PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La conexión humana puede ser algo reconfortante, ya sea que estés enojado o vivas tu vida diaria. Saber que le importas a alguien tiene un gran impacto y mostrarle afecto se sentirá bien tanto para ti como para la otra persona. Para algunas personas, esto es algo muy natural, pero otras pueden necesitar un poco de ayuda o asesoramiento para mostrarle afecto a alguien. Esto se debe, al menos en parte, al hecho de que diferentes personas tienen distintas ideas de qué significa el afecto, y de cómo o cuándo deben darlo.

Método 1
Método 1 de 3:

Mostrarle afecto a tu pareja

PDF download Descargar el PDF
  1. Besar a tu pareja está entre los signos más claros de afecto. [1] También querrás incluir un contacto físico más sutil, especialmente en lugares públicos. Sostenerle la mano y abrazarla son muestras de afecto menos restringidas en público que besar a tu pareja. [2]
    • Si tu pareja ha tenido un día particularmente estresante y necesita más afecto, ofrecerle un masaje en la espalda también puede ser una excelente manera de demostrarle tu amor.
    • Incluso un pequeño gesto, como sentarte cerca de ella mientras mira televisión, puede hacerle saber que te importa.
  2. La comunicación es extremadamente importante para una relación sana. Muéstrale afecto a tu pareja elogiando las cosas que hace bien, [3] y diciéndole cuánto te importa. También estaría bien escribirle una nota o enviarle un mensaje de texto simplemente para demostrarle que estás pensando en ella incluso cuando no está allí. [4] Si tu pareja está pasando por un momento difícil en su vida personal o en el trabajo, esas palabras amables le harán saber que la apoyas.
    • Podría tratarse de algo tan simple como decirle a tu pareja que la extrañaste tan pronto como llegue de viaje.
    • Si tu pareja tiene dificultades con algo en su vida personal o en el trabajo, estas palabras de amabilidad le indicarán que le brindas tu apoyo.
  3. Esto puede ser durante un día libre, pero no es obligatorio. Si tu pareja necesita un estimulante, ¡puedes darle un regalo cuando quieras! Asegúrate de pensar bien tu regalo y adaptarlo a tu pareja. Incluso un artículo genérico, como un CD que tu pareja realmente desea, podría ser mejorado con una carta o una foto para hacerlo más personal. [5]
    • Hacerle un regalo a tu pareja es una gran manera de demostrar afecto. Esto no solamente demuestra que conoces a tu pareja lo suficientemente bien como para elegir un gran regalo, sino también tu compromiso al dedicar tu tiempo a elaborar algo que le encantará. [6]
  4. Esto significa apartar los celulares y otras distracciones, y darle a tu pareja toda tu atención por un rato. Asegúrate de planear citas regularmente con tu pareja. No obstante, si notas que está pasando por un momento difícil (por ejemplo, la transición a un nuevo vecindario después de mudarse recientemente), entonces debes hacerlo aún más. Le estarás demostrando afecto a tu pareja simplemente al darle tu tiempo y energía, lo cual fortalecerá su vínculo. [7]
    • El solo hecho de brindarle tu tiempo y energía es una excelente forma de mostrarle tu afecto. También le ayudará a sentir que su vínculo con más fuerza.
    • Pueden tener una noche de cita sin duda en el centro de la ciudad. Sin embargo, si tu pareja necesita una noche tranquila, siempre pueden quedarse en casa y mirar una película juntos.
  5. En este mundo con mensajes de texto y correos electrónicos de alta velocidad, estamos “conectados” todo el tiempo. El problema es que a menudo nos olvidamos de hacer personal este tipo de conexiones. Cuando tu pareja necesite una verdadera conexión personal, debes ser consciente de ello y asegurarte de proporcionarle esa conexión. En lugar de enviar frases abreviadas o cortas como “ya voy”, podrías decir algo como “Me emociona verte. Estaré allí pronto”. Si bien esto es decir esencialmente lo mismo, lo primero es muy frío e impersonal, pero lo segundo demuestra que realmente te importa el hecho de estar en camino para ver a esa persona. [8]
    • Agradécele a tu pareja cuando haga algo considerado, o por las cosas diarias que hace y que podría pensar que pasan inadvertidas (como sacar la basura).
    • Haz elogios que se adapten a tu pareja para hacerlos más significativos. En lugar de decir “Eres hermosa”, intenta algo más específico como “Tienes la sonrisa más increíble”.
    • Destaca las cosas específicas que hacen que tu pareja sea quien es. Intenta decir “Siempre tienes una visión tan interesante de las cosas. Me encanta hablar contigo” o “Me haces reír más fuerte que cualquier otra persona”.
  6. Todos tenemos uno o dos quehaceres que nos gusta hacer. Fuera de eso, el resto son solo las tareas que se necesitan hacer. Cuando estás estresado por algo como obtener o no un gran ascenso, hacer estos quehaceres a veces puede ser desalentador. Ayudar a tu pareja a terminar algunos quehaceres para que pueda seguir con su día es una excelente manera de demostrarle que te importa. [9]
    • Puede tratarse de algo tan pequeño como lavar los platos o ayudarle a pintar la casa.
    • Si no sabes a ciencia cierta qué hacer, pregúntaselo. Dile: “¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?” o “¿Hay algo que pueda hacer para facilitar un poco tu vida?”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mostrarles afecto a tu familia y amigos

PDF download Descargar el PDF
  1. Todas las familias son diferentes y muestran afecto de diferentes maneras. Algunos padres esperan un abrazo de sus hijos, mientras que otros se sienten más cómodos con un apretón de manos. Las amistades también tienen una amplia gama de expresión, pero sin importar el gesto, eso le demostrará a un miembro de la familia o a un amigo que estás allí para él. [10]
    • A menudo, los niños buscan aún más contacto y algunas veces lo requieren. Sostener la mano de un niño mientras cruza la calle o cargarlo cuando está demasiado cansado para caminar envía un mensaje claro de que estás allí para él.
    • Para la familia adulta y amigos, puede ser apropiado colocar tu mano en el hombro de esa persona o apretar su mano para hacerle saber que estás allí para ella y que te preocupa.
  2. Usualmente, la gente olvida la importancia de abrirse a medida en que envejecen. Muchas veces, los familiares dejarán de decirse entre ellos cuánto les importa la otra persona, lo cual puede crear distancia entre ellos. Sé abierto y honesto con tu familia y amigos, especialmente cuando tienes un problema. [11]
    • Por ejemplo, podrías envolver a tu mejor amigo en un gran abrazo sincero antes de que se mude de la cuidad a causa de un nuevo trabajo.
    • Cuando se trata de niños, ellos necesitan tus comentarios. Asegúrate de decirles que los amas y que te preocupas por ellos sin importar nada. No caigas en el error de simplemente ser cariñoso cuando hacen algo bueno o se hacen daño. Esto los llevará a pensar que esas son las únicas veces en que te importan.
  3. Esto no significa que tienes que gastar todo tu dinero o tiempo entregando regalos a tus amigos y familiares. Solamente asegúrate de que, cuando des un regalo, sea uno que le gustará a ese familiar. Podría tratarse de algo tan simple como pagar la cuenta del almuerzo o comprarle a tu hijo su primer carro. [12]
    • No subestimes el regalo del tiempo. Pasar tiempo con los que te importan puede ser difícil cuando la vida se vuelve ocupada, pero ellos apreciarán el esfuerzo que hagas para verlos en el momento en que lo necesiten. [13]
  4. Si ayudas a tu mamá a limpiar la casa o ayudas a tu mejor amigo a mudarse de ciudad, ellos lo apreciarán. Los quehaceres grandes o pequeños suman, y pueden llegar a abrumar a cualquier persona. Ayudar a un ser querido a terminar sus quehaceres es una clara señal de afecto. [14]
    • Incluso algo tan simple como llegar a prepararle la cena a una amiga después de haber tenido un bebé puede tener un gran impacto.
    • La clave es ser reflexivo y considerado. Aspirar la casa puede parecer una tarea sencilla, pero alguien que está abrumado con otro trabajo realmente lo apreciaría.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Entender los pormenores del afecto

PDF download Descargar el PDF
  1. Este es un concepto que usualmente se utiliza para discutir las diferentes maneras en las que la gente da y recibe afecto. Las acciones afectivas se agrupan en cinco categorías o idiomas: tacto físico, palabras de afirmación, recibir regalos, acciones de servicio y tiempo de calidad. Debes utilizar estos “idiomas” para entender cómo tus seres queridos dan y reciben afecto. [15]
    • Tu pareja podría hablar un lenguaje del amor distinto al tuyo. Habla con ella para determinar qué tipo de afecto necesita.
    • Realiza una prueba para saber qué lenguaje del amor funciona mejor para ambos. Asegúrate de que sean legítimos y ten en cuenta que los resultados no siempre serán adecuados para todos.
    • Al hablar con tu pareja, asegúrate de escuchar activamente. Esto le demostrará que en verdad te importa.
  2. Por lo general, cuando se trata de las parejas e incluso de la mayoría de los familiares, sabes en qué nivel está tu relación. No obstante, los amigos pueden ser más complicados a veces. Los viejos amigos a menudo se demuestran afecto como si fueran parte de la familia, mientras que los amigos más nuevos o menos conocidos pueden sentirse incómodos con eso.
    • Con los amigos y colegas todavía puedes aplicar los mismos cinco principios, pero debes ajustar las acciones para que sean apropiadas.
    • Por ejemplo, si una amiga del trabajo te inspira palabras positivas, podrías decir algo como “Me gusta tu nuevo corte de cabello”, en lugar de decir algo que podría considerarse inapropiado como “Tus piernas se ven bien en ese vestido”.
  3. Cuando una persona parezca incómoda con tu afecto, debes dejar de hacerlo. Ella podría darte una explicación de por qué tu afecto la hace sentir incómoda, pero no está obligada a hacerlo. Depende de cada persona decidir de quién acepta o no el afecto.
    • También ten en cuenta que incluso si tu pareja disfruta un cierto tipo de afecto (como abrazar), es posible que no siempre lo quiera.
    Anuncio

Consejos

  • No esperes reciprocidad inmediata de afecto, especialmente si la persona que te importa está molesta.
  • Sorprender a alguien con una de estas cosas realmente puede demostrarle que te importa.
  • Si a esa persona no le gusta tu regalo, no puede reunirse contigo un día, entre otros, no lo tomes como algo personal. Las personas usualmente están muy ocupadas. Además, si haces un esfuerzo por ser cariñoso, es posible que esa persona lo vea y lo aprecie.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que tus interacciones sean apropiadas. Tendrás una interacción diferente con tu hijo de cinco años que con tu hija de quince años.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 355 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio