Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tu inodoro se tambalea de un lado a otro siempre que lo utilizas, es probable que tengas que nivelarlo. Pero no debes preocuparte, ya que no es necesario que seas un experto en mantenimiento para arreglar un inodoro inestable. Dependiendo de cuán desnivelado se encuentre el inodoro, es probable que solo tengas que realizar ajustes sencillos o desmontarlo. Siempre y cuando hayas reunido todas las herramientas adecuadas, puedes nivelar el inodoro por tu cuenta sin mayores problemas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Realizar ajustes menores en la nivelación del inodoro

Descargar el PDF
  1. Debes sentarte en el inodoro y sacudirlo de un lado a otro. Si notas que se tambalea, es probable que necesite una nivelación menor o más grave. Debes comenzar con ajustes pequeños y continuar con ajustes más extensos si el inodoro aún se siente inclinado. [1]
    • Si deseas hacer que el inodoro se encuentre completamente nivelado, puedes utilizar un nivel para medir qué tan cerca se encuentra de estar nivelado con el piso.
  2. Las cuñas de plástico están hechas específicamente para nivelar inodoros, pero las arandelas de acero inoxidable pueden funcionar igual de bien. [2]
  3. Existen de 2 a 4 tapas en ambos lados del fondo del inodoro para asegurarlo al piso. Debes retirar las tapas de los pernos para descubrir las tuercas hexagonales y aflojarlas con una llave inglesa. [3]
    • En algunos casos, el inodoro puede tambalearse debido a que estas tuercas se encuentran flojas. Si este es el caso, simplemente debes ajustarlas.
  4. Puedes colocar unas cuantas cuñas o arandelas entre el piso y la parte inferior del inodoro para nivelarlo y evitar que se tambalee. Procura agregar 1 o 2 primero y luego más si los que has agregado no funcionan.
  5. Después de haber colocado varias cuñas o arandelas debajo del inodoro, debes volver a ajustar las tuercas hexagonales con la llave inglesa. Coloca las tapas de los pernos sobre la parte superior de las tuercas hexagonales para mantenerlas seguras y no se aflojen más adelante.
  6. Siéntate en el inodoro y sacúdelo de un lado a otro. Utiliza el nivel para medir con precisión la nivelación con el piso. Si se encuentra lo suficientemente nivelado para tu gusto, entonces el inodoro ya está arreglado. Vuelve a conectar la línea del suministro de agua y abre la válvula de cierre para volver a encenderla. Si no basta con esto, es probable que tengas que realizar ajustes adicionales menores o mayores.
  7. Si lograste solucionar el problema al agregar las arandelas o las cuñas, lo único que te queda por hacer es sellar el inodoro en el piso. Debes utilizar una pistola selladora para aplicar una gota de masilla alrededor de la base del inodoro en el punto en el que se encuentra con el piso. Alisa la gota con el dedo y luego límpialo con un paño húmedo.
    • Al sellar el inodoro, mantendrás las cuñas y las arandelas seguras. Además, evitarás que la humedad quede atrapada en la parte inferior.
  8. Si el inodoro aún parece tambalearse incluso después de agregar varias arandelas o cuñas, es probable que tengas que realizar ajustes mayores. Debes retirar el inodoro para trabajar sobre la brida si la adición de arandelas o cuñas no afecta el nivel.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desconectar el agua y vaciar el tanque

Descargar el PDF
  1. Debes ubicar esta válvula. Por lo general, se encuentra cerca de la parte posterior del inodoro conectada a la pared. Debes girar el mango de la válvula hacia la izquierda para desconectar el suministro de agua y manipular el inodoro sin provocar derrames ni fugas.
    • Evita el uso de alicates o llaves inglesas para girar el mango de la válvula, ya que este procedimiento puede dañarlo de manera permanente.
  2. Abre la parte superior del tanque del inodoro para que puedas ver cómo se drena mientras mantienes la palanca presionada. Debes mantener la palanca presionada hasta que el tanque del inodoro se haya drenado por completo. [4]
  3. Debes revisar el tanque para verificar si existen charcos en la parte inferior y limpiarlos con una esponja para evitar derrames mientras manipulas el inodoro. Si queda una cantidad significativa de agua dentro del tanque, puedes utilizar una pera de succión para eliminarla.
    • También quedará agua residual en la taza del inodoro, la que puedes eliminar con la esponja o la pera de succión antes de empezar a trabajar.
  4. Esta línea es el tubo que conecta la válvula de cierre al inodoro. Debes utilizar una llave inglesa para desenroscar esta línea. De esta manera, podrás mover el inodoro a medida que lo nivelas. [5]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Retirar el inodoro y arreglar la brida

Descargar el PDF
  1. Debes ubicar las 2 o 4 tapas de los pernos sobre la parte inferior del inodoro. Puedes retirar estas tapas con las manos para descubrir las tuercas hexagonales. Luego, debes desenroscar las tuercas hexagonales con la llave inglesa para separar el inodoro del piso. [6]
  2. Los inodoros pueden ser pesados y difíciles de manejar. Si no confías en tu propia fuerza, puedes pedirle a otra persona que te ayude a levantar el inodoro y retirarlo mientras trabajas. [7]
    • Es probable que el inodoro gotee después de que lo levantes del piso. Debes colocarlo sobre una toalla o algunos periódicos hasta que esté listo para que lo vuelvas a colocar. [8]
  3. Este elemento es un tubo redondo y plano con un cilindro sobre la parte inferior. Debes remover la cera de la brida con una espátula. Luego, utiliza un destornillador para extraer los tornillos que sujetan la brida del inodoro al piso. Utiliza una llave inglesa para aflojar los pernos y retirar la brida del inodoro del desagüe.
  4. Realiza este procedimiento para detectar daños en la brida. Debes trabajar lentamente para evitar astillar o dañar la brida. Luego, límpiala con un paño y un detergente en el lavabo o la bañera para que puedas verla claramente mientras trabajas.
    • En las casas más modernas, la brida del inodoro se puede unir al desagüe con pegamento para PVC. Si este es el caso, debes comprar una brida de repuesto que se ajuste a la anterior. Puedes utilizar un nivel para asegurarte de que la brida de repuesto se encuentre nivelada. Luego, debes atornillarla al piso.
  5. Debes revisar el piso para detectar la existencia de moho, hongos o indicios de deterioro. Si el contrapiso está podrido o gravemente dañado, debes contratar a un profesional para repararlo, a menos que tengas experiencia suficiente en reemplazo de pisos. Puedes llamar a una empresa de reparación de viviendas para determinar la gravedad del daño y verificar si es necesario reemplazar el piso. [9]
    • Si el piso está desnivelado (pero no dañado), podrías cortar una base de madera contrachapada un poco más grande que el inodoro. Luego, colócala debajo del inodoro de manera que quede sobre una superficie plana, y haz un agujero en el centro de la madera contrachapada para la brida.
  6. Si la brida tiene astillas o grietas, el inodoro podría tambalearse o presentar otros problemas. Es probable que tengas que reemplazar la brida si detectas algún daño. Si este es el caso, debes comprar una brida nueva del mismo tamaño y colocarla en el mismo lugar de la brida anterior.
  7. Debes desechar los pernos viejos. En muchos casos, estos constituyen la causa de la inestabilidad. Luego, consigue pernos nuevos y una llave inglesa para atornillar la brida nuevamente en el agujero del desagüe. Debes asegurarte de ajustar los pernos tanto como puedas, ya que los pernos sueltos o dañados pueden provocar inestabilidad en el inodoro. [10]
  8. Debes conseguir un anillo de cera con una brida de goma y colocarlo sobre la brida del inodoro, centrándolo de la manera más uniforme posible. Debes presionarlo con firmeza para sellarlo en la brida y evitar que se salga de su lugar cuando vuelvas a colocar el inodoro.
    • No reutilices la cera del anillo de cera antiguo.
  9. Debes bajar el inodoro para alinearlo con las tuercas hexagonales y las tapas de los pernos que retiraste. Si el inodoro es demasiado pesado o difícil de manejar, es probable que necesites una segunda persona para volver a colocarlo en su lugar. Ajusta las tuercas hexagonales nuevamente en su lugar con una llave inglesa y cúbrelas con las tapas de los pernos. [11]
  10. Siéntate en el inodoro o utiliza un nivel para verificar su lectura. Si no notas que el inodoro se tambalea ni sientes que se encuentra inclinado, entonces está nivelado. Vuelve a conectar la línea del suministro de agua al tanque y gira la válvula de cierre hacia la izquierda para volver a encender el inodoro.
    • Si el inodoro parece estar nivelado, pero aún se encuentra ligeramente inestable, debes agregar cuñas o arandelas en la parte inferior.
    • Debes continuar ajustando el inodoro si se encuentra desnivelado hasta que alcance el nivel deseado.
    Anuncio

Consejos

  • Debes meter un trapo en el agujero del desagüe mientras trabajas en el inodoro para bloquear el mal olor de la alcantarilla.
  • Por razones de higiene, debes lavarte las manos con frecuencia a medida que nivelas el inodoro. Una vez que hayas terminado con este proyecto, debes desinfectar todo el baño.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un destornillador
  • una llave inglesa
  • una esponja
  • una toalla o periódicos viejos
  • una espátula
  • pernos de inodoro
  • arandelas de acero inoxidable o cuñas de plástico
  • un nivel
  • una pera de succión (opcional)
  • una brida de inodoro (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 714 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio