Descargar el PDF Descargar el PDF

Es inevitable que los sofás se ensucien. Los restos de papas fritas se introducen en las grietas, las bebidas se derraman y las mascotas van dejando barro por toda la superficie de estos muebles resistentes. Afortunadamente, limpiar un sofá es relativamente fácil, lo único que necesitas es un poco de tiempo y algunos buenos suministros de limpieza.

Método 1
Método 1 de 4:

Limpieza previa del sofá

Descargar el PDF
  1. Antes de realizar la limpieza a fondo, debes quitar los desechos o partículas de la superficie del sofá. Usa una aspiradora de mano o un accesorio para manguera en una aspiradora de tamaño completo para limpiar el sofá.
    • Utiliza el accesorio largo y estrecho para alcanzar las grietas.
    • Pasa la aspiradora por todas las superficies de los cojines.
    • Retira los cojines y pasa la aspiradora por la base del sofá.
  2. Si hay partes cubiertas con mucho polvo o suciedad, utiliza un cepillo de cerdas duras para soltar la suciedad y elimina el polvo suelto con la aspiradora. [1] Frota enérgicamente, pero no muy fuerte como para dañar la tela.
  3. Aunque algunas compañías fabrican productos específicamente para hogares con mascotas, tu aspiradora común no podrá quitar las pelusas o los pelos de las mascotas. Utiliza un rodillo quita pelusa para eliminar lo que la aspiradora no puede.
    • Trabaja en una cuadrícula sistemática a lo largo de toda la superficie del sofá para garantizar que no se te escape ningún pelo.
  4. Muchos sofás tienen madera u otros materiales expuestos y debes asegurarte de prestarles atención. Busca un producto de limpieza adecuado para la superficie que quieres limpiar. Un limpiador multiusos para superficies será suficiente si no tienes a la mano un producto específicamente para superficies.
    • Si la zona que vas a rociar es grande, rocía el producto en una toalla de papel y simplemente frótala sobre dicha superficie. Ello evitará que los químicos indeseables entren en contacto con tu tela.
  5. [2] Busca la etiqueta que indica de qué está hecha la cubierta del sofá. Por lo general, dichas etiquetas te brindan instrucciones respecto a qué productos de limpieza debes usar en la tela.
    • “W” significa que debes usar un detergente a base de agua con un limpiador a vapor.
    • “WS” significa que puedes utilizar un detergente a base de agua con un limpiador a vapor o un detergente para limpieza en seco.
    • “S” significa que solo debes usar un detergente para limpieza en seco.
    • “O” significa que el material es orgánico y debes lavarlo con agua fría.
    • “X” significa que solo puedes pasar la aspiradora y el cepillo de cerdas o llamar a un servicio profesional para que se haga cargo de la limpieza.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Limpiar un sofá de tela con un detergente a base de agua y un limpiador a vapor

Descargar el PDF
  1. Es posible que no encuentres un pre-acondicionador para telas en tu supermercado común, así que debes comprarlo en Internet si no puedes encontrarlo en ningún lado. Sirve para disolver y soltar las manchas de tierra y aceite para quitarlas con más facilidad durante el lavado.
    • Prueba el pre-acondicionador en una zona del sofá poco visible para asegurarte de que no destiña la tela.
    • Rocía el pre-acondicionador por todas las superficies del sofá que planeas limpiar.
  2. Mezcla 88,7 ml (3 onzas) de tu detergente a base de agua con 88,7 ml (3 onzas) de agua en un bol u otro recipiente.
  3. Moja un trapo en la solución y frótalo en una parte poco visible del sofá. Puedes utilizar el mismo lugar en donde probaste el pre-acondicionador.
    • Deja reposar la solución en la tela durante 10 minutos, luego verifica el resultado.
    • Presiona una toalla de papel sobre dicho lugar para ver si se desprende el tinte de la tela.
    • Si no ocurre ninguna decoloración, pasa al siguiente paso.
  4. Los distintos modelos de limpiadores a vapor pueden funcionar distinto, así que este paso te brindará instrucciones muy generales.
    • Localiza el tanque del limpiador a vapor y desenrosca la tapa que mantiene el líquido dentro.
    • Vierte la solución de detergente y agua en el tanque, luego vuelve a colocar la tapa.
    • Conecta la manguera si no está fijada de forma permanente.
    • Conecta el accesorio limpia escaleras o para tapizado con el extremo de la manguera.
  5. [3] Coloca la boquilla contra la tela del sofá y mantén presionado el botón o mecanismo que libera la solución que vertiste en el tanque. Manteniendo el botón presionado, pasa por toda la superficie del sofá siguiendo un patrón de cuadrícula, al igual que lo hiciste al inicio con el rodillo quita pelusa. Asegúrate de aplicar el detergente en todo el sofá.
    • Avanza lentamente para distribuir de forma homogénea el detergente.
  6. Suelta el botón que aplica el detergente. Pasa la boquilla por toda la superficie del sofá una vez más de esta manera, succionado el exceso de detergente.
  7. Si hay zonas que necesitan una aplicación adicional de detergente, trátalas con la boquilla del limpiador. Sin embargo, no apliques demasiado detergente en ninguna zona, ya que ello puede provocar una decoloración permanente.
  8. No podrás secar la tela solo pasándole la aspiradora. Deja que seque por completo con el aire.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Limpiar en seco un sofá de tela

Descargar el PDF
  1. El nombre puede prestarse a confusión, ya que los productos de limpieza en seco en realidad no son “secos”. Son líquidos, pero no contienen nada de agua, como sí es el caso de los solventes a base de agua. [4]
    • Puedes encontrar los solventes de limpieza en seco en el pasillo de limpieza del supermercado.
    • De lo contrario, puedes comprarlos fácilmente en Internet.
  2. Las soluciones de limpieza en seco tienen un olor muy fuerte, así que abre las puertas y ventanas del área para dejar que escape el olor y que entre el aire limpio. Enciende el ventilador de techo o coloca un ventilador de suelo orientado hacia la ventana o puerta para promover la salida de los gases fuera de la habitación.
  3. En vez de aplicar la solución directamente en el sofá, debes aplicarla en un trapo que frotarás contra las porciones manchadas de la tela. [5] Dichas soluciones tienden a ser muy fuertes, así que no olvides que con un poco se hace mucho. Sigue las instrucciones que figuran en el paquete del producto específico que compraste.
  4. Frota el trapo en un área poco visible del sofá. Espera 10 minutos y verifica si ha ocurrido alguna decoloración en la tela del sofá. Presiona una toalla de papel contra el área húmeda para ver si el tinte se sale. Si no, pasa al siguiente paso.
  5. No debes frotar las manchas, solo presiónalas con el trapo mojado con el limpiador en seco. Esto podría tardar, pero ten paciencia y no apliques mucho producto en las manchas, si no dañarás la tela.
    • Haz pausas y deja secar el solvente de rato en rato en el caso de las mancha persistentes que requieren mucho tratamiento.
    • Vuelve a aplicar el limpiador en seco en el trapo si es necesario, pero con moderación.
  6. Si dejas los químicos sobre las manchas por mucho tiempo, estos pueden desteñir tu tela. Para retirar el limpiador en seco de la tela, humedece otro trapo limpio con agua. Debe estar húmedo, no empapado. Frótalo sobre las manchas, escurriéndolo y humedeciéndolo nuevamente si es necesario.
    • Una vez que hayas terminado, deja que el sofá seque con el aire.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Limpiar un sofá de cuero

Descargar el PDF
  1. Aunque es suficiente limpiar un sofá de cuero con un trapo húmedo como parte de tu rutina de limpieza regular, debes limpiarlo a fondo de vez en cuando. Los productos químicos agresivos pueden dañar y decolorar el cuero, así que compra un producto específicamente diseñado para el tapizado de cuero.
    • Si no puedes encontrar dicho producto en el supermercado común, prueba en una tienda por departamentos más grande. También puedes adquirirlo fácilmente en Internet.
  2. [6] Si no quieres gastar dinero en un limpiador, puedes elaborar fácilmente un producto de limpieza efectivo y económico en casa. Simplemente, mezcla partes iguales de agua y vinagre blanco en un bol.
  3. No debes aplicarlo directamente en la superficie del sofá. En vez de ello, aplícalo en un trapo y úsalo para aplicar la solución en el cuero. Pasa el trapo por todo el sofá, asegurándote de trabajar en un patrón de cuadrícula de modo que cubras toda la superficie.
    • El trapo debe estar húmedo, no empapado.
  4. Utiliza un trapo limpio y seco para retirar el producto de limpieza que acabas de aplicar en la superficie.
  5. Prepara una solución compuesta de 1 parte de vinagre blanco con 2 partes de aceite de linaza. Frota dicha solución sobre el sofá en un patrón de cuadrícula, usando otro trapo seco y limpio.
    • Deja que la solución actúe en el sofá durante toda la noche o durante ocho horas.
  6. Una vez que hayas dejado acondicionar el sofá durante toda la noche, frótalo con otro trapo seco y limpio. Ello permitirá que el cuero sea saludable y brillante, ¡como si fuera nuevo!
    Anuncio

Consejos

  • Si no sabes qué limpiador es recomendable para tu producto, llama al fabricante o a la tienda donde lo adquiriste. En último caso, busca en Internet limpiadores diseñados para las telas de sofá.
  • Si el sofá presenta manchas, primero trátalas con un quitamanchas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una aspiradora con accesorios
  • Detergente de telas para tu tipo de sofá
  • Una limpiadora de alfombras o un limpiador a vapor
  • Trapos suaves

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 110 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio