Descargar el PDF Descargar el PDF

Magnetizar un destornillador antes de desarmar una máquina complicada hace la tarea mucho más sencilla. También, es un experimento fácil de hacer con los niños y requiere pocas herramientas especializadas. Prueba el acero con un imán que tengas antes de empezar. Si no responde, el proceso no funcionará.

Método 1
Método 1 de 3:

Magnetiza el acero con un imán que tengas

Descargar el PDF
  1. Mantén a la mano un imán fuerte y podrás magnetizar algunos tipos de acero en un par de minutos de trabajo. Esto convierte el acero en un imán débil que perderá su magnetismo con el tiempo. [1] Este método es ideal para magnetizar un destornillador, clavo o aguja justo antes de que los uses. También puedes usarlo para recobrar el magnetismo de una aguja vieja de una brújula u otro imán debilitado. [2]
  2. Puedes usar cualquier imán para “pasar” el magnetismo al acero; sin embargo, los imanes comunes del refrigerador tendrán un efecto muy débil. El neodimio u otros imanes de tierras raras son una buena opción, están disponibles en las tiendas de mejoras para el hogar, tiendas de manualidades o en tiendas especializadas de imanes en Internet.
    • También puedes comprar un “magnetizador de herramientas” diseñado para este propósito.
  3. Si el acero no responde al imán, no se puede convertir en un imán por sí solo. También, ten en cuenta que este método es más fácil de utilizar en piezas largas y delgadas de acero, como los destornilladores o clavos, pero funcionará en cualquier tipo de acero.
    • Si piensas en comprar acero inoxidable y no puedes investigarlo antes de comprarlo, pregunta al fabricante qué tipo de acero es. Necesitarás el acero inoxidable "ferrítico" o acero inoxidable clasificado como parte de la "serie 400". [3] Casualmente, las variedades que se pueden magnetizar suelen ser más baratas, pero no es una verdad universal.
  4. Sostén el objeto de acero en una mano. Coloca el imán cerca de la mitad del largo del acero, después arrástralo hasta una punta. Repítelo varias veces al rozarlo solo en una dirección, y solo a largo de la mitad del acero. Mientras más lo hagas, más magnetizado se volverá el acero.
    • Puedes magnetizar un rodamiento de bolas u otro objeto pequeño de acero al frotar el acero a lo largo del imán, en lugar de a la inversa.
  5. 5
    Roza el extremo opuesto del imán a lo largo de la otra mitad. Da la vuelta al imán de manera que el otro polo toque el acero. Colócalo contra el acero en el punto medio otra vez, pero arrástralo de otra manera, hacia el extremo del acero que no frotaste antes. [4] Repítelo hasta que el acero pueda levantar un clip, o continúa frotando para aumentar la fuerza ligeramente.
    • Si no estás seguro de dónde se encuentran los dos polos en el imán, pruébalos al usar otro imán. Un polo atraerá una superficie del otro imán y el polo opuesto repelerá la misma superficie.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Magnetiza el acero con una batería

Descargar el PDF
  1. Con un alicate pelacables, separa el aislamiento unos 2,5 cm (una pulgada) de cada extremo de un cable aislado. Necesitarás suficiente cable para envolver tu objeto de acero por lo menos diez veces.
    • "El cable esmaltado" con un aislamiento delgado tendrá un efecto más fuerte. No uses un cable desnudo sin aislamiento, ya que este interrumpirá la corriente y no funcionará. [5]
  2. Deja varios centímetros (un par de pulgadas) de cable en cada extremo y envuelve la parte aislada alrededor del acero. El acero se volverá más magnético, mientras más envuelvas el cable. Usa al menos diez bucles para los clavos y varias docenas para los objetos de mayor tamaño. [6]
    • Otra alternativa es envolver el cable alrededor de un tubo de plástico a prueba de calor lo bastante grande para introducir tu acero.
    • Si el acero no atrae un imán común, no te molestes en tratar de magnetizarlo. Algunos tipos de acero inoxidable no pueden magnetizarse.
  3. Una batería ordinaria de 1,5 V o 3 V proporcionará una fuente de alimentación segura de CC suficiente para magnetizar clavos o tornillos. Los objetos de acero más grandes pueden requerir una batería de mayor voltaje; sin embargo, estos generarán más calor y una descarga eléctrica más peligrosa si se manipula de manera inadecuada. Se puede utilizar una batería de automóvil de 12 V si se retira del vehículo y si se siguen las precauciones de seguridad a continuación; sin embargo, no se recomiendan los voltajes más altos.
    • Nunca uses un tomacorriente u otra fuente de alimentación de CA, ya el alto voltaje podría volar el fusible de tu casa o generar riesgos de seguridad serios. [7]
  4. Estos evitarán que la corriente eléctrica te alcance. Si bien las baterías caseras de bajo voltaje son inofensivas en este sentido, es posible que quieras guantes de todos modos ya que el metal puede tornarse muy caliente si se deja en la bobina.
  5. Acopla uno de los extremos pelados del cable al terminal positivo de la batería. Acopla el otro extremo del cable al terminal negativo de la batería. Para las baterías caseras pequeñas, envolver el cable alrededor de un broche de dos puntas facilitará mantenerlos juntos. Coloca la cabeza del broche sobre la batería para que el cable haga contacto, después usa cinta o bandas de hule para unir las puntas del broche al lado de la batería. [8] Otra banda de goma que mantenga los broches en su lugar a lo largo hará una conexión más resistente.
    • Si usas una batería de mayor voltaje, puedes ver chispas cuando se complete el circuito. Solo sostén el cable por la parte aislada.
  6. Una corriente eléctrica que fluya a través de la bobina creará un campo magnético, el cual magnetizará cualquier metal ferromagnético que se coloque en su interior. Si tu tipo de acero puede magnetizarse, podrás levantar objetos pequeños de hierro después de un tiempo corto en la bobina.
    • Pasar el acero magnetizado por la bobina una segunda vez, lo desmagnetizará de nuevo. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Magnetiza el acero sin herramientas especiales

Descargar el PDF
  1. Si tienes una brújula, la aguja señalará el norte magnético directamente. De lo contrario, encontrar el norte verdadero debe ser lo bastante bueno para este método.
  2. Coloca el objeto de acero hacia abajo, de forma que su dimensión más larga se disponga de norte a sur.
    • Este método no funcionará bien para objetos pequeños o bolas de acero que no puedan acomodarse de norte a sur.
  3. Sujeta con una cinta el acero, o usa una abrazadera o tornillo de banco para mantenerlo en su lugar.
  4. Golpea el extremo del objeto de acero repetidamente. El acero se convertirá poco a poco en un imán débil, y se volverá un poco más fuerte cada vez que lo golpees. Prueba esto al sujetar un clip al lado del acero periódicamente.
    • Algunos tipos de acero no pueden magnetizarse en casa. Prueba con un objeto de acero diferente si no observas ningún efecto magnético, o cámbialo por hierro.
  5. La energía añadida por golpear el metal permite que los dominios magnéticos a nivel atómico se reorganicen en un campo magnético. Dado que el núcleo del hierro del planeta produce su propio campo magnético, estos imanes en miniatura se reorganizan para señalar hacia el norte. Una vez que se produzcan los impactos suficientes, todos estos imanes en miniatura que señalan la misma dirección crearán un efecto magnético bastante fuerte para que se note. [10]
    Anuncio

Consejos

  • El acero ya es magnético a un nivel atómico, pero cuando los átomos se ordenan al azar, su efecto magnético se anula a un nivel macroscópico. Todos estos métodos permiten que los imanes atómicos se alineen con otro campo magnético, haciendo que todos ejerzan una fuerza magnética en la misma dirección. [11]
  • No todos los tipos de acero pueden magnetizarse, ya que las diferentes adiciones durante su fabricación alteran la disposición microscópica de los átomos del metal.
  • Los imanes fuertes se crean al usar un equipo especializado de alto voltaje que no puede recrearse en casa. [12]
Anuncio

Advertencias

  • El calor o la fuerza del golpe pueden empujar los átomos magnéticos fuera de su lugar, y así reducir o deshacer la magnetización. [13]
  • Mantén los imanes alejados de los discos duros, monitores de computadora, pantallas de televisión y tarjetas de crédito o tarjetas de identificación con una banda magnética.
  • Siempre usa alicates aislados y toma solo la parte aislada del cable cuando la conectes al terminal positivo de la batería.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Objeto de acero (no todos los tipos de acero inoxidable funcionarán).
  • Imán (para el método del magneto)
  • Martillo (para el método sin herramientas especiales)

Para el método de la batería :

  • Batería (de 1,5 V para los clavos, hasta 12 V para los objetos más grandes)
  • Cable aislado o esmaltado
  • Alicate pelacables
  • Alicate aislado
  • Guante de hule

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 754 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio