PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Inspeccionar de forma correcta y limpiar con regularidad tus armas permitirá que funcionen con eficacia y disparen sin incidentes. Debido a la explosión pequeña en la cámara producida cada vez que se aprieta el gatillo, quedan residuos y sedimentos en el interior del cañón, por lo que es esencial que te tomes el tiempo para limpiar el arma con frecuencia y así evitar fallas peligrosas. Debes limpiar un arma después de cada disparo, y sobre todo después de las prácticas de tiro cuando dispares varias balas. Mira el paso 1 para aprender a limpiar tus armas correctamente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empieza

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya sea que compres un set de limpieza ya ensamblado en una tienda de artículos deportivos o que ensambles los elementos necesarios de forma individual, deberás tener algunas cosas básicas en tu arsenal de artículos de limpieza. Un set básico incluye lo siguiente:
    • Disolvente de limpieza
    • Lubricante o aceite para armas
    • Un cepillo para el ánima
    • Un soporte para parches y parches
    • Varilla de limpieza
    • Cepillo de limpieza hecho de nailon
    • Linterna
    • Hisopos
    • Trapos de microfibra para pulir
  2. Descarga tu arma . Siempre tómate el tiempo para descargar tu arma de forma adecuada y revisarla dos veces para asegurarte de que esté descargada cada vez que la busques para limpiarla. Recuerda que tu arma aún podría tener una bala lista para disparar después de que quites el cargador, así que revísala y saca esa bala.
    • Después de abrir la recámara, mira por el cañón de atrás hacia adelante. Corrobora que no quede ninguna bala en el interior, ya sea en la recámara o atascada en el cañón. Ninguna pistola se puede considerar descargada hasta que mires por el cañón.
  3. Revisa el manual del usuario para conocer las instrucciones de desensamblado y preparar el arma para limpiarla.
    • Por lo general, los rifles y pistolas semiautomáticas se desarman en sus principales componentes: cañón, corredera, varillas de guía, armazón y cargador. Los revólveres, escopetas y la mayoría de otros tipos de armas no necesitan ser desarmadas para limpiarlas. [1]
    • No es necesario desarmar el arma para limpiarla por completo. No desarmes tu arma más de lo que debas a menos que necesite repararse. Asimismo, algunas armas no se pueden desarmar y no se necesita más que abrir la recámara para limpiarlas.
  4. Encuentra un lugar con buena circulación de aire para limpiar tus armas. Los gases del disolvente son dañinos y pueden enfermarte. También, el disolvente y lubricante usados solo emitirán un olor nauseabundo si tratas de limpiar tu arma en un espacio cerrado, así que mantén a tu familia feliz y no inundes el lugar con un mal olor.
    • Cubre tu superficie de trabajo con bolsas plásticas, periódicos o trapos viejos que hayas guardado para este propósito. Dirígete al garaje y abre la puerta, o limpia tus armas en un día seco y brillante para hacerlo de forma correcta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpia el arma

PDF download Descargar el PDF
  1. Empapa el cepillo para el ánima, o parte interior del cañón, al usar la varilla de limpieza, el soporte para parches y los parches de algodón del tamaño correcto para tu arma. Trabaja desde la parte posterior del ánima si puedes. Si no, usa un protector para la boca del cañón. Este protector evita que la varilla de limpieza se golpee contra la boca del cañón, lo que puede generar un mal funcionamiento del arma.
    • Para limpiar el cañón por completo, empuja un parche empapado con disolvente a través del cañón hasta que salga por el otro extremo. Saca el parche, no lo jales a través del cañón ya que eso solo volverá a depositar toda la mugre que limpiaste. [2]
  2. Quita el soporte para parches y adhiere el cepillo para el ánima. Pasa el cepillo de un lado a otro 3 o 4 veces por toda la longitud del ánima para desprender los desechos. Después, vuelve a adherir el soporte para parches y pasa los parches de algodón empapado en disolvente a través del cañón. Retíralos cuando salgan por el frente. Repite este proceso hasta que los parches salgan limpios.
    • Pasa un parche más por el ánima para secarla, e inspecciónala de cerca para ver alguna acumulación que se te pueda haber escapado.
  3. Adhiere la escobilla de algodón a la varilla para limpiar. Aplica unas gotas de lubricante o acondicionador para armas a la escobilla de algodón y pásala por el ánima para dejar una capa delgada de aceite para armas en el interior. [3]
  4. Aplica el disolvente al cepillo para armas y cepilla todas las partes de la acción. Sécala con un paño limpio.
    • Después, lubrica ligeramente las partes móviles de la acción. Una capa fina ayuda a evitar el óxido, mientras que una capa gruesa la vuelva pegajosa y atrae los desechos, así que solo usa una cantidad pequeña.
  5. Este es una franela que viene ya tratada con un lubricante de silicona. El paño quitará cualquier desecho restante, incluso el ácido de las huellas dactilares, y añadirá brillo.
    • Si no tienes un paño especial que esté diseñado para limpiar armas, un par de calcetines y camisetas viejas realmente funcionan bien para este fin. Usa algo que tengas por ahí y que no tengas que volver a usar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Realiza mantenimiento a las armas

PDF download Descargar el PDF
  1. Un arma de fuego de buena calidad es una inversión importante, ya sea que la utilices para deporte, caza o defensa propia. Asegúrate de darle la atención que merece cada vez que regreses de una ronda de disparos.
    • Todo el proceso de limpieza, de principio a fin, solo tarda entre 20 y 30 minutos. Vale la pena hacerlo con regularidad. Incluso podrías considerar sacar las armas antiguas de la parte posterior del armario y limpiarlas todas a la vez mientras tengas los materiales fuera. No te puede perjudicar.
  2. Como todo lo demás, la tecnología de limpieza de armas está a la vanguardia. Para los rifles y escopetas, estos limpiadores serpiente para el cañón son limpiadores multiusos y largos que hacen el trabajo mucho más fácil y rápido, algunos incluyen luces en el extremo que te permiten ver el interior del cañón con mucha más facilidad. Este te ahorra tiempo y hace que el trabajo sea más eficiente.
  3. Para garantizar una mayor duración de tu arma, no la almacenes en cualquier lugar donde se pueda afectar de manera significativa por las condiciones climáticas. Mantenla en espacios cerrados, en ambientes de temperatura controlada. Considera invertir en gatillos con seguro para mantener tu arma segura y a prueba de manipulaciones.
    • Los estuches blandos o duros para armas están disponibles en cualquier lugar a precios tan baratos entre $15 y $20. Si tienes un presupuesto mayor, también existen gabinetes de armas con llave e incluso cajas fuertes elaboradas con el fin de almacenar armas en un ambiente controlado y cerrado. [4]
    Anuncio

Consejos

  • Mientras limpies el arma, inspecciona todas las partes en busca de defectos o signos de uso. Si encuentras alguno, lleva la pistola con un armero.
  • También puedes limpiar el ánima con un limpiador serpiente. Para usar el limpiador serpiente, aplica disolvente a la parte frontal del cepillo, y lubricante o acondicionador a la parte posterior del cepillo. Déjalo caer a través del ánima de atrás hacia delante y después jálalo.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre tómate el tiempo para revisar y asegurarte de que tu arma esté descargada antes de limpiarla.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Varilla de limpieza con un soporte para parches, cepillo para el ánima, escobilla de algodón
  • Disolvente de limpieza
  • Parches de algodón
  • Acondicionador para armas
  • Cepillo para armas
  • Paño limpio
  • Lubricante
  • Paño de lustre

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 599 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio