Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si balbuceas mucho cuando hablas o te das cuenta de que las personas no entienden la mayor parte de lo que dices, entonces puedes seguir los siguientes pasos para mejorar la claridad de tu discurso. En caso de que tengas que dar un discurso, de que tu trabajo requiera que hables en público o simplemente quieras mejorar tu discurso de manera general, existen varios métodos que puedes usar para hablar más claro.
Pasos
-
Controla tu respiración. Si escuchas y miras a un cantante sobre el escenario, verás lo mucho que presta atención a su respiración. Mick Jagger no sería capaz de ir de un lado al otro en el escenario mientras que hace un belt en “You Can't Always Get What You Want” si no supiera respirar correctamente. Lo mismo ocurre cuando hablas, por lo que respirar de manera correcta puede mejorar increíblemente la claridad de tu discurso.
- Una forma de asegurarte de que respiras correctamente es colocar una mano en tu estómago y la otra en el pecho mientras respiras. Querrás que la mano en tu estómago se mueva mientras la mano en tu pecho se mantiene en su lugar. Respirar con el estómago te asegura una respiración verdaderamente completa que te permitirá hablar a toda voz. [1] X Fuente confiable Harvard Business Review Ir a la fuente
- Habla al límite de tu respiración. Cuando hayas inhalado adecuadamente, comienza a hablar y a pensar en las palabras mientras que exhalas lenta y constantemente. Esto permitirá que tu respiración respalde tus palabras y permitirá que te tomes tu tiempo naturalmente.
CONSEJO DE ESPECIALISTACoach de voz y de oratoriaPatrick es un coach de voz y oratoria reconocido a nivel internacional. Él se enfoca en los discursos públicos, el poder vocal, el acento y los dialectos, la reducción de acento, el doblaje, la actuación y la terapia del habla. Ha trabajado con clientes como Penélope Cruz, Eva Longoria y Roselyn Sánchez. BACKSTAGE votó por él como el coach de voz y dialectos favorito de Los Ángeles, es el coach de voz y discursos de Disney y Turner Classic Movies, y es miembro de la Asociación de Coaches de Voz y Oratoria.Presta atención a tu respiración cuando hables. Controlar tu respiración puede solucionar problemas como hablar poco claro. Asegúrate de inhalar y dejar que el aire fluya hacia afuera.
-
No te apresures al hablar. Habla libremente, pero no tan lento como parecer un robot.
- Con frecuencia, las personas se ponen nerviosas al hablar en público. Si notas que estás nervioso o que estás corriendo, trata de recordar que está bien que hables despacio. Si estás respirando correctamente, esto ayudará a mantenerte calmado y a analizar tus palabras.
- También debes tener en mente que las personas quieren oír lo que tienes que decir. Tus palabras tienen valor, así que dales la oportunidad de escucharlas.
- El oído humano puede registrar mucha información de forma rápida, pero debes asegurarte de terminar cada palabra correctamente antes de empezar con la siguiente; de esta forma, crearás suficiente espacio entre ellas y así todos podrán entenderte de manera apropiada.
-
Traga el exceso de saliva. La saliva que queda en la boca puede causar balbuceo o distorsión en las consonantes, como la “S” o “K”.
- Tomarte un momento para pasar la saliva no solo ayudará a mantener tu boca limpia, sino que te dará tiempo para hacer una pausa y respirar nuevamente.
- Toma un momento para pasar la saliva cuando termines una oración o idea, no durante la mitad de una oración. Esto también te dará tiempo para preparar lo que dirás después.
-
Debes saber lo que vas a decir. En caso de que estés dando un discurso o tengas una conversación casual con un amigo, tómate al menos un momento antes de hablar para que sepas lo que vas a decir porque esto ayudará a que hables con claridad y evitará que hables muy rápido.
- La claridad no solo se trata de formar palabras correctamente, sino también se trata de entender tu mensaje o punto de vista lo más preciso posible. Con frecuencia, esto significa saber lo que vas a decir para que no tengas que retroceder o completar tus oraciones con “mmm”, “y” o “eh”.
-
Practica caminando. Si tienes que hablar en público y tienes alguna presentación, probablemente tendrás apuntado un esquema de tu discurso. Practica tu discurso caminando alrededor.
- Algunos actores usan este método para memorizar sus líneas porque el levantarte y moverte te ayudará a recordar lo que tienes que decir. Practica tu discurso y di una palabra por cada paso que des.
- Esto puede parecer difícil y lento pero cuando das un paso por cada palabra aprendes a ir más despacio. No tienes que hablar así de lento en tu discurso o en tus conversaciones cotidianas, pero la claridad de tu discurso mejorará y permitirá que en el futuro puedas tomarte tu tiempo si te sientes cómodo hablando a una velocidad más lenta.
-
Repite las palabras que son difíciles de decir. Cuando tenemos problemas para pronunciar algunas palabras usualmente hablamos más rápido y nos trabamos al decirlas, lo que termina enredando el discurso. Practica diciendo en voz alta estas palabras una y otra vez hasta que crees una memoria muscular pronunciándolas correctamente.
- Palabras como “institucionalización”, “otorrinolaringólogo” y “esternocleidomastoideo” son consideradas como algunas de las palabras más difíciles de pronunciar en español porque tienen muchas sílabas y consonantes diferentes. [2] X Fuente de investigación
- Para ayudarte a pronunciar las palabras difíciles, intenta deletrearlas fonéticamente.
- Cuando te sientas cómodo con las palabras complejas, serás capaz de hablar con seguridad y podrás tomarte tu tiempo.
Anuncio
-
Prueba con trabalenguas. Los trabalenguas son una manera muy buena para mejorar la claridad de tu discurso ya que al dominarlos aprenderás como mantener la claridad de tu voz. Muchos actores y oradores practican con trabalenguas antes de subir al escenario para calentar sus voces.
- Empieza lentamente y luego aumenta poco a poco la velocidad hasta que puedas decirlos como si se tratara de conversación normal. Cada vez que digas los trabalenguas, exagera las palabras haciendo que tu lengua, mandíbula y labios trabajen más fuerte. Cuando ganes mayor seguridad al decirlos, comienza a proyectar tu voz y exagera mucho más las palabras. Esto te ayudará a tener mayor habilidad y fortalecer los músculos de tu boca para el discurso. [3] X Fuente de investigación
- Prueba algunos de estos trabalenguas para mejorar la claridad de tu discurso:
- Pepe pecas pica papas con un pico con un pico pica papas Pepe pecas. (Repite)
- Tres tristes tigres comen trigo en un trigal. (Repite)
- Había un dragón tragón y tragó carbón y quedó panzón, panzón quedó el dragón por tragón, qué dragón tan tragón. [4] X Fuente de investigación
-
Lee en voz alta. Si estás leyendo un libro o incluso las noticias por la mañana, practica leyéndolos en voz alta. Hacerlo te ayudará a que te familiarices con el sonido que haces al hablar. Con frecuencia, cuando hablamos realmente no nos escuchamos a nosotros mismo ni cómo sonamos. Cuando lees algo en voz alta en la comodidad de tu casa puedes comenzar a escucharte y a prestar atención a las partes en las que no hables claro.
- También puedes grabarte. Luego escúchate, prestando atención dónde balbuceas o no hablas con claridad.
-
Practica hablando con un corcho en la boca. Muchos actores y actores de voz (o doblaje) usan este ejercicio para aumentar la claridad y la dicción sobre todo si se trata de algo como Shakespeare. [5] X Fuente de investigación Al colocarte un corcho entre los dientes y hablar en voz alta, estarás entrenando tu boca para que realice verdaderamente un mayor esfuerzo al pronunciar cada silaba. Además, el corcho también impedirá que tu lengua se tropiece con algunas palabras.
- Este ejercicio puede cansar tu mandíbula, lo que ayudará a que aprendas a relajarla, pero no deberías hacerlo por mucho tiempo para que no te duela.
- También deberías tener una servilleta contigo porque este ejercicio produce mucha saliva.
-
Préstale atención a tu tono. El tono también interviene en la claridad y la dicción ya que puede afectar cómo pronuncias algunas palabras.
- ¿Darás un discurso que debe emocionar a las personas? Podrían tener dificultades al escucharte si eres monótono y despreocupado.
- Tu tono cuando estás emocionado, eres informativo o hablador afectará la atención que las personas puedan prestarle a tu discurso, y podría mejorar tu claridad.
- El tono involucra todo, desde tu actitud hasta tu timbre de voz. Presta atención de qué tan alto o bajo es tu tono cuando hablas.
-
Evita el tono exagerado. Usar un tono exagerado es un hábito desagradable respecto a finalizar las oraciones con una inflexión en subida, como si pareciera una pregunta. [6] X Fuente de investigación
- Termina tus oraciones con una nota fuerte con autoridad. Habla con oraciones declarativas y demuestra seguridad. [7] X Fuente de investigación
- Muchas veces el tono exagerado sucede cuando no nos sentimos muy seguros de lo que estamos diciendo. Quizás alguien te pregunta “¿a qué te dedicas?” y tú respondes con un “¿soy diseñador?”. Este tono exagerado hace que suenes como si te estuvieras disculpando. En su lugar, aduéñate de tus respuestas y de tus oraciones. “Soy diseñador”.
Anuncio
-
Practica los ejercicios de mandíbula para intensificar la claridad de tu discurso. Relaja tu mandíbula para hacer tu discurso mucho más claro con algunos ejercicios.
- Haz movimientos amplios de mordidas mientras tarareas con cuidado.
- Estira todos músculos de tu rostro y mandíbula. Abre tu boca lo más amplio posible (como si estuvieras por bostezar) mientras mueves la mandíbula en círculos y de lado a lado.
- Abre ampliamente tu boca como en el ejercicio anterior y ciérrala de nuevo. Repítelo 5 veces.
- Haz un sonido de zumbido con tus labios juntos, pero sin apretar tu mandíbula.
-
Cuida tu postura. Así como la respiración, la postura juega un papel muy importante en la claridad de tu discurso y es algo que algunas veces olvidamos pero debemos tener en cuenta. [8] X Fuente de investigación
- Para tener una mejor claridad del discurso deberías pararte erguido con los hombros hacia atrás y tu peso distribuido equitativamente.
- Haz algunos círculos con los brazos y flexiones laterales para mejorar tu postura. [9] X Fuente de investigación Estos ejercicios sencillos te ayudarán con tu respiración. Incluso puedes realizar las técnicas de estiramiento de mandíbula al mismo tiempo.
-
Calienta tus cuerdas vocales. Los ejercicios de calentamiento de cuerdas vocales prepararán tu voz y te relajarán para que puedas hablar de manera clara y eficaz.
- Incluso si no estás cantando puedes hacer algunas escalas o solo tararear. Asimismo, trata de cantar tus trabalenguas.
- Haz algunos “¡Wuuu!” altos y bajos. Proyecta tu voz como si estuvieras en una rueda de la fortuna dando vueltas y vueltas.
- Tararea y date una palmada en el pecho. Esto puede ayudarte a pasar alguna flema que puedas tener.
-
Evita hablar entre dientes.
- Cuando aprietas los dientes causas mucha presión en ti, lo que puede ser una señal de estrés. Además, hablar apretando los dientes dificultará que abras la boca lo suficiente como para que puedas hablar con claridad.
- Si te das cuenta de que aprietas los dientes, practica con alguno de los calentamientos y tómate un tiempo para inhalar profundamente, luego exhala despacio dejando que tu respiración relaje tus mejillas como si estuvieras dejando salir aire de un globo.
-
Mantente hidratado. Tus cuerdas vocales son como una máquina que necesita estar bien aceitada. Haz gárgaras de agua tibia con una pizca de sal para mantener tus cuerdas vocales preparadas. Esto ayuda a aliviar la tensión en la garganta. [10] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Di “EE”. Lleva las esquinas de tus labios hacia atrás y di “Eeeeee”.
- Muestra seguridad y mantente relajado mientras hablas con alguien. Eso ayudará a que adquieras mayor claridad en tu discurso.
- Es posible que te sientas un poco extraño o incluso un poco gracioso mientras haces algunos de estos ejercicios, pero mientras más los practiques, se volverán más fáciles y reconfortantes.
- Di “Oo” (como al final de “Orlando”, deja caer la mandíbula).
- Di los siguientes juegos de sonidos de forma muy exagerada: “aa ee ii oo uu”, “ka ke ki ko ku”, “cha che chi cho chu”, “ta te ti to tu”, “na ne ni no nu”, “ja je ji jo ju”, “ma me mi mo mu”, “ya ye yi yo yu”, “ra re ri ro ru”, “ga gue gui go gu”.
- Otro ejercicio puede ser escribir algunas oraciones en un papel y resaltar la última letra de cada palabra. Cuando leas el papel exagera esa última letra, luego haz una pausa por unos segundos. También puedes colocar comas entre muchas palabras para ir más pausado.
- Demóstenes, un pensador griego, colocaba piedras en su boca para mejorar su tartamudeo. Vale la pena intentarlo con algo limpio, seguro y comestible como galletas o cubos de hielo. Solo ten cuidado y no te atores.
- Practica los sonidos de las vocales agregando una consonante como “pa pan po por pi pin pie, sa sal so sol si sin su”.
- Aclara tus pensamientos y solo imagina lo que vas a decir para despejar lo que te preocupa. Esto ayuda a los oradores.
Anuncio
Advertencias
- Cuando hagas ejercicios con la mandíbula y boca, no te esfuerces al punto de lastimarte. Si sientes dolor, relaja tu rostro un poco.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://hbr.org/2015/06/breathing-is-the-key-to-persuasive-public-speaking
- ↑ http://www.dailymail.co.uk/femail/article-3027453/The-trickiest-words-pronounce-English-language-revealed-include-squirrel-specific.html
- ↑ http://www.write-out-loud.com/dictionexercises.html
- ↑ http://www.uebersetzung.at/twister/en.htm
- ↑ http://www.backstage.com/advice-for-actors/voiceover/how-to-care-for-your-voice/
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/caveman-logic/201010/the-uptalk-epidemic
- ↑ http://lifehacker.com/avoid-uptalk-to-communicate-with-more-confidence-1717613545
- ↑ http://www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_shapes_who_you_are?language=en
- ↑ http://www.realsimple.com/health/fitness-exercise/better-posture
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 124 508 visitas.
Anuncio