PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un estanque puede embellecer un patio trasero o jardín. Sin embargo, mantenerlo limpio puede ser un desafío. Usa métodos naturales como la paja de cebada, las plantas y los biofiltros para mantener limpio tu estanque. Los filtros ultravioletas, los tratamientos para los estanques y el yeso también son útiles para mantener el agua limpia y transparente. Finalmente, vacía el estanque por lo menos una vez al año retirando todas las plantas, el agua y los peces antes de rellenarlo.

Método 1
Método 1 de 4:

Hacer un mantenimiento básico al estanque

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] La mayoría de los filtros requiere una limpieza una vez a la semana. Por lo general, la limpieza es simplemente cuestión de retirar el filtro, rociarlo con una manguera y volver a colocarlo. [2] Sin embargo, siempre debes seguir las instrucciones del fabricante al decidir cómo y con cuánta frecuencia limpiarás el filtro.
    • Si notas que la bomba gotea o produce mucho ruido, es probable que tengas que limpiarla.
    • Si el filtro tiene un calibrador, límpialo cuando la contrapresión alcance entre 1,8 y 2,3 kg (4 a 5 libras).
    • No limpiar el filtro regularmente dará como resultado que funcione de forma menos eficiente y deje tu estanque sucio.
  2. [3] El método para eliminar algas más barato pero que consume más tiempo es ir todos los días al estanque, o cada cierta cantidad de días, y revisar para ver si hay algas. Si ves alguna, usa un rastrillo o un palo largo para retirarla del agua. Si optas por emplear este método, debes estar atento y revisar el estanque regularmente.
    • Elimina las hojas y los residuos que floten en el agua. La mayoría de las hojas, ramitas, semillas y pastos sueltos puede retirarse con un separador para estanques, una especie de red con un mango largo diseñada específicamente para mantener limpios los estanques y las piscinas. Estos están fácilmente disponibles en la mayoría de las tiendas de cuidado del hogar.
    • Limpia el fondo del estanque. [4] Puedes usar una aspiradora para estanques o una aspiradora de líquidos para limpiar el fondo del estanque. Una aspiradora para estanques es un dispositivo que te permite aspirar hojas, algas, lodo y otros residuos que no quieras tener en el fondo del estanque. Están fácilmente disponibles en la mayoría de las tiendas de bricolaje.
  3. [5] Alimentar adecuadamente a tus peces involucra elegir el alimento adecuado y darles la cantidad adecuada. Si tienes peces en el estanque, elegir un alimento para peces de buena calidad evitará el crecimiento de algas ya que el alimento se digerirá más completamente y tus peces producirán menos desechos. A fin de asegurar que tus peces coman todo el alimento que se les dé, revisa para ver si hay restos de alimento flotando en la superficie alrededor de 20 minutos después de terminar de alimentarlos.
    • Si ves trozos de alimento que aún flotan en el agua, sabrás que los estás alimentando en exceso y debes reducir gradualmente la cantidad de alimento que les des a un nivel al que no lo veas flotando en la superficie después de terminar de alimentarlos. El exceso de alimento se podrirá y les proporcionará a las algas nutrientes que pueden usar para crecer.
    • El tipo de alimento que elijas darles a tus peces dependerá de la especie, aunque la mayoría de los alimentos comercialmente disponibles son adecuados para múltiples especies. Habla con el propietario de tu tienda de mascotas local o con tu veterinario si tienes preguntas sobre qué tipo de alimento es mejor para tus peces.
    • Reduce la cantidad de alimento que les des a tus peces en el otoño y el invierno. Durante estas estaciones, su metabolismo se ralentiza y requieren menos alimento. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar materia orgánica para mantener limpio el estanque

PDF download Descargar el PDF
  1. [7] Un filtro biológico usa bacterias para eliminar los residuos orgánicos que pueden acumularse en el estanque. Puedes conseguir un filtro que se coloque dentro del estanque o un filtro externo. [8]
    • Los filtros para dentro del estanque tienen una bomba unida a la fuente que corre hacia el estanque. Si bien son fáciles de instalar, son difíciles de limpiar porque debes retirar todo el aparato del estanque.
    • Los filtros externos son muy fáciles de limpiar, pero puede ser difícil conseguir el tamaño y la bomba adecuados ya que por lo general están diseñados para piscinas, no para estanques.
    • Si bien estas bacterias se producen naturalmente en los estanques, no están presentes en las cantidades necesarias para filtrar adecuadamente todas las toxinas que se encuentran en la mayoría de los estanques.
    • Consigue un filtro que sea capaz de filtrar alrededor de dos veces la cantidad de agua que contenga tu estanque. Por ejemplo, si un filtro dice que puede filtrar adecuadamente 3000 litros, debes usarlo solo si tu estanque tiene alrededor de 1500 litros o menos. Si consigues un filtro del mismo volumen que tu estanque, tendrá dificultades para mantenerlo limpio.
    • El filtro debe filtrar todo el estanque en aproximadamente dos horas. Revisa la velocidad de la bomba y compárala con el volumen del estanque para elegir el filtro adecuado. [9]
  2. [10] A medida que la paja de cebada se descompone, libera un químico que evita que crezcan algas. Una paca de paja de cebada trata 3800 litros (1000 galones) de agua. En otras palabras, si tu estanque alberga 380 litros (100 galones), necesitarás solo una décima parte de una paca. La mejor forma de añadir la paja de cebada es envolver una porción del tamaño de una pelota de béisbol en una red de malla y lanzarla al estanque.
    • Como alternativa, puedes añadir paja de cebada líquida. Una cucharada generalmente trata alrededor de 190 litros (50 galones). Si no notas un cambio después de alrededor de una semana, añade más paja gradualmente.
    • La paja de cebada está fácilmente disponible en la mayoría de los centros de jardinería.
    • La paja de cebada puede usarse en estanques con peces.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Maggie Moran

    Especialista del hogar y jardinería
    Maggie Moran es profesional en jardinería en Pensilvania.
    Maggie Moran
    Especialista del hogar y jardinería

    La paja de cebada es excelente para prevenir el agua turbia. La horticulturista Maggie Moran explica: "Una de las principales razones por las que el agua de estanque se vuelve turbia es debido al crecimiento de algas. Usar paja de cebada es un método sencillo y efectivo de prevenir que las algas crezcan y así puedas mantener el agua limpia".

  3. [11] Puedes añadir al estanque tanto plantas flotantes como plantas sumergidas. Ambas mantendrán a raya a las algas y mantendrán el estanque limpio de una forma natural.
    • Añade plantas flotantes. Los lirios y los lotos reducen el área superficial total del estanque en la que las algas pueden desarrollarse y absorben los nutrientes que las algas de otro modo usarían para crecer.
    • Las plantas sumergidas, como los antoceros, la cola de zorro acuática y la elodea, añaden oxígeno al agua, lo cual evita el desarrollo de algas. Pueden mantenerse por debajo de la superficie del agua uniéndolas a una roca o colocándolas en una maceta y añadiendo pesos hasta que se hunda.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Mantener el estanque limpio por medios artificiales

PDF download Descargar el PDF
  1. [12] Los tratamientos para el agua son fórmulas químicas diseñadas para bloquear o eliminar las algas. Normalmente pueden usarse con peces e invertebrados, como los caracoles, pero son dañinas para los renacuajos. Las instrucciones específicas de uso varían según el producto particular que elijas usar en tu estanque. Siempre sigue las instrucciones del fabricante al añadir tratamientos para el agua de tu estanque.
    • Los tratamientos para el agua deben volver a aplicarse de vez en cuando, así que simplemente añade más según sea necesario cuando notes algas o agua verde.
  2. El sulfato de calcio, también conocido como yeso, es útil para descomponer el lodo que se acumula en el fondo del estanque. Espolvorea el sulfato de calcio uniformemente a través de la superficie del estanque a una concentración de 0,19 kg por metro cúbico de agua. [13]
    • El sulfato de calcio está fácilmente disponible en la mayoría de los centros de jardinería.
    • El sulfato de calcio no lastimará a tus peces o las plantas de tu estanque.
  3. Con el agua en movimiento, será menos probable que el estanque acumule algas y suciedad. Puedes añadir una fuente o una cascada. Asegúrate de que cualquiera de estos elementos esté ubicado junto al estanque de forma que el agua regrese a él. Las fuentes pueden colocarse en el centro del estanque si su profundidad no es mayor a la altura de la fuente.
    • Si instalas una fuente o cascada de menos de 90 cm (3 pies) de altura, la bomba debe estar ubicada junto a la cascada al nivel del suelo. Si instalas una cascada de 1,5 m (5 pies) o más, el filtro debe estar ubicado justo detrás de la cascada a una elevación igual al punto más alto de la cascada.
  4. [14] Los filtros UV son bombas especiales que succionan agua del estanque hacia una cámara en donde el agua es expuesta a la luz ultravioleta. La luz mata las algas suspendidas en el agua (pero no las cuerdas de algas) y te permite retirar los residuos de las algas.
    • Los filtros UV pueden unirse a filtros ya sea mecánicos o biológicos.
    • La luz UV es dañina para el ojo humano, así que la bombilla de UV estará situada dentro de un recipiente. No lo desarmes ni retires la bombilla del recipiente.
    • Un filtro con entre 8 y 10 vatios de luz UV es apropiado para 3800 litros (1000 galones) de agua. [15]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Vaciar el estanque para realizar una limpieza profunda

PDF download Descargar el PDF
  1. Si hay muchas hojas muertas y mucho lodo en el fondo del estanque que no puedas retirar fácilmente con una aspiradora para estanques, tendrás que vaciar completamente el estanque. [16] Si puedes eliminar fácilmente los residuos en el fondo del estanque, una limpieza profunda no es necesaria.
    • Debes vaciar y limpiar profundamente el estanque por lo menos una vez al año. Las mejores épocas para hacerlo son la primavera (de forma que puedas retirar los residuos que se hayan acumulado durante el invierno) y el otoño (cuando estés preparándote para adaptar el estanque para el invierno). [17]
  2. Puedes comprar o alquilar una bomba de agua en la mayoría de las tiendas de bricolaje. Asegúrate de que la bomba tenga una manguera o mango largos de forma que la bomba alcance una profundidad adecuada en el estanque. Para evitar desperdiciar agua, dirígela al jardín en la parte trasera de tu casa o al césped.
    • Coloca un poco del agua del estanque en una tina grande, una piscina inflable o algún otro recipiente grande si tienes peces. Esta agua servirá como tanque de retención para tus peces mientras el estanque esté vacío. [18]
  3. [19] Después de retirar la mayor parte del agua del estanque, transfiere los peces al tanque de retención. El nivel del agua debe ser lo suficientemente alto como para que los peces aún puedan nadar, pero lo suficientemente bajo como para que puedas caminar fácilmente en ella. Alrededor de 50 cm de profundidad es un buen nivel al cual retirar los peces.
    • Retira los peces con una red. Recoge los peces y colócalos en el recipiente con agua del estanque que llenaste anteriormente.
    • Es posible que tengas que colocar una malla sobre el recipiente que albergue a los peces para asegurarte de que no puedan salir de él de un salto.
  4. Una vez que el estanque esté vacío, empieza a retirar las plantas acuáticas. Si cualquiera de las plantas necesita agua para sobrevivir, colócala en un tanque de retención. Recoge y desecha cualquier planta o material vegetal muerto.
    • Limpia el estanque mientras esté vacío. Lava la suciedad del fondo y los lados del estanque con una pistola atomizadora presurizada de agua. [20]
    • No uses lejía o cualquier químico tóxico en el estanque.
  5. Llena el estanque con agua limpia. Añade un agente declorador al agua. [21] El declorador es una solución diseñada para eliminar el cloro del agua que salga de la manguera. Esto es importante porque el cloro en el agua matará a los peces. Vuelve a colocar las plantas y los peces en el estanque.
    • Los decloradores están fácilmente disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas. La cantidad que necesites dependerá del tamaño del estanque. Consulta las instrucciones del fabricante para averiguar el uso específico.
    • Para aclimatar a tus peces al agua nueva, saca 3,8 litros (1 galón) de agua del tanque de retención y añade alrededor de 3,8 litros del agua nueva del estanque cada 5 minutos. Después de alrededor de 30 minutos, transfiere a los peces de regreso al estanque.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 561 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio