Descargar el PDF Descargar el PDF

Hasta el limpiador más meticuloso podría ignorar el papel tapiz, ya que es fácil de olvidar. Por lo general, no pensamos en él sino hasta hacer la limpieza de primavera o al darnos cuenta de que un chico artístico ha encontrado su primer lienzo. El papel tapiz atrae polvo y suciedad. Por eso, es buena idea limpiar de vez en cuando la mayoría de los papeles tapiz. Según su condición, la limpieza podría implicar eliminar el polvo y las manchas. Afortunadamente, no es imposible hacerlo. Con los materiales correctos, un poco de empeño y un poco de fuerza, puedes devolverles a las paredes su estado original.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar el papel tapiz

Descargar el PDF
  1. Averigua qué tipo de papel tapiz tienes en las paredes. El papel tapiz de vinilo es fácil de limpiar. El papel tapiz de tela suele estar cubierto con una capa de acrílico o de vinilo que puede lavarse con facilidad. El papel tapiz simple no debe mojarse. De ser posible, debes limpiar las manchas únicamente. [1]
    • Puedes frotar el papel tapiz de vinilo, pero debes asegurarte de no limpiarlo con nada que sea abrasivo. Por ejemplo, no debes usar una esponja áspera.
    • Limpia con una esponja seca las paredes que no tengan un revestimiento protector. La esponja seca, debido a que no tiene humedad, limpiará suavemente la suciedad del papel tapiz.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Filip Boksa

    Profesional de limpieza de casas
    Filip Boksa es el presidente ejecutivo y fundador de King of Maids, un servicio de limpieza del hogar con sede en Estados Unidos, el cual ayuda a los clientes con la limpieza y la organización.
    Filip Boksa
    Profesional de limpieza de casas

    La forma en que limpies depende del tapiz que tengas. El acabado semibrillante y brillante es fácil de limpiar, pero debes evitar el uso de líquidos en el papel tapiz que tiene una textura más porosa, como una bola de papel marrón. Puedes limpiar el papel más moderno con una esponja humedecida y un limpiador multiuso. Empieza en la parte superior y avanza hacia abajo. Asegúrate de que la esponja no esté demasiado saturada.

  2. Mezcla aproximadamente dos cucharadas de jabón para platos con agua tibia en una cubeta. Usa un jabón transparente para no manchar el papel tapiz con un detergente que contenga color. Sumerge un paño suave o una esponja en la solución de limpieza. Exprime el exceso de limpiador en la cubeta. Prueba la solución de limpieza al aplicarla con toquecitos en un área que no llame la atención. Si no daña el papel tapiz, empieza con el proceso de limpieza. Limpia la superficie de arriba hacia abajo, siguiendo la dirección de las uniones verticales. Limpia una sección a la vez con movimientos circulares.
    • No uses el jabón en exceso. Al usar demasiado jabón, la suciedad se adherirá a las paredes.
    • Quizás no debas usar esponjas para fregar porque suelen ser muy ásperas para el papel tapiz.
    • Al probar la solución de limpieza en un área oculta y pequeña, evitarás dañar toda la pared en caso de que el limpiador resulte ser perjudicial. La superficie que está cerca de los zócalos es poco visible y es un buen lugar para probarla.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Susan Stocker

    Experta en limpieza ecológica
    Susan Stocker es la directora y propietaria de Susan’s Green Cleaning, la empresa de limpieza ecológica número 1 en Seattle. Susan es conocida en la región por sus excelentes protocolos de servicio al cliente, obteniendo el premio Better Business Torch en el 2017 por su ética e integridad, y por su enérgico apoyo a las prácticas de limpieza ecológicas.
    Susan Stocker
    Experta en limpieza ecológica

    Asegúrate de escurrir bien el paño para evitar saturar el papel tapiz. El agua puede hacer que el pegamento en el papel tapiz no sea efectivo. Además, el papel tapiz antiguo puede desintegrarse muy fácilmente, y el agua puede acelerar ese deterioro. Usa un paño de microfibra que esté humedecido con agua y frota suavemente el papel. Si tienes manchas difíciles causadas por suciedad o grasa, puedes agregar una pequeña cantidad de jabón para lavar platos al agua para humedecer el paño.

  3. En este momento es cuando te servirá la segunda cubeta. Con el agua de esa cubeta y con un paño nuevo, enjuaga cada sección con agua limpia. No uses mucha agua porque no querrás dejar húmedas las paredes. Con una toalla de felpa, seca la superficie inmediatamente después para evitar que el papel tapiz absorba mucha humedad y se rasgue.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desempolva el papel tapiz

Descargar el PDF
  1. El método más eficaz para desempolvar las paredes es usar la aspiradora. [2] Antes de empezar, colócale una extensión de cepillo de pared a la aspiradora. Según el largo que tenga la extensión, puedes usar una escalera para alcanzar las áreas más altas de la pared. Esta extensión evitará que raspes las paredes. Empieza en la parte superior de la pared y desempolva unas cuantas secciones a la vez. Cepilla con suavidad hasta desempolvar toda la pared.
    • Siempre y cuando no frotes la aspiradora sobre el papel tapiz, por lo general, puedes usar la aspiradora en el papel tapiz de tela.
  2. Busca un paño, de preferencia uno de micro fibra para desempolvar y colócalo sobre una escoba. Pasa la escoba en la pared de izquierda a derecha. Con este método, podrás alcanzar las esquinas empolvadas de las paredes. Mueve la escoba y quita el polvo mientras avanzas, desde la parte superior de la pared hasta abajo. Debes asegurarte de pasarla en todas las superficies.
    • Si se acumula polvo en el suelo, bárrelo.
  3. Limpia directamente las paredes con el paño. Si las paredes son altas, quizás debas usar una escalera para alcanzar las esquinas. Empieza en la parte superior y limpia el polvo que veas. Al bajar, asegúrate de que el paño no se haya ensuciado mucho. Si el paño está sucio, manchará las paredes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Eliminar las manchas

Descargar el PDF
  1. Usa una espátula y raspa el exceso del crayón. Debes arrancar los fragmentos sueltos que sobresalgan. Cuando hayas despejado la superficie, coloca unas toallas de papel encima de la mancha. Luego, presiona la mancha con una plancha a su temperatura más baja. Espera un minuto, hasta que las toallas hayan absorbido los restos del crayón. Retira las toallas y la mancha deberá salir.
    • Si tienes un papel tapiz lavable, debes rociar un paño con la solución que usaste para limpiar las paredes. Luego, limpia con suavidad las manchas hasta que desaparezcan.
  2. Consigue un borrador de goma para arte. Con este borrador, frota la pared con cuidado. El borrador deberá absorber la grasa y la suciedad que hayan dejado las huellas dactilares. Si tienes papel tapiz de vinilo, puedes usar agua y jabón para quitar las huellas. Crea una solución con agua y jabón para lavar platos en un tazón. Sumerge un paño en el tazón para mojarlo. Luego, usa el paño para quitar las huellas de la pared.
    • También puedes usar un pedazo de pan para limpiar la pared. [3] Toma un trozo de pan y déjalo sobre las huellas durante un minuto. Luego, quita el pan de la pared. El gluten que contiene el pan deberá eliminar las manchas del papel tapiz.
  3. Primero, coloca unas toallas de papel sobre las manchas. Pasa una plancha a temperatura baja sobre las toallas de papel. Las toallas de papel deberán absorber la grasa. Quita las toallas para retirar las manchas.
    • El talco también puede funcionar. Vierte un poco de talco sobre un paño. Aplica el talco sobre la pared con el paño. Deja que el talco repose por 10 minutos. Quita el talco de la pared con un cepillo o con una esponja seca.
  4. Moja un paño con jabón y peróxido. Aplica esta mezcla en la pared con el paño. La mezcla deberá pegarse a la mancha. Déjala reposar durante 5 minutos. Limpiar la mancha con una toalla húmeda y luego, seca el área con una toalla de papel.
    • Si no funciona, puedes tratar de eliminar la mancha con un limpiador de percarbonato de sodio, el cual blanqueará el área. [4] Sumerge un paño en este limpiador y luego, colócalo sobre la mancha de 4 a 6 minutos. Después, retira el paño y la mancha deberá haber desaparecido. Con una toalla o paño limpio y húmedo, limpia el área. Sécala después con toquecitos con un paño seco. [5]
    Anuncio

Consejos

  • Aspira o desempolva el papel tapiz con frecuencia para evitar que la suciedad se acumule con el transcurso del tiempo.
  • Usa unos guantes de goma para que la solución de limpieza no se quede en tus manos.
  • Si el papel tapiz que tienes puede frotarse, debes tratar de frotarlo con una esponja. El movimiento al frotar despegará el exceso de suciedad.
  • También puedes comprar una espátula para despegar el papel tapiz en una tienda de mejoras para el hogar. Puedes usarla sobre el papel tapiz para eliminar las manchas.
Anuncio

Advertencias

  • No trates de quitar el moho del papel tapiz. Por lo general, el moho penetra en la pared. Quita el papel tapiz para poder eliminar el moho de la pared que está debajo.
  • No le agregues mucho jabón a la solución de limpieza. El exceso de jabón hará que las paredes queden pegajosas. Vierte solo la cantidad suficiente para hacer unas cuantas burbujas.
  • No uses lejía ni solventes para limpiar el papel tapiz. Estos productos son muy agresivos y podrían rayar o rasgar el papel tapiz.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 2 cubetas con agua tibia
  • jabón para lavar platos o solución para limpiar el papel tapiz
  • esponja o paño suave
  • toallas de papel
  • toalla de felpa
  • aspiradora
  • talco
  • rodaja de pan
  • WD-40
  • espátula
  • borrador de goma para arte
  • peróxido

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 50 888 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio