Descargar el PDF Descargar el PDF

Si no quieres dejar tu alfombra remojando después de limpiarla con vapor, prueba la limpieza en seco como una alternativa. Esta evita el desgaste que la limpieza a vapor le causa a la alfombra, y también evita el desarrollo de moho. Los servicios de limpieza profesional suelen rociar un compuesto de limpieza en seco sobre la alfombra a fin de eliminar la mayoría de las manchas. Otra opción es usar un encapsulante líquido; el cual es menos costoso, pero requiere un poco más de humedad. Si buscas una solución natural, una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio es una opción segura. Los productos de limpieza en seco por lo general pueden usarse en todo tipo de alfombra. Con los materiales adecuados, ¡no tendrás que contratar a un profesional para que realice una limpieza profunda!

Método 1
Método 1 de 3:

Usar un compuesto de limpieza en seco

Descargar el PDF
  1. Estos productos suelen venir en botellas rociadoras, lo que los vuelve fáciles de usar. Tan solo apunta la botella contra la alfombra y presiona el gatillo. Rocía levemente todas las áreas cuya limpieza requiera un poco más de esfuerzo. El aerosol empezará a ablandar la tierra y el resto de la suciedad mientras preparas el polvo de limpieza en seco. [1]
    • Usa un rociador en las manchas y las áreas que pisen con frecuencia. Si la alfombra no tiene manchas difíciles, puedes omitir el tratamiento previo.
    • Puedes conseguir estos aerosoles en internet y en las tiendas generales. En ocasiones, se venden junto con compuestos de limpieza en polvo.
  2. Watermark wikiHow to limpiar en seco una alfombra en casa
    Para aplicar el polvo, toma un poco de producto con un colador. Sujétalo sobre la alfombra y agítalo para que parte del polvo caiga. Sigue rociándolo para cubrir ligeramente el área que quieres limpiar. Si vas a limpiar toda la habitación de una sola vez, extiéndelo de un lado a otro. Puedes pisarlo sin problemas, pero asegúrate de que las áreas muy manchadas se mantengan cubiertas. [2]
    • No puedes usar mucho polvo, por lo que debes extenderlo. Este será eficaz siempre y cuando cubra la mancha, pero recuerda que las manchas profundas requerirán más polvo.
    • Si no tienes un colador de cocina, podrías usar una taza o una cuchara medidora. Cuando termines, lava los instrumentos que has usado por si los usas para otro fin que no sea limpiar.
    • Compra limpiadores de alfombra en polvo en internet o búscalos en la tienda general de tu localidad. También podrías comprar un kit de limpieza en seco, el cual contiene una bandeja de tratamiento previo, un colador y un cepillo.
  3. Watermark wikiHow to limpiar en seco una alfombra en casa
    Mueve el cepillo de un lado a otro en la alfombra varias veces. Úsalo con delicadeza. En lugar de restregar el polvo en la alfombra, pasa el cepillo por la superficie. Si la restriegas, podrías desgastar sus hilos con el tiempo; y no tienes que usar mucha presión para aplicar el polvo. [3]
    • Si es posible, usa un cepillo de alfombra de nailon que puedas colocar en un mango expandible. De esta forma, no tendrás que agacharte mientras restriegas.
    • Los cepillos de cocina y de otros tipos también son opciones seguras. Algunos limpiadores de aspiradora incluyen un cepillo para tapizados que puedes reutilizar para la limpieza en seco.
  4. El polvo se activará mientras esperes. Si dejas que repose un tiempo, absorberá más suciedad de los hilos de la alfombra. Esto no es muy eficaz si lo retiras muy pronto. Espera a que se seque por completo antes de barrerlo. [4]
    • Durante este tiempo, puedes caminar sobre la alfombra. La mayor parte del polvo se pegará a la alfombra.
    • Por fines de seguridad, evita que el polvo te manche la piel. Mantén a los niños y las mascotas fuera de la habitación, para que no lo ingieran por accidente. Los polvos de limpieza no se consideran tóxicos, pero es mejor ser precavido.
    • Podrías dejarlo aplicado en la alfombra por más tiempo. Este no dañará nada e incluso podría absorber una mayor suciedad. ¡Tan solo recuerda aspirarlo después!
  5. Aspira la alfombra como lo harías con normalidad cuando la limpias. Retira la mayor cantidad posible de polvo. Vuelve a pasar por las áreas tratadas un par de veces, ya que quizás no quites todo el polvo la primera vez. Luego revisa la alfombra para determinar si luce limpia nuevamente. [5]
    • En ocasiones, será de utilidad realizar varios tratamientos, en especial si la alfombra tiene manchas difíciles. Si aún necesita limpieza, usa más polvo u otro limpiador.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Aplicar un encapsulante

Descargar el PDF
  1. Elimina la mayor cantidad posible de residuos sueltos de la alfombra. Estos solo obstaculizarán al encapsulante más adelante. Sé minucioso, en especial alrededor de las áreas más pisadas o con manchas perceptibles. [6]
    • Todo residuo remanente podría penetrar más la alfombra. Si crees que has pasado por alto un punto, asegúrate de tratarlo antes de aplicar el encapsulante.
  2. Watermark wikiHow to limpiar en seco una alfombra en casa
    Los encapsulantes son limpiadores líquidos que deben diluirse con cuidado para no dañar las alfombras. Primero revisa las instrucciones del fabricante para conocer la proporción recomendada para mezclar. Por lo general, será algo como 120 ml (4 oz) del producto por cada 4 L (128 oz) de agua caliente. Vierte ambos ingredientes en el depósito del rociador de bomba. [7]
    • Los encapsulantes están disponibles en internet, y también podrías conseguirlos en algunas tiendas generales. También podrías alquilar un rociador de bomba portátil en la ferretería local.
    • A pesar de usar un líquido, la encapsulación se considera un método de limpieza en seco. Muchos profesionales la usan porque es baja en humedad y eficaz para el tratamiento de manchas difíciles.
  3. Para activar el rociador de bomba, jálala y presiónala hasta que tengas dificultades para moverla. Sostén la boquilla a aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) de la alfombra. Luego pásala sobre ella a una velocidad lenta pero constante, yendo de un lado de la habitación al otro. Puedes pisar el encapsulante sin problemas, pero evítalo para no extenderlo a otros lugares. [8]
    • No hay una cantidad exacta de encapsulante que debas usar, pero aplícalo con moderación. Humedece la alfombra, pero no la empapes.
    • Cubre las áreas sucias con cantidades abundantes de líquido. Si vas a limpiar manchas, puedes verter un poco de encapsulante en ellas y absorber el exceso después.
  4. Watermark wikiHow to limpiar en seco una alfombra en casa
    Es más eficaz que lo dejes aplicado por un rato. No pises la alfombra durante este tiempo. A medida que la penetre, soltará la suciedad seca y las manchas difíciles que no podías aspirar. [9]
    • Si tratas de quitar el encapsulante muy pronto, podría no actuar como lo deseas.
    • Podrías usar ventiladores o un paño para acelerar el proceso de secado y eliminar el exceso de humedad en la alfombra.
  5. Watermark wikiHow to limpiar en seco una alfombra en casa
    Si es posible, consigue un cepillo para limpiar alfombras con un mango largo. De esta forma, podrás quedarte parado a medida que empujes la escoba hacia adelante. Pasa por toda la alfombra de un extremo de la habitación al otro. Cubre todas las manchas rociadas con el encapsulante a fin de sacudir la tierra oculta y llevarla a la superficie para poder aspirarla con facilidad. [10]
    • Si no tienes una escoba, podrías usar un cepillo de cerdas suaves. Sin embargo, la mayoría de los cepillos son más pequeños y eficaces para tratar manchas específicas (en lugar de toda la alfombra).
    • Los cepillos eléctricos son muy eficaces con los encapsulantes. Determina si puedes alquilar una máquina de cepillado o una de bonetes en la ferretería local.
  6. Usa una aspiradora de venta comercial potente para quitar la mayor cantidad posible de residuos. Cubre toda la alfombra o por lo menos todas las áreas tratadas con el encapsulante. Revísala en un momento posterior. Dado que el encapsulante elimina la suciedad, la alfombra deberá lucir mucho más clara y limpia de inmediato. [11]
    • Si no luce diferente, podrías tener que aplicar más encapsulante o usar una aspiradora más potente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Eliminar las manchas con vinagre y bicarbonato de sodio

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to limpiar en seco una alfombra en casa
    Este es inofensivo, así que aplícalo de forma abundante. Trata las manchas una a la vez, para no pasar por alto ninguna cuando apliques y mezcles el bicarbonato para formar una pasta de limpieza más adelante. Asegúrate de que cada mancha esté bien cubierta, de modo que ya no puedas verlas. [12]
    • Podrías esperar para agregar el bicarbonato luego de aplicar el vinagre, pero es más fácil usarlo primero.
    • El bicarbonato también es eficaz para neutralizar los malos olores, en especial si usas vinagre para tratar las manchas específicas.
  2. Watermark wikiHow to limpiar en seco una alfombra en casa
    Agrega el vinagre de forma gradual para no remojar la alfombra. Este empezará a burbujear y formará una pasta sólida casi de inmediato. Dale unos segundos para que penetre antes de agregar más vinagre. Sigue agregando más según sea necesario, hasta que todo el bicarbonato desaparezca. [13]
    • Si no te importa humedecer un poco la alfombra, podrías rociarle vinagre sin usar bicarbonato de sodio. Este puede ser eficaz para eliminar las manchas difíciles.
  3. Watermark wikiHow to limpiar en seco una alfombra en casa
    También podrías usar un cepillo de cerdas suaves, como uno para alfombras. Restriega con suavidad para no desgastar los hilos. Asegúrate de que la pasta se extienda entre los hilos, de modo que llegue al área de la mancha por debajo de la superficie. [14]
    • La mancha debe estar bien cubierta con el limpiador; de lo contrario, podría no ser eficaz.
  4. Esta se secará relativamente rápido. Déjala expuesta al aire libre, pero asegúrate de que nadie la toque hasta que termine de secarse. Podrás quitarla cuando esté sólida, como la arena o el polvo. [15]
    • La mezcla se secará relativamente rápido, por lo que podrías aspirarla incluso antes. Sin embargo, asegúrate de que termine de secarse.
  5. Elimina la pasta remanente con una aspiradora potente y segura para alfombras. También es seguro quitarla con la mano (p. ej. usando un papel toalla), pero no podrás eliminarla por completo. Termina la limpieza al aspirar las manchas tratadas varias veces para eliminar los residuos remanentes que podrías haber pasado por alto. [16]
    • En ocasiones, las manchas requieren varios tratamientos. Si esto sigue siendo insuficiente, usa un producto de limpieza en seco o encapsulante de venta comercial.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes dificultades para limpiar una alfombra, comunícate con un servicio de limpieza profesional.
  • Hay muchas substancias que podrían derramarse en la alfombra, por lo que no todas responden al mismo tratamiento. El vinagre es una buena opción para la mayoría de ellas, pero el detergente lavavajilla o el alcohol isopropílico podría eliminar las manchas como las de maquillaje o cerveza. [17]
  • Si tienes una mancha sólida en la alfombra, ráscala antes de limpiar. [18]
  • Para limitar las manchas, trátalas tan pronto como las notes. Absorbe los derrames de líquido con papeles toalla y retira las substancias secas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Usar un compuesto de limpieza en seco

  • aerosol de tratamiento previo para manchas
  • compuesto de limpieza en seco para alfombras
  • cepillo de cerdas suaves
  • aspiradora

Aplicar un encapsulante

  • encapsulante
  • aspiradora
  • cepillo de cerdas suaves
  • rociador de bomba

Eliminar las manchas con vinagre y bicarbonato de sodio

  • vinagre blanco
  • bicarbonato de sodio
  • aspiradora
  • cepillo de cerdas suaves (opcional)
  • botella rociadora (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2178 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio