PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tu salud mental y bienestar emocional son aspectos importantes de tu salud en general. De hecho, son tan importantes como la salud física. La salud mental puede verse afectada por problemas médicos, como depresión. Los factores ambientales, como el trabajo, también pueden tener un impacto. La salud emocional puede estar relacionada con tu vida social, tu vida romántica y tu propia mentalidad. Sin importar cuál sea tu situación, puedes tomar medidas para mejorar tu salud mental y emocional. Primero, priorízate. Una vez que evalúes tus necesidades, busca formas de satisfacerlas. Puedes pedirles ayuda a tus amigos o familiares durante el proceso de mejorar tu salud mental.

Método 1
Método 1 de 4:

Priorizar tu salud mental

PDF download Descargar el PDF
  1. Además de la inteligencia tradicional, todas las personas tienen lo que se conoce como "inteligencia emocional" (IE). Esto se refiere a qué tan bien comprendes tus emociones y acciones. Determinar tu inteligencia emocional es un excelente punto de inicio si quieres mejorar tu bienestar emocional y mental.
    • Puedes encontrar herramientas de evaluación en línea para conocer tus resultados.
    • Un especialista en salud mental también puede ayudarte a determinar tu IE. El profesional te ayudará a identificar las áreas que más necesites mejorar.
    • Por ejemplo, quizás aprendas que no eres bueno para reconocer tus emociones. Esto podría darte un punto de inicio para mejorar.
  2. Tómate un tiempo para mirar el panorama general. ¿Hay áreas de tu vida que sepas que puedes mejorar? Dedica tu atención a identificar cuál de estas áreas es más importante para ti. [1]
    • Una de las prioridades podría ser desarrollar una relación más positiva con tu hermana.
    • Otra prioridad podría ser determinar cómo mantener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida, tener una buena salud física, tener relaciones más satisfactorias, y tener una vida espiritual más gratificante. [2] Determinar qué es lo que más quieres mejorar podría ayudarte a identificar el camino más productivo.
  3. Después de completar la autoevaluación, podrás identificar claramente las áreas en que quieres enfocarte para mejorar. Tómate un tiempo para establecer objetivos claros y alcanzables. Estos pueden ser a corto y largo plazo. [3]
    • Por ejemplo, quizás establezcas el objetivo de meditar 10 minutos todos los días. Este es un objetivo a corto plazo.
    • Puedes decir "Quiero sentirme más seguro con mis estrategias de resolución de conflictos para fin de año". Este es un objetivo a largo plazo.
    • Escribe tus objetivos. Esto te ayudará a solidificarlos y a comprometerte más.
  4. Una parte importante de mejorar tu bienestar emocional es aprender a reconocer tus emociones. En ocasiones, quizás sea más sencillo hacer a un lado una emoción incómoda. Sin embargo, es importante procesar las emociones. Este es un proceso de varios pasos. El mismo incluye:
    • Sentir . Esto es cuando notas la forma en que sientes. Podría haber alguna sensación física asociada a esta emoción. Por ejemplo, quizás sientas tristeza y notes una sensación de pesadez u opresión en el pecho.
    • Nombrar . Esto es cuando le designas un nombre a la emoción. Por ejemplo, quizás decidas que lo que sientes es tristeza.
    • Atribuir . Esto es cuando encuentras la fuente de la emoción que experimentas. Por ejemplo, puedes atribuir una sensación de tristeza a un mal día en el trabajo o tener un altercado con un amigo.
    • Evaluar . Esto es cuando piensas cómo te hace sentir esta emoción. Por ejemplo, quizás notes que sientes enojo por estar triste o incómodo por estar triste. Esto podría ser producto de tu historia de vida o cultura.
    • Actuar . Esto es cuando decides qué harás para expresar o lidiar con la emoción. Por ejemplo, si sientes tristeza, quizás decidas escribir del tema, salir a caminar, llamar a alguien o sentarte y no hacer nada por un rato.
  5. Todas las personas tienen distintos factores desencadenantes. Los tuyos podrían ser ciertas personas, situaciones o lugares. [4] Para lidiar con ellos, tómate un tiempo para identificarlos y desarrollar planes para afrontarlos.
    • Por ejemplo, quizás notes que sientes ansiedad siempre que estás cerca de tu hermana, por lo que quizás sea un factor desencadenante para ti. Por lo tanto, puedes desarrollar una técnica de afrontamiento para los momentos en que esté cerca, como tener temas triviales de conversación, establecer un límite de tiempo para las visitas, o llevar a un amigo contigo que actúe como fuente de apoyo.
  6. Evita el estigma de que los problemas de la salud mental de alguna forma no son problemas "reales". Tu salud mental y emocional es tan importante como tu salud física. Tómate un tiempo para conocer la importancia de tu salud mental. [5]
    • Visita la biblioteca. Busca libros relacionados con el valor de cuidar bien la salud mental.
    • Haz una investigación de las distintas formas de mejorar el bienestar emocional. Por ejemplo, puedes visitar un estudio de yoga para preguntar por los beneficios mentales que proporciona.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Escoger actividades saludables

PDF download Descargar el PDF
  1. ¡Buenas noticias! Los expertos afirman que jugar puede ser bueno para ti. Una buena forma de mejorar tu estado de ánimo es reservar un tiempo para divertirte. Piensa en formas nuevas de disfrutar. [6]
    • Organiza una noche de juegos. Invita a tus amigos a jugar a las cartas o juegos de mesa.
    • Visita el parque. Balancearse es tan divertido para los adultos como para los niños.
    • Haz más chistes. Prueba algo tan simple como decir "Hermoso clima, ¿verdad? mientras esperas el autobús bajo el diluvio. Quizás no sea original, pero el hecho de hacer una broma puede mejorar tu estado de ánimo.
  2. Conéctate con tu lado artístico. Las actividades creativas pueden ser muy terapéuticas, y también pueden mejorar tu estado de ánimo. Considera el dibujo como una actividad relajante.
    • Toma clases de arte. Comunícate con el centro comunitario para obtener más información. Esta también puede ser una excelente forma de hacer amigos nuevos.
    • Compra un libro para colorear. Los niños no son los únicos que disfrutan colorear. Los libros para colorear para adultos pueden ayudarte a relajarte y despejarte.
    • Escucha música o aprende a tocar un instrumento. Puedes buscar clases grupales o contratar a un profesor individual.
  3. Darles a los demás es una forma ideal de sentirte bien. Los voluntariados pueden mejorar tu estado de ánimo y salud emocional. Además, ayudar a los demás es importante. ¡Todos ganan! [7]
    • Escoge algo que te interese. Por ejemplo, si te gustan los animales, puedes ser voluntario en el refugio local para animales.
    • Los voluntariados también sirven como oportunidades para conocer personas nuevas. ¡Incluso podrías hacer amigos nuevos!
  4. La naturaleza mejora el ánimo de forma natural. Estar al aire libre puede ayudarte a calmarte y relajarte, lo que es ideal para tu salud mental. Establece el objetivo de salir de casa con frecuencia. [8]
    • Tómate un descanso del trabajo. En vez de comer en el escritorio, camina a un parque cercano para almorzar en los días lindos.
    • Sal a explorar. Averigua cuáles son los parques estatales cercanos y visítalos para disfrutar una caminata.
    • Invita a un amigo a andar en bicicleta.
  5. La meditación es una forma ideal de reducir el estrés y la tensión. Asume el compromiso de incorporarla en tu rutina. Si no estás listo para hacerlo diariamente, comienza por agregar dos o tres sesiones breves por semana. Estas pueden ser breves; incluso cinco minutos de meditación son útiles. [9]
    • Descarga una aplicación con meditaciones guiadas. Puedes escoger la duración que quieras.
    • La mañana y la noche son momentos ideales para meditar. Solo asegúrate de escoger un lugar tranquilo y usa prendas cómodas.
    • Despeja la mente. Escoge un mantra para repetir, como "Om".
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Masha Kouzmenko

    Educadora de salud holística
    Masha Kouzmenko es coach de meditación y cofundadora de Silicon Valley Wellness, una empresa con sede en el área de la bahía de San Francisco que brinda servicios de educación de salud holística, como meditación de atención plena e instrucción de yoga para empresas. Tiene más de cinco años de experiencia en meditación e instrucción de yoga, y se especializa en meditación guiada. Tiene una licenciatura en Economía de la Universidad de California, Berkeley.
    Masha Kouzmenko
    Educadora de salud holística

    Nuestro experto concuerda: si eres nuevo en el mundo de la meditación, visita YouTube para conocer los distintos tipos de meditación. Sin embargo, si quieres llevar las cosas al próximo nivel, busca a un entrenador de meditación e incluso un ashram o retiro cuyo enfoque sea la meditación.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Practicar el cuidado físico personal

PDF download Descargar el PDF
  1. La conexión del cuerpo con la mente es fundamental para tener una buena salud. Si no te sientes bien a nivel físico, es probable que tu salud mental y emocional también sufra. Esfuérzate por mantener tu cuerpo en buen estado. Una de las cosas más importantes que puedes hacer es aprender a controlar el estrés.
    • Tómate un descanso. Por ejemplo, si tienes una discusión con tu pareja, dile "Iré a caminar por la cuadra para calmarme antes de que sigamos con esta discusión".
    • Identifica mecanismos de afrontamiento. Todas las personas experimentan estrés. La clave es ser capaz de controlarlo.
    • Prueba distintas técnicas, como contar lento hasta 10 cuando te sientas estresado. También puedes escuchar música o tomar un baño relajante.
    • Enfócate en tu respiración . Respira lento y de forma deliberada. Inhala por la nariz y exhala por la boca. Esto ralentiza las palpitaciones aceleradas que suele causar el estrés.
  2. La actividad física libera endorfinas que mejoran tu estado de ánimo. El ejercicio regular puede ayudarte a controlar el estrés, a sentirte más seguro y a mejorar tu salud en general. Procura realizar al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. [10]
    • Identifica una actividad que disfrutes. De esta forma, incrementarás las posibilidades de continuarla.
    • ¿Te gusta bailar? Toma una clase de zumba.
    • Socializa durante el entrenamiento. Invita a un amigo a dar una caminata larga para ponerse al día con los cotilleos.
  3. La alimentación afecta el estado de ánimo y la salud mental en general. Esfuérzate por llevar una dieta saludable. Asegúrate de comer muchas frutas y vegetales todos los días. Combínalos con proteínas magras y carbohidratos complejos. [11]
    • Ciertos alimentos mejoran el estado de ánimo. Come salmón, nueces y aguacate.
    • Además, incorpora arándanos y hojas verdes (como la col rizada).
    • Evita los alimentos que perjudiquen tu estado de ánimo. Evita los refrigerios azucarados y la comida frita.
    • También es una buena idea limitar la ingesta de alcohol y cafeína.
  4. No te sentirás bien si no descansas lo suficiente. Establece la prioridad de dormir bien. Los adultos generalmente necesitan entre siete y nueve horas de sueño por noche. [12]
    • Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días. Esto ayudará al cuerpo a adaptarse a una rutina regular del sueño.
    • Limita el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarte. Apaga la computadora portátil y el televisor una hora antes de acostarte. No revises tu correo electrónico ni las redes sociales a altas horas de la noche.
    • La falta de sueño puede causar irritabilidad, ansiedad e incapacidad de concentrarse.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Conectarte con los demás

PDF download Descargar el PDF
  1. La socialización es una parte importante de sentirte lo mejor posible. Esto no significa que tengas que salir todas las noches, sino que te esfuerces por interactuar con las personas de forma regular. [13]
    • Saluda a tus vecinos. Tener una conversación agradable puede incrementar la sensación de felicidad.
    • Conoce personas nuevas. Únete a un club de lectura si te gusta leer.
    • Haz planes. Esfuérzate por construir tu red de amistades. Si disfrutas hablar con alguien en la clase de yoga, invítalo a beber un batido después de clases algún día.
  2. Los animales son una excelente fuente de compañía. También pueden ser entretenidos y divertidos. Lo mejor de todo es que son una excelente fuente de amor incondicional. [14]
    • Escoge una mascota adecuada para tu estilo de vida. Por ejemplo, si te gusta practicar senderismo, adopta un perro que pueda acompañarte.
    • Cuidar a un gato puede hacerte sentir necesitado, algo importante para la buena salud mental.
  3. Asegúrate de conectarte con las personas de tu vida que sean importantes para ti. Tus seres queridos pueden apoyarte cuando estés mal, y celebrar contigo cuando te pasen cosas buenas. Establece el objetivo de pasar tiempo con las personas de tu red de contactos personal. [15]
    • Ponte en contacto con alguien a quien no hayas visto en mucho tiempo. Toma el teléfono y di "Hola. Hace mucho que no hablamos. Juntémonos y pongámonos al día".
    • Recurre a tus seres queridos cuando lo necesites. No tengas miedo de decir "Nicolás, me he sentido mal últimamente. ¿Tienes un tiempo esta semana para que nos juntemos y hablemos?".
  4. En ocasiones, quizás sientas que nada ayuda. Si crees que podrías tener un problema mental, pide una cita con un profesional médico. Por ejemplo, si sientes depresión, pide una cita con un terapeuta. [16]
    • La terapia puede ser muy útil si lidias con problemas como ansiedad o depresión. Pídele recomendaciones a tu médico.
    • También puedes visitar a tu médico de cabecera. Pregúntale si podría haber un motivo físico detrás de tus problemas emocionales.
    Anuncio

Consejos

  • Ten paciencia contigo mismo. Mejorar cualquier aspecto de la salud toma tiempo.
  • No olvides reír; ¡es bueno para ti!
  • Muéstrate dispuesto a hablar de tus sentimientos.
  • Tómate un tiempo para cuidarte.
  • Celebra el Día de la Salud Mental para dar a conocer los problemas de salud mental.
  • Sé siempre positivo al pensar en ti mismo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7545 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio