Descargar el PDF Descargar el PDF

Los tragaluces le aportan luz natural y una mayor sensación de espacio a una casa y, por lo general, no necesitan mucho mantenimiento. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, es posible que se pongan opacos y no dejen entrar tanta luz. Puedes limpiar un tragaluz con agua con jabón o vinagre únicamente, ya que las soluciones de limpieza hechas a base de amoniaco, alcohol o petróleo dañarán irreversiblemente los materiales con que están hechos casi todos los tragaluces.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el área de trabajo

Descargar el PDF
  1. Usarás agua con jabón y quizás un poco de vinagre para quitar las manchas más difíciles, así que es posible que caigan algunas partículas secas como polvo y telarañas durante la limpieza. Lleva a otra habitación los muebles y las decoraciones de las paredes mientras limpias. [1]
    • Si te resulta muy difícil mover los muebles, cúbrelos con una lona impermeable para protegerlos de los daños. Aun así, debes sacar las fotografías y los objetos pequeños de la habitación.
  2. Para proteger el piso y hacer que la limpieza sea más fácil después, coloca una lona de plástico o unas toallas grandes en el piso que está por debajo del tragaluz. Mientras limpias, caerá del techo agua, jabón, polvo, suciedad y otras cosas, así que, si caen sobre una lona o toalla, puedes simplemente llevarla al exterior y sacudirla en lugar de tener que barrer todo después. [2]
    • Una lona de plástico es perfecta porque cubrirá un área grande y puedes doblarla por las esquinas sin derramar su contenido. [3] Usa una toalla únicamente si no dispones de una lona.
  3. Usa un trapo viejo que no te sirva mucho y átalo de modo que quede bien apretado en el extremo de un palo extensible o un trapeador de mango largo. [4] Si eliges un trapeador, no será necesario que le pongas un trapo, pero si decides usar un palo extensible, coloca el centro del trapo en la parte superior del palo y ata las esquinas de los lados para unirlas.
    • También puedes usar una cuerda para sujetarlo al palo. Coloca el trapo en la punta del palo, tira hacia abajo de los lados y luego ata una cuerda sobre todas las esquinas para sujetarlas en su lugar.
    • Lo mejor es que uses un palo largo en lugar de una escalera, pero si no tienes uno disponible, coloca una escalera de tijera o una escalera normal de una forma segura y equilibrada.
  4. Usarás agua con jabón para limpiar el exterior y el interior del tragaluz, así que prepárate y agrégale unas gotas de jabón para platos a un balde lleno de agua. Usa un balde de 4 litros (1 galón estadounidense) para crear una mezcla adecuada de agua y jabón. [5]
    • Usa un jabón común para platos que no contenga amoniaco ni otros químicos especiales de limpieza, ya que estos casi siempre destruirán los tragaluces de plástico o la película que cubre los tragaluces de vidrio.
    • Usa agua destilada si el agua del grifo es dura. De esta forma, no quedarán depósitos minerales en los tragaluces. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar los tragaluces desde el interior

Descargar el PDF
  1. Pasa con suavidad el trapo que ataste al palo largo para eliminar el polvo, las telarañas y otros residuos secos que puedas quitar sin usar agua y jabón. Cuando termines, sacude el trapo o lávalo con agua fría antes de sumergirlo en el agua con jabón para evitar contaminar el balde.
    • También puedes usar una escoba larga o un trapeador seco si no quieres ensuciar el trapo antes de usarlo para lavar el tragaluz.
  2. Sumerge el extremo con el trapo en el balde de agua con jabón, asegurándote de sostenerlo sobre el agua para que gotee en el balde. Exprímelo sobre el balde antes de empezar a lavar el tragaluz, ya que de lo contrario te mojarás mucho.
    • Si el agua del balde no crea espuma, quizás debas agregarle más jabón. Agrégale unas cuantas gotas a la vez y mezcla la solución hasta que empiece a formarse espuma en la superficie del agua.
  3. Sostén el palo recto con el trapo en la parte superior y arrástralo con suavidad en el tragaluz para quitarle la suciedad. [7] Haz movimientos circulares, ascendentes, descendentes y de un lado al otro para alcanzar cada centímetro del tragaluz.
    • Por lo general, el interior de un tragaluz no es la parte más sucia, así que podrás limpiarlo relativamente rápido.
    • Ten cuidado de no clavarle el palo al tragaluz o de frotar con mucha fuerza. Aunque tenga un trapo en el extremo, la punta afilada del palo podría dañar el tragaluz si ejerces demasiada presión.
  4. Mezcla en un balde ½ taza (120 ml) de vinagre blanco con 4 litros (1 galón estadounidense) de agua y sumerge en la solución un trapo nuevo en el extremo del palo. El vinagre es muy conocido por sus propiedades de limpieza y puede ayudar a limpiar las marcas difíciles o los residuos en el tragaluz.
    • El vinagre es útil para limpiar los tragaluces de la cocina, donde es posible que haya salpicaduras de grasa. [8]
    • Si no logras eliminar la suciedad de inmediato, usa más vinagre.
  5. Quita el trapo mojado y exprímelo sobre el balde. Luego, ata una toalla seca en la parte superior del palo y frótala en el tragaluz para secarlo. Es posible que debas hacer varios intentos, dependiendo de qué tan mojado estaba el trapo con el que lavaste, así que ten paciencia y usa varias toallas si fuera necesario. [9]
    • Una alternativa excelente es usar un trapeador seco, ya que absorberá muy bien el agua. Solo asegúrate de que esté totalmente limpio y que no lo hayas usado recientemente, ya que de lo contrario el tragaluz quedará más sucio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Limpiar los tragaluces desde el exterior

Descargar el PDF
  1. Coloca una escalera a un costado de la casa para alcanzar el techo. Si es posible, colócala en una parte más baja del techo para que no tengas que subir muy alto y así reducir el riesgo de perder el equilibrio y caer. Asegúrate de colocar la escalera en un suelo plano y que se sienta estable antes de usarla. [10]
    • Si tienes otra forma de llegar al techo sin usar una escalera, como a través del patio de un dormitorio que llegue por encima del techo, simplemente sube al techo desde el patio en lugar de usar la escalera.
  2. Después de colocar la escalera, sumerge la esponja en el agua con jabón para no tener que subir por la escalera con el balde. Luego, ponte un trapo seco sobre el hombro y sube con cuidado por la escalera para llegar al techo.
  3. Limpia el exterior del tragaluz con una toalla seca para quitar la suciedad y las partículas sueltas, como las telarañas, las rocas y el polvo. De esta forma, será más fácil limpiar el tragaluz y crearás menos rayas cuando lo laves.
    • También puedes usar una hidrolavadora para eliminar estas cosas, pero debes tener cuidado cuando lleves herramientas eléctricas al techo. Es preferible que rocíes el tragaluz desde el suelo si es posible alcanzarlo con la hidrolavadora.
  4. Quita con la esponja la mugre, la suciedad, los residuos de la lluvia y la acumulación de turbidez de la superficie. Empieza desde la parte superior del tragaluz y limpia de un lado al otro. Luego, baja hasta la parte inferior para evitar que gotee agua sucia sobre las áreas que ya frotaste. [11]
    • Por lo general, el exterior del tragaluz estará mucho más sucio que el interior, así que prepárate para restregar durante varios minutos y esforzarte un poquito más.
    • No uses almohadillas abrasivas de limpieza porque podrían rayar o dañar el tragaluz. [12]
  5. Si el tragaluz tiene manchas difíciles de quitar, como excrementos o savia de árbol, mezcla en un balde ½ taza (120 ml) de vinagre blanco con 4 litros (1 galón estadounidense) de agua. Esta solución ayudará a aflojar las marcas difíciles, pero deberás lavarla después con la mezcla de agua y jabón.
    • Empapa una toalla de microfibra con la solución antes de subir por la escalera para que no tengas que subir cargando el balde. [13]
  6. Baja con cuidado por la escalera y toma la manguera del jardín. Rocía el tragaluz con la opción de "chorro" de la boquilla de la manguera para eliminar el jabón. [14] Luego, simplemente deja que se seque al aire libre y deberá lucir nítido.
    • Si la boquilla de la manguera no tiene un ajuste de "chorro", bloquea con el pulgar ¾ del extremo de la manguera para crear presión y disparar un chorro de agua.
    Anuncio

Consejos

  • Aplica una capa delgada de cera para automóviles en el interior y el exterior del tragaluz después de limpiarlo y secarlo para que se mantenga brillante y evitar que acumule suciedad y mugre.
  • Limpia el tragaluz dos veces al año para evitar que se ponga turbio y conservar su luz.
  • Ventila el tragaluz de vez en cuando si puede abrirse para evitar la acumulación de condensación.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca uses productos de limpieza domésticos hechos a base de amoniaco, alcohol o petróleo, como Windex, para limpiar los tragaluces, ya que suelen estar hechos con materiales como plexiglás, acrílico o policarbonatos que producen una mala reacción con los productos de limpieza. Lo único que necesitas para limpiar un tragaluz es agua con jabón suave, sin importar el material.
  • Si te preocupa caerte del techo o dañar el tragaluz, puedes contratar un servicio de limpieza profesional que haga el trabajo por ti.
  • Si no puedes quitar algunas manchas con estos métodos, consulta la guía del fabricante para ver si se recomiendan algunos productos químicos que puedas usar con el material del tragaluz.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Limpiar los tragaluces desde el interior

  • lona de plástico o toallas
  • trapo
  • cuerda (opcional)
  • palo largo o un trapeador extensible
  • balde
  • ½ taza (120 ml) de vinagre blanco (opcional)
  • 4 litros (1 galón estadounidense) de agua
  • detergente para platos
  • trapo seco
  • trapeador seco (opcional)

Limpiar los tragaluces desde el exterior

  • escalera
  • trapo seco
  • hidrolavadora (opcional)
  • ½ taza (120 ml) de vinagre blanco (opcional)
  • 4 litros (1 galón estadounidense) de agua
  • esponja absorbente
  • mezcla de agua con jabón
  • manguera de jardín

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5291 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio