PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A pesar de que nunca es recomendable pelear, ya sea física o verbalmente, algunas veces es inevitable. Quizás necesites defenderte en una situación peligrosa. Durante una pelea, querrás lucir con seguridad, pues parecer aturdido o nervioso podría hacer que tu oponente te vea como una persona débil, lo que ocasionaría que trate de lastimarte más. Durante una pelea, intenta utilizar un lenguaje corporal seguro para demostrar que no te dejarás intimidar. Mientras pelees, solo utiliza movimientos de defensa, lo que le demostrará a tu oponente que no te puede intimidar. En el futuro, esfuérzate por evitar las peleas. La otra persona puede lastimarte y, si es al revés, puede haber consecuencias legales graves. Considera algunas maneras de apaciguar la situación en vez de acabar metiéndote en una pelea.

Método 1
Método 1 de 3:

Utilizar un lenguaje corporal seguro

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu cara puede revelar mucho acerca de tus sentimientos, y es sencillo lucir con nervios durante una situación tensa. Presta atención a los músculos de tu cara y, si sientes que se tensan, esfuérzate por relajarlos. Evita demostrar temor en una pelea, ya que esto puede incitar a tu atacante. [1]
    • Presta atención a tu frente. Durante una mueca de disgusto, podrías levantar las cejas. Si notas que se mueven lentamente hacia arriba, esfuérzate conscientemente por descenderlas.
    • Concéntrate en tus músculos faciales. Si sientes que tu cara tiene un tic, esto puede verse como nerviosismo. Encárgate de relajar la cara al mantener los músculos quietos.
  2. La manera en que posiciones tu cuerpo puede transmitir confianza o miedo. Evita encorvarte o inclinarte, ya que esto luce como una señal de derrota o miedo. Párate de manera erguida durante la pelea para demostrar que no te dejarás intimidar. [2]
    • Asegúrate de que la espalda esté recta y fíjate en tus hombros, ya que esos podrían tambalearse hacia adelante cuando sientes nervios, pero deberían estar detrás de la espalda.
    • También fíjate en tus brazos. Durante los momentos aburridos de la pelea, podrías cruzarte de brazos o colocarlos sobre el pecho. Este es un movimiento de defensa que las personas hacen cuando sienten nervios. Debes mantener los brazos en frente de la cara para proteger las partes vulnerables del cuerpo.
  3. Esto no solo te hará lucir con confianza, sino que te ayudará a mantener el equilibrio cuando pelees. Caerte durante una pelea puede ocasionar una lesión grave, así que quédate en la posición de boxeador todo este tiempo. [3]
    • Flexiona las rodillas y mantén una pierna ligeramente hacia adelante.
    • Separa los pies hasta que estén más o menos a la altura de los hombros.
  4. Este puede transmitir confianza, pero debes fijarte en los movimientos de tu oponente. Haz contacto visual durante la pelea cuando haya un momento de letargo para demostrarle que no tienes miedo. [4] [5]
    • Sin embargo, a medida que mantengas el contacto visual, asegúrate de esforzarte por protegerte los ojos. Mantén los brazos en frente de la cara.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Asher Smiley

    Entrenador de autodefensa
    Asher Smiley es el propietario e instructor principal de Krav Maga Revolution en Petaluma, California. Asher se ha capacitado internacionalmente con los mejores instructores de krav magá. En 2017, entrenó con la Federación Internacional de Kapap y Combate Krav Magá, completando su seminario táctico de 7 días y el curso de instructor CKMI de 8 días.
    Asher Smiley
    Entrenador de autodefensa

    Nuestro experto afirma: para aparentar más confianza, mira a la persona a los ojos tan pronto como sientas que hay una amenaza. Mostrar que no tienes miedo de hacer contacto visual puede finalizar la confrontación antes de que siquiera comience.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pelear con confianza

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes una actitud reaccionaria en una pelea, puedes empeorar la situación, ya que te convierte en el atacante. Puede hacerte lucir como si estuvieras fuera de control y actuaras emocionalmente, lo que puede hacerte lucir débil ante tu oponente. Solo responde a lo que haga; no reacciones.
    • Haz una pausa antes de reaccionar a lo que él haga. Si te insulta, no te vuelvas emocional y corras hacia él alocadamente. Solo mantente en una posición erguida y con confianza.
  2. Si atacas a tu oponente cuando está en el suelo, puedes lastimarlo gravemente, lo que podría ocasionar un problema legal. La única vez en que debes pelear es para defenderte.
    • Busca solo eludir los movimientos de tu oponente. Utiliza las manos para bloquear los puñetazos y las patadas.
    • No des puñetazos, patees ni ataques a tu oponente. Solo intenta empujarlo para evitar que te lastime.
  3. Debes asegurarte de protegerte. Si te lastimas en un área vulnerable, podrías sobresaltarte o gritar por dolor, lo que podría arruinar tu confianza e incluso podría ocasionar que te lastimes físicamente. [6]
    • Bloquea a tu oponente si te apunta a los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, los genitales o las rodillas. Sufrir una lesión en una de estas áreas puede ser grave y hacer que pierdas la pelea. Siempre mantén los brazos arriba en una posición de pelea para protegerte la cara.
    • Fíjate con detenimiento en los movimientos de tu oponente. Trata de predecir a dónde golpeará y prepárate para protegerte según sea necesario.
  4. Tu tono de voz también puede representar confianza. No querrás sonar como si sintieras miedo, intimación o histeria, así que presta atención a tu tono de voz si hablas durante la pelea. [7]
    • Mantén un tono calmado si tienes que hablar. No hables muy lentamente o muy suavemente.
    • Evita las palabras nerviosas como “Este...”.
    • Habla con un tono claro. Balbucear las palabras puede hacerte sonar con nervios.
  5. Las emociones fuertes, como el pánico, pueden hacerte lucir con nervios. Si comienzas a sentir nervios, demostrarás un lenguaje corporal y un tono de voz que transmiten miedo. Puede ser muy difícil mantener la calma en una pelea, pero es importante hacerlo si quieres lucir con confianza. [8]
    • Dentro de lo posible, respira hondo, ya que puede calmarte. Sin embargo, cuando peleas, esto podría simplemente no ser una opción.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar situaciones peligrosas

PDF download Descargar el PDF
  1. Nunca debes buscar tener una pelea con alguien o atacar a alguien que te molesta a modo de intimidación. Pelear es peligroso. Buscar una pelea siempre es una mala idea. [9]
    • Un agresor podría tener un arma. Nunca se puede saber si alguien porta un cuchillo u otro objeto filoso, así que es preferible no arriesgarse al tener una pelea.
    • Si incitas a alguien a pelear, luego podría regresar con sus amigos para buscarte. No querrás comenzar un ciclo de violencia.
    • Si tienes que pelear para defenderte, hazlo, pero recuerda que esta es la única ocasión en la que debes hacerlo. Pelear solo se justifica cuando es la única manera para evitar una lesión.
  2. Si te preocupa pelear porque eres el blanco de alguien, ten una actitud proactiva. Evita las áreas donde creas que sucedan las peleas y quédate en las áreas bien iluminadas y abiertas donde haya mucha supervisión. [10]
    • Es recomendable trasladarte en grupo, en especial si alguien amenaza con agredirte.
    • Si estás en la escuela, evita las áreas donde las personas que hacen bullying se reúnen. Es muy probable que te agredan en estas áreas.
  3. Si alguien te amenaza con violencia física, comunícate con la policía. Pelear puede acarrearte consecuencias legales si lastimas a alguien, además de que puedes sufrir una lesión grave. Si alguien amenaza con agredirte, repórtalo ante la policía, quien puede ayudarte a calmar la situación antes de que necesario recurrir a la violencia. [11]
  4. Si has sido el blanco de personas que te hacen bullying , la autodefensa puede ayudarte. Fíjate si puedes encontrar un centro de la comunidad local que ofrezca un entrenamiento en autodefensa. También podrías probar con el karate. Un curso de autodefensa puede enseñarte algunas maneras seguras para defenderte en una pelea y la manera para evitar que te lastimen. [12]
    Anuncio

Consejos

  • Ve con tus amigos si tienes que caminar por áreas peligrosas. Si estás en la escuela y un bravucón se dirige a ti, adopta el sistema de compañía de amigos para mantenerte a salvo.
Anuncio

Advertencias

  • Pelear tiene consecuencias legales. Podrías meterte en problemas por agredir a alguien o perturbar la paz. Por ello, siempre es preferible evitar una pelea si es posible. Solo pelea cuando sea necesario para defenderte e, incluso entonces, solo hazlo hasta el punto de neutralizar a tu oponente. Si lastimas a alguien en serio, podrías enfrentarte a cargos penales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 95 270 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio