde. El auto de Jim estaba bloqueando nuestro estacionamiento por cuarta vez esta semana”. Observa cómo responde a tu comentario sobre el auto. Si no lo menciona, olvídalo. No obstante, si tiene el mismo problema, es probable que continúe la conversación.
    • Si notas que solo tú estás lidiando con el problema, dedica un minuto a cerciorarte de que en verdad sea un problema. ¿En verdad tu vecino hace demasiado ruido o solo estás cansado y muy estresado debido a una semana alocada en el trabajo? Determina si vale la pena insistir con el problema o si es algo que se debe más a ti que al vecino.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hablar de ello

Descargar el PDF
  1. Esta no será una conversación para tener de forma apresurada ni por mensaje de texto, correo electrónico o una carta. Llama a tu vecino por teléfono y pregúntale si hay una hora en la que podrían reunirse para conversar por 15 a 30 minutos.
    • No tienes que decirle el motivo de la reunión. Mantenlo ambiguo. Di algo como “Hola, me preguntaba si tienes unos minutos libres el jueves por la noche para reunirnos”.
    • Recomienda encontrarse en un lugar neutral como una cafetería o un parque del vecindario.
    • Nunca converses de problemas complicados como este por mensaje de texto o correo electrónico, salvo que sea totalmente necesario. Incluso si tu vecino se rehúsa a reunirse contigo o si sus horarios no coinciden, haz tu mejor esfuerzo para conversar por lo menos por teléfono.
  2. No asumas que sabe lo que está haciendo mal. Sé lo más específico y sincero posible, pero al mismo tiempo sé respetuoso. [3] Explica lo ocurrido, cuándo ha ocurrido y en qué manera te ha afectado.
    • Sé directo y ve al punto. Resume tus principales inquietudes en 2 a 3 oraciones. No divagues y dale a la otra persona espacio y tiempo para responder. [4]
    • Si tu vecino es escéptico o no te toma con seriedad, muéstrale el registro de los incidentes que has guardado como prueba.
    • Lleva una copia de tu contrato de arrendamiento o las reglas del vecindario para mostrárselas, de modo que sepa que esto es más grave que solo herir tus sentimientos y no es una pequeñez… Es una violación real.
  3. Echarle la culpa por todo lo que va mal podría hacer que se ponga a la defensiva. Trata de reducir la intensidad de la situación y fomentar una comunicación más positiva al describir lo que sus acciones te hacen sentir, usando una oración en primera persona.
    • Por ejemplo, en lugar de decir “¡Sigues estacionándote en nuestro césped y estás arruinando nuestra hierba!”, di “Me frustra que te estaciones en nuestro césped porque dedico mucho tiempo y dinero a su cuidado”.
    • Al principio, las frases en primera persona se sentirán poco naturales. Practica un par de frases antes de conversar con tu vecino, de modo que estés preparado.
  4. Los acosadores se aprovechan de las debilidades de las otras personas. Párate erguido, ten seguridad y habla usando un tono de voz constante y firme para demostrar que no le tienes miedo. [5]
    • Ser asertivo no significa ser agresivo. No grites, no levantes la voz ni intimides a tu vecino. [6]
  5. Ve preparado con una lista de 2 o 3 maneras de solucionar el problema para que la conversación sea más productiva. Revisa cada una y brinda medidas viables para implementarlas.
    • Por ejemplo, si tu vecino siempre les dice malas palabras a tus hijos cuando juegan al aire libre porque no le gusta el ruido, una solución podría ser establecer un horario de juego. Las acciones a tomar serían alertar a tu vecino cuando los niños vayan a salir, de modo que pueda abandonar el área si esto lo molesta, además de darle tu número para que te llame si las cosas se vuelven muy ruidosas, en lugar de hostigar a tus hijos.
    • Debes estar dispuesto a llegar a un acuerdo. No serás la única persona involucrada en este problema, así que no esperes estar totalmente en lo correcto sin ceder. Es probable que tu vecino tenga algunas ideas para las soluciones, así que mantén la mente abierta y conversa sobre ellas.
  6. Un acosador querrá provocarte y causar una reacción, así que no prestes atención cuando trate de provocarte. Respira profundo un par de veces y mantén la calma, incluso si la otra persona te ataca.
    • Si te alteras, afectarás tu criterio y actuarás de forma irracional. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer que una tercera persona intervenga

Descargar el PDF
  1. Incluso si les has mencionado el problema a tu arrendador o a la asociación de propietarios de forma verbal, debes escribir una carta o enviar un correo electrónico en el que indiques qué ocurre, junto con todo paso que hayas tomado hasta el momento con el fin de corregir el problema. Esto no solo les dará a conocer los detalles, sino que también servirá como evidencia para un momento posterior si decides acudir al tribunal. [8]
    • Imprime tu registro de incidentes para incluirlo con tu carta o adjúntalo al correo electrónico.
    • Algunas organizaciones o juntas podrían tener un proceso oficial para presentar quejas, por lo que debes consultar con la persona encargada a fin de determinar si esto es necesario.
  2. Si ya has tratado de hablar con tu vecino (o si no te sientes cómodo haciéndolo), pídeles a tu arrendador o a la asociación de propietarios que se encarguen del problema. Ellos podrían tener una mayor facultad administrativa y autoridad, así que por lo general resolverán los problemas con más rapidez y eficacia. [9]
    • Las compañías administrativas suelen preferir que les dejes solucionar el mal comportamiento, en especial en los complejos de departamentos. Ellas tienen procesos implementados para los residentes que infringen las reglas, los cuales podrían incluir al desalojo o la terminación del contrato.
    • Esto ayuda a evitar toda incomodidad que sientas al confrontar a un vecino varias veces. Al fin y al cabo, ¡tendrás que vivir con él!
  3. Las amenazas, la violencia física y el comportamiento errático, o incluso rehusarse a bajar el volumen de la música a las 3:00 a. m. son situaciones que ameritan una llamada a la estación de policía local. Ellos acudirán para evaluar la situación y, si es necesario, realizar un arresto.
    • Una visita de la policía podría asustar a tu vecino y hacer que abandone su comportamiento hostigador.
    • Llama al número que no sea de emergencia, en lugar del 911, salvo que en verdad sea una emergencia (como ser víctima de un ataque). Averigua el número en la página web del departamento de policía local.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Adoptar medidas legales

Descargar el PDF
  1. Antes de siquiera pensar en acudir al tribunal, averigua si tu caso es lo suficientemente sólido. Encuentra a un abogado local que se especialice en disputas entre vecinos y reserva una cita para conversar sobre el problema. Él podrá guiarte en el proceso legal y determinar la mejor acción a adoptar.
    • Ve a la reunión preparado con tu registro de incidentes, tu contrato de arrendamiento o el contrato de la asociación de propietarios, y cualquier otro documento importante que pueda ayudar a sustentar tu caso.
    • Ten en cuenta que un litigio es un proceso costoso que toma tiempo. Asegúrate de estar listo para dedicar muchas horas y dinero antes de adoptar esta vía.
  2. En la mediación, te sentarás con un mediador que conducirá una conversación sobre el problema. Cada uno compartirá su punto de vista y luego el mediador hablará sobre las diferentes soluciones y sus ventajas y desventajas. Cuando acuerden una solución, el mediador lo documentará por escrito, para que ambos tengan un registro. [10]
    • Si un mediador imparcial conduce la conversación, esto ayudará a reducir la hostilidad entre ambos. Estos mediadores están capacitados en la resolución de conflictos.
    • La mediación es mucho más barata que los litigios. Muchos estados y gobiernos locales incluso ofrecen servicios de mediación gratuitos. [11]
    • Dado que la mediación es voluntaria, tu vecino tendría que aceptar acudir a la sesión por su propia voluntad.
    • Tu asociación de propietarios o la compañía de administración de departamentos por lo general podrá brindarte los números telefónicos de los servicios de mediación.
  3. Solo puedes solicitar una orden de restricción si arrestan a tu vecino y hay un caso penal pendiente. Presenta los documentos necesarios ante el tribunal y luego asiste a una audiencia en la que el juez determine los parámetros de la orden de restricción. [12]
    • Estas órdenes se emiten si eres víctima de acoso u hostigamiento, o si tu vecino te amenaza con violencia física.
    • En muchos casos, no tendrás que realizar ningún pago para presentar una solicitud de orden de restricción. Consulta con el tribunal local para determinar si calificas para una exención de pago. [13]
  4. Esta es una de las demandas más comunes para disputas vecinales cuando tu vecino se comporta de una manera que puede describirse como una molestia o perturbación. [14] Presenta una queja ante el tribunal local y luego asiste a la audiencia programada para tu caso. En la audiencia, recibirás una orden judicial, la cual es una orden del juez sobre la manera de corregir el problema.
    • Por ejemplo, si tu problema es un vecino que se para fuera de tu casa para fumar todos los días, la orden judicial podría ser que debe estar a 15 m (50 pies) de tu hogar para fumar.
    • También podrías demandar al arrendador o a la asociación de propietarios si estaban al tanto del problema, pero no han hecho nada para corregirlo.
    • Le pagarás al abogado para que lleve a cabo este proceso por ti, así que confía en su criterio y conocimiento legal para garantizar que acudas a los canales correctos para presentar tu demanda.
  5. Las indemnizaciones son una suma de dinero que se te concede si ganas una demanda. Si el juez ordena que te paguen una indemnización, tu vecino tendrá que pagarte dicho dinero. Las indemnizaciones pueden ser compensatorias o punitivas. [15]
    • Las indemnizaciones compensatorias le pagan a la persona afectada. Por ejemplo, si has faltado al trabajo por el comportamiento hostigador de tu vecino, la indemnización compensatoria podría incluir a un pago equivalente a tu salario por los días de inasistencia.
    • Las indemnizaciones punitivas están diseñadas para sancionar a la persona infractora. En este caso, a tu vecino. Si se concede una indemnización punitiva, el juez le solicitará a tu vecino que te pague una suma de dinero determinada.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que el acoso no es tu culpa. Tienes el derecho de hacer tus cosas sin que nadie te acose. Si alguien lo hace, lidia con ello sin sentir ninguna culpa o miedo.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca confrontes ni abordes a tu vecino de forma directa si temes que esto agrave la situación, si sientes que tu seguridad se ve amenazada o si tienes que hacer algo ilegal en el proceso. Si necesitas hacerlo de todas formas, consigue ayuda o llama a las autoridades.
  • Buscar venganza contra tu vecino es muy riesgoso y podría ser más perjudicial que beneficioso. La frase “Cuando las papas queman” definitivamente podría aplicarse a este caso. Si te vengas o tratas de vengarte, tu vecino se comportará incluso peor contigo o serás víctima del karma. Ni siquiera pienses en hacerlo.
  • Si haces algo ilegal (como el vandalismo), esto te meterá en problemas. No corras el riesgo de irte preso tan solo porque tu vecino te ha hecho una broma cruel.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6392 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio