PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La deshidratación puede darse no solo como resultado de no beber el agua necesaria, sino también como un efecto secundario de enfermedades como insolación, diarrea y vómitos. [1] Los síntomas de la deshidratación pueden incluir sed, mareos, vértigo, confusión, disminución de la orina, orina oscura, boca seca, piel seca, fatiga y, en casos más graves, aumento del ritmo cardíaco y de la respiración. [2] Ya sea que estés muy deshidratado debido a una enfermedad o que simplemente busques incorporar una mejor hidratación en tu vida como una medida de salud, con la estrategia correcta podrás lograr tu objetivo.

Método 1
Método 1 de 2:

Probar métodos caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. [3] Muchas personas no consumen la cantidad recomendada de agua diaria. Se recomienda beber entre 8 y 15 vasos de agua al día, dependiendo de tu nivel de actividad y de otros factores como tu peso corporal y tu exposición al sol o a temperaturas cálidas. Trata de consumir al menos 8 vasos de agua al día.
  2. Si beber la cantidad necesaria de agua se te hace difícil, distribuirla a lo largo del día puede hacer que tu organismo la asimile mejor. Lleva una botella de agua contigo durante tu día laboral o ten un vaso de agua a tu lado cuando te estés relajando en casa. Si mantienes el agua cerca de ti, estarás más propenso a tomar sorbos a lo largo del día. Antes de que te puedas dar cuenta, estarás en camino a alcanzar tus objetivos en cuanto a la hidratación.
    • Toma en cuenta que incluso cuando no te sientas sediento, es importante mantener un nivel óptimo de líquidos.
    • Si alguna vez te has sentido irritable después de caminar bastante por la ciudad sin haber bebido por unas cuantas horas, es muy probable que tu irritación se deba a una simple deshidratación.
    • Además, solo porque haga frío no significa que no necesites líquidos adicionales. El esfuerzo excesivo, el clima implacable, la sequedad, etc., pueden contribuir a que te deshidrates.
  3. Muchas personas subestiman la cantidad de líquido que se pierde al sudar cuando van al gimnasio o hacen otra forma de ejercicios. Se recomienda beber entre 1 y 3 vasos de agua antes de empezar con tu rutina de ejercicios y llevar una botella de agua contigo mientras haces ejercicios. Puedes sustituir el agua con bebidas deportivas para reponer los electrolitos (el equilibrio de sal), ya que también pierdes sal al sudar (muchas bebidas deportivas contienen calorías, las cuales te darán la energía que necesitas para tener un mejor desempeño al hacer ejercicios intensos).
    • Para los deportes de resistencia, una bebida de electrolitos es elemental en la medida que la sal es importante para que tu cuerpo pueda absorber el agua. [4]
    • En el caso de los ejercicios más cortos, el agua regular será suficiente.
  4. Mientras más tiempo pases en un clima cálido, mayor será la reposición de líquidos que requiera tu cuerpo. [5] Para permanecer hidratado en un clima cálido, lleva líquidos contigo. Si no es posible en absoluto, programa tus actividades al aire libre temprano en la mañana o por la tarde cuando el sol sea menos fuerte, ya que esta medida disminuirá tu índice de deshidratación.
    • Si trabajas al aire libre y también vives en un lugar con clima cálido, puedes optar por hacer ejercicios en los momentos del día que sean más frescos al aire libre. Esto hará que mantener una hidratación adecuada sin tener que consumir grandes cantidades de líquido sea más fácil para ti.
  5. Contrariamente a la creencia popular, si tratas de aumentar tu nivel de hidratación, las gaseosas (como el ginger ale) son una opción poco efectiva. Esto se debe a que contienen demasiado azúcar y muy poca sal, lo que disminuye la efectividad de la absorción de agua. [6]
    • Las bebidas con cafeína también son una mala opción ya que tienen propiedades diuréticas, lo que quiere decir que estimulan la pérdida de agua del cuerpo y no la ganancia. Aunque una taza de café o de té en la mañana no debe causar muchos problemas, evita beber estas bebidas en exceso si tratas de mejorar tu hidratación.
    • También evita consumir demasiado alcohol, ya que tiene un efecto deshidratante.
  6. [7] La orina de color oscuro (amarillo oscuro), especialmente si está acompañada de disminución de la orina, es un signo de deshidratación. Por otro lado, la orina de color claro es un signo de que tu cuerpo está bien hidratado. No temas revisar el inodoro, ya que esta es una de las formas más efectivas de evaluar el estado de hidratación de tu cuerpo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Buscar tratamiento médico

PDF download Descargar el PDF
  1. Si experimentas mareo, vértigo, confusión o signos vitales alterados (como un ritmo cardíaco acelerado y un aumento en el índice respiratorio), puedes tener una forma grave de deshidratación que requiera atención médica. Las causas más comunes de la deshidratación grave son la insolación (a causa de pasar mucho tiempo bajo el sol), los deportes extremos de resistencia y las enfermedades que involucran la diarrea o el vómito.
    • Si crees que puedes tener alguna de estas condiciones médicas o si te preocupa que puedas tener una deshidratación grave, es mejor que visites a un doctor lo más pronto posible para obtener un tratamiento. [8]
  2. Los líquidos vía intravenosa son la manera más rápida y efectiva de reemplazar los líquidos si sufres de deshidratación grave. Esto se debe a que el líquido se inyecta directamente a tu vena en vez de tener que pasar por la ruta larga de su absorción por tu sistema digestivo. Los líquidos vía intravenosa también están diseñados para tus necesidades específicas con el equilibrio perfecto de líquido, sal y calorías para optimizar la hidratación de tu cuerpo y tu salud en general. [9]
    • Si tienes una enfermedad como la diarrea o el vómito, quizás no puedas consumir los líquidos oralmente (debido a la náusea, al vómito o a la diarrea, que impide la absorción). Por tanto, los líquidos por vía intravenosa pueden ser tu única opción en los casos graves.
  3. Es importante entender que los casos graves de deshidratación no solo requieren de líquidos para su tratamiento, sino también de diagnosticar y de resolver la causa subyacente de la deshidratación (un trabajo que se logra mejor si lo hace un médico con experiencia). Si tratas de rehidratarte por tu cuenta, sin identificar antes la causa del problema, es poco probable que esto conduzca a una solución duradera o permanente. Por tanto, si no estás seguro, es mejor visitar a un doctor, ya que puede guiarte a través de los pasos para hidratarte apropiadamente y recuperar tu buena salud. [10]
    • En muchos casos, el diagnóstico específico de la causa subyacente de la deshidratación también afecta el curso del tratamiento. Esta es otra razón por la que identificar la causa subyacente es importante.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 032 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio