El tener poco equilibrio afecta a personas de todas las edades y puede provocar caídas que resultan en lesiones. Las personas de edad avanzada son especialmente susceptibles a lesiones como dislocaciones y fractura de cadera que están relacionadas con poco equilibrio y poca coordinación. Los ejercicios para mejorar el equilibrio te ayudan a disminuir el riesgo de una lesión y mejoran tu autoestima, además de ser el primer paso de un régimen de ejercicios que incluyan estiramientos y tonificación.
Pasos
Empieza con ejercicios simples de equilibrio que no requieran mucha fuerza o resistencia. Casi cualquier tipo de actividad puede ser usada como un ejercicio de equilibrio, incluso el caminar. Incorpora un ejercicio simple de equilibrio en tu vida diaria. Haz movimientos de equilibrio en tu casa y también cuando andes de un lado para otro.
-
Párate cuando estés sentado sin utilizar tus manos para practicar tener equilibrio. Mantén tus manos extendidas horizontalmente a tu costado y empuja para arriba con tu pelvis. Combina el peso entre tus dos piernas cuando te levantes para balancearte. Siéntate de la misma manera.
-
Párate en un pie para balancear tu cuerpo cuando esperes en la cola del supermercado. Pon tus brazos un poco extendidos al principio, después cuando tu equilibrio mejore, mantén tus manos a los lados.
-
Camina asentando el talón y luego la punta del pie. Por el talón de tu pié derecho frente a los dedos de tu pie izquierdo de manera que tu tacón y tus dedos casi se toquen. Alterna con ambos pies y repite.Anuncio
Empieza una rutina más enfocada en el equilibrio cuando hayas mejorado con las técnicas arriba indicadas. Haz estos ejercicios 3 veces con cada pierna para empezar, luego incrementa cuando tu equilibrio mejore.
-
Empieza con un desplazamiento de peso. Pon tus pies separados y que tu peso esté distribuido equitativamente entre ambas piernas. Cambia todo el peso a tu pierna izquierda y lentamente sube del piso tu pierna derecha. Quédate en esta posición tanto como puedas, tratando cuando menos 30 segundos. Pon tu pie en el suelo y haz el ejercicio con la otra pierna.
-
Continúa hacienda ejercicios de pie. Pon tus pies separados y mantén el peso distribuido equitativamente en ambas piernas. Con tus manos en las caderas levanta tu pierna derecha y dobla la rodilla para atrás. Párate en esta posición tanto como puedas. Tratando cuando menos 30 segundos. Pon tu pie en el suelo y haz el ejercicio con la otra pierna.Anuncio
Para tener un equilibrio óptimo, agrega los ejercicios para tener equilibrio avanzados. Estos combinan el equilibrio y la fuerza para lograr un mejor equilibrio. Esos ejercicios empiezan cuando te sujetas a un objeto para tener soporte y equilibrio. Cuando tu equilibrio mejore, modifica los ejercicios y sujétate a la mesa con una mano, luego solo con la punta de tus dedos, hasta que domines el ejercicio sin usar las manos y con los ojos cerrados.
-
Párate frente a una mesa o una silla con tus pies levemente separados. Sujétate a la mesa con ambas manos y empínate tanto como tus dedos lo permitan. Quédate en esta posición por 2 minutos y luego despacio baja los talones al piso. Repite este ejercicio 10 veces.
-
Párate frente una mesa o una silla con los pies separados levemente. Sujétate a la mesa con ambas manos y cuidadosamente sube tu rodilla derecha al pecho, asegúrate de mantener tus caderas y cintura rectas. Mantén esta posición por 2 segundos y luego regresa a la posición de pie. Repítelo con tu pierna izquierda. Alternando las 2 piernas haz 10 repeticiones por pierna.
-
Párate frente a una mesa o una silla, dejando una distancia de 12 a 18 pulgadas, con los pies ligeramente separados. Agárrate a una mesa, inclínate hacia delante y dóblate hasta la altura de la cadera. Mantén tu cadera en un ángulo de 45 grados, cuidadosamente suba su pierna derecha y extiéndela para atrás manteniendo la rodilla recta. No coloques en punta tus dedos tampoco dobles la parte superior. Mantente en esta posición por 2 segundos luego regresa a la posición de pie. Repite esto con tu pierna derecha. Alterna las dos piernas y haz 10 repeticiones por pierna.
-
Párate frente a una mesa o silla con los pies levemente separados. Agárrate a la mesa con las 2 manos, despacio mueve tu pierna derecha a un lado sin doblar la rodilla. Mantén los dedos derechos, Mantén esta posición por 2 segundos y luego regresa a la posición de pie. Repite esto con tu pierna izquierda. Alterna entre ambas piernas y haz 10 repeticiones por pierna.Anuncio
Consejos
- Cuando empieces con estos ejercicios de equilibrio, pide a alguien que esté cerca para asistirte y prevenir que te caigas si te mareas.
Advertencias
- Las personas que sufren de problemas graves de equilibrio, vértigo o cualquier otro problema ortopédico deberían de buscar el consejo de un médico antes de empezar cualquier tipo de programa de ejercicios.