Descargar el PDF Descargar el PDF

En química, una molécula es covalente cuando se forma a partir de enlaces entre elementos no metálicos. [1] Por lo general, la nomenclatura de estos tipos de compuestos consiste en conocer los nombres de los átomos en la molécula, así como el número de cada uno. Existen algunas normas especiales para los ácidos y compuestos relacionados, los cuales normalmente se reconocen por la presencia de uno o más átomos de hidrógeno al principio de la fórmula del compuesto.

Método 1
Método 1 de 3:

Aprender los prefijos numéricos para los compuestos covalentes

Descargar el PDF
Número Prefijo griego Ejemplo
Prefijos griegos utilizados en química [2]
1
Mono- monó xido de carbono (CO)
2
Di- di óxido de carbono (CO 2 )
3
Tri- tri hidruro de fósforo (PH 3 )
4
Tetra- tetra fluoruro de silicio (SiF 4 )
5
Penta- pent óxido de dinitrógeno (N 2 O 5 )
6
Hexa- hexa cloruro de azufre (SCl 6 )
7
Hepta- hepta fluoruro de yodo (IF 7 )
8
Octa- octa cloruro de tetranitrógeno (N 4 Cl 8 )
Método 2
Método 2 de 3:

Nombrar compuestos binarios básicos

Descargar el PDF
  1. Las fórmulas moleculares se leen de izquierda a derecha. Por lo general, el primer átomo (el que se encuentra a la izquierda de la fórmula molecular) también es el menos abundante en el compuesto, aunque existen algunas excepciones. Escribe el nombre de este átomo en segundo lugar.
    • Por ejemplo, en la fórmula molecular CF 4 , el carbono (C) aparece primero; por lo tanto, deberemos escribiremos la palabra "de carbono" en segundo lugar.
    • Si solo conoces los átomos en la molécula y no sabes la fórmula molecular, no te preocupes. En los compuestos covalentes, el elemento en primer lugar de esta lista se escribe al final en la fórmula molecular: [3]
      B, Si, C, Sb, As, P, N, H, Te, Se, S, I, Br, Cl, O, F
    • Ten en cuenta que existe una excepción: cuando el oxígeno se empareja con un halógeno (un elemento del periodo 7 como F, Cl, etc.), este último se encuentra en primer lugar. [4]
  2. Luego, observa el segundo átomo en la molécula. Determina cuántas veces aparece en ella. Ese será el número escrito en el subíndice junto a él en la fórmula molecular. Si no hay ningún número al lado del segundo átomo, significa que aparece una vez. Busca el prefijo griego adecuado en la tabla anterior y escríbelo al lado.
    • Volviendo al compuesto que usamos como ejemplo, CF 4 , el flúor es el segundo elemento y aparece cuatro veces. Por consiguiente, escribiremos al lado el prefijo griego para cuatro, tetra , de la siguiente forma: "tetra- de carbono"
  3. Ahora, simplemente escribe el nombre del segundo átomo como si fuera un anión (ion con carga negativa). En otras palabras, simplemente coloca el sufijo “-uro” o “-ido” al final. Por ejemplo, el oxigeno se convierte en “óxido”, el cloro en “cloruro”, y así sucesivamente. [5]
    • Volviendo al compuesto que usamos como ejemplo, CF 4 , el flúor es el segundo elemento y deberemos escribirlo primero con el sufijo “uro” al lado, de la siguiente manera: "tetrafluoruro de carbono" .
    • Ten en cuenta que el prefijo griego y el segundo átomo forman una sola palabra. Nunca se escriben como dos palabras separadas.
  4. Determina la cantidad de veces que el primer átomo aparece en la molécula. Si tienes la fórmula molecular, esto será el número escrito en el subíndice después del primer átomo. Una vez más, si no hay ningún número, significa que el átomo aparece una sola vez. Si el átomo aparece más de una vez, escribe su prefijo griego al principio del nombre.
    • En el elemento ejemplificado anteriormente, CF 4 , el carbono aparece una vez, por lo que no hará falta hacer nada más. Evita escribir el prefijo “mono” en el primer átomo, pues solo deberás usarlo para el segundo.
  5. ¡Felicitaciones! Has terminado. Escribe el nombre del compuesto de la siguiente forma:
    • [prefijo][raíz del átomo 2 + “uro” o “ido”] seguido del [prefijo][nombre del átomo 1]
    • Ahora ya sabes el nombre del compuesto: tetrafluoruro de carbono .
  6. Las normas señaladas previamente te servirán para casi todas las moléculas covalentes binarias normales. No obstante, existen algunas que reciben nombres especiales utilizados casi siempre cuando se habla de ellas en entornos científicos. En realidad, no existe ninguna forma de predecirlos; simplemente deberás aprenderlos. A continuación, verás algunos ejemplos: [6]
    • H 2 O no es óxido de dihidrógeno; es "agua" .
    • NH 3 no es trihiduro de nitrógeno; es "amoniaco" .
    • CH 4 no es tetrahidruro de carbono; es "metano" .
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Nombrar ácidos y oxiácidos

Descargar el PDF
  1. Los ácidos son compuestos que donan protones a las reacciones químicas. Por lo general, los ácidos comienzan con uno o más átomos de H, aunque existen algunas excepciones. [7] El primer paso para nombrar un ácido es sencillo: primero debes ver rápidamente si existe un átomo de oxígeno (O) en él.
    • Por ejemplo, supongamos que tenemos al ácido HCl. Como es evidente, este no tiene ningún átomo de oxígeno.
  2. Es sencillo nombrar ácidos que no contienen un átomo de oxígeno. En primer lugar, deberás escribir la palabra “ácido”. A continuación, escribe el prefijo “hidro-”, luego el nombre del átomo no hidrogenado y finalmente el sufijo “-hídrico”. Por lo general, debes eliminar una o dos letras del átomo para que la palabra “fluya” correctamente, aunque normalmente hacerlo es bastante intuitivo.
    • Por ejemplo, HCl se lee como "ácido hidroclorhídrico" .
    • Otros ejemplos incluyen HF (ácido fluorhídrico) y HI (ácido yodhídrico).
  3. Los ácidos que contienen oxígeno son un poco más complicados de nombrar. Por lo general, es más fácil comenzar nombrando el anión de oxígeno (la parte de la molécula que tiene una carga negativa con el oxígeno en ella). Por lo general, esta es la parte que no contiene los hidrógenos. Sigue los pasos anteriores para nombrar aniones de oxígeno: [8]
  4. Los aniones están en la misma serie cuando puedes agregar o quitar átomos de oxígeno sin modificar la carga general al cambiar el estado de oxidación del catión (la parte con carga positiva del anión). Si sabes inglés, aquí podrás encontrar una buena guía para los estados de oxidación. [9]
    • Si hay dos aniones en la misma serie, el que tena menos átomos de oxígeno terminará con el sufijo “-ito” mientras que el que tenga más terminará con “-ato”. Por ejemplo, tanto SO 3 2- como SO 4 2- son posibles dependiendo de si S tiene un estado de oxidación de 4+ o 6+. Con base en la cantidad de átomos de oxígeno, el primero es sulfito mientras que el segundo es sulfato .
    • Si hay más de dos aniones en la misma serie, utiliza el prefijo “hipo” para el que tiene menos átomos de oxígeno” y “per-” para el que tiene más. Por ejemplo, el cloro puede formar ClO - , ClO 2 - , ClO 3 - y ClO 4 - . A estos compuestos se les llama hipoclorito , clorito , clorato y perclorato respectivamente.
  5. Ahora que has nombrado el anión de oxígeno, no tendrás problemas para hallar el nombre del ácido en sí. Para ello, utiliza las siguientes normas de nomenclatura:
    • Si el anión termina en -ato, el ácido terminará en -rico o -ico.
      Ejemplo: HClO 2 es ácido cloroso (derivado de “clorito”, el nombre del anión de oxígeno).
    • Si el anión termina en -ito, el ácido terminará en -oso.
      Ejemplo: HClO 3 es ácido clorhídrico (derivado de “clorato”, el nombre del anión de oxígeno).
    • Agrega hipo- o per- al principio en caso de que el anión tenga estos prefijos.
      Ejemplo: HClO 4 es ácido percloroso (derivado de “perclorato”, el nombre del anión de oxígeno).
  6. Al igual que con los compuestos covalentes normales, algunos ácidos reciben nombres especiales que no se ajustan a las normas típicas de nomenclatura. No existe una forma sencilla de aprenderlos, pero son fáciles de memorizara medida que empieces a encontrarlos. A continuación, verás algunos ejemplos:
    • HCN es "ácido cianhídrico" . Este compuesto no contiene oxígeno, pero aun así su nombre se deriva del anión CN en lugar del nombre de alguno de los átomos.
    • CH 3 COOH es "ácido acético" . Técnicamente, este compuesto se nombre utilizando las reglas de nomenclatura de la química orgánica, pero estas no entran en juego con los compuestos básicos.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando un prefijo termina con una vocal y el nombre del átomo empieza con otra, generalmente se elimina esta última para evitar que la palabra tenga una pronunciación extraña. Por ejemplo, se escribe “monóxido” en lugar de “monoóxido”.
  • Ten en cuenta que por lo general no se utiliza el prefijo “hidro- para los ácidos que contienen oxígeno.
  • Puedes inventar una oración mnemotécnica para recordar las normas de nomenclatura. Por ejemplo: “El burr ito es delici oso . El soldado nov ato hizo algo heró ico .
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 703 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio