PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El hollín es un residuo de carbono en forma de polvo negro que se genera cuando la materia orgánica no se quema completamente. Entre las fuentes de hollín se encuentran las velas, las chimeneas, las cerillas y otros materiales en combustión. Las manchas de hollín en las paredes son antiestéticas y difíciles de tratar. Sin embargo, es posible quitarlas y todo lo que necesitas para hacerlo son algunas herramientas de limpieza básicas y un tipo especial de esponja.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tomar medidas de seguridad

PDF download Descargar el PDF
  1. Si inhalas demasiado hollín, podría irritar tus pulmones y ocasionarte enfermedades pulmonares. Por lo tanto, es importante que abras las ventanas de la habitación en la que vayas a trabajar antes de comenzar a hacerlo. [1] Abrir las ventanas te proporcionará aire fresco, lo cual disminuirá la cantidad de hollín que inhalarás.
    • Dejar las ventanas abiertas también permitirá que la habitación se ventile y las partículas de hollín escapen afuera, en lugar de asentarse en las alfombras o los muebles.
  2. La ventilación también es importante al momento de limpiar el hollín porque proporcionará un suministro constante de aire fresco que circulará por toda la habitación. Enciende los ventiladores del techo, un ventilador de pie y cualquier ducto de ventilación o ventilador en lugares como la lavandería, el baño y la cocina. [2]
  3. Deberás usar una gran cantidad de equipo protector personal para protegerte los ojos, la piel y los pulmones de las partículas de hollín cuando limpies la pared. Debes considerar utilizar el siguiente equipo de seguridad: [3]
    • gafas de protección
    • guantes de hule o látex
    • mascarilla o respirador
    • camisa de manga larga
    • delantal grueso
  4. A medida que limpies el hollín de las paredes, las partículas flotarán por toda la habitación y se asentarán sobre los muebles, las decoraciones y cualquier cosa que esté dentro de la habitación. Para proteger tus efectos personales, retira todo lo que puedas de la habitación. De ese modo, también eliminarás el desorden, lo cual hará que sea más fácil para ti desplazarte por toda la habitación y limpiarla. Retira artículos de la habitación, como los siguientes: [4]
    • muebles
    • alfombras y tapetes
    • pinturas y cuadros
    • plantas
    • cortinas
    • objetos personales
  5. Una vez que hayas retirado todo de la habitación, cubre todo el piso con una cubierta de plástico, una lona o periódicos. El hollín flotará en el aire por toda la habitación, así que cubre todo el piso y no solo la sección cerca del área en la que vayas a limpiar. Coloca la cubierta sobre el piso de manera que cubra hasta los zócalos y pon cinta adhesiva para que se fije en su lugar y no se mueva alrededor.
    • Si quedan algunos artículos en la habitación, como muebles que sean demasiado grandes para moverlos, también cúbrelos con una cubierta. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Retirar el hollín

PDF download Descargar el PDF
  1. Las esponjas para limpieza en seco están diseñadas especialmente para absorber los residuos, lo cual hace que sean perfectas para limpiar el hollín. Resulta fácil ensuciar con el hollín, así que si usas una esponja común, corres el riesgo de que el hollín penetre más en la pared y dé como resultado una mancha permanente. [6]
    • A las esponjas de limpieza en seco también se les conoce con el nombre de esponjas químicas, aunque no contienen ningún químico. En lugar de eso, están hechas de caucho vulcanizado.
    • Las esponjas para limpieza en seco están disponibles en almacenes de materiales de construcción, ferreterías, tiendas de suministro de artículos de limpieza y tiendas en línea.
  2. Comienza en el borde superior izquierdo de la mancha de hollín. Presiona la esponja firmemente contra la pared y limpia hacia abajo en línea vertical. Luego, regresa a la parte superior. Desplázate sobre una sección de la pared, superponiendo el primer movimiento 3 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) y limpia nuevamente.
    • Repite el procedimiento hasta que hayas llegado al borde inferior derecho de la mancha y hayas limpiado toda la superficie.
    • La clave para limpiar el hollín de las paredes es pasar la esponja sobre la pared y no restregarla. De lo contrario, podrías mover el hollín alrededor y hacer que la mancha se propague.
  3. Cada vez que limpies con la esponja, revísala para determinar cuán saturada de hollín esté. Cuando la esponja se sature y esté completamente llena de hollín, voltéala y usa el lado limpio. Repite el procedimiento con los cuatro lados de la esponja hasta que la capa superior se sature de hollín.
    • No enjuagues la esponja con agua para limpiarla o no podrás usarla para limpiar hollín.
  4. Coloca la esponja sobre una superficie plana. Luego, sostenla en su lugar con una mano y usa un cúter, una navaja retráctil o una cuchilla de afeitar para cortar la capa externa sucia de la esponja. Voltea la esponja y repite el procedimiento hasta que hayas cortado todas las secciones saturadas de hollín. [7]
    • Cuando la esponja esté limpia nuevamente, puedes continuar usándola para quitar el hollín.
  5. Repite el procedimiento limpiando la pared con un movimiento descendente, vertical y superpuesto hasta que la esponja salga limpia. Una vez que la esponja haya absorbido todo el hollín posible, puedes retirar cualquier mancha residual con una esponja común y un limpiador desengrasante.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Limpiar manchas residuales de la pared

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas quitado el hollín de la pared, puedes tratar la mancha residual con un desengrasante, como alcohol desnaturalizado, el limpiador de la marca Sugar soap, los limpiadores a base de amoníaco, el fosfato trisódico, un detergente lavavajillas o un limpiador cítrico. Mezcla la solución limpiadora en un cubo de la siguiente manera:
    • Para hacer una solución limpiadora con el limpiador de la marca Sugar soap, mezcla 3 cucharadas del limpiador con 2 litros (1/2 galón) de agua.
    • Para hacer la solución limpiadora con fosfato trisódico, mezcla 1/2 taza (4 onzas) de fosfato trisódico con 2 litros (1/2 galón) de agua.
    • Para hacer una solución limpiadora con detergente lavavajillas desengrasante, mezcla 2 cucharadas de detergente líquido con 2 litros (1/2 galón) de agua.
  2. Sumerge una esponja en la solución y exprime el exceso. Luego, limpia la pared con la esponja húmeda para quitar los residuos de hollín. A medida que la esponja se ensucie, enjuágala en la solución limpiadora y exprímela nuevamente antes de continuar. [8]
    • Debido a que la mayor parte del hollín se habrá ido y solo limpiarás el residuo, no tendrás que usar una técnica especial para limpiar la pared.
  3. Cuando hayas terminado de limpiar la pared con un desengrasante, deshazte de la solución limpiadora, enjuaga el cubo y llénalo con agua común. Luego, enjuaga la esponja o toma una esponja nueva, humedécela y limpia el exceso de limpiador y hollín con la esponja mojada.
  4. Cuando la pared esté limpia, usa una toalla o paño para secar la superficie. Dependiendo del tamaño de la mancha que hayas tenido que retirar, quizá necesites más de una toalla. Cuando hayas quitado tanta agua como puedas, deja que la pared se seque al aire durante varias horas.
  5. Una vez que la pared esté limpia, podrás quitar la cubierta protectora que hayas colocado sobre el piso. Despega la cinta adhesiva de la pared o los zócalos en un ángulo de 45 grados. Luego, dobla la cubierta sobre sí misma, comenzando por los bordes, hacia el centro para evitar verter hollín por todos lados.
    • Deshazte de los periódicos y las cubiertas de plástico para evitar esparcir el hollín por todos lados.
    • En caso de que hayas usado una cubierta de lona, llévala afuera y sacúdela para quitarle el exceso de hollín antes de lavarla.
  6. En caso de que el hollín logre asentarse sobre los objetos de la habitación, aspira los pisos, las alfombras, los zócalos y los muebles que hayan quedado en la habitación cuando limpiabas la pared. Usa el accesorio de la aspiradora que tiene una boquilla larga.
    • Cuando aspires, evita presionar la aspiradora directamente contra la superficie que vayas a limpiar, ya que hace que las partículas penetren más en el área. En lugar de eso, sostén la boquilla aproximadamente a 3 cm (1 pulgada) de la superficie de la aspiradora. [9]
    • Cuando las paredes y los pisos estén limpios, podrás colocar las alfombras, los tapetes, los muebles, las decoraciones y los artículos personales dentro de la habitación en los lugares en los que se situaban originalmente.
    Anuncio

Advertencias

  • Evita aspirar las paredes antes de quitar el hollín, ya que hacerlo puede ocasionar que se embarre, se esparza y penetre más en la pared.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 87 923 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio